''La Fundación'' (1974): Texto 5 y pregunta anexa (Los personajes)

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
LINO.- (...) ¿Y permitir que esa rata siga espiando?
ASEL.- ¡Lo hará sin resultado! Prevendremos a toda la prisión.
LINO.- ¡También es práctico desenmascararlo y hacerle temblar! Si comprueban que hemos descubierto
       a uno de sus chivatos, lo anulan, porque ya no les sirve (...)
TOMÁS.- No sé qué decir. Es todo tan complicado...
LINO.- Para mí, no. Yo le arrancaré la careta.

Pregunta - Señale DE QUÉ PERSONAJE están hablando Lino, Tomás y Asel en la presente escena y QUÉ LE SUCEDERÁ FINALMENTE en la obra a dicho personaje. A continuación, PONGA EN RELACIÓN el epígrafe «Los personajes de La Fundación: caracterización e interrelaciones» con los tres que dialogan en la escena (Lino, Asel y Tomás)

   NOTA: Responderemos aquí solamente a la primera cuestión: de qué personaje están hablando.
Para la respuesta  a la segunda parte de la pregunta, puede verse el enlace:
"Los personajes: caracterización e interrelaciones en La Fundación, de Antonio Buero Vallejo".
Evidentemente, en dicha respuesta habrá que hablar prioritariamente de los personajes que se citan en el
fragmento, Lino, Asel y Tomás, además del personaje del que hablan, que es Max.
También pueden verse los enlaces: ''La Fundación'': Texto 1 y pregunta anexa (Los personajes)
y ''La Fundación'': Texto 3 y pregunta anexa (Los personajes).

Criterios específicos de corrección (Universidad de Zaragoza)

La pregunta plantea dos cuestiones sucesivas:

a) la contextualización del pasaje propuesto (a través de la identificación de uno de los personajes de la obra); y

b) el desarrollo de un epígrafe del programa de lecturas, puesto esta vez en relación con los tres personajes que dialogan en la escena.

A título orientativo, la contextualización (a) podría ser calificada hasta con 0,5 puntos, y la resolución del epígrafe (b), hasta con 1 punto, pero la proporción entre ambas partes de la pregunta podría variar a juicio del corrector, que habrá de apreciar también el tono global de la respuesta.

Por lo que respecta a la citada contextualización, el estudiante deberá señalar que Lino, Tomás y Asel aluden en su conversación a Max, y que este último será arrojado al vacío por Lino en una escena posterior de la obra, como castigo a su complicidad con los carceleros.

Por lo que respecta al epígrafe «Los personajes de La Fundación: caracterización e interrelaciones», se ha de esperar una respuesta ajustada al análisis de los personajes citados (Lino, Asel y Tomás).

El estudiante podrá recordar el protagonismo de un Tomás que, abrumado por la culpa de la pasada delación a sus compañeros, se halla enajenado en las primeras escenas, creyendo residir en una Fundación que, paso a paso, irá desvelando su verdadera condición: la de una cárcel en la que esperan la muerte él y aquellos a quienes traicionó. La asunción de esa realidad corre así pareja a la recuperación de su lucidez y, con ella, a la redención de una culpa ocasionada en su momento por la tortura.

En ese proceso adquiere un protagonismo esencial la figura de Asel, hombre prudente y experimentado, capaz de idear un plan de fuga y de sacrificar su propia vida en beneficio del grupo.

La figura de Lino ofrece perfiles diversos en esa lucha por la libertad o, al menos, por la supervivencia. Lino simboliza la acción, el impulso, pero también el ejercicio de una violencia innecesaria e imprudente, que acaba equiparando su actitud a la de sus propios carceleros.

Contextualización del fragmento de La Fundación

Este fragmento está contextualizado en uno de los momentos finales de la obra, cuando los compañeros de Max sospechan que él es el chivato y algunos planean cómo vengarse. Anteriormente, Tomás ya había recuperado el juicio. Y posteriormente, Max será asesinado por Lino.

Haciendo una pequeña contextualización de la obra, La Fundación de Antonio Buero Vallejo, se estrenó en el año 1974. Esta obra está inspirada en una crítica a la situación de la época, y, el autor reitera la lucha de los hombres por la libertad.

En el fragmento, los tres personajes que intervienen se refieren a Max, que fue el chivato por culpa del cual los carceleros se han llevado a Tulio para ejecutarlo y no acaban de hacer bajar al resto de los condenados a las celdas de castigo, desde donde ellos quieren llevar adelante su plan de fuga. Sus compañeros lo desenmascaran por fin y hablan del asunto cuando a él lo llaman a locutorios. Al volver a la celda, empiezan a interrogarlo y Max grita pidiendo ayuda, lo que demuestra a las claras su culpabilidad. Finalmente, en una escena posterior de la obra, Max será arrojado al vacío por Lino, como castigo por su vil complicidad con los carceleros.

En las intervenciones de Lino en el fragmento, se nota cómo es víctima de la cólera, lo que justificará su violenta reacción posterior. Es por eso por lo que denomina a Max "rata" y por lo que habla de "desenmasacararlo y hacerle temblar". Tomás, un poco desorientado, dice que no sabe qué decir y que todo es complicado. Pero Lino responde que para él, ya todo está claro y no hay complicación alguna. Es decir, en su mente ya está maquinando el asesinato de Max que, posteriormente, llevará a cabo con brutalidad.

En la última frase del fragmento, "Yo le arrancaré la careta", alude Lino a que ya ha imaginado un careo con Max, en cuanto este vuelva de los "locutorios", para hacerle confesar y que quede en evidencia su traición. Y, en efecto, en la siguiente escena de la obra, Lino conseguirá su cometido y Max quedará plenamente desenmascarado.

Análisis de los personajes aludidos y de los que intervienen en el fragmento

En el fragmento aparecen tres de los cinco personajes principales de la obra: Lino, Asel y Tomás. Tulio ya no puede aparecer porque ha sido ejecutado en una escena anterior. Y Max no está en ese momento en escena, porque es de él de quien están hablando, aprovechando que, según se les ha querido hacer creer, ha ido a "locutorios" (aunque luego nos enteraremos de que donde realmente ha ido es a informar a los guardias).

  • LINO: Es un personaje con diversos perfiles. Smboliza la acción, el impulso y posee una violencia innecesaria. Su actitud inicial pasiva y callada se va transformando en activa cuando se entera de la traición de Max y decide asesinarlo.
  • TOMÁS: Es el personaje protagonista, cree estar en una Fundación cuando en realidad se encuentra en una cárcel. La obra hace un efecto de inmersión en torno a este personaje. Tomás se ha creado un mundo fantástico del que han desaparecido el hambre, el sufrimiento y la condena a muerte, pero finalmente recupera el juicio por completo.
  • ASEL: Uno de los personajes más complejos de Buero. Analiza la realidad y busca soluciones a partir de ella. Fue quien ideó la terapia para que Tomás volviera a la realidad. Asel era un hombre prudente y experimentado, ideó un plan de fuga y decidió suicidarse en beneficio del grupo, cuando comprendió que los carceleros iban a torturarlo y que, ante el dolor físico, acabaría delatando a sus compañeros.
  • MAX: Es un personaje caracterizado por su bajeza moral. Tiene un carácter tranquilo y bromista y parece amigable, pero, como otras muchas cosas en La Fundación, no es lo que aparenta. Al principio, lleva a los demás a pensar mal de Tomás, convirtiéndolo en el delator sospechoso, pero realmente su juego es una simple tapadera para sí mismo, pues es él quien ha traicionado a sus compañeros. Es asesinado por Lino por su traición.
Más información en la pregunta de la Wikimpace:
"Los personajes: caracterización e interrelaciones en La Fundación, de Antonio Buero Vallejo".

Bibliografía, webgrafía

Trabajos de los alumnos

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (diciembre 2019): Sheila Anubla y Cristina Chueca. María Pueyo y Sergio Rovira.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.