El Realismo. La novela realista. El realismo español

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

El Realismo europeo

El realismo literario es una corriente estética que supuso una ruptura con el Romanticismo en la segunda mitad del siglo XIX. Se extendió también a las artes plásticas y a Latinoamérica, lugar donde hasta entonces no había gran proliferación artística. Se inspira en diferentes ideas filosóficas y científicas que van a cambiar la mentalidad del siglo: el positivismo de Comte, el marxismo de Marx y Engels, el evolucionismo de Charles Darwin...

El Realismo aplicado a la literatura surgió en Francia en la segunda mitad del siglo XIX, tras la revolución burguesa de 1848. Su manifestación literaria más destacada es la novela, que vive en toda Europa una auténtica edad de oro. Los autores más destacados del Realismo francés fueron:

  • Honoré de Balzac (1799-1850),
  • Henry Bayle Stendhal y
  • Gustave Flaubert (considerado el jefe de filas del movimiento).

Balzac fue quien, con obras como La Comedia Humana, impuso en la novela un fin moral y social. Esta finalidad, haciéndose casi exclusiva, muy pronto condujo a algunos autores al Naturalismo, exacerbación de los aspectos desagradables del Realismo.

El Realismo español forma parte del Realismo europeo, el cual se desarrolló desde mediados del siglo XIX al decaer el movimiento romántico y potenciarse ciertos aspectos realistas que ya estaban presentes en aquel, como el costumbrismo. Las ideas románticas se irían disolviendo poco a poco. Se empezó a reaccionar contra la ideología romántica del "arte por el arte". La mirada de algunos se cansó de lo imaginativo y pintoresco y pretendía observar objetivamente a las personas, la sociedad y las acciones contemporáneas. Su objetivo era presentar un retrato real de la sociedad. Por eso se privilegia la novela, porque es un género más adecuado para observar, representar y explicar la realidad social.

El término "realista" se empleó por primera vez en 1850, referido a la pintura, pero se amplió con posterioridad al resto de las artes. En literatura, se plasmó mayormente en la novela. Quizá uno de los motivos del éxito popular de las novelas se encuentre en su publicación en los periódicos de época en forma de folletines que continuaban al día siguiente. Los editores utilizaban la novela por entregas para conseguir que el público se viera obligado a comprar diariamente el periódico, querían fidelizarlo.

La actitud del escritor realista es analítica y crítica y se suele mantener al margen de lo que relata. Las principales novelas realistas del siglo XIX eran de carácter social. A los escritores se les consideraba como "historiadores del presente". Muchos de ellos estaban comprometidos con movimientos de cambio social, como el socialismo o el movimiento obrero. Su propósito era analizar y explicar la realidad social, los conflictos entre la clase dominante burguesa y la clase obrera en lucha por sus derechos.

No se debe olvidar que, en la segunda mitad del siglo XIX, a pesar del evidente cambio hacia el Realismo, siguieron perviviendo tendencias románticas o se desarrollaron otras que iban contra el nuevo modelo artístico.

La novela realista europea

Sus rasgos característicos son los siguientes:

a) Sentido crítico ante la sociedad, intención de denuncia de las miserias y problemas de la vida cotidiana.

b) Temas y asuntos de la vida contemporánea, especialmente de la clase media, convertida en protagonista narrativa.

c) Creación de ambientes verosímiles y objetivos que reflejan el medio donde viven los personajes.

d) Creación de personajes creíbles en su relación con los demás y en su conflicto consigo mismos.

La novela realista es una representación de la vida humana, con sus contrastes y contradicciones. El escritor es un artista comprometido que toma partido, da sus puntos de vista, aplica sus propias convicciones éticas a lo que escribe.

En el apartado de las técnicas narrativas, destacamos:

  • La observación de la realidad de manera casi científica, la documentación exhaustiva del autor realista.
  • La descripción minuciosa y fiel del medio y del carácter de los personajes con el objetivo de crear la verosimilitud de la historia. El Realismo se aleja de la imaginación y la fantasía propias del Romanticismo.
  • La narración objetiva casi siempre en tercera persona, con un narrador omnisciente que explica lo que los personajes hacen, lo que piensan, cuál ha sido su pasado, cuáles son sus más secretas ambiciones, etc.
  • El uso de un lenguaje austero, antirretórico, antirromántico, sencillo para el lector y que refleja el habla de los distintos grupos sociales.

El Realismo español

Los antecedentes más lejanos del Realismo español hay que buscarlos en nuestro conocido siglo de Oro, en obras como El Quijote de Cervantes, en nuestro anónimo Lazarillo de Tormes o en La vida del Buscón de Quevedo. Incluso en el Romanticismo había ya ciertos elementos realistas, como el costumbrismo, que reflejaba los tipos populares de la sociedad española, principalmente la madrileña.

Según los críticos, el realismo ha sido de siempre una constante en nuestra literatura, frente a otras literaturas más fantasiosas, como, verbigracia, la inglesa. Pero en literatura, cuando hablamos de Realismo, nos referimos al periodo que va desde 1850 en adelante, en la segunda mitad del siglo XIX, tras una época de gusto intenso por el Romanticismo.

Se suele admitir la fecha de 1868, año de la revolución "Gloriosa", la que derribó a la reina Isabel II, como la del inicio del Realismo en España. Dos años después, Galdós publica su primera novela: La fontana de oro (1870). En el movimientor ealista distinguimos dos fases:

  • Prerrealismo: hacia 1850, se alternan los aspectos románticos (costumbrismo e idealización) con otros rasgos propiamente realistas (argumentos verosímiles y personajes más definidos, dualismo buenos-malos). En esta época, ubicamos las novelas de Cecilia Böhl de Faber, Fernán Caballero (1796-1877) La gaviota o La familia de Alvareda y las de Pedro Antonio de Alarcón (1833-1891) El sombrero de tres picos, El escándalo, El niño de la bola.
  • Realismo: plenamente triunfante a partir de 1870. Primero, es excesivamente ideológico (novelas de tesis). Más adelante, desde 1881, se vuelve más objetivo y literario y menos moralizador y político.

La novela realista española

Es el tipo de novela que se practica en España durante el Realismo. Tiene como objetivo representar de forma minuciosa y objetiva la realidad contemporánea, la vida cotidiana y los problemas de la sociedad burguesa de la segunda mitad del siglo XIX.

Desde el punto de vista ideológico, pueden destacarse dos grupos de novelistas:

  • Autores conservadores o tradicionalistas, defensores de la sociedad rural y las clases privilegiadas, como:

a) José María de Pereda (1833-1906), que describe con detalle la vida rural en la Montaña cántabra, en obras como Peñas arriba y Sotileza.

b) Armando Palacio Valdés (1853-1938), con sus novelas La hermana San Sulpicio, La aldea perdida, Marta y María.

c) El padre Luis Coloma (1851-1915), autor de Pequeñeces.

  • Autores liberales o progresistas, que defienden la vida urbana y el progreso de la clase media y atacan el fanatismo religioso y el caciquismo, como:

a) Benito Pérez Galdos, que escribió obras como La Fontana de Oro o Fortunata y Jacinta, y

b) Leopoldo Alas Clarín, autor de La Regenta.

c) Juan Valera, autor de Pepita Jiménez.

Bibliografía, webgrafía

  • Alonso, Santos y otros: Lengua castellana y literatura. 1º Bachillerato. Barcelona, Casals, 2016, tema 15 "Romanticismo, Realismo y Naturalismo", pp. 339-359.

Otras preguntas de la Wikimpace relacionadas con el tema

Trabajos de los alumnos

Mujeres escritoras

Poetas

Novelistas

Dramaturgos

Eruditos, historiadores de la literatura

Literatura hispanoamericana

  • José Hernández (1834-1886), argentino, Martín Fierro. Trabajo de Isabel Lanuza e Inés Martínez. 1º Bachillerato B. Curso 2015-2016.
  • Jorge Isaacs (1837-1895), colombiano, María. Trabajo de Samuel Martínez y Lucía Lacilla. 1º Bachillerato B. Curso 2015-2016.

Literatura británica


Literatura norteamericana

Novela realista francesa

Realistas rusos

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (abril 2019):
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.