La poesía romántica. Espronceda. Bécquer. Rosalía de Castro

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

La poesía romántica

La poesía romántica es un género literario que saca a relucir en su máximo esplendor al carácter romántico (rebeldía y expresión de los sentimiento más íntimos). Este género presenta una clara intención renovadora, pues no solo en su contenido sino que también en su estructura aparecen nuevos ritmos acentuales y se alternan estrofas de distintos metros y medidas. Este género fue muy apoyado popularmente.

La poesía romántica abarca temas como los siguientes:

Libertad.

• Los sentimientos (sobre todo, el amor).

• Lo sobrenatural y satánico.

• La muerte.

• Lo exótico.

• Lo legendario.

Existen dos tipos de poesía romántica:

  • Poesía épica o narrativa: Se trata de una poesía de tono heroico que recoge temas como la traición, la historia y la leyenda, procurando darle de nuevo un uso al romance. En la poesía épica, destacaremos a autores como el duque de Rivas y su obra El moro expósito (1834), sobre los infantes de Lara (un tema del Romancero hispánico). También Zorrilla fue buen poeta, además de dramaturgo, con obras como Cantos de trovador, en la que se incluyen los poemas "Margarita la tornera" y "A buen juez, mejor testigo".
  • Poesía lírica: En ella se expresan los conflictos interiores de los poetas, por lo que se considera la poesía más propia del Romanticismo. En ella, destacaron los tres autores de los que hablamos a continuación: José de Espronceda, Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.

José de Espronceda (1808-1842)

José de Espronceda

José de Espronceda nació en Almendralejo (Badajoz), pero muy pronto, a los doce años, se trasladó a Madrid con su familia. Desde joven, combatió el absolutismo, por lo que estuvo en la cárcel y fue desterrado. Revolucionario y de tono exaltado, reflejó en toda su obra la esencia del espíritu romántico. Dedicado también a la política, en 1842 fue diputado por Almería.

Por su vida y por su obra, Espronceda es el poeta por excelencia del Romanticismo español. Dentro de su poesía, encontramos dos tendencias:

  • Poesía narrativa:

Destacan El diablo mundo, un extenso poema incompleto en el que Espronceda reflexiona sobre la vida humana, y El estudiante de Salamanca, historia de ambiente misterioso y nocturno que narra la peripecia de Félix de Montemar, seductor al estilo de don Juan. Estas obras están enmarcada en las tendencias de época en cuanto a la ambientación (nocturnidad, seres fantasmales, tempestades imágenes inexplicables, sepulcros...) y los aspectos formales (polimetría que busca adecuar cada estrofa al tono requerido -narrativo, dramático o lírico-, mezcla de lo sublime y lo vulgar, utilización de arcaísmos...).

  • Poesía lírica

Sobresalen La canción del pirata, El mendigo, El verdugo y El reo de muerte, poesías recogidas en su libro Poesías (1840). Y por supuesto, el célebre Canto a Teresa, largo y famoso poema escrito en octavas reales incluido en El diablo mundo, que el poeta dedica a su difunta amada, Teresa Mancha. El desengaño es su tema principal. Según se dice, Espronceda llegó a desenterrar el cadáver de su amada para besarla por última vez. Una anécdota que, verídica o no, revela lo exaltado de su temperamento romántico.

   Los años ¡ay! de la ilusión pasaron,
las dulces esperanzas que trajeron
con sus blancos ensueños se llevaron,
y el porvenir de oscuridad vistieron:
las rosas del amor se marchitaron,
las flores en abrojos convirtieron,
y de afán tanto y tan soñada gloria
sólo quedó una tumba, una memoria.
   (José de Espronceda, "Canto a Teresa", El diablo mundo)

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)

Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, fue un poeta romántico español que alcanzó la fama, como suele ocurrir, tras su muerte. Fue el poeta intimista por excelencia y el pionero que hizo de los versos algo personal.

Retrato de Bécquer, por su hermano Valeriano

Bécquer nació en Sevilla en 1836, cuando en Europa el Romanticismo ya había entrado en decadencia. Por ello, a este poeta se le asocia con el Romanticismo tardío o Posromanticismo. Era huérfano de padre y madre. Con dieciocho años, se trasladó a la capital madrileña en busca del éxito literario, aunque no obtuvo recompensa.

A los veintiún años contrajo la tuberculosis, enfermedad que le daría muerte en 1870. Y fue su enfermedad, el desliz de su mujer Casta Esteban y el fracaso amoroso con otras mujeres lo que hizo que en su poesía se reflejara un constante desasosiego. Su poesía se caracteriza por la introversión.

Como prosista, Bécquer destacó con las “Cartas literarias a una mujer”, Cartas desde mi celda o Leyendas. Las Cartas desde mi celda las escribió durante su estancia en el monasterio de Veruela, situado en Vera de Moncayo, en la provincia de Zaragoza. Residió allí, junto con su hermano, el ilustrador Valeriano Bécquer, para apartarse del ruidoso Madrid y debido a su enfermedad. Su mujer, Casta Esteban, era de Tarazona y de ahí que eligieran el Moncayo como zona de salud para Gustavo Adolfo.

     "Figúrese usted una iglesia tan grande y tan imponente como la más imponente y más grande de nuestras catedrales. En un rincón,
sobre un magnífico pedestal labrado de figuras caprichosas, y formando el más extraño contraste, una pequeña jofaina de loza, de
la más basta de Valencia, hace las veces de pila para el agua bendita; de las robustas bóvedas cuelgan aún las cadenas de metal que
sostuvieron las lámparas, que ya han desaparecido; en los pilares se ven las estacas y las anillas de hierro de que pendían las
colgaduras de terciopelo franjado de oro, de las que sólo queda la memoria; entre dos arcos existe todavía el hueco que ocupaba
el órgano; no hay vidrios en las ojivas que dan paso a la luz; no hay altares en las capillas; el coro está hecho pedazos; el aire,
que penetra sin dificultad por todas partes, gime por los ángulos del templo, y los pasos resuenan de un modo tan particular,
que parece que se anda por el interior de una inmensa tumba. Tal es el efecto que produce la iglesia del monasterio cuando
por primera vez se traspasan sus umbrales."

Las célebres Leyendas son un conjunto de narraciones breves que tienen como tema algún hecho extraordinario o sobrenatural, de manera que también invitan a la reflexión sobre el ser humano. Las más destacadas son: “El rayo de luna”, “Maese Pérez el organista”, “El monte de las ánimas” y “Los ojos verdes”.

Su obra poética se reduce a las Rimas, cuya primera edición completa fue publicada en 1871 por los amigos de Bécquer tras su muerte. Muchos manuscritos se quemaron en un incendio y, a día de hoy, se conserva una segunda recopilación de poemas en la Biblioteca Nacional con el título de Libro de los gorriones.

Las Rimas abarcan dos aspectos: la poesía y el hombre, con la implicación del amor en sus distintas derivaciones: gozo, exaltación, ruptura y desengaño.

Conforme avanza su vida, el poeta refleja los sentimientos que van aflorando en ella:

a) De la Rima I a la XI, describe a la poesía como algo inexplicable y misterioso.

b) De la XII a la XXIX, el amor lo trata de forma positiva.

c) De la XXX a la LI, el amor lo muestra como desengañado y como un fracaso.

d) Y de la LII a la LXXI, Bécquer relata la soledad y la muerte como consecuencia de ese fracaso anterior.

Para él, la poesía es tan misteriosa como el amor, y así nos lo hizo saber:

   “La poesía existe aislada en el mundo, pero hay que captarla, atraerla con la palabra, que resulta casi siempre
un pobre instrumento”.
  RIMA XI
      —Yo soy ardiente, yo soy morena,
   yo soy el símbolo de la pasión,
   de ansia de goces mi alma está llena.
   ¿A mí me buscas?
                         —No es a ti, no.
      —Mi frente es pálida, mis trenzas de oro,
   puedo brindarte dichas sin fin.
   Yo de ternura guardo un tesoro.
   ¿A mí me llamas?
                         —No, no es a ti.
      —Yo soy un sueño, un imposible,
   vano fantasma de niebla y luz.
   Soy incorpórea, soy intangible,
   no puedo amarte.
                        —¡Oh ven, ven tú!

En cuanto al estilo, Bécquer destaca por la forma de sus poemas: intimismo, brevedad y sencillez. Hacía uso de las estructuras paralelísticas, así como de la rima asonante, la musicalidad y la combinación de versos de arte mayor y de arte menor. Evitó el retoricismo y los epítetos innecesarios. Prefirió el estilo nominal y el uso del presente. Asimismo, es frecuente ver en sus composiciones la forma dialogada.

Rosalía de Castro (1837-1885)

(Véase la pregunta de la Wikimpace: Rosalía de Castro (1837-1885): su vida y su obra)

Bibliografía, webgrafía

  • Alonso, Santos y otros: Lengua castellana y literatura. 1º Bachillerato. Barcelona, Casals, 2016, tema 15 "Romanticismo, Realismo y Naturalismo", pp. 330-338.
  • El Romanticismo-mapa. Mapa cronológico del Romantiscismo hispánico. Primera mitad del siglo XIX.
  • El romanticismo-visión general. Introducción al Romanticismo: temas, características, obras, autores... Por la profesora Marina Molina Mir. Para 2º de Bachillerato.
  • Bécquer. Power Point con una poesía de Bécquer.
  • [1]. Wikipedia, voz "Gustavo Adolfo Bécquer"
  • [2]. Blog Monasterio de Veruela
  • [3]. Swarthmore
  • [4]. Wikipedia, voz "Desde mi celda"
  • [5]. Rimas Bécquer


Otras preguntas de la Wikimpace relacionadas con el tema

- Literatura norteamericana

- Literatura inglesa

- Literatura de habla francesa

- Literatura rusa

- Literatura italiana

- Literatura alemana

Trabajos de los alumnos

Mujeres escritoras

Teatro

Poesía

Costumbrismo. Novela. Periodismo. Erudición

Literatura norteamericana

Literatura francesa

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (abril 2019): BaConEme
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.