La literatura romántica

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Para el romántico, la literatura es una forma de cambiar la sociedad. En ella, plasma sus ideales y sentimientos personales.

Los temas literarios

Los temas más importantes que se tratan en las obras románticas son:

  • El pasado histórico nacional o regional: la inspiración es buscada en la Edad Media, en el mundo árabe o en personajes como don Juan o don Quijote de la Mancha. Se puede ver un apogeo en la novela histórica, los romances y las leyendas. Es decir, todo lo que refleja el Volkgeist (o Espíritu del pueblo)
  • Los sentimientos frente a la razón: la melancolía, el deseo de una felicidad imposible, el destino, el individualismo, la rebeldía ante el mundo y, sobre todo, el amor, el cual es capaz de romper fronteras y normas sociales y que en ocasiones, da lugar al desengaño. Estos son los sentimientos que exaltan los románticos, hartos del dominio de la razón en el ser humano.
  • La exaltación del yo y el culto a la libertad: el artista es el héroe, se siente superior al mundo, se aísla y busca una soledad egocéntrica. Es un vate, un ser inspirado, casi divino.
  • Los conflictos sociales: el romántico habla de las desigualdades, tiene conciencia nacionalista y sigue las teorías del humanitarismo social. Se presentan personajes marginados, pero libres, tales como: bandoleros, mendigos, víctimas de una sociedad clasista y opresora... Los artistas adoptan una posición comprometida, de denuncia social.

La estética romántica

Los románticos pretenden una renovación artística basada en el rechazo de las reglas clásicas y en la exaltación de la imaginación. Se proclama la inspiración y el genio individual por encima de todo, se rechazan los modelos. El Romanticismo modificó la doctrina de los géneros literarios, destruyendo los límites establecidos entre poesía épica, lírica y dramática. Mezcló en una misma obra tonos y estilos, lo trágico y lo cómico, lo solemne y lo castizo.

Otros elementos renovadores son:

  • Ambientación: La naturaleza se convierte en confidente del héroe y refleja su estado de ánimo. Es una naturaleza salvaje, turbulenta y pesimista; sus escenarios son el mar bravío, las ruinas, las tormentas, los cementerios, la noche y ciudades con catedrales, mesones y callejuelas.
  • Fantasía: La literatura romántica rompe los límites de la realidad; sus obras están llenas de misterio y de elementos sobrenaturales: personajes de origen desconocido, situaciones límite, milagros, pesadillas y alucinaciones.
  • Dramatismo: Se utilizan formas distorsionadas; es una estética basada en la intensidad emocional, no en la elegancia clásica.
  • Estilo retórico: El lenguaje es efectista y exagerado; hay una profusión de adjetivos, palabras esdrújulas, signos de interrogación y exclamación, antítesis violentas, comparaciones y metáforas. Por otra parte, los románticos también utilizan un vocabulario castizo y populista en escenas costumbristas llenas de colorido.

Bibliografía, webgrafía

  • Alonso, Santos y otros: Lengua castellana y literatura. 1º Bachillerato. Barcelona, Casals, 2016, tema 15 "Romanticismo, Realismo y Naturalismo", pp. 330-338.
  • El Romanticismo-mapa. Mapa cronológico del Romantiscismo hispánico. Primera mitad del siglo XIX.
  • El romanticismo-visión general. Introducción al Romanticismo: temas, características, obras, autores... Por la profesora Marina Molina Mir. Para 2º de Bachillerato.
  • Bécquer. Power Point con una poesía de Bécquer.

Otras preguntas de la Wikimpace relacionadas con el tema

- Literatura norteamericana

- Literatura inglesa

- Literatura de habla francesa

- Literatura rusa

- Literatura italiana

- Literatura alemana

Trabajos de los alumnos

Mujeres escritoras

Teatro

Poesía

Costumbrismo. Novela. Periodismo. Erudición

Literatura norteamericana

Literatura francesa

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (abril 2019): Andrei Sava, Ezequiel Comandú.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.