Cómo escribir en griego politónico en Vitalinux

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
Plantilla para encontrar las teclas adecuadas con espíritus y acentos en Windows.

Voy a explicar cómo activar griego politónico en Ubuntu 12.04 y versiones siguientes. Sirve igual para la distribución Vitalinux, del sistema educativo de Aragón. Los pasos para activarlo son:

  • Vamos al menú de inicio, el del logotipo de Vitalinux, y elegimos "Herramientas del sistema > Configuración del sistema".
  • Hacemos doble clic en el panel de control "Distribución del teclado".
  • Elegimos la pestaña "Distribuciones". Pone "Español".
  • Debajo damos al signo de más y elegimos "Griego politónico":

Automáticamente aparece en la barra de tareas un nuevo icono y un indicador de idioma de teclado, que dice "es" (español). Presionando en ese icono, se despliega un menú en el que podemos cambiar a "gr" (griego).

A veces hay que cambiar de teclado muy a menudo, por ejemplo escribiendo exámenes. Por eso conviene configurar una combinación de teclas que haga más rápido este cambio. Para hacerlo, vamos al mismo panel de control, y hacemos clic en la distribución "Griego politónico". Una vez allí, damos al botón "Opciones... > Teclas para cambiar la distribución" y elegimos la que más nos guste. Yo he elegido la combinación "Alt. + Espacio", porque es la más parecida a la que se usa en OSX ("Alt + Cmd. + Espacio").

Añadir tipo de letra Gentium

Opciones de instalación del tipo Gentium

Gentium es un tipo de letra de uso libre que incluye caracteres para escribir griego politónico. Es un tipo serif, más adecuado supuestamente para escribir texto seguido que los tipos Ubuntu y DejaVu Sans, que vienen con el sistema y también tienen esos caracteres. Es muy fácil instalarlo si tienes contraseña de administrador.

  • Arrancas la aplicación "Centro de Software Ubuntu".
  • En el cuadro de búsqueda escribes "Gentium" y debajo aparece el tipo y, a su derecha, un botón que dice "Instalar". Como hay varios resultados, yo prefiero el más sencillo, el segundo de la lista titulado "Extended Unicode Latin Font" (ver imagen).
  • Haces clic en el botón y saldrá una ventana en la que escribir la contraseña de administrador.
  • La escribes y, en un momento, se instalará el tipo Gentium en tu ordenador.

Eso es todo.