Rima XLI: "Tú eras el huracán, y yo la alta"

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Rima XLI

   Tú eras el huracán, y yo la alta
torre que desafía su poder.
¡Tenías que estrellarte o abatirme [1]!…
¡No pudo ser!
   Tú eras el océano y yo la enhiesta [2]
roca que firme aguarda su vaivén.
¡Tenías que romperte o que arrancarme!…
¡No pudo ser!
   Hermosa tú, yo altivo; acostumbrados
uno a arrollar, el otro a no ceder;
la senda estrecha, inevitable el choque…
¡No pudo ser!

[1] abatirme: derribarme.

[2] enhiesta: levantada, erguida.

Pregunta 1 - Esta rima evoca la imposibilidad del amor. ¿Qué metáforas utiliza el poeta para evidenciar el distanciamiento de los enamorados? ¿Qué estructura sintáctica repite?

Cada uno de los amantes representa un elemento distinto de la naturaleza o del carácter: ella, el huracán, el océano, la hermosura, el impulso arrollador; él, la torre, la roca, la altivez, la tozudez...

Las estructuras sintácticas que se repiten son: "Tú eras... yo...", "Tenías que + infinitivo" y "¡No pudo ser!"

Pregunta 2 - Bécquer recurre a la sugerencia, antes que a contarnos el porqué del adiós. En ese sentido, su poesía es muy moderna, similar a la de Machado o Juan Ramón. Suprime la anécdota y ahonda en lo emocional. Explica esta afirmación aplicada al poema

Bécquer presenta lo esencial del hecho, pero no da nombres concretos, solo "Tú... yo..." Sobre todo, ahonda en los sentimientos de los amantes, en sus caracteres opuestos, pero no entra a analizar qué ha pasado exactamente, quién es el culpable, etc. En ese sentido, es un poeta muy moderno, porque prescinde de lo anecdótico y va a lo sustancial, como harán, inspirados en su ejemplo, grandes poetas posteriores, como Antonio Machado y Juan Ramón.

Pregunta 3 - Bécquer no culpa solo a una de las partes de la ruptura, sino que reparte reproches entre los dos. ¿Cómo justificarías esta afirmación aplicada al poema?

Se ve que al poeta no le interesa repartir culpas en que no carga contra la amada ni la culpa por la ruptura. Sencillamente, se fija en la incompatibilidad de caracteres: ella, orgulloso; él, altivo... Y remata con el verdadero estribillo del poema: "¡No pudo ser!"

Digamos que se centra en el hecho de la ruptura, más que en indagar de quién fue la culpa. Lo que le interesa es expresar cómo se sienten los dos tras la ruptura, doloridos por el fracaso amoroso.

Pregunta 4 - La ruptura se produce por la relación de oposición entre (ella) y yo (él), asociados cada uno a elementos de la naturaleza. Explica con qué fuerzas naturales asocia el poeta a cada uno de los enamorados

La amada aparece comparada a elementos bravíos de la naturaleza, como el huracán y el océano. El poeta es la torre que resiste los embates del viento huracanado o la roca contra la que se estrella el mar embravecido. Se ve que los dos son firmes en sus propósitos y actitudes, orgullosos, altivos, acostumbrados "a no ceder".

De ahí que la convivencia fuese imposible:

   "la senda estrecha, inevitable el choque".

Bibliografía, webgrafía

  • Alonso, Santos y otros: Lengua castellana y literatura. 1º Bachillerato. Barcelona, Casals, 2016, tema 15 "Romanticismo, Realismo y Naturalismo", pp. 330-338.
  • El Romanticismo-mapa. Mapa cronológico del Romantiscismo hispánico. Primera mitad del siglo XIX.
  • El romanticismo-visión general. Introducción al Romanticismo: temas, características, obras, autores... Por la profesora Marina Molina Mir. Para 2º de Bachillerato.
  • Bécquer. Power Point con una poesía de Bécquer.
  • Bécquer, Gustavo Adolfo, Leyendas y rimas. Ed.: Joan Estruch y otros. Ilust.: Jesús Gabán. Barcelona, Vicens Vives, 2002. Col. "Aula de Literatura".

Trabajos de los alumnos

Poesía

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (enero 2021): Adrián Gaitán. 4º ESO B. Curso 2020-2021.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.