Rosalía de Castro (1837-1885): su vida y su obra

De Wikimpace
Revisión de 11:10 24 abr 2019 por Letraherido (Discusión | contribuciones) (Vida de Rosalía de Castro (1837-1885))

Saltar a: navegación, buscar

Vida de Rosalía de Castro (1837-1885)

María Rosalía Rita de Castro fue una poeta y novelista española nacida en el año 1837, en Santiago de Compostela, donde vivió durante la mayor parte de su vida; allí pasó su infancia y adolescencia. Era hija ilegítima de un sacerdote, don José Martínez Viojo, de 39 años, y de doña María Teresa de la Cruz de Castro y Abadía, de 33 años, hidalga de familia venida a menos. Su condición de hija natural le produjo un sentimiento muy fuerte de melancolía e introversión y tienen mucho que ver con su visión del amor casi como traspiés que luego conduce inexorablemente al dolor y a la soledad.

Al principio, la criaron unas tías suyas, hermanas de su padre. Pero a los ocho años se fue a vivir con su madre, por la que siempre mostró gran cariño y a la que dedicó unos emotivos poemas con motivo de su fallecimiento.

La escritora nunca gozó de una buena salud, lo que le procuró dificultades a la hora de enfrentarse al mundo. Además, fue una mujer que se dedicó en cuerpo y alma a cuidar de su casa, de sus hijos y de su marido, sin ánimo de dedicarse a nada más. Fue Manuel Martínez Murguía, su marido, quién la animó a escribir y a sacar a la luz todos los versos con los que nos persuadiría posteriormente .

Los escritos de esta poeta española destacan por su producción lírica, así como por su sencillez. Sus poemas están escritos en la misma línea sencilla e intimista de Bécquer.

Rosalía defendía su tierra ante todo. Por ello, podemos apreciar como en sus obras se centra principalmente en hablar de sus orígenes, de su tierra de Galicia, así como de los sentimientos de nostalgia y pena que ella siente por haber tenido que dejarla atrás.

La vigencia de la autora es evidente, pues hoy, casi doscientos años después de su nacimiento, sigue siendo una poeta leída y también versionada musicalmente por distintos compositores populares: Los Tamara, Amancio Prada, Os Resentidos, Luz Casal, Aid... Rosalía se ha convertido en un símbolo del galleguismo, en una madre de todos que a todos acoge y consuela y que se queja porque maltratan a sus hijos. La saudade, la morriña y la negra sombra son sentimientos muy gallegos y que están muy presentes en su poesía. También ha sido una pionera del feminismo y del empoderamiento de la mujer.

¿Cuál es el secreto de Rosalía? Quizás su lenguaje sencillo, su sensibilidad, su musicalidad, su forma directa de decir las cosas.

Trayectoria literaria

Rosalía de Castro puso todo su esfuerzo en la escritura, dejando así un completo repertorio de poesías y obras narrativas de las que podemos gozar hoy en día. Solo compuso tres poemarios extensos, cuatro novelas y algunos cuentos. Sin embargo, su obra ha calado en la colectividad a la que canta: la gallega.

Entre sus obras poéticas, destacamos:

  • Cantares gallegos (1836): Un libro compuesto por 36 poemas que recogen núcleos temáticos fundamentales como el costumbrismo, el amor, el intimismo y, en último lugar, el social-patriotismo. Es un libro muy relevante, influido por las cantigas medievales. Fue publicado el 17 de mayo de 1863 en Vigo y esta fecha se toma como referencia para la celebración anual del Día das Letras Galegas. Supone el comienzo del Rexurdimento, el renacer de las letras gallegas. Rosalía dignifica la lengua del pueblo y canta a la sociedad rural en la que ella vivió. Devuelve a los gallegos el orgullo de su lengua y sus propias tradiciones.
  • Follas novas / Hojas nuevas: segundo libro de Rosalía de Castro y último escrito en gallego. Calificado como la obra más rica y profunda de la autora.
  • En las orillas del Sar (1884): Su último libro de poemas, escrito en castellano. He aquí uno de sus últimos poemas:
   Oigo el toque sonoro que entonces
a mi lecho a llamarme venía		
con sus ecos que el alba anunciaban,		
mientras, cual dulce caricia,	 	
un rayo de sol dorado		
alumbraba mi estancia tranquila.		
   Puro el aire, la luz sonrosada,		
¡qué despertar tan dichoso!		
Yo veía entre nubes de incienso,	 	
visiones con alas de oro		
que llevaban la venda celeste		
de la fe sobre sus ojos...		
   Ese sol es el mismo, mas ellas		
no acuden a mi conjuro;		
y a través del espacio y las nubes,		
y del agua en los limbos confusos,		
y del aire en la azul transparencia,		
¡ay!, ya en vano las llamo y las busco.		
   Blanca y desierta la vía	 
entre los frondosos setos		
y los bosques y arroyos que bordan		
sus orillas, con grato misterio		
atraerme parece y brindarme		
a que siga su línea sin término.	 
   Bajemos, pues, que el camino		
antiguo nos saldrá al paso,		
aunque triste, escabroso y desierto,		
y cual nosotros cambiado,		
lleno aún de las blancas fantasmas	 	
que en otro tiempo adoramos.

Bibliografía, webgrafía

  • Castro, Rosalía: Antología poética. Edición bilingüe. Ed.: Mercedes Castro. Madrid, Edaf, 2004.
  • Alonso, Santos y otros: Lengua castellana y literatura. 1º Bachillerato. Barcelona, Casals, 2016, tema 15 "Romanticismo, Realismo y Naturalismo", pp. 330-338.
  • El Romanticismo-mapa. Mapa cronológico del Romantiscismo hispánico. Primera mitad del siglo XIX.
  • El romanticismo-visión general. Introducción al Romanticismo: temas, características, obras, autores... Por la profesora Marina Molina Mir. Para 2º de Bachillerato.
  • Bécquer. Power Point con una poesía de Bécquer.

Trabajos de los alumnos

Mujeres escritoras

Poesía

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (abril 2019):
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.