El teatro español del Barroco. La herencia renacentista. La "comedia nueva". El tema del honor y la honra

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Si la poesía y la prosa alcanzaron cotas muy altas en el Barroco, lo mismo ocurrió con el teatro, que experimentó cambios radicales tanto en formas como en contenido, respecto del teatro anterior renacentista.

La herencia del Renacimiento

Después del teatro religioso medieval, del que conservamos el Auto de los Reyes Magos, del siglo XII, y de los inicios de un nuevo teatro en la segunda mitad del siglo XV, con autores como Lucas Fernández y Juan del Enzina (Églogas), el Renacimiento aportó una escasa producción dramática.

En la primera mitad del siglo XVI, destacaron dos autores: Torres Naharro y Gil Vicente (dependientes de la preceptiva clásica).

En la segunda mitad, sobresalen tres autores: Lope de Rueda (Entremeses y Pasos, teatro popular), Juan de la Cueva (dramas de asunto épico nacional) y Cervantes (a finales de siglo).

La "comedia nueva" de Lope de Vega (1562-1635)

Félix Lope de Vega

Lope fue el gran renovador de nuestro teatro y expuso sus ideas literarias en su poema Arte nuevo de hacer comedias (1609).

En esta obra, Lope se enfrentó a la concepción clásica aristotélica y propuso una innovadora forma de hacer teatro que será imitada a partir de entonces: la comedia nueva.

Frente a la concepción didáctica clásica, Lope de Vega defiende que el teatro debe tener como fin deleitar al público. Él mismo expresa así esta idea con respecto a las comedias:

                  ...como las paga el vulgo, es justo
                   hablarle en necio para darle gusto.

La habilidad de Lope de Vega fue ejemplar:

1. Mezcló elementos cultos y populares, así como elementos líricos y cómicos con dramáticos.

2. Ofreció al público un teatro cercano y familiar en sus asuntos y contenidos.

3. Encarnó el sentimiento monárquico, el concepto del honor, el orgullo nacional y la ortodoxia religiosa, aspectos enraizados en el pueblo.

4. Creo "teatralidad", historias dotadas de interés, gracia y picardía.

5. Integró un personaje clave en el teatro, el "gracioso" o "donaire", que suele ser el criado del galán, del que también es amigo y confidente. A veces valiente, a veces cobarde, siempre es gracioso e ingenioso, amante de la vida, los placeres y la comida. Se utiliza para romper la tensión dramática y se le empareja con la criada de la dama al final de la comedia.

Con el gran éxito que obtuvo, el teatro se profesionalizó y se representó en lugares fijos. Los corrales de comedia no eran tan lujosos como los teatros cortesanos, eran simples patios de vecindad.

El tema del honor y la honra en el teatro nacional

Representación del teatro Barroco

Lope de Vega convirtió estos dos temas en los principales motores de su teatro:

  • El honor era privilegio de los nobles, heredado y fundamentado en el valor y el linaje de los antepasados. La《Comedia nueva》defendió que también el pueblo llano con limpieza de sangre (es decir, los que eran "cristianos viejos") tenía derecho al honor.
  • La honra era una virtud personal que se sustentaba en la opinión que los demás tenían de uno mismo.

El honor y la honra tuvieron en la comedia española del Barroco un valor absoluto. Solo ante el rey perdía su sentido la venganza cuando alguien arrebataba al villano su honor, porque el rey era origen del honor y principio del orden establecido, ya que su poder tenía carácter divino (absolutismo).

En resumen, la honra era la buena imagen que se tenía de las personas y su pérdida obligaba a recuperarla. Por ejemplo, la mujer se disfrazaba de hombre para obligar al hombre que le había dado palabra de matrimonio, o que la había deshonrado, a cumplir su promesa; el hombre tenía que matar al culpable de su deshonor a menos que este reparase la ofensa.

Bibliografía, webgrafía

  • Alonso, Santos y otros: Lengua castellana y literatura. 1º Bachillerato. Barcelona, Casals, 2016, tema 12 "El Barroco: la poesía", pp. 252-277, y tema 13 "El Barroco: la prosa y el teatro", pp. 278-305.

Otras preguntas de la Wikimpace relacionadas con el tema - Literatura universal

Otras preguntas de la Wikimpace relacionadas con el tema - Poesía española del Barroco

Otras preguntas de la Wikimpace relacionadas con el tema - Prosa española del Barroco

Otras preguntas de la Wikimpace relacionadas con el tema - Teatro nacional español del Barroco

Trabajos de los alumnos

Barroco (siglo XVII). Introducción

Lírica culta

Teatro

Narrativa, erudición, prosa

Autores aragoneses del Barroco

Escritoras del Barroco

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (enero 2021): Maite Llansó. 1º Bachillerato C. Curso 2020-2021.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.