Diferencia entre revisiones de «''Los santos inocentes'' (1981): Texto 5 y pregunta anexa (Las técnicas narrativas)»

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
(Contextualización del fragmento en Los santos inocentes)
(Contextualización del fragmento en Los santos inocentes)
Línea 24: Línea 24:
  
 
Así mismo, se tratan los '''temas''' de la '''resignación''' de los miembros de las clases bajas al aceptar su condición de inferiores, la '''caza''', las '''humillaciones''' continuas hacia los sirvientes y la '''opresión''' por parte de los señores.
 
Así mismo, se tratan los '''temas''' de la '''resignación''' de los miembros de las clases bajas al aceptar su condición de inferiores, la '''caza''', las '''humillaciones''' continuas hacia los sirvientes y la '''opresión''' por parte de los señores.
 +
 +
Este capítulo se abre con la cínica burla de '''Don Pedro''' tras la desaparición de su mujer, '''Doña Purita''', por lo que Don Pedro acude a preguntar a '''Doña Régula'''si la ha visto, a lo que este responde que solo ha salido el coche del '''Señorito Iván''', haciendo sospechar a Don Pedro, y realizando una serie de preguntas a Régula.
 +
Por otro lado, paralelamente, el señorito Iván solicita a Paco que Azarías sea el que le acompañe en la caza de palomas(debido a la actitud desafiante de Quirce).
 +
 +
Durante la caza, el Señorito Iván disparó intencionadamente a la milana(al no haber obtenido una gran caza.)
 +
Al volver de la caza'''Azarías'''quedará muy afectado,pudiendolo ver cuando a la noche dice que la Niña Chica está triste porque el señorito a matado a la milana.
 +
Por la tarde, el Señorito vuelve a recoger a Azarías, que toma lo necesario para cazar. Llegando cerca de un encinar, divisa un bando de zuritas y apremia a Azarías, pero éste trepó tranquilamente el árbol. Una vez arriba, Azarías le pide al señor la jaula, y cuando se le acerca, le enlaza el cuello con la soga hasta ahorcarlo, acabando así el capítulo.
  
 
== Bibliografía y webgrafía ==
 
== Bibliografía y webgrafía ==

Revisión de 19:36 12 mar 2020

   Don Pedro, el Périto, se presentó en la casa de Paco, el Bajo, vacilante, inseguro, pero con estudiada prosopopeya, aunque la
comisura de la boca tiraba de la mejilla hacia la oreja derecha, demostrando su inestabilidad,
   así que no viste salir a la señora, a doña Purita, digo, Régula y la Régula,
   ae, no señor, don Pedro, por el portón no salió, ya se lo digo, anoche no quitamos la tranca más que para que pasara el coche
del señorito Iván, y don Pedro, el Périto,
   ¿estás segura de lo que dices, Régula?
   y la Régula,
   ae, como que a estos ojos se los ha de comer la tierra, don Pedro,

Pregunta - Señale A QUÉ MOMENTO de Los santos inocentes corresponde este pasaje. A continuación, DESARROLLE el epígrafe «Las técnicas narrativas y las voces de la novela»

   NOTA: Desarrollaremos aquí principalmente la primera parte de la pregunta. Para la respuesta a la segunda parte, el desarrollo
del epígrafe sobre las técnicas narrativas y las voces de la novela en Los santos inocentes, puede verse la pregunta de la Wikimpace
Las técnicas narrativas y las voces de la novela.

Criterios específicos de corrección

El alumno deberá identificar el fragmento como perteneciente al final de la novela, concretamente al comienzo del libro sexto, "El crimen", muy próximo al desenlace cruento de la novela. El comportamiento desaprensivo del señorito Iván queda aquí en evidencia, pues ha sido capaz de humillar a su capataz, Don Pedro, el Périto, cometiendo adulterio con la mujer de este, doña Pura, cuya salida de la finca ha organizado el señorito con total frialdad. El fragmento corresponde al momento en que Don Pedro se da cuenta de la ausencia de su esposa y va a casa a Paco, el Bajo, para preguntar por ella.

En cuanto a la pregunta teórica, el alumno deberá referirse a las técnicas narrativas y las distintas voces que se oyen la novela.

Contextualización del fragmento en Los santos inocentes

El fragmento anterior pertenece al final de la novela, Los santos inocentes, de Miguel Delibes, publicada en 1981. Concretamente pertenece al comienzo del libro sexto, "El crimen", muy próximo al desenlace sangriento de la novela. En esta parte, la acción pasa a ser de forma lineal ya que no aparecen acciones dispersas, sino que la trama se centra en la narración de hechos concretos como la muerte de la Milana, el accidente de Paco o la muerte del Señorito Iván.

Así mismo, se tratan los temas de la resignación de los miembros de las clases bajas al aceptar su condición de inferiores, la caza, las humillaciones continuas hacia los sirvientes y la opresión por parte de los señores.

Este capítulo se abre con la cínica burla de Don Pedro tras la desaparición de su mujer, Doña Purita, por lo que Don Pedro acude a preguntar a Doña Régulasi la ha visto, a lo que este responde que solo ha salido el coche del Señorito Iván, haciendo sospechar a Don Pedro, y realizando una serie de preguntas a Régula. Por otro lado, paralelamente, el señorito Iván solicita a Paco que Azarías sea el que le acompañe en la caza de palomas(debido a la actitud desafiante de Quirce).

Durante la caza, el Señorito Iván disparó intencionadamente a la milana(al no haber obtenido una gran caza.) Al volver de la cazaAzaríasquedará muy afectado,pudiendolo ver cuando a la noche dice que la Niña Chica está triste porque el señorito a matado a la milana. Por la tarde, el Señorito vuelve a recoger a Azarías, que toma lo necesario para cazar. Llegando cerca de un encinar, divisa un bando de zuritas y apremia a Azarías, pero éste trepó tranquilamente el árbol. Una vez arriba, Azarías le pide al señor la jaula, y cuando se le acerca, le enlaza el cuello con la soga hasta ahorcarlo, acabando así el capítulo.

Bibliografía y webgrafía

Trabajos de los alumnos

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (marzo 2020): Raúl Borges, 6ºA. Claudia Raufast y Rebeca Aineto, 6ºB
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.