27 DE ENERO: Día Internacional de la Conmemoración de las Víctimas del Holocausto

Por Marta Borraz   02 feb. 2021 · Compartir

El 27 de enero, día en que las tropas soviéticas liberaron a los prisioneros y prisioneras del campo de exterminio de Auschwitz en 1945, fue declarado por las Naciones Unidas el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto para que a través de la memoria evitemos repetir el horror del genocidio. En los campos de concentración nazis fueron sistemáticamente asesinadas, además de unos seis millones de personas judías, en torno a medio millón de gitanos y gitanas (así, cuando Auschwitz fue liberado, todos los prisioneros y prisioneras gitanas habían sido ejecutado). También fueron enviados a estos campos otros colectivos (personas con discapacidades, opositoras y opositores políticos…), entre los que se encontraban, por ejemplo, mujeres y hombres exiliados republicanos españoles.

Ángel Borja y Vanesa Lerios han preparado una exposición sobre el porraimos, el genocidio nazi perpetrado contra el pueblo gitano, poco conocido hasta época reciente. La exposición estará en el vestíbulo de nuestro instituto hasta el 5 de febrero y utiliza la obra de una artista austriaca-gitana, Ceija Stojka, testigo de primera fila de los horrores de los campos de exterminio.
El museo Reina Sofía dedicó a Ceija Stojka la exposición Esto ha pasado en 2019, Su catálogo, que también recoge poemas y textos de la artista, puede descargarse gratuitamente en este enlace
La ONU dispone de interesantes materiales para trabajar la conmemoración desde las aulas en El Holocausto y el Programa de divulgación de las Naciones Unidas

Para conocer los terribles sufrimientos de los españoles y españolas en los campos de concentración nazis, contamos con el excelente libro de Jorge Semprún, El largo viaje (escrito en francés en 1963) sobre su paso por el campo de concentración de Buchenwald. También resulta muy interesante el libro de Benito Bermejo El fotógrafo del horror, que recoge la biografía y fotografías de Francesc Boix, el fotógrafo que fue testigo clave en los juicios de Nüremberg al esconder negativos de las fotos que los nazis le obligaban a realizar en Mauthausen. Ante el tribunal de Nüremberg, afirmó que había ocultado 20.000 negativos (un tercio de los disparados), con el apoyo de otros presos españoles, aunque solo un millar ha salido a la luz. La operación clandestina se culminó con éxito en el otoño de 1944, cuando los deportados del Kommando Poschacher, aprovechando sus salidas al exterior para trabajar en una fábrica, sacaron las fotos del campo y se las facilitaron a Anna Pointner, vecina de Mauthausen, que las escondió en un muro.

---

|