Orientación académica y profesional
En torno al mes de febrero se realizan las Jornadas de orientación académica y profesional con charlas coloquio moderadas por profesorado del centro en las que participan profesionales de los diferentes sectores, profesorado de los estudios conducentes a esas carreras profesionales y exalumnado del centro que esté cursando dichos estudios. Estas Jornadas están dirigidas a alumnado y familias de 3º, 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, y abiertas a todo el barrio.
En las clases de tutoría, durante el segundo trimestre, se dan diferentes charlas desde Orientación y Jefatura de estudios junto a entidades como Unizar, para ayudar a que nuestro alumnado elija la mejor opción para su futuro. Tanto en 4º de ESo como en Bachillerato se asiste a Ferias de Orientación y se visitan diferentes centros.
Según el curso de ESO o Bachillerato en el que esté esta orientación tiene unos fines diferenciados:
1º ESO:
La orientación académica está más enfocada a técnicas de estudio, aprovechamiento del tiempo y planificación de la agenda. Hablaremos de la posibilidad de acceder a PMAR o repetir en PAI con aquel alumnado que lo necesite
2º ESO:
Además de la posibilidad de acceso a programas (o continuación en ellos) para el alumnado que lo necesite (PMAR, PCI, escolarización externa), se explica la diferencia de itinerarios que obliga la elección de Matemáticas Aplicadas o Académicas, y las diferentes optativas que hay en 3º (Francés, Taller de Lengua y Matemáticas, Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial y Cultura Clásica). Las técnicas de estudio están encaminadas a la profundización en la elaboración de esquemas y mapas mentales, así como a trabajar la toma de decisiones.
3º ESO:
Además de la posibilidad de acceso a, o continuación en, programas para el alumnado que lo necesite (4º Agrupado, FP Básica), se explica la diferencia de itinerarios en 4º de ESO y las materias de cada opción. Se trabaja más en profundidad el autoconocimiento para aprovechar los potenciales y ver cómo sacar beneficio de las debilidades. En este curso afianzamos técnicas de relajación y estrategias en los exámenes, que aunque se han visto con anterioridad es cierto que ahora cobran más importancia.
4º ESO:
La orientación académica está enfocada a la elección de los diferentes itinerarios postobligatorios (FP o Bachillerato), para lo que son claves tanto las charlas en tutoría como las Jornadas de orientación académica y profesional. Los departamentos contestan a las preguntas sobre las materias de Bachillerato y se da información personalizada a cada alumno y alumna según sus intereses. Para aquel alumnado que está indeciso se muestran vías lo más abiertas posible que permitan retrasar una elección cerrada hasta que esté preparado. Se trabajan estrategias para organizar los flujos de trabajo y cómo enfocar los exámenes y entregas de trabajos.
1º BACHILLERATO:
Tenemos aquí la dificultad de que las tutorías se dan a séptima hora, incrementándose el horario lectivo a 31 horas. En esta etapa el alumnado ya ha elegido una vía, que en pocos casos va a cambiar, y por tanto las dudas se centran más en las diferentes optativas de 2º de Bachillerato. Volvemos a trabajar estrategias de relajación y control de la ansiedad ante los exámenes y final de trimestre. Las Jornadas de orientación académica y las charlas en tutoría vuelven a ser la clave para ir afinando qué estudios tomar en un futuro ya bastante próximo.
2º BACHILLERATO:
La orientación académica y profesional pivota entre la Evau y la elección de estudios de Grado universitario o de Grado superior de Formación Profesional. Se organizan charlas para explicar todos los pasos con la Evau tanto para el alumnado como para las familias. También se trabajan técnicas de relajación y control de la ansiedad. Nuevamente las Jornadas de orientación académica y profesional son claves. Para el alumnado con mejor expediente se les anima a participar en los Premios extraordinarios de Bachillerato.