''Romancero gitano'' (1928): Texto 3 y pregunta anexa (Los temas trágicos)

De Wikimpace

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
   El veinticinco de junio
abrió sus ojos Amargo,
y el veinticinco de agosto
se tendió para cerrarlos.
Hombres bajaban la calle
para ver al emplazado,

Resuma en un par de líneas el argumento del romance al que pertenecen los versos siguientes. Ponga en relación dicho romance con el epígrafe «Los temas trágicos en el Romancero gitano»

   NOTA: Responderemos aquí solo a la primera parte de la pregunta, sobre el argumento
del romance. Para la respuesta a la segunda parte de la pregunta, sobre los temas trágicos
en el Romancero..., ver el enlace:
Los temas trágicos en el Romancero gitano de Federico García Lorca.

Criterios de corrección específicos (Universidad de Zaragoza)

La pregunta plantea dos cuestiones sucesivas:

a) la contextualización del pasaje propuesto; y

b) el desarrollo de un epígrafe del programa de lecturas, puesto esta vez en relación con el romance al que pertenece dicho pasaje.

A título orientativo, la contextualización (a) podría ser calificada hasta con 0,5 puntos, y la resolución del epígrafe (b), hasta con 1 punto, pero la proporción entre ambas partes de la pregunta podría variar a juicio del corrector, que habrá de apreciar también el tono global de la respuesta.

Por lo que respecta a la citada contextualización, el estudiante NO TIENE POR QUÉ recordar el título del poema («Romance del Emplazado», o, sencillamente, «El Emplazado»), pero sí debería señalar que en el mismo se refiere el anuncio al protagonista (el Amargo) de su muerte en el plazo de dos meses, y el fatal cumplimiento de ese presagio.

A continuación, deberá PONER EN RELACIÓN el epígrafe señalado («Los temas trágicos en el Romancero gitano») con el contenido de dicho romance. Este último se edifica por completo en torno a esa asociación entre fatalidad y muerte que nutre el conjunto del Romancero gitano, y que define la mítica imagen lorquiana de ese pueblo. A esa visión trágica apuntan todas y cada una de las imágenes del poema:

  • el propio nombre del protagonista (personaje presente en otros textos del autor, como el conocido "Diálogo del Amargo"),
  • su radical soledad (símbolo del aislamiento y la marginación de su pueblo),
  • su cabalgar sonámbulo en medio de la noche (que evoca, con la ayuda de numerosas imágenes oníricas, su horror y su desesperanza),
  • la violencia implícita de una muerte prevista «de noche, en lo oscuro»,
  • el paso inexorable del tiempo (revelado por ese plazo improrrogable) y
  • la definitiva «soledad con descanso» de su cadáver, solamente así liberado de su angustia.

Como revela el poema, el del pueblo gitano es un destino trágico, tejido sobre la tristeza y la frustración, sobre el dolor y la violencia, sobre la presencia constante de la muerte, que impone, en definitiva, la destrucción individual y colectiva de la estirpe.

Para alcanzar la máxima calificación, será suficiente con que el estudiante rastree la presencia de ALGUNO de esos temas o motivos en el "Romance del Emplazado". No puede en modo alguno solicitarse que recuerde la totalidad de ellos, ni cabe siquiera esperar una respuesta demasiado detallada a la cuestión, dadas las limitaciones de tiempo impuestas al ejercicio.

De igual modo, el corrector habrá de tener en cuenta en su valoración la novedad en el planteamiento de la pregunta, propuesta este curso, por primera vez, a partir de un pasaje de la lectura (en mucho casos llevada a cabo meses antes del presente examen).

Resumen del argumento del romance

Este fragmento pertenece al "Romance del Emplazado", cuyo protagonista es Amargo; un gitano desdichado que adivina el día de su muerte debido a un sueño que tiene. Esto le ocurre un 25 de junio, día en el cual se le pone en antecedentes acerca de lo que le va a ocurrir dos meses después. Debe prepararse pues para su trágico final y aceptarlo tal y como le viene.

El fragmento está situado al final del poema, como cierre del mismo, después de que los augurios fatales ya hayan sido presentados ante el lector. El Amargo vive en soledad este último tramo de su vida, sabiendo que se acerca inexorablemente al momento postrero, sin poderlo evitar de ninguna manera.

En este fragmento, se observan claramente la vida y la muerte, la contraposición de los dos conceptos:

  • "El veinticinco de junio abrió sus ojos Amargo" (vida)
  • "y el veinticinco de agosto se tendió para cerrarlos" (muerte).

Como en el caso de la tragedia griega (Edipo, Rey, por ejemplo, de Sófocles), en el imaginario poético de Lorca el destino, el fatum trágico se cumple de manera inexorable: nadie escapa a su suerte, tampoco el Amargo.

A continuación, Lorca explica que los hombres bajan a ver al emplazado, adjetivo que se le atribuye a quien se le da un tiempo determinado para la ejecución de algo, en este caso la ejecución de la muerte del Amargo. El protagonista resulta así "emplazado" a la fecha de su muerte y, cuando esta llega, él inevitablemente muere. De ahí, el sobrenombre de Amargo, en alusión a su agrio destino, violento y nocturno, como tantas veces ocurre en la vida gitana.

Por otra parte, "emplazar al toro", citarle para que acometa contra el torero, es una expresión del léxico taurino, así que Lorca se muestra en esto también profundamente andaluz, flamenco y torero. "El Amargo" queda así homologado con el matador de toros de destino funesto, como el amigo del alma de Federico, Ignacio Sánchez Mejías, muerto en el ruedo y al que el andaluz dedicó un poema universal de tono elegiaco.

Las marcas temporales son importantes en este fragmento y la alusión a la fecha exacta, del 25 de junio al 25 de agosto, acentúa la idea de circularidad, de paso inexorable del tiempo, de cumplimiento definitivo de la premonición.

Hay, pues, un elevado tono trágico en el poema que se percibe claramente en los pocos versos que constituyen este fragmento y que, por otro lado, sabemos que sobrevuela todo el Romancero gitano de Lorca, con sus dieciocho romances.

Los temas trágicos en el Romancero gitano

   NOTA: Este apartado se desarrolla de modo más exhaustivo en la pregunta de la Wikimpace:
Los temas trágicos en el Romancero gitano de Federico García Lorca.

En el poemario lorquiano se tratan varios temas trágicos:

  • El dolor y la frustración

El conflicto entre las instituciones opresivas -guardiasciviles, jueces, mundo payo- y el deseo de libertad del gitano. La lucha contra la hegemonía cultural paya está marcada por el sufrimiento y la frustración. El dolor de los personajes del Romancero... manifiesta la opresión y la soledad del individuo. Presenta un mundo donde los personajes van perdiendo su identidad y son despojados de lo material y también se pierden o buscan sin encontrar sentimientos.

  • La muerte

Ella es el destino colectivo de todo un pueblo, y casi siempre viene marcada por un fuerte carácter violento, sangriento. La muerte es provocada, y a veces también ejecutada, por los opresores (por ejemplo, en el “Romance de la Guardia Civil española”). Otras veces es consecuencia del cruento código del honor gitano (“Reyerta” o “Muerte de Antoñito el Camborio”) o es producida por la frustración amorosa (“Romance sonámbulo”).

  • El destino trágico y la pena negra

Este tema aparece bien definido en el libro y centrado en el personaje alegórico de la pena negra. Se trata de las fuerzas ocultas y el destino trágico del hombre. La muerte aparece como desenlace de una situación marcada por el fatalismo. Todos los personajes del Romancero... son seres al margen del mundo convencional, que les resulta hostil y, por ello, están marcados por la frustración y la muerte.

  • El paso inexorable del tiempo

El tiempo pasa de manera inexorable y conduce al gitano a su destino trágico final. Este tema se ve, por ejemplo, muy claramente, en el "Romance del Emplazado".

  • Andalucía

La mitificación del gitano en el Romancero... de Lorca hace que este se convierta en el símbolo de Andalucía entera y de su pena milenaria.

Canciones y descendencia del "Romance del Emplazado"

De este poema, el Romance del Emplazado, se han realizado multitud de versiones cantadas, desde flamenco hasta rap. Podemos encontrar, por ejemplo, la versión de uno de los grandes del flamenco, Camarón de la Isla. Aquí dejamos el enlace, merece la pena escuchar cómo el cantante expresa todo su sentimiento al cantar este poema tan profundo.

También hay versiones más vanguardistas, como este rap de El Piezas, que da un nuevo formato al poema para acercarlo a los más jóvenes.

Cantantes como "El Piezas" hacen que las nuevas generaciones puedan acceder a poemas tan importantes como este, desde otros puntos de vista, disfrutándolos de manera diferente.

También se han realizado versiones no cantadas, como este cortometraje de aire tenebroso que nos hace sentir de forma diferente el poema:

Todas las versiones son formas diferentes de entender el mismo poema, cada una se enfoca en algo distinto: Camarón es sentimiento; "El Piezas", pura vanguardia; y el cortometraje se centra mayormente en meternos en el poema, en cada una de sus palabras.

Texto del "Romance del emplazado"

                 Para Emilio Aladrén
   ¡Mi soledad sin descanso!
Ojos chicos de mi cuerpo
y grandes de mi caballo,
no se cierran por la noche
ni miran al otro lado,
donde se aleja tranquilo
un sueño de trece barcos.
Sino que, limpios y duros
escuderos desvelados,
mis ojos miran un norte
de metales y peñascos,
donde mi cuerpo sin venas
consulta naipes helados.
   Los densos bueyes del agua
embisten a los muchachos
que se bañan en las lunas
de sus cuernos ondulados.
Y los martillos cantaban
sobre los yunques sonámbulos,
el insomnio del jinete
y el insomnio del caballo.
   El veinticinco de junio
le dijeron a el Amargo:
Ya puedes cortar si gustas
las adelfas de tu patio.
Pinta una cruz en la puerta
y pon tu nombre debajo,
porque cicutas y ortigas
nacerán en tu costado,
y agujas de cal mojada
te morderán los zapatos.
Será de noche, en lo oscuro,
por los montes imantados,
donde los bueyes del agua
beben los juncos soñando.
Pide luces y campanas.
Aprende a cruzar las manos,
y gusta los aires fríos
de metales y peñascos.
Porque dentro de dos meses
yacerás amortajado.
   Espadón de nebulosa
mueve en el aire Santiago.
Grave silencio, de espalda,
manaba el cielo combado.
   El veinticinco de junio
abrió sus ojos Amargo,
y el veinticinco de agosto
se tendió para cerrarlos.
Hombres bajaban la calle
para ver al emplazado,
que fijaba sobre el muro
su soledad con descanso.
Y la sábana impecable,
de duro acento romano,
daba equilibrio a la muerte
con las rectas de sus paños.

Bibliografía, webgrafía

Trabajos de los alumnos

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (noviembre 2019): Eme, Clara Sancho, May-Ann dela Reyna, Ariadna Salazar y Nerea Gracia
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.