''La Fundación'' (1974): Texto 3 y pregunta anexa (Los personajes)

De Wikimpace
Revisión de 21:46 18 feb 2020 por Letraherido (Discusión | contribuciones) (Trabajos de los alumnos)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
              (Gritos, silbidos, carreras, el tronar de las puertas. En un arrebato, LINO se abalanza hacia MAX.)
LINO. - ¡Tú también!
               (Agarra sus piernas y con rapidísimo y hercúleo envite, lo tira por la barandilla.)
TOMÁS. - (Grita desde la puerta.) ¡Lino! (Se oye el grito de MAX en su caída. LINO entra rápidamente.) ¡Qué has hecho!
LINO.  - No me han visto.
   [...]
TOMÁS. ¡Lo vamos a pagar muy caro!
LINO. ¡No me arrepiento! ¡Él era el culpable!

Pregunta 1 - Explique en dos o tres líneas QUÉ SUCEDE en la presente escena y CUÁL ES EL MOTIVO del comportamiento de Lino. A continuación, PONGA EN RELACIÓN el epígrafe «Los personajes de La Fundación: caracterización e interrelaciones» con los tres personajes citados en la misma (Max, Lino y Tomás)

   NOTA 1: Esta pregunta, con prácticamente el mismo texto acompañante, excluidas las dos últimas líneas,
aparece también en la cuestión Wikimpace ''La Fundación'': Texto 1 y pregunta anexa (Los personajes).
Allí, la pregunta para desarrollar decía Señale a qué momento de la trama de La Fundación corresponde
este pasaje. Observe los personajes que hablan o se citan en el pasaje, y explique su caracterización
e interrelaciones en la obra.  
    NOTA 2: Responderemos aquí solamente a la primera cuestión: qué sucede en la presente escena
y cuál es el motivo del comportamiento de Lino. Para la respuesta a la segunda parte de la pregunta,
puede verse el enlace: "Los personajes: caracterización e interrelaciones en La Fundación, de Antonio Buero Vallejo".
Evidentemente, en dicha respuesta habrá que hablar prioritariamente de los personajes que se citan en el fragmento,
Lino, Max y Tomás. También puede verse el enlace citado más arriba,
''La Fundación'': Texto 1 y pregunta anexa (Los personajes)

Criterios específicos de corrección (Universidad de Zaragoza)

El estudiante debe reconocer en el pasaje el asesinato de Max por parte de Lino, tras descubrirse la traición de aquel, convertido en confidente de los carceleros en la prisión. No es necesario (aunque tampoco debe penalizarse) que la respuesta aporte más información.

Por lo que respecta al epígrafe «Los personajes de La Fundación: caracterización e interrelaciones», se ha de esperar una respuesta ajustada al análisis de los tres personajes citados (Max, Lino y Tomás).

El estudiante podrá recordar el protagonismo de un Tomás que, abrumado por la culpa de la pasada delación a sus compañeros, se halla enajenado en las primeras escenas, creyendo residir en una Fundación que, paso a paso, irá desvelando su verdadera condición: la de una cárcel en la que esperan la muerte él y aquellos a quienes traicionó. La asunción de esa realidad corre así pareja a la recuperación de su lucidez y, con ella, a la redención de una culpa ocasionada en su momento por la tortura.

Las figuras de Max y Lino, enfrentadas en la mencionada escena, ofrecen perfiles diversos en la lucha por la libertad o, al menos, por la supervivencia. Esta última constituye el impulso básico de un Max cuya traición (a diferencia de la de Tomás) no alcanza redención en la pieza. Lino simboliza la acción, el impulso, pero también el ejercicio de una violencia innecesaria e imprudente, que acaba equiparando su actitud a la de sus propios carceleros.

Contextualización del fragmento de La Fundación

La Fundación es una de las obras más exitosas de Antonio Buero Vallejo, estrenada en 1974, en los últimos años de la dictadura franquista. La censura estaba más o menos restringida,pero seguía teniendo control sobre los medios de comunicación. La Fundación se presenta como una fábula que plantea al espectador la lucha entre la realidad y la ficción, entre apariencia realidad, en la que, poco a poco, va triunfando la verdad. Como siempre en la obra de Buero Vallejo, se puede apreciar el intento de los hombres por conseguir la libertad. La obra es el reflejo de nuestro mundo y de nuestra sociedad.

En los personajes de Buero Vallejo podemos distinguir las siguientes características:

  • Presentan alguna tara, física o psíquica.
  • No se reducen a simples esquemas o símbolos, son caracteres complejos que experimentan un proceso de transformación, una evolución a lo largo de la obra.
  • La crítica ha distinguido entre personajes activos contemplativos en las obras de Buero.

Yendo a la contextualización del fragmento concreto que queremos comentar, previamente a este pasaje, los cinco encarcelados habían ideado un plan de fuga, en el cual los carceleros, al descubrir al compañero muerto, deberían haberlos trasladado a todos a las celdas de castigo, desde las que escaparían a través de un túnel que tendrían que excavar. Pero esto no llega a suceder, por lo que cada vez es más obvio que hay un confidente traidor entre ellos y las sospechas aumentan cuando trasladan a Tulio para ejecutarlo.

Al principio todos piensan en Tomás, quien todavía lucha contra su locura. Sin embargo, cuando ésta desaparece del todo, TomásAselLino logran reunir varias pruebas que apuntan a Max como el delator, hecho que al final termina confirmándose.

A diferencia de TomásAsel, quienes también habían traicionado a sus compañeros por culpa de las torturas y los castigos físicos en el pasado, Max ha sido capaz de vender a sus compañeros de celda a cambio de unas pocas mejoras en el trato carcelario, con la idea acaso de salvarse él, aun al precio de condenar a los demás, y sin haber sido sometido a tratos violentos.

Este pasaje de La Fundación, de Buero Vallejo, se sitúa en el momento de la trama donde uno de los carceleros vuelve a buscar a Asel para interrogarlo y, como este sabe que no aguantará el interrogatorio si es sometido nuevamente a tortura, ya que, en otra ocasión similar, delató a sus compañeros, decide suicidarse.

Aprovechando el momento de caos que se produce en la prisión tras el suicidio de AselLino asesina a Max, lanzándolo al vacío, para vengarse del delator. Esta actitud de revanchismo y uso de la violencia no la aceptará Tomás, que es la encarnación del planteamiento ético, algo que siempre está presente en las obras de Buero. Tomás no quiere parecerse en nada a los verdugos, para que su causa sea más pura y se identifique con la virtud y la justicia.

Más información en la pregunta de la Wikimpace:
"Los personajes: caracterización e interrelaciones en La Fundación, de Antonio Buero Vallejo".

Bibliografía, webgrafía

Trabajos de los alumnos

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (diciembre 2019): María Tuda y Elvira Martínez. Marcos Augdo y Mikael Pelkonen.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.