Diferencia entre revisiones de «Leyendas árabes, orientales y de otras partes del mundo»

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
(El címbalo de oro)
(El címbalo de oro)
Línea 422: Línea 422:
 
Y así el '''pequeño''' fue '''rey''', pero como necesitaba un '''palacio''', sus amigos los '''duendes''' se lo construyeron en una noche y allí vivió muchos años.
 
Y así el '''pequeño''' fue '''rey''', pero como necesitaba un '''palacio''', sus amigos los '''duendes''' se lo construyeron en una noche y allí vivió muchos años.
  
'''Algunas preguntas para trabajar esta leyenda'''  
+
'''Algunas preguntas para trabajar esta leyenda:'''  
  
 
1. La '''hechicera''' descubre que le queda poco tiempo de vida. ¿De qué se lamenta entonces? ¿Cómo la ayudan los '''corcovados'''?
 
1. La '''hechicera''' descubre que le queda poco tiempo de vida. ¿De qué se lamenta entonces? ¿Cómo la ayudan los '''corcovados'''?

Revisión de 18:38 16 ene 2021

Leyendas japonesas

Tanabata

La leyenda cuenta que hace miles de años, la hija del rey celestial Tentei (天帝), conocida como Orihime (織姫), algo que vendría a significar "princesa tejedora", tenía un increíble talento para tejer, y desarrollaba su talento a orillas del río Amanogawa (天の川), que es nuestra Vía Láctea. El rey Tentei estaba encantado con las telas que hacía su preciosa hija y ella le complacía cada día de su vida, algo que le impedía conocer a alguien de quien enamorarse, lo cual la entristecía profundamente.

Tentei, al ver la tristeza de su hija, decidió planear un encuentro entre ella y un pastor que estaba al otro lado del río Amanogawa, Hikoboshi (彦星), para mejorar el estado de ánimo de la princesa. Cuando ambos se encontraron, el amor surgió inmediatamente entre los dos, que quedaron prendados uno del otro. No mucho tiempo después se casaron y se podría decir que vivían felices. Pero el amor no siempre es justo y puede cegarnos de la realidad. Y eso fue lo que a ambos les ocurrió, se olvidaron de su realidad.

Orihime dejo de tejer e Hikoboshi descuidó su ganado dejando que se desperdigara por todo el cielo. Tentei observó furioso dicha irresponsabilidad y separó a los amantes, cada uno a un lado del río Amanogawa, como castigo por su comportamiento. Pero un padre es un padre y, al ver las lágrimas de su hija por no poder ver a su amado, decidió hacer algo por ella. Le prometió que volvería a ver a su amado, pero solo una vez cada año, el séptimo día del séptimo mes, y solo si ella había cumplido con sus tareas.

Muy contenta, la princesa aceptó inmediatamente y se dispuso a trabajar con esmero para ver a su amado ese año. Pero el destino a veces es cruel y, al llegar el séptimo día del séptimo mes, se dio cuenta que no podía acercarse a su amado, pues no había puente que atravesara el río Amanogawa. Ambos amantes estaban tristes en las orillas del río y la princesa comenzó a llorar desconsolada por su desdicha.

Pero esto es una historia de amor y no puede terminar de esta manera tan poco romántico. La princesa lloró tanto que una bandada de urracas vino atraída por un llanto tan triste. Observaron la situación en que la princesa se hallaba y le prometieron que ellas harían de puente cada año, siempre y cuando no lloviera. Es así como los amantes consiguieron verse cada año y, cuando llovía, debían esperar al año siguiente para poder consumar su amor

Más información:

Leyendas árabes

Leyenda árabe sobre la amistad

Dice una leyenda árabe que dos amigos viajaban por el desierto y, en un determinado punto del viaje, discutieron, por lo que uno le dio una bofetada al otro. El otro, ofendido, sin nada que decir, escribió en la arena:

  "Hoy, mi mejor amigo me pegó una bofetada en el rostro".

Siguieron adelante y llegaron a un oasis, donde resolvieron bañarse. El que había sido abofeteado y lastimado comenzó a ahogarse, siendo salvado por el amigo. Al recuperarse, tomó un estilete y escribió en una piedra:

   "Hoy mi mejor amigo me salvó la vida".

Intrigado, el amigo preguntó:

   —¿Por qué, después que te lastimé, escribiste en la arena y, ahora, escribes
en una piedra?

Sonriendo, el otro amigo respondió:

   “Cuando un gran amigo nos ofende, debemos escribir en la arena, donde el
viento del olvido y el perdón se encargarán de borrar y apagar el mensaje.
Por otro lado, cuando nos pase algo grandioso, deberemos grabarlo en la
piedra de la memoria del corazón, donde viento ninguno en todo el mundo
podrá borrarlo".

Más información:

Leyendas hispanoamericanas

El duende de San Gerardo

En el poblado de San Gerardo, una localidad sumamente cercana a Riobamba, un sujeto de nombre Juan laboraba en un lugar apartado del bosque, el cual se encontraba muy lejos de la parroquia del pueblo. De hecho, para llegar a su sitio de trabajo, el hombre tenía que cruzar un espeso bosque. Por eso, todos los días salía de su domicilio antes de que el reloj marcara las 8:00 de la mañana. Luego de un par de horas de incesante caminar, llegaba a su destino y comenzaba a trabajar hasta después de las 8:00 de la noche, momento en el que retornaba a su hogar.

En una de esas veces en las que Juan regresaba a su casa, tuvo la sensación de que alguien lo venía siguiendo. Al principio, decidió no darle importancia a ese hecho, pues pensó que se trataba del viento que movía las hojas de los árboles. Después de un rato de seguir caminando oyó una fuerte voz que le dijo:

– Por ninguna razón mires para atrás. Lo único que quiero es que me des el cigarro que llevas en la mano.

No se sabe por qué razón Juan le hizo caso a la misteriosa voz. Lo importante es que, al día siguiente, para no quedarse sin pitillos que fumar, el hombre se llevó una cajetilla completa.

Una vez más, a medio camino de su casa, la voz le pidió que le diera un cigarrillo. Juan se hizo el despistado, pero logró ver a través del rabillo del ojo que quien le pedía los cigarros era un hombre de muy baja estatura que en su mano izquierda llevaba un látigo y en la derecha, un sombrero demasiado grande.

Al arribar a su casa, esta vez el hombre le contó lo que había pasado a su mamá, quien le aconsejó que, desde el día siguiente, no saliera de su casa sin llevar una cruz consigo, a fin de que ese amuleto lo protegiera.

El sujeto se llevó la cajetilla de cigarros y el crucifico en su pantalón. En esa ocasión, el duende no le pidió cigarrillos, sino que simplemente empezó a darle latigazos por la espalda.

El dolor que Juan sentía producto de los azotes era casi insoportable. Por eso, se armó de valor y tomó la cruz con una de sus manos y se la enseñó al enano.

En ese instante, la criatura desapareció en la oscuridad del bosque y nunca más se le volvió a ver.

La Dama Tapada

Hace más de doscientos años, en las calles apartadas de Guayaquil, Ecuador, los trasnochadores veían a la Dama Tapada.

—"Anoche vi a la Dama Tapada", contaban en una reunión de amigos.

—"Son puros cuentos", respondía algún amigo con aires de valentón. "Yo nunca me he tropezado con ella".

—"Nunca se la ve antes de las 12 de la noche ni después de las campanadas del alba", opinaba otro asistente a la reunión.

Según la leyenda, la Tapada era una dama de cuerpo esbelto y andar garboso, que asombraba en los vericuetos de la ciudad y se hacía seguir por los hombres. Nunca se supo de dónde salía. Cubierta la cabeza con un velo, sorpresivamente la veían caminando a dos pasos de algún transeúnte que regresaba a casa después de haberse divertido. Sus almidonadas enaguas y sus amplias polleras sonaban al andar y un exquisito perfume dejaba a su paso.

Debía de ser muy linda. Tentación daba alcanzarla y decirle una galantería. Pero la dama caminaba y caminaba sin atender cumplidos. Como hipnotizado, el perseguidor iba tras ella, sin lograr alcanzarla. De repente, ella se detenía y, alzándose el velo se enfrentaba con quien la seguía, diciéndole:

—Míreme como soy... Si ahora quiere seguirme, sígame...

Una calavera asomaba por su rostro y un olor a cementerio reemplazaba el delicioso perfume de antes. Paralizado de terror, loco o muerto quedaba el hombre que la había perseguido. Si conservaba la facultad de hablar, podía contar luego que había visto a la Dama Tapada.

La leyenda del girasol (leyenda guaraní)

Pirayú y Mandió eran caciques de distintas tribus ribereñas. Vivían a ambos lados del río Paraná. Sus pueblos intercambiaban productos de artesanía, compartían pacíficamente los predios para caza y pesca y celebraban sus festividades en común.

Cierta vez, Mandió sugirió a Pirayú que unieran sus tribus por medio del matrimonio:

- "Dame a tu hija, Pirayú, y nuestros pueblos se unirán para siempre", expresó.

Pirayú meneó gravemente la cabeza:

- "Me temo que es imposible, Mandió. Mi hija Caranda-i (palmera) no consiente en casarse con nadie, pues ha ofrecido su vida al dios Sol. Desde pequeña, suele quedarse horas contemplándolo, y parece que no puede vivir sin él, pues los días nublados la ponen triste y meditabunda. No puedo casarla contigo".

Los ojos de Mandió brillaron con ira :

- "¡Te equivocas, Pirayú, si piensas que olvidaré este desprecio!"

Y el soberbio cacique se retiró intempestivamente de la tienda de Pirayú, dejando a éste sumido en hondas meditaciones. Sabía que su pueblo corría un grave peligro, pues Mandió jamás olvidaba un agravio.

Pasaron varias lunas sin que nada aconteciera. Por fin, una tarde en que Caranda-i se había alejado con su flexible igá (canoa) para contemplar libremente la caída del Sol sobre el río, vio resplandores de fuego sobre sobre su aldea. Llena de funestos presentimientos, remó rápidamente hacia la orilla y procuró desembarcar. Pero unos brazos de acero la apresaron y trabaron sus movimientos, mientras la voz de Mandió resonaba en sus oídos:

- "¡Pídele a tu dios que te libere de mi venganza, desdeñosa princesa, pues ni tú ni tu tribu seréis capaces de hacerlo!"

Y su risa cruel avivó la angustia de la doncella. Esta, mientras procuraba infructuosamente liberarse de su captor, rezaba en muda oración a su dios:

- "¡Oh, Guarahjí (Sol), no permitas que Mandió lleve a cabo su malvado intento!"

Y el Dios de los Potentes Rayos, el Guarahjí de los guaraníes, la oyó. Envió hacia la joven un remolino de potentes rayos que la envolvieron y la hicieron desaparecer ante los ojos atemorizados de Mandió. En su lugar, brotó una esbelta planta con una flor hermosa y grande, cuya dorada cabecita seguía el curso del Sol en el cielo, como antes lo solía seguir la piadosa hija de Pirayú.

Y así fue, según cuentan los guaraníes, cómo nació el girasol.

Leyenda de la mujer de piedra

  • Autora: Lucía Romanos. 1º Bachillerato BH. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Enero de 2021.
  • Fuentes consultadas: "La mujer de piedra", leyenda (en) Ballaz, Jesús: La laguna de oro y otras leyendas de América Latina. Barcelona, Vicens Vives, 2020, col. "Cucaña", pp. 13-19.
La mujer de piedra

Esta leyenda cuenta la historia de dos ciudades únicas en todo el mundo: la Ciudad de la Tierra y la Ciudad del Cielo. Cada una tenía su propio Rey.

Cuando el hijo del Rey del Cielo llegó a la adolescencia, su padre le propuso que se casara con la princesa, hija del Rey de la Tierra. El príncipe aceptó, ya que sabía lo hermosa que era esa muchacha.

Así que las mensajeras del Rey del Cielo fueron a la Ciudad de la Tierra a pedirle la mano a la princesa. Al Rey de la Tierra le pareció una buena idea, pero rechazó el matrimonio al enterarse de que su hija estaba enamorada de uno de sus criados. Él, ante todo, quería que su hija la princesa fuera feliz.

Las mensajeras, muertas de miedo por la ira que les esperaba del Rey del Cielo, fueron a darle la noticia y, efectivamente, fue tal el enfado que sintió el Rey que castigó a todos los habitantes de la Tierra escondiendo el Sol durante semanas. Sin embargo, se dio cuenta de que al que debía eliminar para que su hijo se casara con la princesa era al criado. De modo que volvió a iluminar la Tierra y arrojó al criado al fondo de una sima que se abría en lo más alto del cerro Danibacuza, grieta tan profunda que el criado no podría escapar de allí.

La princesa, al darse cuenta de la desaparición de su amado, partió en su busca, buscó por todas partes, en cada rincón, hasta que una adivina, compadecida, decidió contarle dónde estaba, para que parara su búsqueda. La princesa, al enterarse de la verdad, fue corriendo hacia donde se encontraba el hombre que amaba, pero dos soldados armados con espadas de fuego le cerraron el paso.

La princesa estaba destrozada de dolor y sus ojos derramaban tantas lágrimas que consiguió parar la sequía que había provocado el Rey del Cielo parando las lluvias, pero ella se secó por dentro de tanto llorar.

Dejó de ser una mujer de carne y hueso y se convirtió en una mujer de piedra.

Desde entonces, cada vez que la lluvia escasea, los hombres de la Ciudad de la Tierra ponen la estatua en pie, la princesa de piedra vuelve a llorar por su amor y su lluvia de lágrimas beneficia al resto de habitantes.

Algunas preguntas para trabajar esta leyenda:

1. La princesa de la Tierra no quiere casarse con el príncipe del Cielo. ¿Por qué? ¿Cómo reacciona el rey del Cielo al saber que han rechazado a su hijo? ¿Qué plan idea entonces? Al fracasar por segunda vez, ¿cómo castiga a la humanidad?

2. La princesa sufre por la desaparición de su amado y no ahorra esfuerzos a la hora de buscarlo. ¿Cómo descubre dónde se encuentra? ¿Por qué no logra reunirse con él?

3. Curiosamente, el sufrimiento de la princesa resulta beneficioso para los seres humanos: ¿por qué? No obstante, ¿qué consecuencias tiene para ella misma?

4. Define con tres adjetivos el carácter del rey del Cielo. ¿Crees que ejerce el poder adecuadamente? ¿Te parecen justificados sus enfados? ¿Dirías que es un rey justo? ¿Por qué?

5. Los narradores tradicionales suelen describir a sus personajes por medio de comparaciones. ¿Cuáles se aplican al príncipe del Cielo y a la princesa de la Tierra?

6. Como sucede en tantos mitos y leyendas, en “La mujer de piedra” ocurren sucesos maravillosos. Cita tres cosas que ocurran en el cuento que consideremos imposibles en la vida real.

7. Aunque la leyenda describe algunas actitudes indignas, también ejemplifica dos actitudes que debemos imitar: la compasión y la gratitud. ¿Quién se compadece de la princesa y quién le muestra agradecimiento?

Quédate conmigo

  • Autora: Paula Amores. 1º Bachillerato BH. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Enero de 2021.
  • Fuentes consultadas: "Quédate conmigo", leyenda (en) Ballaz, Jesús: La laguna de oro y otras leyendas de América Latina. Barcelona, Vicens Vives, 2020, col. "Cucaña", pp. 20-25.
El pájaro llamado cacuy

En la selva, había una cabaña en la cual vivían dos hermanos huérfanos. Él era un cazador magnífico y se encargaba de que ni él ni su hermana pasasen hambre. Por contra, ella era egoísta y perezosa.

Un día, el pobre chico llegó a la cabaña agotado y con las manos vacías y su hermana, en vez de ayudarlo, le estuvo replicando todo el rato provocando que la convivencia entre ambos se volviese imposible. Después de que la hermana se burlase de él continuamente, el muchacho decidió vengarse cuando llegara el momento oportuno.

Una tarde de mucho calor, la muchacha le dijo a su hermano que le trajese agua con miel, y este logró convencerla para que lo acompañase, diciéndole que necesitaba su ayuda porque las ramas estaban muy separadas entre sí. Al llegar al árbol, los dos se pusieron a trepar hasta que llegaron al panal y, en ese instante, el chico saltó a otro árbol cercano.

A pesar de que la chica le gritase, su hermano se fue y el hecho de que la dejase sola provocó que se enfadase y sacudiese con los puños el tronco del árbol. Su rabieta llevó a que las abejas se despertasen y la empezaran a picotear. A raíz de eso, la muchacha se puso a llorar y se arrepintió de lo mal que había tratado a su hermano.

Finalmente, entre suspiros, ella empezó a susurrar <<Kákuy, turay... Kákuy, turay...>> que significa: `Quédate conmigo, hermano mío´, pero por desgracia el hermano no regresó y a causa de los picotazos todo su cuerpo se empezó a hinchar. La pobre hermana deseó convertirse en pájaro para poder alejarse volando y, como los dioses se dieron cuenta de que realmente estaba arrepentida, hicieron realidad su deseo, aunque no pudo alejarse por el aire.

Y así es como nació el pájaro cacuy, el cual impresiona a quienes cruzan la selva, debido a que su canto suena como un grito desesperado.

Algunas preguntas para trabajar esta leyenda:

1. Los dos hermanos tienen comportamientos opuestos. ¿De qué manera actúa cada uno al principio del relato?

2. Cuando el muchacho se harta del mal comportamiento de su hermana, ¿qué drástica decisión toma y qué trampa le tiende a su hermana?

3. ¿Qué terribles consecuencias tiene su rabieta? ¿Cómo valora entonces la manera en que trató a su hermano? Al final de la historia, ¿qué palabras dirige a su hermano y qué significan?

4. ¿Cómo nació el cacuy? ¿Cuál es la razón de que su canto resulte tan impresionante?

5. La literatura suele retratar a los niños como criaturas bondadosas e ingenuas. ¿Es eso lo que sucede en <<Quédate conmigo>>? ¿Qué te parece la forma de comportarse de la joven? ¿Y el modo que elige su hermano para solucionar sus problemas?

6. La actitud de los personajes humanos de la leyenda contrasta con la de los dioses. ¿Por qué?

7. ¿Te parece que cuando dos menores están enfrentados es bueno que intervengan los adultos? ¿Por qué? ¿Qué te parece la manera de solucionar sus problemas del hermano, es adecuada?

Leyenda de la laguna de oro de Guatavita

  • Autora: Lucía Gabriela Antón. 1º Bachillerato BH. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Enero de 2021.
  • Fuentes consultadas: "La laguna de oro", leyenda (en) Ballaz, Jesús: La laguna de oro y otras leyendas de América Latina. Barcelona, Vicens Vives, 2020, col. "Cucaña", pp. 26-32.

Esta leyenda ha dado origen al mito de "El Dorado", albergado en los corazones y las mentes de los conquistadores: todos soñaban con hallar en la América precolombina oro, mucho oro, con el que volverse ricos y poderosos.

El quirquincho que quería ser músico

  • Autora: Iara Carmona. 1º Bachillerato BH. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Enero de 2021.
  • Fuentes consultadas: "El quirquincho que quería ser músico", leyenda (en) Ballaz, Jesús: La laguna de oro y otras leyendas de América Latina. Barcelona, Vicens Vives, 2020, col. "Cucaña", pp. 33-37.

Los venados de barro

  • Autora: Estrella Gracia. 1º Bachillerato BH. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Enero de 2021.
  • Fuentes consultadas: "Los venados de barro", leyenda (en) Ballaz, Jesús: La laguna de oro y otras leyendas de América Latina. Barcelona, Vicens Vives, 2020, col. "Cucaña", pp. 38-43.

La leyenda del coyote

  • Autora: Mayra Gómez. 1º Bachillerato BH. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Enero de 2021.
  • Fuentes consultadas: "La leyenda del coyote", leyenda (en) Ballaz, Jesús: La laguna de oro y otras leyendas de América Latina. Barcelona, Vicens Vives, 2020, col. "Cucaña", pp. 44-47.

Por qué el jaguar tiene miedo del fuego

Por qué el jaguar tiene miedo del fuego
  • Autora: Marina Mateo. 1º Bachillerato C. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Enero de 2021.
  • Fuentes consultadas: "Por qué el jaguar tiene miedo del fuego", leyenda (en) Ballaz, Jesús: La laguna de oro y otras leyendas de América Latina. Barcelona, Vicens Vives, 2020, col. "Cucaña", pp. 48-51.

Hubo un tiempo en el que el jaguar no tenía manchas negras.

Un día, el jaguar estaba hambriento y comenzó a oler el aire en busca de comida, llegó hasta unos restos de pescado que estaban sobre un fuego apagado. El jaguar respiró encima de las cenizas y el fuego se avivó y le dijo al jaguar que estaba tan hambriento que sería capaz de comerse hasta un árbol, pero necesitaba que él le acercara hasta el árbol y soplara.

El jaguar no lo creyó y se burló de él pero, con todo, la curiosidad le hizo soplar las cenizas del fuego. Al hacerlo, unas chispas cayeron en su pelaje dejando unas manchas negras. Desde ese momento, todos los jaguares tienen manchas. El jaguar, al ver que el fuego empezó a expandirse por toda la selva, se dio cuenta de que había dudado del fuego y de su palabra y empezó a correr alejándose de él.

La noticia de la huida del jaguar se difundió por toda la selva hasta llegar a los indios pemones, que vivían en la Gran Sabana de Venezuela, los cuales pusieron fuego por todos sus campamentos para ahuyentar de esta forma a los jaguares.

Algunas preguntas para trabajar esta leyenda:

1. Siguiendo el olor de unos restos de pescado, el jaguar llega hasta las cenizas de una hoguera. ¿Por qué está el fuego tan debilitado? ¿Qué le pide el fuego al jaguar? ¿Por qué necesita ayuda? ¿Qué hace el jaguar para devolverle las fuerzas al fuego? ¿En qué momento comprende que el fuego no estaba fanfarroneando?

2. Según el cuento, ¿a qué se deben las manchas negras que el jaguar tiene en la piel? ¿Y por qué mantienen los pemones un fuego encendido en todos los campamentos?

3. Al principio del cuento, ¿cómo trata el jaguar al fuego? ¿Lo respeta? ¿Se lo toma en serio? ¿Qué sentimiento empuja al jaguar a soplar por primera vez sobre el fuego? Más tarde, ¿cómo cambia la actitud del jaguar a lo largo de la historia? En definitiva, ¿dirías que el jaguar es prudente? Si tu estuvieras en su lugar, ¿soplarías la primera vez? ¿Y la segunda? En general, ¿por qué no es sensato retar a un desconocido?

4. Crea una leyenda que explique el origen de alguna característica de algún animal que conozcas. Puedes escribir, por ejemplo, una historia que relate por qué el plumaje de los cuervos es negro o por qué los canguros tienen una bolsa en el vientre para llevar a sus crías.

La desesperación de Viracocha

  • Autora: Lucía Pozo. 1º Bachillerato BH. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Enero de 2021.
  • Fuentes consultadas: "La desesperación de Viracocha", leyenda (en) Ballaz, Jesús: La laguna de oro y otras leyendas de América Latina. Barcelona, Vicens Vives, 2020, col. "Cucaña", pp. 52-56.

Dicen que el mundo lo creó un dios muy poderoso llamado Viracocha. Un día, Viracocha decidió echarse a los caminos e ir a observar de cerca a los hombres para averiguar cómo eran. Se vistió con ropa vieja y rota para que nade pudiese descubrir quién era.

Durante un tiempo, Viracocha se alojó en una aldea. Allí vivía una muchacha llamada Cavillaca. El día que Viracocha la conoció, se enamoró de ella. Viracocha se transformó en un pájaro e introdujo su semilla divina en un fruto que, poco después, cayó sobre Cavillaca. La joven cogió el fruto y se lo comió, de ese modo se quedó embarazada.

Tiempo después, el niño nació. Entonces, Cavillaca quiso descubrir quién era el padre, ya que no sabía quién era y quería casarse con él. Ella preguntó a todos los hombres de la aldea, pero ninguno contestaba. Así que decidió que el niño reconocería a su padre y lo dejó en el suelo para que él mismo gateara hasta el indicado. El niño empezó a gatear hasta llegar a los pies de Viracocha, que observaba la escena desde lejos. Cuando la mujer vio a Viracocha vestido así, empezó a gritar que el padre de su hijo no podía ser un mendigo, así que cogió al niño y empezó a correr para escaparse de la aldea.

Viracocha se vistió de nuevo con su lujoso traje divino y fue en busca de Cavillaca. Preguntaba a toda bestia que encontraba por la mujer. A quienes le daban una respuesta alentadora, Viracocha los bendecía. Y a quienes lo desanimaban, los maldecía. Sin parar de buscar, al fin, llegó a las orillas del mar. Pero no vio a Cavillaca ni a su hijo por ningún lado. Paseó su vista por toda la playa y entonces descubrió dos peñascos. De pronto, comprendió que Cavillaca, incapaz de aceptar que su hijo llevase en las venas sangre de un mendigo, se había arrojado con su pequeño al mar. Y cada uno de ellos se había convertido en un islote.

Viracocha miró hacia el océano y, un instante después, se alejó mar adentro. Nunca más lo han visto entre los hombres, aunque hay quien dice que algún día volverá.

Algunas preguntas para trabajar esta leyenda:

1. ¿Con qué propósito se disfraza Viracocha? ¿De qué insólita manera deja embarazada a Cavillaca?

2. ¿Qué hace la joven para averiguar quién engendró a su hijo? ¿Por qué se disgusta tanto al descubrir quién es el padre del niño?

3. ¿A qué bestias maldice Viracocha y por qué? ¿A qué se debe que el cóndor sea tan poderoso y el puma tan respetado?

4. ¿Qué les ha sucedido a Cavillaca y su hijo? ¿Cómo se siente entonces el dios? ¿Qué hace para desaparecer de la faz de la tierra?

El ladrón burlado

El ladrón burlado
  • Autora: Irene Val. 1º Bachillerato BH. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Enero de 2021.
  • Fuentes consultadas: "El ladrón burlado", leyenda (en) Ballaz, Jesús: La laguna de oro y otras leyendas de América Latina. Barcelona, Vicens Vives, 2020, col. "Cucaña", pp. 57-63.

Esta historia trata sobre cómo un muchacho consiguió engañar y escapar de un feroz ladrón.

El muchacho iba en camino al pueblo de Toconce para hacer unos recados cuando se dio cuenta de que le seguían. Como era muy astuto, corrió y se escondió detrás de una roca, metió debajo de su sombrero unas piedras y lo agarró simulando que había atrapado algo.

Cuando llegó hasta él el ladrón, le preguntó qué hacía y el muchacho le respondió que había capturado una gallina. Le pidió que la sujetase mientras él iba por una jaula, sabiendo que el ladrón, en cuanto él se fuera, cogería a su "gallina" y se escaparía. Y en efecto, en cuanto aceptó, el chico se escapó corriendo. Al rato, el ladrón se dio cuenta de lo sucedido y salió corriendo detrás de aquel muchacho tan burlón, que tenía ventaja, ya que conocía bien los atajos.

Esta vez, el muchacho estaba detrás de una gran roca, sujetándola con los brazos y simulando que hacía un gran esfuerzo. El ladrón le preguntó qué hacía y el chico respondió que si no seguía sujetando la roca, aquella aplastaría a todo el pueblo. Así que le pidió que la aguantase mientras iba por un tronco para sujetarla mejor. El ladrón aceptó y el muchacho volvió a correr de nuevo dejando a su enemigo sujetando la roca.

En cuanto se volvió a dar cuenta de lo sucedido, el ladrón volvió a perseguirlo cada vez más enfadado. Y en esta ocasión, se lo encontró atado a un árbol, le preguntó qué estaba haciendo y el muchacho le respondió que la Tierra iba a darse la vuelta y que solo los árboles quedarían en pie. El ladrón, asustado, le pidió que lo atara primero y eso hizo el chico, dejándolo allí maniatado.

Y así es como el muchacho, gracias a su intelecto, pudo llegar al pueblo y terminar sus recados sin ser asaltado por el ladrón.

Algunas preguntas para trabajar esta leyenda:

1. ¿Cómo consigue el muchacho en cada ocasión escapar del ladrón?

2. ¿Cuál es la principal característica del muchacho? ¿Y los principales defectos del bandolero?

3. Trata de inventarte una manera ingeniosa por la que el muchacho escaparía del ladrón.

El mal cazador

  • Autora: Ada Aranda. 1º Bachillerato BH. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Enero de 2021.
  • Fuentes consultadas: "El mal cazador", leyenda (en) Ballaz, Jesús: La laguna de oro y otras leyendas de América Latina. Barcelona, Vicens Vives, 2020, col. "Cucaña", pp. 64-72.
La leyenda del mal cazador

Maichak era un pemón que no sabía hacer nada. No sabía pescar, no sabía cazar, tampoco sabía cómo tejer ni tenía idea de cómo cultivar la tierra. Sus cuñados solían meterse con él:

   -Si sigues así, matarás a tu familia, le decían.

Una mañana, se fue al río. Como cada día, trató de pescar, pero no consiguió ni un solo pez. Desesperado, dejó la caña a un lado y se sentó. Un pajarito que estaba observando, dispuesto a ayudar, le dijo que abriera su morral, allí encontraría una taparita:

   -Cuando la metas en el agua, pescarás todos los peces que quieras.

Maichak no creyó ni una sola palabra; aun así, cogió la taparita y la metió en el río. Y se quedó alucinado cuando aquel se secó. Sin agua, pudo atrapar los peces con suma facilidad. Pero el pajarito le avisó de lo que sucedería si llenaba la taparita hasta arriba.

Desde aquel día, Maichak regresaba a casa cargado de peces, lo que extrañó mucho a sus cuñados: ¿cómo era posible? Un día, llenos de curiosidad, registraron el morral de Maichak para descubrir su secreto, pero solo encontraron una taparita. Decepcionados, cogieron la taparita y se fueron a beber agua al río. Y al sumergirla, quedaron fascinados: al fin habían descubierto el secreto de Maichak. Pescaron y pescaron hasta que la taparita se llenó por completo. Entonces, el río se desbordó y acabó inundando toda la aldea, perdiéndose así la taparita mágica.

Al día siguiente, Maichak decidió probar suerte con la caza. Como no sabía manejar el arco, volvió con la manos vacías. En el camino, se encontró a un armadillo que, con alegría, tocaba unas maracas. Casi al instante, una enorme piara de báquiros apareció. Maichak quedó maravillado:

   -Con esas maracas, cazar seria muy sencillo, se dijo.

El armadillo lo escuchó y respondió:

   -Toma, las necesitas más que yo. Eso sí, no debes hacerlas sonar más de tres veces.

Desde entonces, Maichak tocaba las maracas todos los días y, aunque tenía mala puntería, había tantos cerdos que siempre volvía con tres a casa. Los cuñados volvieron a extrañarse y, días después, decidieron seguirlo y descubrieron su secreto. Cuando Maichak se despistó, los cuñados le robaron las maracas. Al día siguiente, tocaron el instrumento, pero como lo hicieron más de tres veces desapareció por arte de magia.

Eso mismo pasó cuando Maichak se dispuso a cazar pájaros. Encontró a una mona peinándose el pelo y ella le explicó el poder de aquel cepillo: atraía a cientos de pájaros. Maichak, fascinado, le pidió el cepillo a la mona y ella, sin dudarlo, se lo dio. Pero antes le avisó de que, si lo utilizaba demasiado, se rompería.

Gracias al cepillo, Maichak volvía a casa con pájaros todos los días. De nuevo, sus cuñados, enfadados, lo siguieron para arrebatarle su objeto mágico, y así fue: consiguieron el cepillo y, como lo utilizaron sin cuidado, se rompió.

Maichak maldecía su mala suerte. De repente, un pajarito se le acercó y le explicó lo sucedido. Enfadado, Maichak se dirigió gritando a sus cuñados. Ellos, asustados, pidieron disculpas. A Maichak se le ocurrió entonces una brillante idea:

   -Os perdonaré si me enseñáis a cazar, a pescar y a cultivar la tierra.

Los cuñados aceptaron. Y así fue como Maichak se convirtió en el mejor cazador de la aldea.

Los pollitos van a la escuela

La flor del amor

Pitá y Morotí
  • Autora: Vanesa Lerios. 1º Bachillerato BH. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Enero de 2021.
  • Fuentes consultadas: "La flor del amor", leyenda (en) Ballaz, Jesús: La laguna de oro y otras leyendas de América Latina. Barcelona, Vicens Vives, 2020, col. "Cucaña", pp. 79-82.

"La leyenda de la flor del amor" cuenta la historia de dos jóvenes enamorados,Pitá y Morotí. Se querían tanto que no se separaban ni un solo momento. Un día, Morotí vio a sus amigas en la orilla del río. Como era muy altiva, se le ocurrió tirar al río todas las pulseras y joyas que su amado Pitá le había regalado y después fue a llamarlo y le dijo que se lanzara al río a por ellas. Así quería demostrar a sus amigas que Pitá la quería tanto que estaba dispuesto a hacer cualquier cosa por ella.

Pitá se lanzó al río, Morotí y sus amigas esperaron mucho tiempo, pero Pitá sufría debajo del agua. Al ver que no salía, se acercó un hechicero de la tribu y dijo que Pitá no había muerto, sino que una hechicera, llamada Cuyá Payé, se lo había llevado a su palacio en el fondo del río y lo había hechizado para que se enamorara de ella y olvidara a Morotí. Solo Morotí podía salvarlo con la fuerza de su amor, así que se ató una piedra al tobillo y fue en busca de su amado al fondo del río.

Al amanecer, flotaba en el agua una alfombra de hojas y, sobre las hojas, una flor tan hermosa como aromática. Tenía los pétalos del centro blancos como el rostro de la joven Morotí y los del exterior, rojos como los labios del joven Pitá. De repente, se marchitó y se hundió en el agua. Entonces, el hechicero dijo que definitivamente Morotí y Pitá se habían unido para siempre. Desde aquel día, cada vez que aparecen flores de irupé en las aguas del río Paraná la gente recuerda a los dos jóvenes enamorados.

El címbalo de oro

El címbalo de oro
  • Autora: Maite Llansó. 1º Bachillerato C. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Enero de 2021.
  • Fuentes consultadas: "El címbalo de oro", leyenda (en) Ballaz, Jesús: La laguna de oro y otras leyendas de América Latina. Barcelona, Vicens Vives, 2020, col. "Cucaña", pp. 83-89.

Hace mucho tiempo, vivía en Uxmal un rey que gobernaba muchos pueblos y tenía un gran ejército. También vivía también una bruja, en las afueras de la ciudad. Ella hablaba con los duendes, que vivían en el campo y sólo salían de noche. La bruja ya estaba muy vieja, sabía que le quedaba poco tiempo de vida, por lo que quería tener un hijo. Entonces, los duendes le regalaron un huevo y le dijeron que lo cuidara. La bruja lo llevó a su casa y lo enterró. Pasó el tiempo y del huevo salió un niñito.

El niño no creció mucho y se quedó enanito, igual que los duendes del bosque. Pero era muy listo y veía que la bruja iba a diario a buscar agua, no sin antes tapar las cenizas del fogón que había en el suelo. Un día, el niño hizo un agujero al cántaro donde la bruja traía agua, para hacer que tardara más en volver a casa y así poder revisar lo que había en las cenizas.

La bruja tardó y el niño pudo ver qué había debajo de las cenizas: un címbalo de oro. Lo sacó de la tierra y lo tocó. El sonido fue muy fuerte y se oyó en ciudades y pueblos. Cuando el rey lo escuchó, tuvo mucho miedo, pues las profecías decían que, cuando sonara el címbalo de oro, habría un nuevo rey en Uxmal. La bruja también lo escuchó y fue corriendo a su casa a ver al pequeño. Cuando llegó, lo regañó. En eso, también llegaron los soldados del rey, quienes llevaron al niño ante su señor. Cuando el rey lo vio, se rio y pensó:

   -Este niño no será rey, voy a ponerle unas pruebas para eliminarlo.

Y añadió:

   -Muchacho, si quieres ser mi sucesor, tendrás que pasar tres pruebas para demostrar tu sabiduría. 

El chico accedió y el rey le preguntó:

   -Ahora dime, ¿cuántos frutos tiene este árbol?

El niño respondió que tenía ciento setenta y dos mil trescientos veintisiete frutos. Un murciélago salió y gritó:

   -Has acertado!

Luego, vino la segunda prueba y el rey propuso:

   -Vamos a hacer cada uno una estatua que resista el fuego. Ganará la que no se queme.

Pero secretamente, él había mandado que la suya la esculpiesen en piedra. Con todo, las llamas la redujeron a un montón de cal.

Cuando fue el turno del enano, este hizo una estatua de barro y, cuando la puso al fuego, se fue cociendo de forma que resultó cada vez más recia y consistente. El rey, entonces, tuvo más miedo y dijo al enano:

   -Mañana es la última prueba, hay que romper en la cabeza treinta cocos.

La bruja fue a palacio y entregó al niño una plancha invisible de hierro para que no se hiciese daño. Cuando llegó el momento de la prueba, pasó primero el enano, le rompieron los treinta cocos y como si nada. Después, pasó el rey, que volvía a tener mucho miedo, y no era para menos, pues al primer golpe de coco en la cabeza, murió.

Y así el pequeño fue rey, pero como necesitaba un palacio, sus amigos los duendes se lo construyeron en una noche y allí vivió muchos años.

Algunas preguntas para trabajar esta leyenda:

1. La hechicera descubre que le queda poco tiempo de vida. ¿De qué se lamenta entonces? ¿Cómo la ayudan los corcovados?

2. El niño del cuento comprende que la bruja oculta algo bajo el fuego del hogar. ¿De qué truco se vale para descubrir el secreto? Tras tocar el címbalo, ¿qué destino le espera?

3. El rey de Uxmal, consciente de que el niño es su adversario, hace lo imposible por aniquilarlo. ¿Cuál es la primera prueba que le hace pasar? ¿De qué asombrosa manera descubrimos que el niño la ha superado?

4. ¿A qué astucia recurre el niño para pasar la segunda prueba?

5. ¿Cómo se salva de la muerte el niño en la tercera prueba?

6. ¿Cómo se convierte el niño en rey de Uxmal?

7. ¿Qué pasaje del cuento pone de manifiesto la fuerza que la curiosidad tiene en los niños? En tu opinión, ¿qué debería haber hecho la bruja para que su hijo no tocara el címbalo de oro?

8. El niño tiene una apariencia muy singular. ¿Qué características lo convierten en una persona "distinta"? ¿Cómo reaccionan los soldados cuando se enteran de que está destinado a ser rey? Durante las pruebas, ¿qué valiosas cualidades demuestra poseer?

9. ¿Te parece que una persona que sufre una minusvalía física puede desempeñar un cargo importante? ¿Por qué? ¿Crees que en la vida real se margina a la gente que es distinta por una u otra razón? Si conoces algún caso de ese tipo, explícalo en voz alta ante tus compañeros de clase.

10. "El címbalo de oro" intenta explicar por qué la ciudad maya de Uxmal tuvo tanto esplendor. ¿Quién fue el responsable de esa grandeza, según se sugiere al final del cuento? En general, ¿qué características debe tener un buen gobernante para que su pueblo prospere?

Popocatépetl y la princesa

  • Autora: Ana Muñoz. 1º Bachillerato BH. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Enero de 2021.
  • Fuentes consultadas: "Popocatépetl y la princesa", leyenda (en) Ballaz, Jesús: La laguna de oro y otras leyendas de América Latina. Barcelona, Vicens Vives, 2020, col. "Cucaña", pp. 90-95.
El volcán Popocatépetl en la actualidad

El argumento de la leyenda que he elegido, "Popocatépetl y la princesa", nos cuenta una historia de amor trágica, ambientada en México, entre una princesa llamada Ixtla y un soldado del ejército de su padre, llamado Popocatépetl. El emperador se oponía a este amor, porque creía que su hija estaría mejor con una persona de rango superior al de un simple soldado, lo que hacía que la princesa estuviera muy triste, porque ella quería a ese soldado y a nadie más que a él.

Pasó el tiempo y los reinos vecinos, sabiendo que el emperador estaba ya mayor, decidieron atacar Tenochtitlán, que era el nombre de la ciudad de México antiguamente (en la época de los mayas). Así, sitiaron la ciudad y el emperador, para animar a sus soldados, decidió que quien fuera el mejor guerrero se casaría con su hija. Ganaron la guerra y el mejor guerrero fue Popocatépetl.

Pero cinco guerreros envidiosos decidieron cambiar el destino. Volvieron a la ciudad antes que los demás y, aunque le dijeron al emperador que el mejor había sido Popocatépetl, también aseguraron que había muerto en combate. El emperador se lo contó a su hija, quien se puso tan triste que terminó cayendo enferma sin que nadie consiguiera curarla.

Cuando el soldado regresó, lo primero que hizo fue ir a ver al emperador, quien se alegró mucho de verlo llegar y lo llevó ante su hija para darle la buena notifica. Pero cuando llegaron, ella ya estaba muerta.

Una vez ajusticiados los cinco soldados mentirosos, Popocatépetl cogió a la princesa en brazos y salió del reino, seguido por mucha gente. Al cabo de un tiempo, se paró y pidió a la gente que construyera una pirámide de piedra. Cuando la terminaron, subió hasta lo alta de la misma con la princesa en brazos y la dejó en un altar de flores para que descansará allí. La veló toda la noche y, a la mañana siguiente, pidió a sus seguidores que construyeran otra pirámide más alta aún, desde la que él vigilaría a su amada con una antorcha durante toda la eternidad.

Transcurrido mucho tiempo, esas dos pirámides se convirtieron en dos montañas. Una de ellas, la más grande y humeante, por ser un volcán, se llama Popocatépetl. La más pequeña, que parece una mujer recostada, se llama Ixtlaccihuatl.

En la lengua nathuatl que hablaban los aztecas, la palabra Popocatépetl significa "el cerro que humea" e Ixtlaccihuatl, "mujer blanca".

La leyenda de "Pococatépelt y la princesa" recuerda a otras, también de origen precolombino. Por ejemplo, la leyenda guaraní que explica el nacimiento de las cataratas de Iguazú.

Según esa leyenda, hace mucho tiempo vivía en el río una gran serpiente a la que llamaban Boi y a la que, una vez al año, le ofrecían en sacrificio una doncella que era arrojada a las aguas. A esa ceremonia ritual, acudían todas las tribus que vivían por los alrededores.

Pero un año, Taroba, jefe de una de las tribus, al conocer a la doncella que iba a ser sacrificada, se enamoró de ella tan profundamente que intentó convencer al consejo de ancianos para que no fuera arrojada al río. Como no consiguió su propósito, Taroba no se conformaba con aquella decisión tan contraria a sus intereses, así que raptó a Naipi, que era como se llamaba la muchacha, y ambos se escaparon en canoa por el río Iguazú. La serpiente Boi montó en cólera y decidió partir en dos el río con su cuerpo para que los amantes no lograran escapar.

Y así se formaron las cataratas que, según la leyenda, son los cabellos de Naipi.

La leyenda de Iguazú se parece a la de Popocatépetl en que ambas son historias de amor trágicas, donde un enamorado quiere salvar a su amada sin conseguirlo; en ambas, los dos enamorados mueren a causa de su amor. Pero también se parecen en que las dos nos explican el origen de un elemento físico o geográfico, como son unas montañas o unas cataratas. No olvidemos que los mitos son relatos creados por el ser humano en todas las culturas y sociedades para explicar el mundo donde vivimos y los elementos naturales que en él se hallan.

Algunas preguntas para trabajar esta leyenda:

1. “Popocatépetl y la princesa” es la historia de un amor imposible. ¿Por qué está triste la princesa al principio del cuento? ¿Cómo se gana el joven Popocatépetl el derecho a casarse con ella?

2. Unos guerreros envidiosos estropean la felicidad de Popocatépetl. ¿Qué mentira le cuentan al emperador? ¿Cómo reacciona la joven Ixtla ante esa falsa noticia?

3. ¿En qué momento se evidencia que los soldados mintieron? ¿Por qué lleva el emperador a Popocatépetl hasta la habitación de la princesa? ¿Qué se encuentran al llegar?

4. Tras ajusticiar a los guerreros mentirosos, ¿qué hace Popocatépetl con el cuerpo de su amada? ¿Por qué manda erigir una pirámide para sí mismo? Pasado el tiempo, ¿en qué se convierten las dos construcciones levantadas a las afueras de Tenochtitlán?

5. En el cuento se contraponen los méritos de la sangre a los de las hazañas. Al principio, ¿con quién pretende casar el emperador a su hija? Teniendo en cuenta que Popocatépetl no tiene sangre real, ¿crees que habría sido un buen rey? ¿Por qué? Cuando tú haces un amigo, ¿tienes en cuenta si pertenece a una familia rica o poderosa? En tu opinión, ¿qué cosas hay que considerar a la hora de valorar a una persona?

6. En la tragedia de "Popocatépetl y la princesa", la envidia desempeña un papel capital. ¿Has sentido tú envidia alguna vez? Si es así, ¿cómo la has superado? ¿En qué ocasiones puede ser bueno desear lo que otros han conseguido?

7. Explica según tú en qué se parecen las leyendas de Popocatépetl e Iguazú.

Licarayén

La piel de hojas

Conejo con piel de hojas
  • Autora: Andrea Valiente. 1º Bachillerato BH. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Enero de 2021.
  • Fuentes consultadas: "La piel de hojas", leyenda (en) Ballaz, Jesús: La laguna de oro y otras leyendas de América Latina. Barcelona, Vicens Vives, 2020, col. "Cucaña", pp. 101-105.

Esta leyenda tiene de protagonista al Tío Conejo y a otros personajes, como el melero y el zapatero (seres humanos), el coyote (rey del bosque) y los demás animales de la floresta.

Trata sobre el Tío Conejo, un conejo con el morrito nervioso, la mirada viva y las orejas tiesas; aparentemente un animal inofensivo, pero solo aparentemente porque la realidad era que hacia malas pasadas a casi todos los animales del bosque. Así que, un día, después de que hiciera una jugarreta al coyote, que era el rey del bosque, este decidió vengarse. Llamó a los demás animales, que también habían sufrido las trastadas del Tío Conejo, y todos estuvieron de acuerdo en devolvérsela.

Los animales idearon un plan, que consistía en atraparlo cuando fuera al río por agua. Aunque hablaron muy bajito, el Tío Conejo escuchó todo con sus superorejas y decidió hacer una de las suyas para que no le pillaran. Su estrategia consistió en ir al taller del zapatero y, mientras este dormía, robarle un zapato. Tras conseguirlo, fue por el camino por donde sabía que pasaba el melero y dejó el zapato a la vista.

Cuando este vio el zapato, pensó:

   -¡Qué pena que haya solo uno! Si hubiera dos, me los llevaría.

Y continuó andando. Mientras, el Tío Conejo, que se había escondido detrás de unas piedras, cogió de nuevo el zapato, se adelantó al melero por un atajo y volvió a ponerlo en el camino a la vista de aquel humano. Y este, al verlo, pensó:

   -Si hubiera cogido el otro, ahora tendría los dos. Uhmm, bueno, si regreso rápidamente, aún podré cogerlo y tendré un par.

Así que el melero se fue corriendo y dejó el bote de miel que llevaba consigo. Entonces, el Tío Conejo aprovechó para abrir el bote con sus patitas, se metió dentro y se untó bien de pegajosa miel. Después, se revolcó entre las hojas rojas y, haciéndose pasar por un animal extraño, se fue a la orilla del río, donde iban a tenderle la trampa los demás animales.

Cuando los animales lo vieron, pensaron que era una nueva raza de animal y no se dieron cuenta de que era el Tío Conejo, quien, de esa manera, ejecutó con bien su plan y se libró de la venganza de sus congéneres.

Algunas preguntas para trabajar esta leyenda:

1. ¿Para que visita el Tío Conejo el taller del zapatero?

2. ¿Por qué deja el zapato en medio del sendero?

3. ¿Por qué trata Tío Conejo de adelantar al melero?

4. ¿Por qué abandona el melero su tarro de miel?

5. ¿Para qué quería la miel el conejo?

6. Cuando se encuentra con los otros animales, ¿consigue Tío Conejo lo que se había propuesto?

7. El Tío Conejo es muy astuto e inteligente. ¿Cómo lo demuestra? ¿Son igual de despiertos los demás animales?

8. ¿Qué pasaría si el Tío Conejo decidiera abandonar su disfraz? ¿Qué medio le propondrías para que resolviera sus problemas ?

9. Supón que el coyote y sus compinches descubren quien es “el rey de la hojarasca”. ¿Cómo obraría entonces Tío Conejo ? ¿Confesaría la verdad o se inventaría un nuevo truco? ¿Y que harían el coyote y sus cómplices?

Los cuatro gemelos

  • Autora: Noemí Polo. 1º Bachillerato C. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Enero de 2021.
  • Fuentes consultadas: "Los cuatro gemelos", leyenda (en) Ballaz, Jesús: La laguna de oro y otras leyendas de América Latina. Barcelona, Vicens Vives, 2020, col. "Cucaña", pp. 106-111.

La leyenda de "Los cuatro gemelos" narra la historia de dos hermanos gemelos, llamados Hunbatz y Hunchouén, a los que su madre Ixquic y su abuela adoraban. Estos dos gemelos vivían en completa armonía y con todo tipo de lujos, hasta que, de repente, un día, su madre entró en contacto con la saliva de un árbol sagrado y volvió a quedar embarazada de nuevo de gemelos.

Desde el momento en que Ixquic dio a luz a los nuevos gemelos, Hunahpú e Ixbalanqué fueron detestados por sus hermanos mayores y por su abuela. Solo querían deshacerse de los recién nacidos, así que planearon numerosas formas de deshacerse de ellos:

-En primer lugar, los dejaron abandonados entre zarzas, con el objetivo de que, entre los pinchos, los bebés murieran desangrados.

-En segundo lugar, dejaron abandonados a los pequeños sobre un hormiguero para que las hormigas gigantes los devoraran.

En ninguna de las ocasiones los gemelos consiguieron deshacerse de sus hermanos pequeños, ya que su madre Ixquic logró salvarles la vida. Pero ella, alertada por las intenciones de sus hijos mayores y de su madre, decidió sacar a sus bebés de casa y llevarlos al bosque hasta que se hicieran mayores.

Años después, cuando Hunahpú e Ixbalanqué crecieron, Ixquic volvió a llevar a sus hijos menores a la casa familiar. Desde el momento en que llegaron, se ocuparon de todas las labores de la casa e incluso de salir a cazar la comida, mientras que sus hermanos mayores no ayudaban en nada y se dedicaban únicamente al ocio.

Un día, Hunahpú e Ixbalanqué fueron de caza, como solían hacer, pero no les fue tan bien como de costumbre y volvieron a casa con las manos vacías. Su abuela se enfadó y dijo a sus nietos favoritos que, al día siguiente, acompañaran a sus hermanos pequeños a cazar para enseñarles cómo se hacía.

A la mañana siguiente, los cuatro hermanos se fueron a la caza de aves. Como los hermanos pequeños estaban hartos de que sus hermanos mayores tuvieran tantos beneficios y se comportaran de forma tan cruel con ellos, decidieron vengarse haciéndoles subir a un árbol mágico que castigaba a todo aquel que se había portado mal.

Cuando los hermanos mayores comenzaron a subir al árbol se convirtieron en monos, como castigo por su mal comportamiento hacia sus hermanos menores. Cuando trataron de volver a casa, su abuela no los aceptó y se vieron obligados a huir al bosque de nuevo.

La abuela pronto olvidó a sus nietos favoritos y comenzó a querer a sus nietos pequeños, de la misma manera que lo hacía con Hunbatz y Hunchouén.

Finalmente, Hunahpú e Ixbalanqué se convirtieron en el Sol y la Luna.

Cerdos sin cola

El príncipe quetzal

  • Autora: Ana Chamorro Benito. 1º Bachillerato BH. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Enero de 2021.
  • Fuentes consultadas: "El príncipe quetzal", leyenda (en) Ballaz, Jesús: La laguna de oro y otras leyendas de América Latina. Barcelona, Vicens Vives, 2020, col. "Cucaña", pp. 115-120.
El príncipe quetzal

Esta historia da comienzo en Guatemala, concretamente en el reino de Tzutuahá, donde habitaba una princesa llamada Mactzil. Ella era muy bella, sonriente y feliz, a todo el mundo agradaba.

Un día, se presentó en palacio un trovador, llamado Opichén, que contó una historia que él había visto con sus propios ojos. Se trataba de una princesa maya que adiestró a un pájaro quetzal.

Dicho relató no le pareció creíble a la princesa Mactzil, pero no pudo olvidarse de la historia; se obsesionó tanto que perdió toda su sonrisa y la felicidad que irradiaba. Su obsesión la llevó a escaparse de palacio e ir a buscar al quetzal.

Ya estando en la ruta de las ciudades mayas, en Chiapas, decidió darse un baño. En este preciso momento, ve al quetzal y este se posa en su hombro, la besa y echa a volar.

La princesa no encontraba al pájaro y estaba desesperada, pues habían pasado días y días. Se echó a llorar cuando, de repente, aparece un joven muchacho, que resultó ser el príncipe quetzal. El joven declaró su amor hacia la princesa y, al ser recíproco, se casaron ese mismo día.

El joven matrimonio vivió durante meses en el reino de los quetzales, la princesa Mactzil estaba inmensamente feliz con su marido que, a ratos, era hombre y, a ratos, pájaro. Hasta que un día empezó a extrañar su hogar y estaba triste todo el tiempo.

Finalmente, se mudaron a Tzutuahá para que la princesa estuviese feliz.

En Tzutuahá todo iba bien hasta que Mactzil tuvo un sueño donde los quetzales querían de vuelta a su príncipe. Ella temía el hecho de que su marido la abandonase, así que decidió no perderlo nunca de vista, ya que, al ser medio pájaro, la libertad era su forma de vida y en cualquier momento podría escaparse.

El príncipe se dio cuenta de que estaba siendo vigilado por la guardia real y por su mujer. Esto le entristeció enormemente, pues siempre había vivido en libertad.

Un día, se escapó sin ser visto al jardín. De la nada, aparecieron tres hombres quetzales y le rogaron que volviese con ellos, pues sin él no tenían rumbo. El príncipe decidió volver con los quetzales, pero antes pasaría la última noche con Mactzil. Esa noche, le demostró a su esposa cuánto la quería, se lo repitió miles de veces.

Cuando la princesa se durmió este se transformo en quetzal, pero antes de irse quiso besarla una última vez. Ella se dio cuenta y llamó a los guardianes para que atrapasen al quetzal y ellos le cortaron las alas para que no se pudiese escapar. El príncipe estaba tan triste y afligido que se le rompió el corazón.

Y Mactzil murió a los dos días, arrepentida, ya que se dio cuenta del gran error que había cometido.

Algunas preguntas para trabajar esta leyenda:

1. La princesa Mactzil quiere encontrar un quetzal, y lo busca de forma obsesiva. ¿De dónde le ha nacido ese deseo? ¿En qué momento se hace realidad el sueño de la princesa? Sin embargo, ¿por qué decide Mactzil abandonar los bosques donde es tan feliz al lado de su esposo?

2. La hermosa Mactzil empieza a sufrir por culpa de un sueño premonitorio. ¿Qué sueña? ¿Por qué decide mantener encerrado a su esposo? ¿Qué sentimientos experimenta entonces el príncipe quetzal?

3. Un día, aparecen unos jóvenes en palacio. ¿Qué es lo que quieren? El príncipe planea con detalle su huida, pero ¿qué error comete en el último momento? ¿Con qué doble tragedia acaba el cuento? ¿Qué frase, pronunciada por Mactzil al principio de la historia, se confirma en este momento?

4. De los dos protagonistas del cuento, ¿cuál dirías que es más generoso y por qué? ¿En qué se equivoca la princesa Mactzil? Se arrepiente en algún momento de su error? En cuanto al príncipe, ¿crees que hace bien al huir del palacio en secreto? ¿Qué habrías hecho tú en su lugar?

5. La princesa confía a ciegas en un sueño que considera premonitorio. ¿Crees que los sueños pueden anticiparnos cosas del futuro? ¿Sabes de alguien que haya tenido un sueño premonitorio? Si es así, cuenta qué es lo que soñó y en qué momento se hizo realidad. En todo caso, ¿te parece oportuno tomar decisiones importantes guiándonos por lo que uno sueña? ¿Por qué?

6. El quetzal es uno de los pájaros más representativos de América Latina. Busca información sobre él. ¿En qué países habita este hermoso pájaro? ¿Cuáles son sus principales características físicas? ¿Y sus costumbres? ¿Para qué usaban los nobles las plumas del quetzal en el México antiguo? ¿Es el quetzal un pájaro fácil de capturar? ¿Sabes si es cierto lo que dice Mactzil, es decir, que si se encierra a un quetzal acaba por morir?

7. La mitología americana relaciona al quetzal con un hijo de los dioses que tenía rostro de neblina y negra cabellera. Investiga quién era Kuk y por qué acabó convertido en pájaro.

El amigo del cóndor

El cazador vanidoso

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José, "Tema 4. Literatura medieval", en Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, pp. 54-76.
  • IBORRA, Enric, "Tema 3. Literatura medieval", en Literatura universal. Bachillerato. Alzira, Algar, 2016, pp. 54-84.
  • BALLAZ, Jesús: La laguna de oro y otras leyendas de América latina. Barcelona, Vicens Vives, 2020, col. "Cucaña".

Otras preguntas de la Wikimpace relacionadas con el tema: Edad Media española y europea

Otras preguntas de la Wikimpace relacionadas con el tema: siglo XV - Prerrenacimiento español y europeo

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (diciembre 2017): Letraherido, Soraya Fuentes, Sabrina Yahi, Sandra Heredia + alumnas de 1º Bachillerato C, curso 2020-2021.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido