Los géneros literarios en el siglo XV

De Wikimpace
Revisión de 06:20 29 ene 2021 por Letraherido (Discusión | contribuciones) (Edición, revisión, corrección)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

En el siglo XV, periodo de transición entre la Edad Media y el Renacimiento, se mantuvieron muchos aspectos literarios de los siglos anteriores, aunque también hubo pequeños cambios. En primer lugar, desaparecerán los cantares de gesta, al igual que los poemas del mester de clerecía. Por contra, surgirá el Romancero viejo, que revitaliza el viejo género épico enriqueciéndolo con nuevos temas.

literatura prerrenacentista

Dejando aparte al teatro, la literatura del siglo XV podría dividirse en dos apartados: por un lado, la prosa y, por otro, la poesía.

La poesía

La poesía podía dividirse en otras dos ramas: en primer lugar, la poesía popular y/o tradicional; y en segundo lugar, la poesía culta.

  • La poesía popular:

Se caracteriza por reflejar el habla coloquial y familiar y por servirse de recursos propios de la literatura de transmisión oral. Se subdividía en dos grupos: la poesía popular lírica y la poesía popular narrativa.

- En la poesía popular de carácter lírico, destacan los villancicos, es decir, los cantos tradicionales donde se expresan los sentimientos del pueblo.

- En la poesía popular de carácter narrativo, destaca el Romancero viejo, constituido por un conjunto de romances anónimos anteriores al siglo XV. Los romances son un tipo de poemas narrativos y tradicionales destinados al canto. Se caracterizan por su concentración expresiva y su dramatismo.

  • La poesía culta:

Se distingue por emplear una lengua latinizante (muchas palabras proviene del latín), tanto en la prosa como en el verso, y por ser obras de autoría reconocida, individuales y no colectivas o tradicionales. Esta admiración por el latín provoca la inclusión de numerosos cultismos en los poemas de autor. Las composiciones de lírica culta se recogen en los famosos Cancioneros, que son colecciones de distintos creadores del siglo XV. Los Cancioneros conciben el amor como un juego cortesano y literario. El poeta adopta el papel de servidor de su dama. Esta poesía sigue las reglas codificadas del llamado amor cortés, es decir, sigue los modos poéticos que usan los cortesanos en las cortes reales y principescas.

Además de la poesía cancioneril, existe también un poesía alegórica, caracterizada por ser altamente elaborada, ya que aborda temas filosóficos, como la fama, la fortuna o la muerte.

La prosa

En la prosa, por otro lado, se destacan las novelas de ficción, tanto románticas como de caballerías, como las obras didácticas y las históricas.

El teatro

El teatro también reaparecerá, vinculado a los lugares en los que se desarrollan las diversiones populares o las celebraciones religiosas (como el Corpus o la Navidad). A partir del siglo XV, irá tomando cada vez más fuerza, hasta convertirse en el espectáculo de masas por excelencia en el siglo XVII. El favorito del público, el que entretiene a la mayor parte de la población (en España, junto a otro gran espectáculo popular, como son los toros).

Bibliografía, webgrafía

  • Alonso, Santos y otros: Lengua castellana y literatura. 1º Bachillerato. Barcelona, Casals, 2016, tema 9 "El Prerrenacimiento", pp. 176-199.

Preguntas de la Wikimpace relacionadas con el tema

Trabajos de los alumnos

Siglo XV

La Celestina

Siglo XV - Europa

Siglo XV - Reino Unido

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (enero 2019): Letraherido.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.