Aula TEA

La ORDEN de 9 de octubre de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regulan los centros de atención preferente a alumnado con trastorno del espectro autista nos indica que:

Los centros de atención preferente a alumnado con trastorno del espectro autista (TEA) se conciben como un recurso educativo normalizado especializado en la promoción del desarrollo, aprendizaje y participación de estos alumnos y alumnas.

Asimismo, dispondrán como recurso de las aulas con las características de estructura organizativa y metodológica precisa que complemente y apoye la atención educativa proporcionada a estos alumnos y alumnas.

El IES Avempace es un centro preferente de escolarización a alumnado con TEA que, desde una óptica inclusiva, cuenta con un aula abierta e inclusiva de apoyo al alumnado con TEA. Nuestra aula ha sido apadrinada por Mariano Navascués, un ilustre “chino-chanero” defensor de la inclusión.

Esta aula se constituye como un recurso especializado dirigido a mejorar el aprendizaje y la participación de nuestro alumnado en el centro, prestando una especial atención a los aspectos organizativos y didácticos.

AULA-TEA-EN-EL-HUERTO
TEA-EN-UNREAL-TRAINING-THUB

Para ello se trabajan de forma simultánea dos aspectos esenciales:

El trabajo centrado en las áreas/ dimensiones alteradas propias del alumnado con TEA, que permita a cada estudiante ser consciente de sí mismo y de lo que de él o ella se espera, potenciando sus intereses y capacidades. Ampliar la autonomía personal y académica, la tolerancia al medio y la flexibilidad cognitiva facilitando la capacidad de aceptar cambios y mejorar las relaciones sociales, es nuestra prioridad.


Un diseño curricular personalizado que respete el desarrollo del alumno o de la alumna, tenga muy en cuenta la especificidad de su proceso de aprendizaje y que a la vez propicie el proceso de inclusión en nuestro entorno escolar, a través de metodologías y materiales muy concretos que permitan al alumnado comprender las claves del entorno, anticipar acontecimientos y potenciar el sentido de su propia acción. Los contenidos y objetivos son reforzados en el aula de apoyo y generalizados en el aula ordinaria, de forma que los materiales personalizados se convierten en el material de trabajo del alumnado, facilitando así su inclusión.

Conjugar ambos aspectos, con el horizonte de la inclusión en las aulas ordinarias, en el centro y en la sociedad, es el objetivo de nuestra intervención.