La prosa del Barroco español

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

La prosa barroca

El Concilio de Trento

Durante el siglo XVII, los ideales optimistas del Renacimiento se modificaron a causa de las fuertes tensiones sociales. España dejó de ser la gran potencia que fue, sustituida por Francia. La Reforma luterana y la Contrarreforma católica, emprendida en el Concilio de Trento, produjeron sangrientos enfrentamientos: las cruentas "guerras de religión". Los núcleos urbanos aumentaron su población con personas que venían del campo, huyendo de la miseria.

La prosa del Barroco no fue ajena a los cambios experimentados por la sociedad. En el siglo XVII, desaparecieron los géneros de moda en el Renacimiento, como las novelas de caballerías, pastoriles y moriscas, fuertemente idealistas. Solo sobrevivió la novela picaresca, mucho más realista, que llegó a su apogeo en estacenturia. Cobran auge géneros prosísticos como los escritos satíricos y político-morales, dominados por el pesimismo, el desengaño y el sentimiento de decadencia. Los escritores barrocos usan la escritura como campo de indagación verbal para juegos de ingenio.

La prosa barroca rompe con el idealismo renacentista y se preocupa por las circunstancias sociales, dando importancia al realismo, a la reflexión moral y a la crítica de la sociedad. Sirve para la burla, la reflexión y la crítica de vicios y defectos. Podríamos clasificarla en dos grandes grupos:

  • Prosa narrativa (prosa de ficción, cuenta alguna historia inventada): abarca subgéneros como la novela picaresca, los escritos satírico-costumbristas y la novela filosófico-alegórica; y
  • Prosa crítica y moral (prosa de no-ficción, analiza la sociedad con realismo y visión crítica): incluye escritos didáctico-morales, políticos y de crítica literaria.

Los prosistas más relevantes del siglo son:

  • Cervantes (a caballo entre el siglo XVI y el XVII),
  • Quevedo (autor de la novela picaresca El Buscón; de él se ha dicho que vale toda una literatura, pues fue grandísimo prosista y poeta).
  • Y el aragonés Baltasar Gracián, autor de El Criticón, obra que funda el género filosófico-alegórico, característico del Barroco.

Bibliografía, webgrafía

  • Alonso, Santos y otros: Lengua castellana y literatura. 1º Bachillerato. Barcelona, Casals, 2016, tema 12 "El Barroco: la poesía", pp. 252-277.

Otras preguntas de la Wikimpace relacionadas con el tema - Literatura universal

Otras preguntas de la Wikimpace relacionadas con el tema - Poesía española del Barroco

Otras preguntas de la Wikimpace relacionadas con el tema - Teatro nacional español del Barroco

Trabajos de los alumnos

Barroco (siglo XVII). Introducción

Lírica culta

Teatro

Narrativa, erudición, prosa

Autores aragoneses del Barroco

Escritoras del Barroco

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (enero 2021): Izan Bellido. 1º Bachillerato C. Curso 2020-2021.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.