La novela romántica rusa: Pushkin (1799-1837) y Gógol (1809-1852)

De Wikimpace
Revisión de 19:48 24 may 2017 por Raquel Pérez (Discusión | contribuciones) (La novela romántica rusa: Alexandr Pushkin (1799-1837), Eugenio Oneguin)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Alex.jpg

La novela romántica rusa: Alexandr Pushkin (1799-1837), Eugenio Oneguin

Aleksandr Serguéyevich Pushkin fue un poeta, dramaturgo y novelista ruso nacido en Moscú, el 6 de junio en el año 1799, considerado como el fundador de la literatura rusa moderna. Su obra se encuadra en el movimiento romántico. En sus obras, usa la lengua vernácula , creando un estilo narrativo (mezcla de drama, romance y sátira) que fue desde entonces asociado a la literatura rusa e influyó notablemente en posteriores figuras literarias, como Dostoyevski, Gógol,etc.

Era hijo de Serguéi Pushkin, descendiente de una de las más antiguas familias de la aristocracia rusa, cuya historia se remonta al siglo XII. Pushkin recibió una esmerada educación literaria basada principalmente en la literatura y la lengua francesas, además de que era un lector incansable desde temprana edad. Ya en 1814 consiguió ver un texto suyo publicado en la revista Le Messager de l’Europe: su epístola "Al amigo poeta". No hizo gran caso de los estudios, pues se decantó por la lectura voraz y compulsiva de la biblioteca de su padre, formada por 3000 volúmenes, casi todos en francés. Además, la casa de sus padres era escenario de tertulias literarias.

Además, su tío carnal, el poeta Vasili Lvóvich Pushkin, hombre culto, bibliófilo, alegre y vividor, de brillante ingenio y verbo fácil, que animó y admiró en todo momento a su sobrino y fue su refugio, apoyo y defensa en los momentos difíciles. Realizó sus estudios entre 1811 y 1817 en el Liceo Imperial de Tsárskoye Seló donde comenzó a escribir su primer poema largo Ruslán y Liudmila, publicado en 1820 entre grandes controversias debido al tema y al estilo y obtuvo un gran triunfo entre los lectores.

En 1820, entró a trabajar en el Ministerio de Asuntos Exteriores y se empezó a implicar gradualmente en los movimientos de reforma social, convirtiéndose en portavoz de los literatos radicales tras haber escrito algunos poemas sediciosos, como Oda a la libertad, que molestó a las autoridades, de forma que el propio zar Alejandro I estuvo a punto de desterrarlo a Siberia; sin embargo sus eficaces protectores y admiradores lo aplacaron y fue desterrado a Yekaterinoslav .

9788437618234.jpg

Mas tarde, se trasladó a Chişinău, capital de Besarabia, permaneciendo allí de 1820 a 1823. Allí escribió los poemas Gabrielada (1821), Los hermanos bandoleros (1822), inspirado en Schiller; La fuente de Bajchisarái (1823), ambientado en el último Kanato de Crimea, y las poesías La daga, La guerra y Eleutheria. También en esos lugares inició, en mayo de 1823, su obra cumbre, la novela en verso Eugenio Oneguin.

En 1824, se despidió de Odesa, con su poema Al mar.

Pushkin compuso seis capítulos de Eugenio Oneguin, el drama histórico Borís Godunov (1825), sobre la tragedia del zar Borís Godunov, el poema El conde Nulin, publicado en 1825 y el poema Los gitanos, publicado en 1827.

Eugenio Oneguin es una novela en verso. Es uno de los clásicos de la literatura rusa y su héroe sirvió de modelo para una serie de héroes literarios rusos. Se publicó en forma de serie entre 1823 y 1831. La primera edición completa es de 1833, y la edición que actualmente es la versión aceptada se basa en la que fue publicada en 1837. Sobre esta novela, Chaikovski hizo una ópera.

Finalmente, muere en el año 1837 el 10 de febrero.

Eugenio Oneguin es un dandy ruso que está aburrido de la vida, hereda una mansión en el campo de su tío. Cuando se traslada al campo, hace una insospechada amistad: el poeta Vladímir Lensky. Un día, Lensky lleva a Oneguin a cenar con la familia de su prometida Olga Larina. En esta reunión, la hermana de Olga, Tatiana (Tanya), joven señorita provinciana, aficionada a los libros y poco sofisticada, se enamora de Oneguin.

Un tema de Eugenio Oneguin es la relación entre la ficción y la vida real. La obra está llena de alusiones a otras obras literarias y la mayor parte de los personajes principales se ven influidos por diferentes obras literarias.

Los cinco personajes principales son Eugenio Oneguin, su amigo Vladímir Lensky, un idealizado Pushkin (el narrador de la novela), Tanya Lárina (Tatiana), y Olga Lárina, dos hermanas. En la introducción a su edición bilingüe para Cátedra, Mijail Chílikov afirma que, hasta su traducción, Eugenio Oneguin se había publicado en dos ocasiones, una en prosa y otra en verso libre, esta última muy cercana a una simple traducción literal.

La novela romántica rusa: Nikolái Gógol (1809-1852), Almas muertas

Niko.jpg

Nikolai Vasilievich Gogol fue un escritor ucraniano en lengua rusa que nació el 31 de marzo en el año 1809. Hijo de un pequeño terrateniente, a los diecinueve años se trasladó a San Petersburgo para intentar, sin éxito, labrarse un futuro como burócrata de la administración zarista. En 1831 se incorporó como profesor de historia a la universidad, donde conocería a Pushkin.

De su colaboración regular con distintas publicaciones nacieron las Veladas en la finca de Dikanka (1831-1832), que constituyeron un enorme éxito y lo llevaron, en 1835, a abandonar la universidad para centrarse definitivamente en la literatura. Ese mismo año publicó Mirgorod y Arabescos, que suponían su paso al realismo crítico. Mirgorod es una continuación de las Veladas... y contiene cuatro relatos, entre ellos el poema épico Taras Bulba.

En 1836, publicó la comedia El inspector''', una sátira de la corrupción de la burocracia que obligó al escritor a abandonar temporalmente el país. Instalado en Roma, en 1842 escribió buena parte de su obra más importante, 'Almas muertas', donde describía sarcásticamente la Rusia feudal. También en ese año publicó El abrigo, obra que ejercería una enorme influencia en la literatura rusa. Después de una corta estancia en Moscú, y de regreso en Roma, empezó a escribir la segunda parte de Almas muertas.

Una profunda crisis espiritual le llevaría, en 1848, a peregrinar a Jerusalén. En los últimos años de su vida escribió artículos; en los Fragmentos escogidos de la correspondencia con los amigos defiende la religión ortodoxa. Al borde de la locura, poco antes de morir quemó el manuscrito de la segunda parte de Almas muertas. Gogol marcó el inicio de la tradición realista en la literatura rusa.

Finalmente, en 1852, muere el 4 de marzo en Moscú, Rusia.

ALMAS MUERTAS

Almas muertas es una obra escrita por Nikolái Gógol y publicada en 1842, definida como un poema épico en prosa. Tiene ciertas similitudes con El Quijote, pues el protagonista Chíchikov, junto con su cochero y un criado emprenden un viaje en su troika por los amplios territorios de la vasta Rusia deteniéndose en ciudades y aldeas con la intención de comprar almas, almas muertas.

En Almas muertas se cuenta la historia de Pável Ivánovich Chíchikov, un personaje misterioso que llega un buen día a la ciudad de N. para emprender un negocio oscuro y desconcertante. Entabla relaciones con los hombres más importantes del lugar y les hace una extraña oferta: comprarles los campesinos ya fallecidos para evitarles el pago de sus impuestos a la administración. Algunos propietarios reaccionarán favorablemente ante la oferta; otros no, pero la duda no desaparece: ¿para qué necesita Chíchikov esas almas muertas?

Gogo.jpg