Diferencia entre revisiones de «Religión en Grecia»

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
Línea 86: Línea 86:
 
Heracles intentó robar el ganado de Gerión, rey del sur de Iberia, que tenía tres cuerpos unidos por una sola cintura. Cuando llegó Gerión. Heracles lo mató y desgarró su cuerpo en tres partes. Para molestar a Heracles, Hera envió un tábano para que picase al ganado, irritándolo y esparciéndolo. Finalmente llevó el ganado y lo sacrificó a Hera.
 
Heracles intentó robar el ganado de Gerión, rey del sur de Iberia, que tenía tres cuerpos unidos por una sola cintura. Cuando llegó Gerión. Heracles lo mató y desgarró su cuerpo en tres partes. Para molestar a Heracles, Hera envió un tábano para que picase al ganado, irritándolo y esparciéndolo. Finalmente llevó el ganado y lo sacrificó a Hera.
  
Fátima continuará... ¡Fátima! ¿A qué esperas? ¡Venga!
+
Fátima continuará... ¡Fátima! ¿A qué esperas?
  
 
== Belerofonte ==
 
== Belerofonte ==

Revisión de 21:54 16 ene 2015

La religión griega incluye ritos (comportamientos) y mitos (creencias). En la religión griega no hay sacerdotes profesionales ni dogmas. Los templos son la casa de la divinidad, dentro no se celebran servicios religiosos; el altar está fuera, frente a la puerta este. Los dioses griegos no se ocupan de imponer a los fieles una moral específica.

Ritos

Los ritos más habituales son la plegaria (petición) y el sacrificio (ofrenda) a los dioses, sea privado o público, porque la relación con los dioses es del tipo do ut des ("te doy para que me des"), de ayuda mutua, aunque aceptando que el poder de los dioses es mucho mayor que el de los humanos.

El sacrificio más habitual consiste en la ofrenda a los dioses de comida o bebida (libación de vino) o la quema de incienso en el altar. Hay sacrificios privados, que lleva a cabo el padre de familia en el hogar, y sacrificios y banquetes públicos que dirige un sacerdote.

Los dioses principales

Los griegos eran politeístas, y sus dioses antropomorfos porque tenían forma humana y, también, comportamiento humano: a veces mentían, robaban, cometían adulterio, etc. Se les llamaba los doce olímpicos porque se pensaba que moraban en lo alto del monte Olimpo. Cada dios tenía su especial área de influencia, así como algún animal u objeto característico:

  • Zeus (Júpiter): Era el señor del rayo, y padre de los dioses y de los hombres.
  • Hera (Juno): Esposa de Zeus y diosa patrona de las mujeres.
  • Posidón (Neptuno): Era hermano de Zeus y dios del mar.
  • Hades (Plutón): Hermano de Zeus y dios del más allá y el mundo subterráneo.
  • Ártemis (Diana): Hermana de Apolo, era una cazadora virgen y diosa de la Luna.
  • Apolo (Apolo): Hermano de Artemis, era el dios de la luz, de la adivinación y de la Medicina.
  • Hefesto (Vulcano): Era el dios del fuego y de los herreros. Esposo de Afrodita.
  • Deméter (Ceres): Era la diosa del cereal y las cosechas.
  • Hermes (Mercurio): Era el mensajero de los dioses y portador de la buena suerte.
  • Ares (Marte): Dios de la guerra.
  • Afrodita (Venus): La diosa del amor.
  • Atenea (Minerva): Era hija de Zeus y diosa de la inteligencia y de los oficios.

No era uno de los doce dioses olímpicos:

  • Dioniso (Baco): Era el dios del vino y del teatro.

Los amores de Zeus

El rapto de Europa

El rapto de Europa. Foto: Belén Cantero. Licencia CC (By-Nc-Sa).

Europa era una joven fenicia. Zeus se enamoró de ella y, para seducirla, se convirtió en un toro blanco y se mezcló con la manada de su padre. Mientras Europa recogía flores vio al toro y le acarició el lomo y, al ver que era manso, se subió a su espalda. Zeus, entonces, aprovechó la oportunidad para raptarla; la llevó sobre su lomo a través del Bósforo y finalmente hasta la isla de Creta. La joven dio nombre al continente europeo.

Zeus y Maya

Zeus engendró a Hermes con la ninfa Maya. Cuando nació Hermes, Maya lo envolvió en unas mantas y se fue a dormir. El niño, que crecía rápidamente, se escapó gateando a Tesalia. Allí le robó parte del ganado a Apolo e inventó la lira. Maya no creyó a Apolo, sobre que su hijo había robado su ganado, pero Zeus sí le creyó. Finalmente Apolo se quedó con la lira a cambio del ganado que le había robado Hermes.

Zeus y Metis

Archivo:Estatua Atenea.png
Estatua de Atenea. Foto: Manel. Licencia CC (By-Nc-Sa).

Metis fue la primera amante y esposa de Zeus, pero intentó alejarse de él cambiando varias veces de forma. Le profetizaron que tendría una hija y después un hijo el cual estaría destinado a gobernar el mundo. Así que Zeus, para evitar ser destronado, la devoró cuando estaba embarazada de Atenea. Pasado el tiempo, a Zeus le dolió terriblemente la cabeza y pidió ayuda a su hijo Hefesto. Este golpeó su cabeza con un hacha, la cabeza se abrió y del interior salió Atenea, ya crecida y con armadura.

Zeus y Deméter

Zeus y Deméter eran hermanos. Un día Deméter conoció a Lasión y se enamoró de él. Zeus, celoso, se transformó en Lasión y sedujo a su hermana. De ello nació Perséfone, que fue raptada por Hades. Su madre Deméter la reclamó, y Zeus decidió que estuviera seis meses en la tierra con su madre y los otros seis meses en el mundo subeterráneo con Hades.

Zeus y Leto

Zeus tuvo relaciones con Leto y esta quedó embarazada de gemelos. Al enterarse Hera, prohibió que nadie le acogiese para dar a luz. Solo la isla Ortigia, una isla errante, accedió a que diera a luz allí. Primero nació Ártemis, y luego esta ayudó a su madre a dar a luz a su hermano gemelo, Apolo. La isla quedó fijada al mar y cambió su nombre por el de Delos.

Zeus y Almecna

Zeus se enamoró de Almecna, por lo que aprovechando la ausencia de su marido, se disfrazó de él y la sedujo. Al regresar el marido de Almecna y notarla distante fue a consultar con el adivino para descubrir que le sucedía, el cual le dijo que su mujer estaba embarazada de mellizos, uno suyo y otro de Zeus. Hera, al enterarse de esto, intentó evitar el nacimiento de los mellizos sin éxito: Heracles, hijo de Zeus, e Ificles, hijo de su marido. Furiosa, mandó serpientes a la cuna de Heracles para que lo matasen mientras dormía, pero este, que ya poseía fuerza sobrenatural estranguló a las serpientes antes de que le mordieran.

Zeus y Sémele

Dioniso

Dioniso nació de la relación entre Sémele y Zeus. Hera descubrió la aventura de su marido con Sémele y se presentó ante ella con aspecto de anciana, se ganó su confianza y consiguió que le contara que el padre de su futuro hijo era el dios Zeus. Hera sembró dudas en la joven mortal, quien más adelante pidió a Zeus que se le revelara en toda su gloria. Cuando lo hizo Sémele pereció carbonizada por los rayos del dios. Zeus logró rescatar al embrión y lo injertó en su muslo. Unos meses después nació el dios Dioniso.

Los trabajos de Hércules

Matar al león de Nemea

Hércules matando al león de Nemea. ¿Autor?

Fue su primer trabajo: matar a un gran león cuya piel era tan gruesa que ningún arma conseguía herirlo, y que acechaba a la población de Nemea. Hércules se enfrentó a él con arco y flechas, un garrote de olivo y una espada de bronce pero nada sirvió para acabar con su vida. Finalmente lo asfixió metiéndole el brazo por la boca. Desholló al león y a partir de entonces llevó su piel a modo de capa.

Matar a la hidra de Lerna

Existía una hidra de nueve cabezas. Una de ellas era inmortal y al cortarle una de las cabezas crecían dos más en su lugar. Hércules quemó los cuellos de las cabezas mortales y sepultó bajo una roca la inmortal. Después mojó sus flechas con su sangre para envenenarlas.

Capturar a la cierva de Cerinia

Hércules debía capturar a una cierva consagrada por Ártemis, con cuernos de oro y pezuñas de bronce. La capturó y se la entregó a Euristeo. Tardó un año.

Capturar al jabalí de Erimanto

Hércules hizo una parada para visitar a su amigo el centauro, Folo en Erimanto. Allí había un jabalí que causaba numerosos estragos entre la población. Hércules lo encontró y, persiguiéndolo durante varias horas, lo acorraló en una zona cubierta de nieve donde, saltando sobre su lomo, lo ató con cadenas y se lo llevó a Micenas vivo.

Limpiar los establos de Augías

Los establos de Augías eran conocidos porque nunca habían sido limpiados. Euristeo mando a Heracles la extraña misión de limpiar los establos para humillarle y ridiculizarle, ya que era imposible limpiarlo en un solo día debido a la cantidad de excrementos que había. Pero Heracles cumplió con el mandato abriendo un canal que atravesaba los establos y desviando el cauce por los ríos Alfeo y Peneo, que arrastraron la suciedad.

Matar a los pájaros del Estínfalo

Los pájaros del Estínfalo eran unas aves con pico, alas y garras de bronce, cuyos excrementos eran venenosos y arruinaban los cultivos. Euristeo mandó a Heracles acabar con la amenaza de dichas aves. Para ello contó con la ayuda de Atenea, que le dio un cascabel de bronce y le mandó que lo tocara desde la colina más elevada. Al hacerlo las aves se asustaron, salieron volando y no volvieron nunca más.

Capturar al toro de Creta

Poseidón mando un toro al rey Minos como sacrificio a los dioses, pero Minos lo encontró tan hermoso que lo camufló en su rebaño. La reina Pasífae se enamoró del animal y concibieron un hijo, el Minotauro. Heracles pidió permiso a Minos para capturar al toro. Lo consiguió subiendo al lomo del animal y lo condujo a través del mar Egeo, hasta Micenas.

Robar las yeguas de Diomedes

Las cuatro yeguas de Diomedes comían carne humana y estaban atadas con cadenas. El trabajo consistía en robar las yeguas y llevárselas a Euristeo. Heracles fue con un grupo de voluntarios y consiguieron arrebatarle las yeguas a Diomedes. Entonces fue con su ejército a atacar a Heracles, pero este lo mató y lanzó su cuerpo con vida a las yeguas. Tras devorar el cuerpo las yeguas se volvieron mansas y Heracles las pudo atar al carro de Diomedes y las llevo a Micenas para regalárselas a Hera.

Robar el cinturón de Hipólita

Hipólita es la reina amazona, dueña de un cinturón mágico que le había regalado su padre Ares. El noveno trabajo de Heracles fue obtener el cinturón, a petición de Admete, la hija de Euristeo. En una versión de la historia Hipólita se enamora de Heracles y le da el cinturón voluntariamente. Después de obtenerlo Heracles y Teseo, uno de sus compañeros, secuestran a Antíope, hermana de Hipólita y se escapan con el cinturón y con Antíope.

Robar el ganado de Gerión

Heracles intentó robar el ganado de Gerión, rey del sur de Iberia, que tenía tres cuerpos unidos por una sola cintura. Cuando llegó Gerión. Heracles lo mató y desgarró su cuerpo en tres partes. Para molestar a Heracles, Hera envió un tábano para que picase al ganado, irritándolo y esparciéndolo. Finalmente llevó el ganado y lo sacrificó a Hera.

Fátima continuará... ¡Fátima! ¿A qué esperas?

Belerofonte

Belerofonte

Belerofonte, era hijo de Poseidón y de Eurinome, hija del rey de Megara. Belerefonte fue un famoso héroe. Como castigo fue expulsado de su tierra con total pérdida de su honor. No obstante, Belerofonte alcanzó el reino de Tirinto, en cuya corona se hallaba en aquel momento el rey Preto. Allí, Belerofonte fue purificado recobrando su capacidad de glorificación. Él se encargo de llevar la carta a Licia, mas tarde se enfrento con Quimera y también se vengó de la esposa de Prieto. Belerofonte fue luego odiado por los dioses por motivos desconocidos y quiso llegar al monte Olimpo montado sobre Pegaso. El dios Zeus no se sorprendió y clavó un aguijón en Pegaso por lo que logró cabrearlo. Belerofonte no pudo tranquilizar al caballo y esto hizo que su jinete perdiera el equilibrio y se precipitase al vacío. Hay otras versiones pero la que más se conoce es la citada anteriormente.

Perseo

Perseo

Perseo es un semidiós, de la mitología Griega. Hijo de Zeus y la mortal Dánae. El rey Acrisio se enteró por un oráculo que su nieto lo mataría. Zeus entró en la prisión disfrazado de lluvia de oro. Zeus además envió vientos para que empujaran hasta la madre e hijo hasta la orilla. El arcón llegó a tierra en una isla donde encontró un pescador y el rey de esa isla los recibió a Dánea y a Perseo y les dio refugio. Perseo creció fuerte y valiente y cuando la madre se sintió incomoda de este pretendiente y el desafió a Perseo. Y el desafío consistía en traerle la cabeza de la Medusa Gorgona. Pero Perseo no acepto el desafío y estaba dispuesto a arriesgar su vida para proteger a Dánea, entregó la cabeza con ayuda de Zeus y los dioses a Atenea, que lo convirtió en escudo.

Jasón

Jasón (Ἰάσων en griego antiguo) era hijo de Esón y Filira. Su padre era el rey de Jaleo, pero tras la muerte de su padre su hermano Pelias se hizo con el poder. Filira se llevó a su hijo de la ciudad y se lo confió al centauro Quirón para que lo educara ya que el Oráculo de Delfos había advertido a Pelias que un descendiente de Esón con una sandalia pondría en peligro su trono. A los veinte años volvió a Jaleo para recuperar su trono y por el camino perdió una sandalia. Pelias lo reconoció por este detalle, y le prometió el trono si le traía el Vellocino de Oro, tarea que consideraba imposible. Jasón consiguió el Vellocino de Oro gracias a Medea una princesa que se había enamorado de él. Al volver a Jaleo hizo que Pelias fuera asesinado, y se fue con Medea a vivir a Corinto. Pasado el tiempo el rey le ofreció la mano de su hija para que se convirtiera en rey y el aceptó. Medea montó en colera y asesinó a la joven y al rey de Corinto, y huyó a Atenas. Finalmente Jasón murió en Corinto.