''La señorita Julia'' (1888), de August Strindberg: Introducción. El título de la obra

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Introducción a Fröken Julia (1888), de Strindberg

La señorita Julia, es una obra de teatro que fue terminada en 1888 por Johann August Strindberg, nacido en 1849 en Estocolmo, Suecia.

La obra fue publicada con el Prólogo, escrito cinco días después de la obra. Esta obra se volvió esencial porque Strindberg expuso en él su interpretación de la obra, su poética teatral, su teoría literaria y su cosmovisión, y con ella interpretamos la obra concreta pero también entendemos el pensamiento de Strindberg, su estética naturalista e incluso su anuncio de la nueva corriente expresionista.

El título de la obra

La señorita Julia, en la versión cinematográfica de Liv Ullmann

El título se debe al nombre de la protagonista, Julia. Al añadirle "señorita", el autor ya indica que el personaje pertenece a una clase social alta, a la nobleza.Esta manera de titular es frecuente en la tradición literaria, en obras importantes de la literatura universal como Edipo, Medea o Hamlet, tituladas así por el protagonista de las mismas.

La señorita Julia es el personaje central, aunque no esté presente en la primera escena. El espectador se fija en ella desde el primer momento, y no en el sirviente, porque Juan habla de ella con estas palabras:

   Ya es de noche y la señorita Julia vuelve a estar loca. ¡Loca de atar!

Mediante las exclamaciones y, sobre todo, con la afirmación de que está loca, Juan enfatiza al personaje, dirigiendo la atención del público hacia él.

Lo novedoso de la obra radica precisamente en que la protagonista sea una mujer, pero una mujer especial, con ideas igualitarias y con un comportamiento diferente al que se espera de ella, como enseguida vamos a ver.

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 8 y tema 12, "El teatro", pp. 220 a 232.
  • AGUASCA, Raquel y otros: Literatura universal. Primero de Bachillerato. Valencia, Micomicona, 2015, tema 7, "La segunda mitad del siglo XIX. Narrativa realista. El teatro europeo de fin de siglo", pp. 262 a 277.

Otras preguntas de la Wikimpace relacionadas con el tema

Trabajos de los alumnos

  • Finlandia, pequeña guía turística. Trabajo de Miriam Ara. 1º Bachillerato C. Curso 2017-2018.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (mayo 2019): Lady Baldeón, Sara González.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.