''La señorita Julia'' (1888), de August Strindberg: Género dramático. Temática de la obra

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

El género de La señorita Julia (1888), de Strindberg

La señorita Julia

Tal y como indica el propio subtítulo, La señorita Julia es "una tragedia naturalista". El concepto de tragedia de Strindberg está explicado, en buena medida, en el prólogo de su obra, que él mismo escribió y donde expone sus ideas sobre el teatro. El concepto clásico de tragedia implica, ya desde el teatro griego, la existencia de una fuerza externa que obliga a los personajes protagonistas a actuar en una dirección predeterminada. En la obra, Julia es una víctima trágica porque se ve forzada a actuar con Juan de acuerdo con una ideología contraproducente con su naturaleza, llevada por su herencia genética e imbuida por la educación familiar y social (no por la fuerza de los dioses ni por espíritus familiares). El fracaso final es inevitable. Es decir, Strindberg sugiere, al modo de Rousseau, que la sociedad corrompe al ser humano, lo empuja en una dirección trágica.

No obstante, la obra se encuentra en el límite entre el drama y la tragedia, pues lectores y espectadores intuimos que los comportamientos de Julia y Juan podrían variar y que unas pocas matizaciones habrían evitado el desenlace funesto, para convertirlo, en el peor de las casos, solo en una dolorosa ruptura. Pero ya no sería la misma obra. Strindberg preferió la tragedia para reforzar su dramatismo y su impacto literario, ideológico y social, aunque muchos espectadores de la época no acabaran de entender ni de aceptar que Julia tomara, forzada por su arcaico sentido del honor, la navaja barbera que le ofrece Juan. Strindberg, por último, nos escamotea la previsible escena final, quizá por un pudor poético que evita el cuadro sangriento, pero también quizá con un fin despiadado: obligar al lector o espectador a participar con su imaginación en el sacrificio ritual, trágico, de la protagonista.

La obra es, pues, revolucionaria desde muchos puntos de vista y, desde luego, desde el punto de vista al que nos referimos aquí: el del género dramático: mezcla de drama y tragedia; teatro no dividido en actos, sino en secuencias o escenas que se separan por medio de entreactos (pantomimas y ballets), mezcla de clases sociales...

Temática de la obra

Una escena de La señorita Julia

La señorita Julia presenta una temática muy compleja. El principal tema de la obra es el choque entre personas de distintas clases sociales.

En la obra, nos encontramos a dos personajes que van a ser quienes representen esta desigualdad social claramente:

  • la señorita Julia, una joven con actitud idealista, social y sexualmente igualitaria; y
  • Juan, un criado con aspiraciones que representa el mundo real y convencional de la época.

Partiendo del tema central de la obra, surgen varios subtemas como los siguientes:

  • La insatisfacción personal.
  • Las relaciones de poder dentro de la pareja.
  • El feminismo.
  • La diferencia y la lucha de las clases sociales.

Estos temas son resaltados debido a que la señorita Julia es una muchacha que ha sido criada para sentirse superior a los hombres, con capacidad de tomar ella misma las riendas de la relación. Algo sorprendente e innovador para la sociedad de la época, ya que hasta este momento siempre era la figura del hombre la dominante en las relaciones amorosas. Sin embargo, al ser este un ejemplo en que la mujer tiene más poder social que el hombre, la señorita Julia cree que el criado del que se ha enamorado va a seguir este modelo en que su madre la ha educado a ella, pero no es así.

De ese modo, se puede ver el proceso mediante el cual la señorita cambia sus pensamientos y se empieza a percatar de que también el criado tiene su propio proyecto vital y que no se va a dejar manejar por ella.

Finalmente, a la temática general se añade también la autobiografía, pues La señorita Julia muestra algunas de las inquietudes personales que tenía Strindberg en el momento de escribir la obra.

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 8 y tema 12, "El teatro", pp. 220 a 232.
  • AGUASCA, Raquel y otros: Literatura universal. Primero de Bachillerato. Valencia, Micomicona, 2015, tema 7, "La segunda mitad del siglo XIX. Narrativa realista. El teatro europeo de fin de siglo", pp. 262 a 277.

Otras preguntas de la Wikimpace relacionadas con el tema

Trabajos de los alumnos

  • Finlandia, pequeña guía turística. Trabajo de Miriam Ara. 1º Bachillerato C. Curso 2017-2018.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (mayo 2019): May-Ann Dela Reyna y Alba Gascón
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.