MATERIA: Geografía e Historia


CONTENIDOS: Contenidos mínimos de 4º de ESO

  1. Reconocimiento del origen y desarrollo del Antiguo Régimen. Desde su base feudal  hasta los inicios del Absolutismo en sus aspectos demográficos, socioeconómicos, políticos y  culturales. Definición de Sociedad estamental, Antiguo Régimen, régimen señorial, monarquía  autoritaria, absoluta, burguesía o Mercantilismo.
  2. Conocimiento de las causas del crecimiento demográfico y agrícola en el s.XVIII. Definición de la  Ilustración y Despotismo ilustrado. Principales ideas de Voltaire, Rousseau y Montesquieu.  Comprensión de qué fue y qué supuso la Enciclopedia. Conocimiento de las causas de la Guerra  de Sucesión en España y las consecuencias para la Corona de Aragón.

     3. Análisis del nacimiento de los EEUU. Conocimiento de las causas, consecuencias y  etapas de la Revolución francesa. Conocimiento de algún artículo de la “Declaración de Derechos  del Hombre”. Conocimiento de la figura y trascendencia de Napoleón Bonaparte y su idea de  Imperio. Comprensión de los objetivos del Congreso de Viena y de las revoluciones liberales de  1820, 1830 y 1848.

  1. Identificación de los cambios demográficos que se produjeron a finales del siglo XVIII.  La importancia de la Primera y de la Segunda Revolución Industrial.  Diferenciación de los fundadores del  anarquismo y del marxismo y dos ideas básicas de estos pensamientos. Definición de “sindicato”.
  2. Causas de la Guerra de Independencia. Alcance de las  principales innovaciones de las Cortes de Cádiz. El reinado de Fernando VII. Explicación del  problema sucesorio y el origen de las “guerras carlistas”. El régimen Liberal: Moderados,  Progresistas y Unionistas. El Sexenio Democrático y sus etapas. En el sistema canovista: turno de  partidos, caciquismo y pucherazo. Trascendencia del “desastre del 98”. Conocimiento de la  secuencia de reinados y etapas en el siglo XIX español. Definición de “desamortización”.  Explicación del tipo de desarrollo industrial en Cataluña y País Vasco. Diferenciación de los grupos  sociales y sus condiciones de vida. Significado de las siglas PSOE y CNT, fundadores del  movimiento obrero e ideología a la que pertenecen.
  3. El imperialismo en el siglo XIX: causas y consecuencias “La Gran Guerra” (1914.1919), o Primera Guerra Mundial. Las Revoluciones Rusas (febrero, octubre y la guerra civil) . Las consecuencias de la firma de la Paz de Versalles.
  4. El periodo de “Entreguerras” (1919-1945). La difícil recuperación de Alemania: hiperinflación y caída de la República de Weimar. El fascismo italiano. Años 20, crack de 1929 y la gran depresión. El nazismo alemán: expansionismo e implantación de un sistema totalitario.
  5. España: De la Crisis de la Restauración a La II República. La guerra civil española.
  6. Causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).Acontecimientos previos al estallido de la guerra: el fracaso de la Sociedad de Naciones.  El Holocausto. La nueva geopolítica mundial: “guerra fría” y planes de reconstrucción post-bélica. Los procesos de descolonización en Asia y África.
  7. Bloque Capitalista y Bloque Soviético. Evolución de la URSS y sus aliados. Evolución de Estados Unidos y sus aliados; el Estado de Bienestar en Europa. La dictadura de Franco en España.

11.Las distintas formas económicas y sociales del capitalismo en el mundo. El derrumbe de los regímenes soviéticos (la caída del muro de Berlín) y sus consecuencias.

  1. La transición política en España: de la dictadura a la democracia (1975.1982).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: En la prueba objetiva se valorarán las competencias y destrezas que ha debido adquirir el alumnado al terminar la etapa de la ESO:

– Definir conceptos con claridad y precisión utilizando términos que demuestren que conoce los contenidos de la materia.

– Elaboración de un comentario de texto dirigido: extraer información relevante de un texto y ponerla en relación con los contenidos adquiridos.

– Analizar una herramienta (mapa, gráfico, fotografía) que contenga datos de los que se puedan sacar conclusiones para describir un contexto histórico.

– Establecer una relación de causas y consecuencias coherentes respecto a un hecho histórico relevante.

– Desarrollar brevemente un tema relacionado con los contenidos mínimos de la materia.


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: 

La calificación se obtendrá exclusivamente de la nota sacada en el examen al que el alumnado debe presentarse. Para superarla, es necesario que el resultado de la prueba objetiva sea igual o superior a 5.

Se tendrá en cuenta la correcta redacción, la limpieza, el orden y las faltas de ortografía, lo que podrá descontar hasta un punto de la nota final de la prueba.

 



 

MATERIA:  TECNOLOGÍA


CONTENIDOS: Contenidos mínimos de 4º de ESO

Los contenidos de Tecnología se organizan en torno a los seis bloques siguientes:

BLOQUE 1: Tecnologías de la información y de la comunicación

Contenidos: Elementos y dispositivos de comunicación alámbrica e inalámbrica. Tipología de redes.

Publicación e intercambio de información en medios digitales.

Conceptos básicos: sistemas de numeración y codificación e introducción a los lenguajes de programación.

Uso de ordenadores y otros sistemas de intercambio de información.

BLOQUE 2: Instalaciones en viviendas

Contenidos: Instalaciones características: Instalación eléctrica, Instalación agua sanitaria, Instalación de saneamiento. Otras instalaciones: calefacción, gas, aire acondicionado, domótica.

Normativa, simbología, análisis y montaje de instalaciones básicas.

Ahorro energético en una vivienda. Arquitectura bioclimática.

BLOQUE 3: Electrónica

Contenidos: Electrónica analógica. Componentes básicos. Simbología y análisis de circuitos elementales. Montaje de circuitos sencillos.

Electrónica digital. Aplicación del álgebra de Boole a problemas tecnológicos básicos. Puertas lógicas.

Uso de simuladores para analizar el comportamiento de los circuitos electrónicos.

BLOQUE 4: Control y robótica

Contenidos: Sistemas automáticos, componentes característicos de dispositivos de control.

Diseño y construcción de robots. Grados de libertad. Características técnicas.

El ordenador como elemento de programación y control. Lenguajes básicos de programación. Aplicación de tarjetas controladoras en la experimentación con prototipos diseñados

BLOQUE 5: Neumática e hidráulica

Contenidos: Análisis de sistemas hidráulicos y neumáticos. Componentes. Simbología.

Principios físicos de funcionamiento.

Uso de simuladores en el diseño de circuitos básicos.

Aplicación en sistemas industriales.

BLOQUE 6. Tecnología y sociedad

Contenidos: El desarrollo tecnológico a lo largo de la historia.

Análisis de la evolución de objetos técnicos y tecnológicos.

Importancia de la normalización en los productos industriales.

Aprovechamiento de materias primas y recursos naturales. Adquisición de hábitos que potencien el desarrollo sostenible.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Crti.TC.1.1. Reconocer y analizar los elementos y sistemas que configuran la comunicación alámbrica e inalámbrica.

Crti.TC.1.2. Acceder a servicios de intercambio y publicación de información digital con criterios de seguridad y uso responsable.

Crti.TC.1.3. Elaborar sencillos programas informáticos.

Crti.TC.1.4.Utilizar aplicaciones y equipos informáticos como herramienta de procesamiento de datos.

Crti.TC.2.1. Describir los elementos que componen las distintas instalaciones de una vivienda y las normas que regulan su diseño y utilización.

Crti.TC.2.2. Realizar diseños sencillos empleando la simbología adecuada.

Crti.TC.2.3. Experimentar con el montaje de circuitos básicos y valorar las condiciones que contribuyen al ahorro energético.

Crti.TC.2.4. Evaluar valorando la contribución de la arquitectura de la vivienda, sus instalaciones y de los hábitos de consumo al ahorro energético

Crti.TC.3.1. Analizar y describir el funcionamiento y la aplicación de un circuito electrónico y sus componentes elementales.

Crti.TC.3.2. Emplear simuladores que faciliten el diseño y permitan la práctica con la simbología normalizada

Crti.TC.3.3. Experimentar con el montaje de circuitos electrónicos elementales y aplicarlos en el proceso tecnológico.

Crti.TC.3.4. Realizar operaciones lógicas empleando el álgebra de Boole en la resolución de problemas tecnológicos sencillos.

Crti.TC.3.5. Resolver mediante puertas lógicas problemas tecnológicos sencillos.

Crti.TC.3.6. Analizar sistemas electrónicos automáticos, describir sus componentes

Crti.TC.4.1. Analizar sistemas automáticos, describir sus componentes.

Crti.TC.4.2. Montar automatismos sencillos.

Crti.TC.4.3. Desarrollar un programa para controlar un sistema automático o un robot y su funcionamiento de forma autónoma.

Crti.TC.5.1. Conocer las principales aplicaciones de las tecnologías hidráulica y neumática.

Crti.TC.5.2. Identificar y describir las características y funcionamiento de este tipo de sistemas.

Crti.TC.5.3. Conocer y manejar con soltura la simbología necesaria para representar circuitos.

Crti.TC.5.4. Experimentar con dispositivos neumáticos e hidráulicos, bien con componentes reales o mediante simuladores informáticos.

Crti.TC.6.1. Conocer la evolución tecnológica a lo largo de la historia

Crti.TC.6.2. Analizar objetos técnicos y tecnológicos mediante el análisis de objetos.

Crti.TC.6.3. Valorar la repercusión de la tecnología en el día a día.


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:

La calificación de la prueba de la convocatoria anual para la obtención del título de graduado en ESO, estará compuesta por dos aspectos, y sus correspondientes pesos en la nota:

Su peso en la nota será: 80%

Estos circuitos pueden ser eléctricos (con Tinkercad), neumáticos (con FluidSim), digitales ( LogiSim) o de automatismos (con Tinkercad).

Su peso en la nota será: 20%

Esta ponderación sólo será aplicable si el alumno alcanza una puntuación mínima de 3,0 puntos en cada uno de los apartados anteriores. De no ser así se considerará no superada la prueba con una calificación de 4 o inferior.

 



 

MATERIA: Lengua y Literatura Castellana


CONTENIDOS: Contenidos mínimos de 4º de ESO

Los mínimos están colgados en la web del instituto en Departamento de Lengua (en la página 10 del documento). https://avempace.com/wp-content/uploads/2021/02/CONTENIDOS-Y-CRITERIOS-DE-EVALUACION-MINIMOS-Curso-2021-2022.pdf


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Los criterios de evaluación son los legislativos.


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:

Los criterios de calificación «sacar al menos un 5 en la prueba».