La poesía medieval culta y popular

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

En la Edad Media, hay dos tipos de poesía diferentes:

  • La poesía popular o tradicional, que es anónima y colectiva, obra del pueblo, sin autor conocido, y que, según decía el insigne filólogo e historiador don Ramón Menéndez Pidal, "vive en variantes", pues está en continuo proceso de reelaboración. Esta poesía se transmite de manera oral, de boca en boca, de generación en generación, de padres a hijos desde tiempos inmemoriales.
  • La poesía culta o de autor, que es individual, obra de alguna persona de nombre conocido que vivió en una época concreta. Esta poesía nace como texto escrito, no oral, y se transmite de manera exacta, fijado de una vez y para siempre en el papel por su creador, que aspira a pasar a la posteridad.

Por otro lado, hoy día solemos usar el verso solo para la efusión de sentimientos personales y emociones, pero nos servimos de la prosa para contar un relato o historia. Sin embargo, en la Edad Media eran muy frecuentes las historias contadas (y cantadas) en verso por juglares y poetas. A la gente le encantaba juntarse en la plaza para escuchar un buen relato cantado, ya que muy pocos sabían leer y no tenían forma de enterarse de las grandes nuevas guerreras del reino si no era por estos auténticos acontecimientos públicos de la recitación en la plaza.

Es por eso por lo que, en la Edad Media, no solo tenemos poesía lírica popular (las jarchas, los villancicos y las cantigas de amigo) y culta (las cantigas de amor, de poetas conocidos), sino también poesía narrativa (en verso) popular (los cantares de gesta) y culta (las vidas de santos o poemas hagiográficos de los autores del llamado "mester de clerecía").

Bibliografía, webgrafía

  • Alonso, Santos y otros: Lengua castellana y literatura. 1º Bachillerato. Barcelona, Casals, 2016, tema 8 "La literatura medieval", pp. 150-175.

Trabajos de los alumnos

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (diciembre 2018):
  • Revisiones, correcciones: Letraherido