Técnico superior en educación infantil [SSC302]

Duración del estudio

2000 horas, 2 años, 120 créditos ECTS.

Competencia general

La formación como Técnico Superior en Educación Infantil corresponde a estudios de Formación Profesional Específica de Grado Superior cuya competencia general de este título consiste en diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia en el primer ciclo de educación infantil en el ámbito formal, de acuerdo con la propuesta pedagógica elaborada por un Maestro con la especialización en educación infantil o título de grado equivalente, y en toda la etapa en el ámbito no formal, generando entornos seguros y en colaboración con otros profesionales y con las familias.

Este profesional ejerce su actividad en el sector de la educación formal y no formal y en el sector de los servicios sociales de atención a la infancia.

¿Qué voy a aprender y hacer?

Programar la intervención educativa y de atención social a la infancia a partir de las directrices del programa de la institución y de las características individuales, del grupo y del contexto.

Organizar los recursos para el desarrollo de la actividad respondiendo a las necesidades y características de los niños y niñas.

Desarrollar las actividades programadas, empleando los recursos y estrategias metodológicas apropiados y creando un clima de confianza.

Diseñar y aplicar estrategias de actuación con las familias, en el marco de las finalidades y procedimientos de la institución, para mejorar el proceso de intervención.

Dar respuesta a las necesidades de los niños y niñas, así como de las familias que requieran la participación de otros profesionales o servicios, utilizando los recursos y procedimientos apropiados.

Actuar ante contingencias relativas a las personas, recursos o al medio, transmitiendo seguridad y confianza y aplicando, en su caso, los protocolos de actuación establecidos.

Evaluar el proceso de intervención y los resultados obtenidos, elaborando y gestionando la documentación asociada al proceso y trasmitiendo la información con el fin de mejorar la calidad del servicio.

Mantener actualizados los conocimientos científicos y técnicos relativos a su actividad profesional, utilizando los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida.

Actuar con autonomía e iniciativa en el diseño y realización de actividades, respetando las líneas pedagógicas y de actuación de la institución en la que desarrolla su actividad.

Mantener relaciones fluidas con los niños y niñas y sus familias, miembros del grupo en el que se esté integrado y otros profesionales, mostrando habilidades sociales, capacidad de gestión de la diversidad cultural y aportando soluciones a conflictos que se presenten.

Generar entornos seguros, respetando la normativa y protocolos de seguridad en la planificación y desarrollo de las actividades.

Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.

Crear y gestionar una pequeña empresa, realizando estudio de viabilidad de productos, de planificación de la producción y de comercialización.

Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural, con una actitud crítica y de responsabilidad.

En cuanto a loS OBJETIVOS GENERALES que nos marca el CURRICULO de la ORDEN de 21 de julio de 2008.

Módulos profesionales necesarios para promoción

Según el currículo aragonés del TSEI, ORDEN de 21 de julio de 2008 (BOA 18/08/2008), en su Anexo VI nos dice:

Para cursar el módulo de Expresión y comunicación debes tener superados los módulos profesionales:
– Didáctica de la Educación Infantil
– El juego Infantil y su metodología
– Desarrollo cognitivo y motor

Para cursar el módulo de Intervención con familias y atención a menores en riesgo social debes tener superados los módulos profesionales:
– Autonomía personal y salud infantil
– Desarrollo cognitivo y motor

Plan de formación

Los módulos profesionales de este ciclo son:

Didáctica de la educación infantil.

Autonomía personal y salud infantil.

El juego infantil y su metodología.

Desarrollo cognitivo y motor.

Primeros auxilios.

Formación y orientación laboral.

Lengua extranjera del entorno profesional. Inglés.

Expresión y comunicación.

Desarrollo socio afectivo.

Habilidades sociales.

Intervención con familias y atención a menores en riesgo social.

Proyecto de atención a la infancia.

Empresa e iniciativa emprendedora.

Formación en centros de trabajo.

Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?

Seguir estudiando

Cursos de especialización profesional.

Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.

Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Este profesional ejerce su actividad en el sector de la educación formal y no formal y en el sector de los servicios sociales de atención a la infancia.

Perfiles profesionales

Educador o educadora infantil en primer ciclo de educación infantil, siempre bajo la supervisión de un maestro o maestra como educadores en las instituciones dependientes de organismos estatales o autonómicos y locales, y en centros de titularidad privada.

Educador o educadora en instituciones y/o en programas específicos de trabajo con menores (0-6 años) en situación de riesgo social, o en medios de apoyo familiar, siguiendo las directrices de otros profesionales.

Educador o educadora en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años: ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc.

Información relacionada

Título y enseñanzas mínimas:

Enseñanzas mínimas: R.D. 1394/2007 (BOE 24/11/2007)

Currículo: Orden de 21 de julio de 2008 (BOA 18/08/2008) y Orden de 26 de julio de 2011 (BOA 30/08/2011)