Diferencia entre revisiones de «''Romancero gitano'' (1928): ¿folclorismo o antifolclorismo?»

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «== La poesía neopopularista de Lorca En la década de los '''veinte''' (1920 y años siguientes), '''Lorca''' estuvo muy activo y consagrado a la '''poesía'''. Así, pro...»)
(Sin diferencias)

Revisión de 11:54 12 mar 2021

== La poesía neopopularista de Lorca

En la década de los veinte (1920 y años siguientes), Lorca estuvo muy activo y consagrado a la poesía. Así, produjo libros como Canciones (1927), Romancero gitano (1928) y Poema del cante jondo (1931), en donde mezcla tradición y vanguardia, al modo en que los hacían los poetas de la Generación del 27, de la que fue un miembro destacado. Esta forma de reelaborar lo popular, juntándole lo moderno y vanguardista, es a lo que llamamos neopopularismo.

El Romancero gitano se convirtió en su poemario más universal. En él, Lorca se propuso expresar sentimientos e ideas universales por medio de motivos típicamente andaluces. Esto hizo que algunos leyeran su libro como una colección de tópicos folclóricos, lo que molestó mucho al escritor. Él había concebido su libro como un poemario "antipintoresco" y "antifolclórico".

Pregunta 1 - Indaga sobre el neopopularismo, explica bien en qué consiste, qué poetas lo cultivaron, además de Lorca...

Pregunta 2 - ¿Qué crees tú? ¿Es el Romancero gitano un libro folclórico o antifolclórico? Razona tu respuesta