''Nada'' (1944): El título y la dedicatoria de la novela

De Wikimpace
Revisión de 12:43 25 mar 2020 por Andreayalba (Discusión | contribuciones) (Pregunta 3 - Juan Ramón Jiménez (1881-1958) fue un gran poeta español, ganador del Nobel de Literatura en 1956. Resuma su vida y su trayectoria poética)

Saltar a: navegación, buscar

Pregunta 1 - Nada comienza con unos versos de Juan Ramón Jiménez. Cópielos. Comente qué quieren decir y cómo se relacionan con el título de la novela

Pregunta 2 - Juan Ramón envió una carta a la autora en 1946. Comente lo que dice en ella

   "Me sentí muy contento de ver al frente de su novela el trozo de un romance mío, reacción también contra una cosa fea,
una nada de la vida".
   "Le quiero señalar entre lo que considero más completo de su Nada, el extraordinario capítulo 4, con su diálogo tan
natural y tan revelador, entre la Abuela y Gloria".
   "Nada, como todo lo auténtico, es de aquí también, y de hoy, y será de mañana y de otra parte cualquiera, como es
de ayer y de todos. Esto es la clase de escritura que usted escribe".
   "Porque usted es una novelista de novela sin asunto, como se es poeta de poema sin asunto. Y en esto está lo más difícil
de la escritura novelesca o poemática".
   (Juan Ramón Jiménez, "A Carmen Laforet", en Cartas literarias, ed.: Francisco Garfias. Barcelona, Bruguera, 1977, pp. 104-107).

Pregunta 3 - Juan Ramón Jiménez (1881-1958) fue un gran poeta español, ganador del Nobel de Literatura en 1956. Resuma su vida y su trayectoria poética

   Para ello, lea y resuma esta pregunta de la Wikimpace: La evolución poética de Juan Ramón Jiménez (1881-1958): en busca de la «poesía pura».
   Responde: Alba Domingo

Juan Ramón Jiménez (1881-1958) nació el 23 de diciembre de 1881 en la casa número 2 de la calle de la Ribera, de la localidad onubense de Moguer.​ Era hijo de Víctor Jiménez​ y Purificación Mantecón López-Parejo, quienes se dedicaban exitosamente al comercio de vinos.

En 1891, aprobó sobresalientemente el examen de Primera Enseñanza en el Instituto "La Rábida" de Huelva.

En 1899, estudió Bachillerato en el colegio de San Luis Gonzaga del Puerto de Santa María, obteniendo el título de Bachiller en Artes.

Se trasladó a Sevilla para ser pintor (1896), creyendo que esa es su vocación. Allí escribió sus primeros trabajos en prosa y verso, y comenzó a colaborar en periódicos y revistas de Sevilla y Huelva. Tiempo después, empezó la carrera de Derecho, impuesta por su padre, en la Universidad de Sevilla, aunque la abandonó en 1899.

En 1900, se trasladó a Madrid y publicó sus dos primeros libros de texto: Ninfeas y Almas de violeta.

Su trayectoria poética se divide en tres etapas:

Etapa Sensitiva (1898-1916); se divide en dos sub-etapas:

La primera (1898-1908) está marcada por la influencia de Bécquer, el simbolismo y un modernismo, rima asonante, verso de arte menor y música íntima. En esta predominan las descripciones del paisaje como reflejo del alma del poeta, un paisaje que no es natural, sino sometido a la inmovilidad de un jardín interior. Predominan los sentimientos vagos, la melancolía, la música y el color pálido, los recuerdos y sueños amorosos. Se trata de una poesía emotiva y sentimental donde traspasa la sensibilidad del poeta a través de una estructura formal perfecta. Arias tristes (1903), Jardines lejanos (1904).

La segunda época (1908-1916) se caracteriza en la forma del arte mayor, la rima consonante, el estrofismo clásico que denota una mayor impronta modernista. Pertenecen a esta sub-etapa La Soledad Sonora (1911), Pastorales (1911), Laberinto (1913), Estío (1916), entre otros. Hacia el final de esta etapa el poeta empieza a aburrirse del Modernismo y las preocupaciones relacionadas con el tiempo y la posesión de una belleza eterna.

Etapa Intelectual (1916-1936):

Su primer viaje a América y el contacto con la poesía en inglés marca esta segunda etapa y que le vincula a la corriente literaria del novecentismo o generación de 1914. Se produce el hecho del descubrimiento del mar como motivo trascendente (El mar simboliza la vida, la soledad, el gozo, el eterno tiempo presente). Se inicia una evolución espiritual que lo lleva a buscar la trascendencia. Suprimió, toda la musicalidad, los argumentos poéticos, la aparatosidad externa anterior para entrar en lo profundo, en lo bello, en lo puro, en lo esencial. De esta época destacan Diario de un poeta recién casado (1916) que se pasaría a llamar Diario de poeta y mar, Primera antología poética(1917), Eternidades (1918)... entre otros que irá escribiendo del mismo estilo.

Recoge los últimos poemas escritos en España. El 22 de agosto de 1936, Juan Ramón Jiménez marcha al exilio.

Etapa Suficiente o Verdadera (1936-1958):

Pertenece a esta etapa todo lo escrito durante su exilio americano. Juan Ramón Jiménez continúa en busca de la belleza y la perfección, aunque no tanto como para no preparar un libro a favor de la República española, Guerra en España, que nunca pudo ver publicado.​ Su interés por la trascendencia lo lleva a identificarse con Dios y la belleza.​ Su poesía se transforma en una especie de ideas pobladas de múltiples neologismos. Tras un período de relativo silencio, publica Animal de fondo (1949), Tercera antología poética (1957), En el otro costado (1936-42) y Dios deseado y deseante (1948-49).

En 1956 la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura. Dos años después murió.

Bibliografía y webgrafía

Trabajos de los alumnos

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (marzo 2020):
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.