Intercambio con Pistoia

Como muchas de las cosas apasionantes de la vida, nuestra relación con el Liceo Forteguerri de Pistoia empezó por una carta, un mensaje en una botella lanzada al océano de Internet en forma de correo electrónico. Giovanna, una profesora de Español del instituto italiano, buscaba correspondientes para realizar un intercambio. Y se hizo el milagro. Unos meses después de aquellos primeros correos electrónicos, el IES Avempace recibía a un grupo de alumnos y alumnas en sus casas realizando un intercambio. Vinieron a visitarnos y se forjó el proyecto ITALIAMO.

La maravillosa respuesta de las familias que se decidieron a acoger resultó ser una experiencia muy enriquecedora.   Pronto les devolvimos la visita y nos marchamos a la Toscana con un grupo de alumnado de 4º a 2º de Bachillerato. Tuvimos la oportunidad de asistir a sus aulas, ser profesores también de alumnos extranjeros, convivir con la comunidad educativa de otro país y estrechar lazos .

Algunos de estos chicos y chicas mantienen desde entonces una estrecha relación de amistad y volvieron a encontrarse y viajar, ya organizados por sus familias de forma personal. También sucedió con las profesoras y, además, establecimos lazos para realizar prácticas con nuestro alumnado de Formación Profesional.

 

Este intercambio es un intercambio cultural, afectivo y emocional, que va más allá de aprender otro idioma y conocer otras costumbres. El viaje es también un viaje interior, una posibilidad de llegar desde el YO al NOSOTROS, como autoconocimiento personal y como modo de aprendizaje de relaciones sociales constructivas.

Esperamos muy pronto retomar nuestros viajes a Pistoia y recibir a nuestros amigos y amigas en nuestras familias, ofrecer la posibilidad de salir al extranjero sin intermediarios, sentirnos huéspedes en casa de nuestras amistades y hospedarlos. Este intercambio es accesible para cualquier familia, independientemente de sus recursos económicos ya que resulta muy económico. Es también una oportunidad para que el alumnado más desfavorecido pueda viajar, conocer y descubrir a través de ese viaje interior y hacia los demás, hacia otra cultura, otro país y otro modo de vida y enseñanza-aprendizaje. Estamos deseando volver y que vuelvan…