''Nada'' (1944): Contexto literario de la novela

De Wikimpace
Revisión de 18:35 27 dic 2019 por Letraherido (Discusión | contribuciones) (Página creada con «Después de la publicación de '''''Nada''''' y del éxito por la concesión del '''premio Nadal''', '''Carmen Laforet''' tuvo que afrontar dos problemas: a. El '''éxito'...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Después de la publicación de Nada y del éxito por la concesión del premio Nadal, Carmen Laforet tuvo que afrontar dos problemas:

a. El éxito dejó asustada a la autora ("una orgullosa espantada", diría años más tarde). Laforet tenía 23 años cuando escribió la novela.

b. La filiación autobiográfica de la obra fue la razón por la cual hubo de lidiar con los desafectos de la familia que la había acogido.


Pregunta 1 - ¿Cree que la fama prematura puede ser un freno para la creación? Explique los pros y los contras de tener un éxito rápido en el mundo literario o artístico en general

Pregunta 2 - ¿Hasta qué punto es lícito que un autor convierta en materia literaria a personas de su entorno y sus obras sean un espejo del mundo que las rodea?

Pregunta 3 - Sitúe la novela Nada (1944) en el panorama narrativo de la posguerra española