Rima IV: "No digáis que agotado su tesoro"

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Rima IV

"...Siempre habrá poesía"
   No digáis que agotado su tesoro,
de asuntos falta, enmudeció la lira.
Podrá no haber poetas, pero siempre
habrá poesía.
   Mientras las ondas de la luz al beso
palpiten encendidas,
mientras el sol las desgarradas nubes
de fuego y oro vista,
mientras el aire en su regazo lleve
perfumes y armonías,
mientras haya en el mundo primavera,
¡habrá poesía!
   Mientras la ciencia a descubrir no alcance
las fuentes de la vida,
y en el mar o en el cielo haya un abismo
que al cálculo resista,
mientras la humanidad siempre avanzando
no sepa a do [1] camina,
mientras haya un misterio para el hombre,
¡habrá poesía!
   Mientras se sienta que se ríe el alma,
sin que los labios rían,
mientras se llore, sin que el llanto acuda
a nublar la pupila,
mientras el corazón y la cabeza
batallando prosigan,
mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡habrá poesía!
   Mientras haya unos ojos que reflejen
los ojos que los miran,
mientras responda el labio suspirando
al labio que suspira,
mientras sentirse puedan en un beso
dos almas confundidas,
mientras exista una mujer hermosa,
¡habrá poesía!

[1] do: arcaísmo por "dónde" o "adónde".

Pregunta 1 - En cuatro estrofas de estructura paralelística, Bécquer enumera diferentes ámbitos en los que se manifiesta la poesía universal. Di cuáles son

Los ámbitos que enumera son: la luz, el aire, el fuego, el oro, la ciencia, el mar, los labios, el amor, la cabeza, los ojos y las almas confundidas.

Pregunta 2 - ¿Qué función tiene el paralelismo, recurso literario que Bécquer usa a menudo en sus Rimas?

El paralelismo consiste en utilizar la misma estructura sintáctica varias veces, pero alterando algún elemento. Es decir, se varía alguna palabra, pero se repite el mismo esquema.

La función de este recurso es la de insistir en una misma idea, en una manera de ver la vida o un asunto concreto. Es una forma de dar énfasis al tema principal, que aquí es que la poesía existirá siempre mientras haya cosas que cantar.

Pregunta 3 - También es muy evidente el uso de la anáfora. Explica esta figura literaria y di dónde aparece en el poema y con qué finalidad

La anáfora consiste en la repetición de una o varias palabras al principio de cada verso. Su finalidad es insistir en una idea principal del texto o del poema.

En el poema de Bécquer, aparece con la palabra “mientras”, que es un adverbio temporal. El poeta quiere insistir en la idea de que siempre habrá poesía “mientras” en el mundo perceptible existen cosas bellas que contar y cantar.

Pregunta 4 - En este poema, defiende Bécquer que la poesía existe independientemente de los poetas, quienes simplemente traducen a palabras los impulsos poéticos preexistentes. Explica qué te parece esta concepción de la poesía, ¿estás de acuerdo con ella?, ¿tiene algo que ver con Platón y su filosofía?

Este concepto me parece muy bonito y estoy muy de acuerdo con él. Sí que tiene que ver con Platón y su filosofía, ya que el filósofo griego afirmaba que preexiste un mundo de las Ideas y que el mundo real, sensible, perceptible con los sentidos, participa de aquel de alguna manera.

Según Platón, podemos decir de alguna cosa que es bella porque participa de la Idea de la Belleza, o de un hombre que es justo por la misma razón, su participación de la Idea de Justicia.

Bécquer parece seguir a Platón en cuanto a la Poesía se refiere. Para él, la Poesía existe siempre y existiría incluso aunque no hubiera poetas en un momento dado. Porque la Poesía es para él una Idea suprema, superior.

Bibliografía, webgrafía

  • Alonso, Santos y otros: Lengua castellana y literatura. 1º Bachillerato. Barcelona, Casals, 2016, tema 15 "Romanticismo, Realismo y Naturalismo", pp. 330-338.
  • El Romanticismo-mapa. Mapa cronológico del Romantiscismo hispánico. Primera mitad del siglo XIX.
  • El romanticismo-visión general. Introducción al Romanticismo: temas, características, obras, autores... Por la profesora Marina Molina Mir. Para 2º de Bachillerato.
  • Bécquer. Power Point con una poesía de Bécquer.
  • Bécquer, Gustavo Adolfo, Leyendas y rimas. Ed.: Joan Estruch y otros. Ilust.: Jesús Gabán. Barcelona, Vicens Vives, 2002. Col. "Aula de Literatura".

Trabajos de los alumnos

Poesía

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (enero 2021): Lucía López, 4º ESO B. Curso 2020-2021.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.