Plan de innovación
Durante tres cursos académicos vamos a hacer memoria y a proyectarnos hacia el futuro.
El objetivo clave es:
Evaluar hasta qué punto el aprendizaje basado en proyectos y otras metodologías activas supone una mejora de los procesos de aprendizaje y de la convivencia en el centro.
Este objetivo tiene previsto e incide en procurar el fomento de cambios organizativos, pedagógicos y metodológicos de nuestro centro, para contribuir al trabajo en equipo, cohesionado y colaborativo fomentando contextos de aprendizaje variados. Pretendemos la participación activa de todos los sectores de la comunidad educativa para facilitar el progreso educativo y los aprendizajes del alumnado.
Los conceptos clave de nuestro proyecto son:
Creatividad: capacidad de crear soluciones nuevas y eficaces a problemas nuevos o existentes. Incluye la capacidad para detectar esos problemas o necesidades. En nuestro contexto añadimos que esas soluciones deben atender al bien común y contribuir a la mejora personal y del grupo.
Memoria: capacidad para traer al presente hechos y vivencias de un tiempo cronológico anterior. En nuestro caso esto debe suponer una actualización del presente que permita una proyección al futuro acorde con las necesidades de la comunidad educativa.
Tiempo: hablaremos del tiempo cronológico, el momento y el del presente eterno, al modo como se entendía en la Grecia Antigua (Khronos, Kairós y Aión). Esta óptica afecta directamente a las diferentes concepciones de la memoria. Además, hablaremos de la relatividad y del espacio-tiempo como otra dimensión del univers
El eje es la reflexión sobre la construcción de la memoria y por tanto del presente, utilizando como herramienta principal el audiovisual, como metodología el trabajo basado en proyectos, desarrollando técnicas de dinamización del pensamiento creativo e investigadoras. En el plano de lo afectivo, aprender a gestionar los recuerdos y conociendo la historia creamos identidad, lo que es bueno para la salud emocional.