Pregunta 13- La Aljafería y ''El trovador'', de Antonio García Gutiérrez

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

El trovador está ambientado en el Palacio de la Aljafería, de Zaragoza. Infórmese sobre el edificio y sus avatares a lo largo de la historia. Resúmalo

Palacio de la Alfajería
Torre del Trovador

El Palacio de la Aljafería fue ordenado construir por el segundo monarca de la dinastía de los Banu Hud, en la segunda mitad del siglo XI. El mismo monarca le dio a este edificio el nombre de Qasr al Surur (Palacio de la Aljafería).

Se trata de la única construcción conservada de la arquitectura islámica hispana procedente de la época de las Taifas. Este palacio ha tenido diversas funciones a lo largo de su trayectoria histórica, llegando a ser palacio de los Reyes Católicos, cárcel de la Inquisición, cuartel militar, así como sede del parlamento autonómico o Cortes de Aragón, que es su función actual.

Dentro del Palacio, manteniendo una relación con la obra de la que estamos hablando, se encuentra la Torre del Trovador. Se trata de una torre defensiva de planta cuadrada, cuenta con cinco pisos y se encuentra rodeada por un foso. Dicha torre fue construida a finales del siglo IX con el fin de darle un uso de torre de vigilancia durante los siglos IX y X. Finalmente, fue integrada en la construcción del Palacio.

Después de la conquista cristiana, esta torre continuó utilizándose como torre de homenaje. Así llegó a nuestros días. Actualmente, es junto con la Basílica del Pilar uno de los lugares más visitados de Zaragoza y una fuente de turismo para nuestra ciudad.

Bibliografía, webgrafía

  • Alonso, Santos y otros: Lengua castellana y literatura. 1º Bachillerato. Barcelona, Casals, 2016, tema 15 "Romanticismo, Realismo y Naturalismo", pp. 330-338.
  • García Gutiérrez, Antonio, El trovador. Ed.: José Luis González Subías. Madrid, Castalia Prima, 2007.
  • El Romanticismo-mapa. Mapa cronológico del Romantiscismo hispánico. Primera mitad del siglo XIX.
  • El romanticismo-visión general. Introducción al Romanticismo: temas, características, obras, autores... Por la profesora Marina Molina Mir. Para 2º de Bachillerato.

Otras preguntas de la Wikimpace relacionadas con el tema

Trabajos de los alumnos

Teatro

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (mayo 2019): BaconEme
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.