Las literaturas orientales: Egipto

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

En Egipto había escritura desde el 3000 a. de C. aprox. Los escribas eran los funcionarios encargados de administrar el estado y preservar por escrito el saber y formaban un grupo social dominante y privilegiado. Las primeras manifestaciones egipcias escritas son anónimas (lo importante era el contenido, no quien lo escribía) y estaban al servicio del poder, político y/o religioso. Por su contenido, pueden clasificarse temáticamente:

Textos religiosos

Los Textos de las pirámides datan del 3000 a. de C., son himnos y plegarias que piden al cielo protección para el difunto y cuentan la feliz vida ultraterrenal. Son los textos que sirvieron de base al Libro de los muertos, cuya redacción definitiva se hizo ca. 2000 a. de C. Se trata de una obra con 180 capítulos repletos de sentencias filosóficas y fórmulas mágicas de ayuda al difunto para que pudiera superar las pruebas a las que iban a someterlo los 42 jueces de Osiris antes de permitir su acceso al Aaru (Paraíso).

Los egipcios tenían una rica mitología con la que intentaban explicar el origen del universo (cosmogonía heliopolitana). Según ella, al principio solo existía un océano infinito y oscuro, Nun. En las aguas primigenias, el dios Atum-Ra se creó a si mismo en forma de sol. De su saliva o de su semen, nacieron otros dioses: Shu y Tfenis, que engendraron a su vez a Gueb y Nut, padres de Isis y Osiris, dioses de la germinación y la fertilidad, y también de Set y Neftis, dioses del desierto y de lo estéril. Otros dioses egipcios son: Maat, dios del orden y el equilibrio; Horus, dios halcón vinculado al poder real; Hathor, gran madre de los dioses y los hombres, etc.

Textos narrativos

Los más antiguos son del 2000 a. de C., pero remiten a una tradición oral muy anterior. Destacan la Historia del náufrago, historia de un marinero que encuentra una serpiente gigante que habita en una isla donde él llega tras su naufragio, e Historia de Sinhué, que narra la huida a Siria de un joven príncipe al morir el faraón Amonenhet I.

Hay también textos en los que se usan recursos luego muy comunes en la literatura occidental, como el insertar historias dentro de un marco común narrativo, al estilo de Las mil y una noches o el Decamerón. Así ocurre en la Historia del rey Kheops y los magos. También hay otras narraciones donde el hilo conductor es la aventura, al modo de la novela bizantina, como ocurre en el Viaje del sacerdote Wen-Amón.

Textos didácticos

La literatura sapiencial o gnómica es característica de la Edad Antigua y de la Edad Media, y ya aparece en el Antiguo Egipto, h. 2500 a. de C., en los Preceptos de Ptah-hepet, que da consejos a los futuros funcionarios, o en la Sátira de los oficios, que ensalza en un tono más festivo la comodidad del trabajo del escriba frente a los peligros de otras profesiones.

Poesía lírica

Además de himnos religiosos, poemas funerarios o textos prácticos, también se cultivó en el Antiguo Egipto un tipo de poesía lírica cantada con acompañamiento de arpas y flautas, como el Canto del arpista, que recuerda que los placeres son caducos.

Bibliografía, webgrafía

Literaturas orientales

  • CALERO HERAS, José, "Tema 1. Literaturas orientales", en Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, pp. 9-19.
  • IBORRA, Enric, "Tema 1. Antigüedad (I): Literaturas orientales", en Literatura universal. Bachillerato. Alzira, Algar, 2016, pp. 7-32.

India

  • Salman Rushdie, PPoint de Mercedes Iscar. 1º Bachillerato B. Curso 2015-2016.
  • Indira Gandhi, PPoint de Soraya Fuentes. 1º de Bachillerato C. Curso 2017-2018.
  • Kenizé Mourad, PPoint de Ana Benaque 1º Bachillerato B. Curso 2015-2016.
  • Arundhati Roy, PPoint de Elena Gabás. 1º Bachillerato B. Curso 2015-2016.
  • Vicente Ferrer, PPoint de Madelín Panoluisa. 1º de Bachillerato C. Curso 2017-2018.

Turquía

  • Orhan Pamuk, PPoint de Nacho Jiménez. 1º Bachillerato B. Curso 2015-2016.

China

  • Taoísmo, datos sobre la vida y obra de Lao Tse, documento en la web del IES Avempace.
  • Mo Yan, Power Point de Sandra García. 1º Bachillerato D. Curso 2016-2017.

Japón

  • Haruki Murakami, PPoint de Laura Pacheco. 2º Bachillerato A. Curso 2015-2016.

Cultura árabe

  • El Corán, Power Point de Fátima Taktak. 2º Bachillerato A. Curso 2014-2015.
  • Fátima Mernissi, PPoint de Fátima Taktak. 2º Bachillerato A. Curso 2014-2015.

Pueblo judío

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (noviembre 2016): Letraherido
  • Revisiones, correcciones: