La novela hispanoamericana: el "boom" de los años sesenta. Mario Vargas Llosa. Gabriel García Márquez

De Wikimpace
Revisión de 11:54 15 jun 2018 por Letraherido (Discusión | contribuciones) (Trabajos de los alumnos)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

El "boom" de la novela hispanoamericana

El "boom" latinoamericano fue un fenómeno literario que surgió entre los años 1960 y 1970, edad dorada de la novela, época en que se percibe un inesperado interés por la literatura de Latinoamérica y las temáticas que ella abordaba, cuando todo el trabajo de un grupo de novelistas latinoamericanos relativamente joven fue ampliamente distribuido en Europa y en todo el mundo. Significó una renovación en la forma de concebir y hacer la literatura. Las novelas del boom se distinguen por tener una serie de innovaciones técnicas en la forma de narrar, como el realismo mágico. El boom está muy relacionado con los autores Gabriel García Márquez (de Colombia), Julio Cortázar (de Argentina), Mario Vargas Llosa (de Perú) y Carlos Fuentes (de México).

Características del boom

Pueden considerarse tres los aspectos que provocaron la rápida difusión del "boom":

1) Aparición y redescubrimiento de ciertos autores contemporáneos.

2) Surgimiento de una nueva y más amplia capa de lectores que suscitó un auge editorial dentro y fuera del continente.

3) Expectativa histórica despertada por la naciente Revolución Cubana.

Las novelas del "boom" son esencialmente vanguardistas. Tratan el tiempo narrativo de una manera no lineal, suelen utilizar varias perspectivas o voces narrativas y cuentan con un gran número de neologismos (acuñaciones de nuevas palabras o frases), juegos de palabras e incluso blasfemias. Otras características notables del "boom" son: el tratamiento de los escenarios rurales y urbanos, comunes a la realidad del lector, el internacionalismo, el énfasis en la historia y la política, el cuestionamiento de la identidad regional y nacional. La literatura del boom rompe las barreras entre lo fantástico y lo cotidiano, convirtiendo esta mezcla en una nueva realidad, con finales ambiguos e indeterminados.

En cuanto al estilo literario, observamos obras originales, en las que se buscan respuestas a las inquietudes de los escritores. Del surrealismo, recogen la manera de entender al hombre y su búsqueda de un camino para salir de la alienación.

Sus temas constantes son: la fusión de lo real, lo ideal y lo fantástico; la urgencia de crear una literatura distinta; el ajuste de su producción al avance de las comunicaciones; la solución de problemas morales, psicológicos y sociales.

Mario Vargas Llosa (1936-...)

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 28 de marzo de 1936), escritor peruano, es uno de los más importantes novelistas y ensayistas de Latinoamérica, así como uno de los principales autores de su generación. Alcanzó la fama en la década de los 60, con novelas como La ciudad y los perros (1962) y La casa verde (1965). A día de hoy, sigue escribiendo alguna serie de géneros literarios, incluyendo crítica literaria y periodismo. Es autor de algunas obras de teatro, pero sobre todo destaca como novelista.

Entre sus novelas, encontramos novelas policiacas, históricas y políticas. Sus obras además están influidas por la percepción que tiene el escritor de la sociedad peruana y por sus propias experiencias; sin embargo, con el tiempo, ha ido expandiendo su repertorio y ha tratado temas de otras partes del mundo.

Al igual que otros autores latinoamericanos, Mario Vargas Llosa ha sido políticamente activo a lo largo de su carrera. Fue candidato a la presidencia de Perú en 1990 por el partido de centro-derecha “Frente democrático” (FREDEMO).

La ciudad y los perros fue su primera novela, publicada en 1962. En ella se narran las diferentes historias de unos muchachos que descubren y aprenden a convivir con una forma de vida militar. Es uno de los libros indispensables para el entendimiento del fenómeno cultural peruano y latinoamericano, como consecuencia del choque entre América y Europa. En ella, utiliza un lenguaje crudo y el humor negro para lograr un efecto político y de crítica en los lectores. Su técnica de “los vasos comunicantes” es usada por primera vez en esta novela.

Gabriel García Márquez (1927-2014)

Gabriel José de la Concordia García Márquez es un novelista colombiano, escritor de cuentos, guionista y periodista. Nació en la región del Caribe, en el municipio de Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1928. Es conocido familiarmente como “Gabo”, y en 1958, se casó con Mercedes Barcha, con la que tuvo dos hijos.

Es considerado uno de los autores más significativos del siglo XX. Obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1982, según la laudatoria de la Academia Sueca, ‘’por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente’’. Su novela más reconocida internacionalmente es Cien años de soledad.

En Cien años de soledad trabajó más de 20 años. Recrea a través de la saga familiar de los Buendía la histórica de Macondo, pueblo imaginario que es el trasunto de su pueblo natal, de su país y de su continente. Esta obra tiene una perfecta estructura circular, con un relato que trata un mundo propio, recreación del mundo real de Latinoamérica.

Bibliografía y webgrafía

Trabajos de los alumnos

  • República Dominicana, pequeña guía turística. Por Josué Peña, 1º Bachillerato C. Curso 2017-2018.]
  • Ecuador, breve guía turística. Trabajo de Soraya Fuentes, Madelín Panoluisa y Aida Vidaurre. 1º Bachillerato BB y C. Curso 2017-2018.
  • Colombia. Trabajo de Steven Blandon. 1º Bachillerato D. Curso 2016-2017.
  • Nicaragua, trabajo de Alejandra Hidalgo. 1º de Bachillerato D. Curso 2016-2017.
  • Mi país, Nicaragua. Trabajo del alumno Orlando Cruz.

- Narradores

- Narradoras

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (marzo 2018): Lucía Artiga Bonet y Laura Casado Guil.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.