Pablo y Virginia en “Un corazón sencillo”, de Gustave Flaubert

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
Pablo y Virginia, de Bernardin de Saint-Pierre

Criterios de corrección

Se valorará la descripción y función de estos dos personajes, hijos de Mme. Aubain, en la novelita; la angelical Virginia, de salud delicada y entregada a la vida conventual, que muere tempranamente, y el mucho más mundano y positivista Pablo, que sobrevive y triunfa; son lazos afectivos que unen a Mme. Aubain y Félicité. Los nombres de Pablo y Virginia y la relación casi fraternal entre las dos mujeres, así como el idílico paisaje aldeano, evocan sin duda al clásico Pablo y Virginia de Bernardin de Saint-Pierre; así que tal vez “Un corazón sencillo” quizás pudiera leerse en clave de lectura realista de un motivo romántico.

Introducción a la lectura y al autor

Gustave Flaubert fue un escritor francés. Está considerado uno de los mejores novelistas occidentales y es conocido principalmente por su primera novela publicada, Madame Bovary, y por su escrupulosa devoción a su arte y su estilo. Se inició en la literatura a la edad de once años. Estudió la carrera de derecho en París pero la abandonó con el pretexto de reponerse de un acceso de epilepsia, que siempre se esforzó en ocultar, y abandonó París. Tuvo gran amistad con Víctor Hugo y cultivó tanto novela, como cuento y teatro. Entre sus obras más destacas están: Madame Bovary, La educación sentimental y Tres cuentos, libro formado por: "Un corazón sencillo", "La leyenda de San Julián el hospitalario" y "Herodías"; en teatro: Le Château des cœurs.

"Un corazón sencillo" es uno de los cuentos pertenecientes a la obra Tres cuentos, de Gustave Flaubert. El cuento está ambientado en la época del autor y asociado a Madame Bovary, es la historia de una modesta sirvienta en la Normandía rural del siglo XIX. El relato habla de la vida de una pobre muchacha campesina, que ama a distintos seres a lo largo de la historia, pero nunca es correspondida. Los personajes principales son una familia burguesa compuesta por una madre, madame Aubain, y sus dos hijos: Pablo y Virginia; y por supuesto, la protagonista, Félicité, que es la sirvienta y no es muy tomada en cuenta por la familia.

Pablo y Virginia, personajes de "Un corazón sencillo", de Gustave Flaubert

Pablo y Virginia son los hijos de la señora Aubain, para la que trabaja Félicité. En francés, se llaman Paul y Virginie, nombres sacados de la famosa novela sentimental del mismo título (Pablo y Virginia), de Bernardin de Saint-Pierre, anunciadora del prerromanticismo y que tuvo gran éxito en los tiempos del escritor. En ella, Pablo y Virginia son dos jóvenes que se aman desde la infancia. Ella, obligada a viajar a Francia, se despide entre lágrimas de su amado prometiendo su regreso. Cuando vuelve, su nave naufraga y Virginia se ahoga. El mar arroja a la playa su cadáver y Pablo muere al poco tiempo, de dolor.

El éxito de la novela motivó que muchos niños y niñas franceses fuesen bautizados con los nombres de los protagonistas novelescos. Flaubert parece burlarse del gusto popular por los excesos románticos, que él consideraba poco distinguidos, casi ridículos.

La descripción de la infancia de Pablo y Virginia en "Un corazón simple" sigue de cerca la propia infancia del escritor y de su hermana Caroline, quien murió joven tras un parto. Flaubert adoraba a su hermana y, dado que él no tuvo hijos, pasó ese amor a su sobrina, también llamada Caroline, y por ella se arruinó en 1875, para pagar las deudas contraídas por el marido de ella. Gustave se llevaba tres años con su hermana, que es la diferencia de edad que hay también entre Pablo y Virginia en "Un corazón simple". En el cuento, Paul tenía siete años y Virginia, cuatro cuando Félicité llega a la casa.

Ambos son niños normales, activos, juguetones, y Félicité se encariña con ellos, los besa todo el tiempo, deja que se suban a su espalda, hasta el punto de que su señora, madame Aubain, tiene que refrenarla.

El relato nos habla de la personalidad de cada hermano describiendo sus acciones, dice por ejemplo que Paul sube al granero, atrapa pájaros, va a la charca, golpea los toneles con palos… Así, es un chico inquieto y con algo de malicia en su interior (en lo que profundizará en el futuro). Y Virginia alimenta a los conejos, corretea por la finca…, lo que nos da una idea de una chica dulce, tierna y feliz, una especie de ángel. Al desarrollar la obra, estos dos personajes sufren una serie de cambios:

  • Pablo se irá interno a un colegio de Cäen y se va volviendo caprichoso con el paso de los años; no estudia, no hace carrera, juega y contrae deudas que su madre cubre religiosamente; es decir, contrae los mismos vicios que muchos jóvenes burgueses parisinos. Es un triunfador. Cuando se hace adulto, se casa con una dama de buena posición y se va de la casa materna, olvidándose de la penosa situación de aquella criada que les había servido tantos años, Félicité. Pablo se convierte en uno de esos odiosos burgueses que tanto despreciaba Flaubert.
  • Virginia celebra su primera comunión, Félicité la mira como a una princesita, la lleva todos los días al catecismo mientras se preparaba para comulgar. Cuando crece, su madre la manda interna a un colegio de las madres ursulinas en Honfleur; allí enferma (con tos, una fluxión en el pecho), se debilita y finalmente muere (como Caroline, la hermana del escritor) en la flor de la vida.

Hay otro joven en el relato, que es Víctor, sobrino de Félicité, un chico que se enrola como grumete y que muere cerca de las costas de América cuando el barco en que viajaba naufraga. Su muerte llena de dolor a Félicité, es otra más de sus pérdidas afectivas. Víctor representa lo contrario de los destinos románticos, es el anti-Pablo. Él pertenece a las clases bajas y, en un rasgo que aproxima a Flaubert a la escuela naturalista, parece predestinado a un destino trágico, a no progresar en la escala social y, finalmente, morir en plena juventud.

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 8, pp. 151-162.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (diciembre 2014): marzap.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.