La prosa romántica. Larra

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

En la prosa romántica destacan tres grandes e importantes géneros: la novela histórica, el cuadro de costumbres y el artículo periodístico.

La novela histórica

Este tipo de novela abarca temas situados, sobre todo, en la Edad Media. Se pueden observar dos grandes tendencias:

  • Novela histórica liberal: que adapta temas de la historia de España, donde destacan obras como El doncel de don Enrique el Doliente (1834), de Larra, y Sancho Saldaña o El castellano de Cuéllar (1834), de Espronceda.
  • Novela histórica moderada: que destaca los valores tradicionales. La más importante se podría decir que es El señor de Bembibre (1844), de Enrique Gil y Carrasco, ambientada en el Bierzo (León).

El cuadro de costumbres

El cuadro de costumbres se relaciona con el periodismo, debido a que la mayor parte de estas obritas se publicaron en periódicos o revistas. Se puede definir al cuadro de costumbres como una descripción inmovilista de una realidad social típica, sin desarrollo dramático y de breve extensión.

El cuadro de costumbres recrea temas actuales y busca la gracia y la simpatía con un lenguaje popular y expresivo. Su máximo apogeo fue en 1840. Los autores más importantes son:

  • Ramón de Mesonero Romanos (1803-1882) y sus Escenas matritenses, donde recoge costumbres de Madrid y sus personajes más típicos (majos y majas, chulapos y chulapas).
  • Serafín Estébanez Calderón (1799-1876), con Escenas andaluzas, ambientada en Andalucía y con un lenguaje arcaizante.

El artículo periodístico

Durante el siglo XIX, la prensa periodística se convirtió en un gran medio de comunicación imprescindible para la sociedad de aquella época.

La literatura se adaptó a los reducidos formatos de la prensa y en ella aparecieron los ensayos, poemas y relatos cortos. A partir de 1840, la novela por entregas tuvo gran popularidad.

Los escritores románticos empezaron a utilizar el periódico como vía perfecta para transmitir sus ideas de progreso. Al mostrar en los periódicos las opiniones y los proyectos de los escritores, nació un nuevo género: el artículo periodístico, que se caracterizaba por tener una prosa llana y directa y un tono didáctico.

Mariano José de Larra (1809-1837)

Larra fue uno de los escritores románticos españoles más destacados y tenía como objetivo transformar la sociedad, debido al atraso, el inmovilismo y la corrupción política que asolaban a España en esta época. Gracias a su afán modernizador, se convirtió en el primer gran periodista español. Él confiaba en la libertad de expresión y en el concepto de literatura útil. Así, luchó por el progreso y la modernidad, atacando las costumbres anticuadas y los vicios inmovilistas.

Sus artículos se dividen en tres grupos temáticos:

  • Artículos de costumbres: Composiciones en prosa breve y de carácter descriptivo, con cierto toque humorístico. Larra hace crítica social, describe episodios de la vida cotidiana con un sentido mordaz e irónico, siguiendo a Quevedo y Cadalso. (Ejemplos: El castellano viejo, El casarse pronto y mal y Vuelva usted mañana).
  • Artículos de crítica política: En ellos, vierte sus ideas políticas y para evitar la censura busca distintas fórmulas literarias, como parodias, diálogos entre personajes... (Ejemplos: Nadie pase sin hablar al portero y Tres no son más que dos). Además, en su última época, sus artículos contienen cierta filosofía existencial, expresando una concepción desengañada del mundo y del hombre (Ejemplos: La Nochebuena de 1836 o El día de difuntos de 1836).
  • Artículos de crítica literaria: En ellos, difunde sus teorías sobre la literatura y defiende la idea de que el escritor debe adoptar una postura comprometida. Muchos de estos artículos están dedicados a la crítica teatral, pues Larra consideraba el teatro como el medio más adecuado para la educación del pueblo.

Debido a su preocupación por el idioma, rechaza los neologismos innecesarios, pero también el estilo arcaizante. Su prosa es llana, clara, directa e irónica y su estilo está lleno de juegos de palabras, dobles sentidos y paradojas, con una clara intención crítica. La agudeza de sus observaciones, su estilo mordaz y sarcástico, la actualidad de sus temas lo convierten en un gran ejemplo de escritor y periodista.

Bibliografía, webgrafía

  • Alonso, Santos y otros: Lengua castellana y literatura. 1º Bachillerato. Barcelona, Casals, 2016, tema 15 "Romanticismo, Realismo y Naturalismo", pp. 330-338.
  • El Romanticismo-mapa. Mapa cronológico del Romantiscismo hispánico. Primera mitad del siglo XIX.
  • El romanticismo-visión general. Introducción al Romanticismo: temas, características, obras, autores... Por la profesora Marina Molina Mir. Para 2º de Bachillerato.
  • Bécquer. Power Point con una poesía de Bécquer.

Otras preguntas de la Wikimpace relacionadas con el tema

- Literatura norteamericana

- Literatura inglesa

- Literatura de habla francesa

- Literatura rusa

- Literatura italiana

- Literatura alemana

Trabajos de los alumnos

Mujeres escritoras

Teatro

Poesía

Costumbrismo. Novela. Periodismo. Erudición

Literatura norteamericana

Literatura francesa

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (abril 2019): Sofía Gutiérrez y Ana Oliete.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.