La literatura medieval europea

De Wikimpace
Revisión de 18:12 7 ene 2021 por Letraherido (Discusión | contribuciones) (Edición, revisión, corrección)

Saltar a: navegación, buscar

En Europa, hay como en España una gran literatura medieval de muy variados géneros.

La poesía épica

En la poesía épica, narración en verso de las hazañas de los grandes héroes, destacan los poemas nacionales Beowulf (Inglaterra), Los Nibelungos (Alemania) y la Canción de Roldán (Francia). Este último poema, del siglo XI, fue muy difundido por todo el continente, tiene más de cuatro mil versos decasílabos y recrea la historia de un hecho militar del año 778, pero deformándolo: la derrota del ejército del emperador Carlomagno en Roncesvalles (Navarra) a cargo de los vascones (no de los musulmanes, como asegura el poema). La retaguardia del ejército galo iba comandada por Roldán, sobrino del emperador, fallecido en la gesta.

La poesía narrativa en verso

Marie de france.jpg

En los siglos XII y XIII, en Francia, triunfan los romans courtois o novelas cortesanas, que narran las aventuras de un caballero enfrentado a múltiples peligros para conseguir el amor de su dama. Entre los autores principales, tenemos a Chrétien de Troyes (1135-1190) y a María de Francia.

Además de esta narrativa "seria", existen creaciones burlonas, como el Roman de Renard y los famosos fabliaux. El primero es un poema extenso, con veintisiete relatos independientes, cuyos personajes son animales, como en las fábulas. En lo relativo a los fabliaux, o "hablillas", son historias breves de tono realista y finalidad cómica, en las que triunfa el astuto sobre el estúpido y el engaño gana a la virtud.

Hay también una narrativa en verso de finalidad didáctica, cuya obra más destacada es el Roman de la Rose, poema de más de veinte mil versos octosílabos, escrito en el siglo XIII por dos autores distintos. Es una compilación de saberes filosófico-morales, muy valiosa para conocer la sociedad de la época.

La poesía lírica

En el género lírico, podemos destacar la lírica provenzal y la lírica arábigo-andaluza.

  • En cuanto a la primera, la lírica provenzal, fue cultivada en lengua romance durante los siglos XII y XIII en la Provenza, en el sur de Francia, por un grupo de poetas palaciegos: los trovadores. El tema principal es el amor al modo cortesano, es decir, el llamado amor cortés, que es un modo de amar al modo feudal: el caballero enamorado es vasallo eterno de su señora o dama, a la que él sitúa en en una clase superior inalcanzable. La imposibilidad del amor llena al enamorado de dolor y desazón, porque la dama en un primer momento se muestra desdeñosa y, además, está casada con otro, por lo que la realización de ese amor se vuelve imposible. El amor cortés es, entonces, un amor clandestino, discreto, platónico.
  • Por lo que se refiere a la lírica arábigo-andaluza, en ella destacan poetas como Ibn Hazam, que pertenece a la escuela culta, y Mucadam ben Muafa o Ibn Quzmán, que corresponden a la tradición popular.

El teatro medieval europeo

El teatro, que había nacido grande en Grecia y Roma, casi desaparece en la Edad Media. Si se mantiene, es gracias a la religión, pues las obras medievales que conservamos son de tipo litúrgico, si bien después, poco a poco, se le fueron añadiendo elementos cómicos y así nació el teatro profano.

  • En el teatro religioso, distinguimos los misterios (que escenifican temas del Antiguo y del Nuevo Testamento) y los milagros (que tratan vidas de los santos).
  • En el teatro profano, destacan Adam de la Halle, llamado Adam le Bossu (El Jorobado) y sus obras satíricas: Jeu de la feuillée (o Juego de la enramada) y Jeu de Robin et Marion (Juego de Robin y Marion).

Bibliografía, webgrafía

  • Alonso, Santos y otros: Lengua castellana y literatura. 1º Bachillerato. Barcelona, Casals, 2016, tema 8 "La literatura medieval", pp. 150-175.

Preguntas de la Wikimpace relacionadas con el tema

Trabajos de los alumnos

Hasta el siglo XII

Siglo XIII

Siglo XIV

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (diciembre 2018): Letraherido.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.