Diferencia entre revisiones de «Algunas calas en la novela de la España democrática»

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
(Mariano Antolín Rato (1943-...))
(Mariano Antolín Rato (1943-...))
Línea 188: Línea 188:
  
 
'''Entre sus novelas más importantes, podemos destacar:'''
 
'''Entre sus novelas más importantes, podemos destacar:'''
* '''Cuando 900 mil mach aprox'''  
+
* '''''Cuando 900 mil mach aprox'''''  
* '''Mundo araña'''
+
* '''''Mundo araña'''''
* '''Campos unificados de conciencia'''
+
* '''''Campos unificados de conciencia'''''
* '''Mar desterrado'''
+
* '''''Mar desterrado'''''
* '''Abril blues'''
+
* '''''Abril blues'''''
* '''Botas de cuero español'''
+
* '''''Botas de cuero español'''''
  
 
'''Y dentro de sus ensayos más importantes, cabe destacar:'''
 
'''Y dentro de sus ensayos más importantes, cabe destacar:'''
* '''Instrucción al budismo zen'''
+
* '''''Instrucción al budismo zen'''''
* '''Bob Dylan'''
+
* '''''Bob Dylan'''''
  
 
=== Eduardo Mendoza (1943-...) ===
 
=== Eduardo Mendoza (1943-...) ===

Revisión de 14:00 1 may 2020

   NOTA: Esta pregunta irá siempre en el examen EvAU con la relativa al
cuento actual ("Cuento y microrrelato en la España democrática: un panorama")
para que el alumno elija una de las dos.

Contenido

Criterios de corrección

Se valorará el conocimiento que el alumno demuestre de la obra de narradores como Juan Marsé, Eduardo Mendoza y Manuel Vázquez Montalbán: la enumeración de sus obras más importantes, de las modalidades novelísticas más características de cada uno de ellos (la novela de intriga, policíaca en Mendoza y Vázquez Montalbán) y el comentario más detallado de alguna de ellas como Últimas tardes con Teresa (1966) o Si te dicen que caí, de Marsé; La verdad sobre el caso Savolta (1975) de Mendoza, o Los mares del sur (1979) de Vázquez Montalbán.

El alumno deberá ofrecer un panorama, a la vez los más extenso y lo más personal posible, de la última narrativa española.

La novela en las últimas décadas

   (Notas tomadas de la exposición del Prof. Dr. Juan Carlos Ara, de la
Universidad de Zaragoza, "La novela en la España democrática", Zaragoza,
26 de septiembre de 2019)

Cuando se hace historia de la literatura, hacen falta tres pilares: libros, autores y un relato convincente de qué es lo que pasa o ha pasado en un determinado momento histórico. El problema cuando más nos acercamos al presente es que nos sobra información sobre libros y autores, pero aún nos falta un relato, una trama convincente que explique cómo ha sido la novela en los últimas décadas.

La función del canon académico es la de reducir o decantar, la de simplificar el número inmenso de los que son y los que están. El canon tiene un cierto parecido con la bolsa, porque en él, en la continua revisión de los críticos, siempre hay "valores" (autores, obras) que suben y que bajan. En esas alzas y bajas, influyen muchos factores, entre ellos la crítica, la prensa, el mercado editorial, las circunstancias socio-históricas y políticas...

Aún así, a pesar de estas carencias iniciales, por falta de perspectiva histórica suficiente, podríamos decir que, para hablar de la novela española desde 1975 (año de la muerte de Franco), es posible establecer algunos agrupamientos o algunas ideas-motrices:

La normalización de la vida española

Una vez muerto Franco, todo cambia en España. También la narrativa. En teoría, se puede ya escribir de todo y desaparece la censura (aunque no fue de repente, tardó algunos años en normalizarse la situación).

Entre los factores de la normalización de la vida vida literaria española, podríamos citar las siguientes:

1) El mercado: los intermediarios (agentes literarios, editores, distribuidores, los premios literarios) tienen cada vez más importancia. Los canales de distribución principales serán ahora las grandes casas editoras y distribuidoras (Círculo de Lectores, Random House), también las grandes superficies (Carrefour, El Corte Inglés) e internet (que cada vez tendrá una mayor importancia).

2) La moda, que hace que se practiquen determinados géneros literarios, hasta entonces prohibidos, relegados o mal vistos, como la novela erótica o la novela policiaca.

3) La adaptación de los escritores a todo lo anterior: el escritor debe adaptarse si no quiere quedar fuera de juego y perder la posibilidad de llegar a sus lectores. Está obligado a entrar en el circuito de lo que se lleva, de lo que vende en cada momento. El profesor José Carlos Mainer, en un artículo de 1992, ha hablado de la "privatización" de la literatura española en un doble sentido:

  • en sentido económico, pues los escritores por fin pueden vivir de lo que escriben, gracias al mercado, que les paga bien si consiguen vender;
  • y en un sentido doméstico, de regreso al ámbito de lo privado. En la narrativa española, cada vez habrá un interés mayor por el intimismo, el memorialismo, la intimidad.

4) El aprendizaje de la libertad: los lectores. La llegada de la democracia hizo que aumentara el público lector. Es tiempo de grandes colecciones divulgativas (la colección de RTVE, la de Salvat). Se consigue una alfabetización casi universal, comparable al nivel de otros grandes países europeos. Hay más institutos, más profesores de letras y otras disciplinas; también más suplementos literarios, más revistas de cultura... El nivel cultural medio sube y eso crea también unas circunstancias favorables para la literatura, con lectores más alfabetizados y más abiertos, dispuestos a aceptar la nueva literatura.

Periodización de la novela española de la democracia (1975-2020)

Podemos considerar varios periodos:

  • Primer periodo: desde 1975 (muerte de Franco) hasta 1982 (victoria electoral del PSOE por mayoría absoluta).

Aunque seguirá habiendo ejemplos de novela experimental hasta 1980, en 1975 puede darse por terminado el periodo de mayor vigencia del experimentalismo que había llevado a cabo una profunda renovación de la narrativa española. La obra más destacada del experimentalismo español de los sesenta había sido Tiempo de silencio, de Luis Martín-Santos (1962) y, en cierta manera, las novelas de la España democrática, a partir de los setenta, son herederas de ella. Autores como Julián Ríos, autor de Larva (1983); Jesús Ferrero, con Belver-Yin (1981); Guelbenzu, Juancho Armas Marcelo, Mariano Antolín Rato y otros siguen fieles al experimentalismo. Pero...

Escritores como Eduardo Mendoza o Manuel Vázquez Montalbán, volvieron a una novela más tradicional, con experimentalismo más moderado. Muestran una total asimilación de las nuevas técnicas, pero escriben novelas que suponen menor exigencia al lector. No renuncian a las técnicas renovadoras, pero sí simplifican las tramas y las técnicas. Apoyándose en historias de intriga policíaca o similares, pondrán en tela de juicio a la sociedad y sus hábitos. Los novelistas, en este nuevo rumbo, rescataron lo aprovechable de la novela clásica con el fin de recuperar, así, lectores desorientados por las últimas manifestaciones experimentales. Entre ellos, destaca La verdad sobre el caso Savolta, de Eduardo Mendoza.

Hay otros narradores que vuelven a un realismo aún más clásico, como la llamada "mafia leonesa" (escritores nacidos en León), entre ellos Juan Pedro Aparicio, Luis Mateo Díez y José María Merino.

  • Segundo periodo: desde 1982 hasta los noventa - Regreso al ámbito doméstico

Siguiendo al profesor Mainer, observamos que en la novela predominan el memorialismo y el intimismo.

  • Tercer periodo: años 90

En esta década, marcan el panorama literario los grandes suplementos de prensa, como Babelia, del diario El País, o el Abc Cultural.

Los críticos periodísticos tienen una gran influencia en el público: Rafael Conte, Miguel García-Posada, Leopoldo Azancot, Goñi, Echevarría...

También son muy relevantes los premios literarios, más o menos transparentes, más o menos comerciales, como el Planeta, el Plaza & Janés, el Nadal...

Empieza a haber géneros muy exitosos, tanto en España como en el extranjero; por ejemplo:

  • la novela histórica (hay grandes éxitos internacionales, como El nombre de la rosa (1981), de Umberto Eco; Yo, Claudio, de Robert Graves o Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar, que unen a su proliferación una gran calidad literaria);
  • la novela policiaca, en la que destacan Juan Madrid y, sobre todo, Manuel Vázquez Montalbán, con las novelas barcelonesas de Pepe Carvalho; es una novela que se desliza hacia el realismo crítico, mostrando el mundo de los bajos fondos urbanos.

La nueva narrativa de los 90 se inclina del lado de los interiores, no hay compromiso ideológico como antes, se evita también el esnobismo vanguardista, interesan las relaciones intergeneracionales, las relaciones de pareja, los conflictos laborales... Aparecen nombres como Arturo Pérez Reverte, Javier Marías (cuyo maestro fue el experimentalista Juan Benet), con obras como Corazón tan blanco (1991), Mañana en la batalla piensa en mí (1994)...; Soledad Puértolas; Juanjo Millás; Lourdes Ortiz; Álvaro Pombo; Luis Landero, con su emblemática Juegos de la edad tardía (1989, Premio de la Crítica, Premio Nacional de Narrativa); Esther Tusquets; Almudena Grandes, con la cinematográfica Las edades de Lulú; Terenci Moix, con El sueño de Alejandría; Maruja Torres; Manuel Vicent, con Tranvía a la Malvarrosa (1997); el aragonés Ignacio Martínez de Pisón, con Carreteras secundarias (1996), María Bonita (2001), El día de mañana (2011, Premio de la Crítica); Miguel Sánchez-Ostiz; Andrés Trapiello; Bernardo Atxaga; Manuel Rivas...

También empieza a publicar en los 90 Antonio Muñoz Molina, uno de los grandes de la última narrativa, novelista de cierto compromiso moral y gusto por el memorialismo generacional.

  • Cuarto periodo: desde 2001 hasta hoy

Carecemos de perspectiva histórica suficiente, pero podemos decir que una obra canónica de este nuevo periodo es Soldados de Salamina (2001), de Javier Cercas, en la que aparecen todas las características de la nueva narrativa: autoficción, la documentación real, la mezcla de personajes históricos con otros inventados...

Otra obra que podría ser canon es Ordesa, del aragonés Manuel Vilas, con su carga de crítica social, posmodernidad y autoficción.

Siguen funcionando los condicionantes de la narrativa ya señalados: el mercado, la moda, la adaptación al nuevo medio literario de los escritores.

Algo característico de este nuevo periodo es una crisis editorial sin precedentes, debido al empuje de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Cierran cada día editoriales pequeñas y librerías pequeñas y medianas, en favor de las grandes superficies, que son distribuidoras al alza, y pronto llega también el empuje de grandes multinacionales como Amazon. Se expande Internet, es innegable el gran cambio que han supuesto la globalización y la digitalización en el mundo del libro. Pero también tienen gran influencia los booktubers, youtubuers e influencers y hay interesantes aventuras personales en el mundo de la autoedición y las redes sociales en contraste con los grandes lanzamientos del marketing editorial.

El género en boga es el best-seller, como La sombra del viento (2001), de Carlos Ruiz Zafón, o La catedral del mar, de Ildefonso Falcones.

Hay también un cierto tipo de novela posmoderna, como Historias del Kronen, de Mañas, o las novelas de Benjamín Prado, o las de la la "generación Nocilla", de Agustín Fernández Mallo y otros, donde tiene cabida la cultura pop, el cómic...

Otros autores interesantes son:

+ Isaac Rosa (autor de El vano ayer, 2004).

+ Rafael Chirbes(1949-2015) (autor de En la orilla, 2013).

+ Julio Llamazares (autor de Luna de lobos, 1985, y La lluvia amarilla, 1988).

Entre las últimas narradoras, encontramos a:

+ Adelaida García Morales (1945-2014) (autora de El Sur, 1985).

+ Rosa Montero (1951-...) (autora de Crónicas del desamor, 1979).

+ Dulce Chacón (1954-2003) (autora de La voz dormida, 2002).

+ Belén Gopegui (1963-...) (autora de La escala de los mapas, 1993).

+ María Dueñas (1964-...) (autora del best-seller El tiempo entre costuras').

+ Lucía Etxebarría (1966-...) (con Beatriz y los cuerpos celestes, 1998).

+ Almudena Grandes (1960-...) (y sus Castillos de cartón, 2004).

+ Care Santos (1970-...) (autora de La muerte de Venus, 2007).

+ Sara Mesa (Cicatriz, 2015).

+ Milena Busquets (También esto pasará, 2015).

+ Marta Sanz (Clavícula, 2017).

La nueva narrativa huye el estilo grandilocuente, busca un estilo humilde, pero con intriga tipo thriller.

Características de la nueva novela española

  • Variedad temática y estilística: obras más intimistas y/o realistas, propias de las novelas de los años cincuenta, aunque aportando a los relatos fantasía y subjetividad.
  • Simplificación de las estructuras narrativas: se eliminan aspectos complejos, como saltos temporales o diversos puntos de vista. El experimentalismo, muy exigente con el lector, que prácticamente es él individualmente quien debe construir el sentido del relato, cede ante el empuje de una novela más confortable y fácil de leer.
  • Recuperación del argumento: se recuperan personajes y tramas, de manera que la lectura se hace más sencilla y atractiva.
  • Uso de las personas narrativas tradicionales.
  • Resurgimiento de las novelas de género y de la fusión de géneros.
  • Abandono de la intencionalidad ideológica y del compromiso social.

Tendencias y géneros predominantes

  • Novela policíaca y de intriga: El bandido doblemente armado, de Soledad Puértolas.
  • Novela negra: Yo maté a Kennedy, de Manuel Vázquez Montalbán.
  • Novela histórica: Las aventuras del Capitán Alatriste, de Arturo Pérez-Reverte.
  • Novela de reflexión intimista: La lluvia amarilla, de Julio Llamazares.
  • Novela culturalista y estilística: Corazón tan blanco, de Javier Marías.
  • Novela de realismo crítico y social: Las pirañas, de Miguel Sánchez-Ostiz.
  • Novela erótica: Las edades de Lulú, de Almudena Grandes.
  • Novela alegórica: El oro de los sueños, de José María Merino.
  • Novela de aventuras: La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón.

Autores representativos de la narrativa de la democracia

Aunque son muchos los autores que podríamos citar, y aunque carezcamos aún de la suficiente perspectiva crítica para poder juzgar con objetividad, vamos a comentar aquí la trayectoria literaria de algunos novelistas actuales destacados, que han conseguido el respaldo del público y el respeto de los observadores más cualificados. Hemos elegido a varios escritores representativos de la considerada literatura "seria", más tradicional, para adultos, y a dos autores relevantes de una literatura emergente y cada vez más importante en el mercado editorial: la literatura infantil y juvenil.

Esther Tusquets (1936-2012)

Manuel Vicent (1936-...)

Autor de Tranvía a la Malvarrosa (1997).

Álvaro Pombo (1939-...)

Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003)

Poeta, novelista, ensayista y periodista. Autor de Una educación sentimental, Manifiesto Subnormal, Galindez (1992, Premio Europeo de Literatura).

Julián Ríos (1941-...)

Autor de Larva (1983).

Juan Pedro Aparicio (1941-...)

José María Merino (1941-...)

Luis Mateo Díez (1942-...)

Leonés, académico, uno de los novelistas de hoy más reconocidos. Autor de Camino de perdición, La fuente de la edad.

Terenci Moix (1942-2003)

Autor de El sueño de Alejandría.

Lourdes Ortiz (1943-...)

Mariano Antolín Rato (1943-...)

Mariano Antolín Rato, nació el 8 de diciembre de 1943 en Gijón. Se considera que es un escritor que traduce en inglés, francés e italiano, es decir, es un escritor trilingüe, sin contar el español que es su lengua de origen, claro. Ha traducido a figuras importantes como por ejemplo: Douglas Coupland, Malcolm Lowry, Raymond Carver, William Faulkner y William Burroughs, entre otros.

Realizó los estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Oviedo. Cabe destacar también un dato muy relevante en su carrera como escritor y traductor, en el año 2014 le premiaron con el Premio Nacional a la Obra de un Traductor.A lo largo de su vida, además de escribir y traducir a otros idiomas, ha ido colaborando también en algunas revistas y en numerosos diarios. Es destacado también por ser traductor de escritores estadounidenses y británicos como por ejemplo: Jack Keroouac, Melcolm Lowry... En el año 2006, también recibió el premio Villa de Madrid de Narrativa Ramón Gómez de la Serna y en 2009 recibió el Premio de novela breve «Juan March Cencillo».

Entre sus novelas más importantes, podemos destacar:

  • Cuando 900 mil mach aprox
  • Mundo araña
  • Campos unificados de conciencia
  • Mar desterrado
  • Abril blues
  • Botas de cuero español

Y dentro de sus ensayos más importantes, cabe destacar:

  • Instrucción al budismo zen
  • Bob Dylan

Eduardo Mendoza (1943-...)

Autor de La verdad sobre el caso Savolta (1975, Premio de la Crítica) y El misterio de la cripta embrujada (1978).

Maruja Torres (1943-...)

José María Guelbenzu (1944-...)

Adelaida García Morales (1945-2014)

Autora de El Sur.

Juan José Millás (1946-...)

Juan Jesús Armas Marcelo (1946-...)

Armas Marcelo, Juan Jesús.JPG

Juan Jesús Armas Marcelo. Nació el 22 de junio de 1946, en Las Palmas De Gran Canaria. Es un novelista, ensayista y periodista español. Es también colaborador habitual en diarios y revistas. Publicó sus primeros cuadernos literarios Monólogos y Scherzos pour Nathalie entre 1970 y 1972 en Inventarios Provisionales.

Su primera novela, El camaleón sobre la alfombra (1974), obtuvo el Premio Pérez Galdós de Novela en 1975. En esta novela, los personajes giran en torno al alcohol, la droga y la utopía, en un mundo triste y poco atractivo. En 1976 apareció su segunda novela, 'Estado de coma', y en 1978 la tercera, Calima.

El camaleón sobre la alfombra.jpg

En sus obras Las naves quemadas (1982) y El árbol del bien y del mal (1985) describe el universo de Salbago, ciudad imaginaria y mítica. En 1989 publicó Los dioses de sí mismos, que obtuvo el Premio Internacional de Novela Plaza y Janés. Otros títulos del autor son: Cuando éramos los mejores, Los años que fuimos Marilyn, Así en La Habana como en el cielo y Madrid, Distrito federal y La noche que Bolívar traicionó a Miranda.

Asimismo, es autor de los ensayos tales como Propuesta para una literatura mestiza; Tirios, troyanos y contemporáneos; El otro archipiélago, documento histórico sobre la diáspora insular canaria en América. En marzo de 2012 recibe la Medalla de Oro de la ciudad blanca de Arequipa (Perú) y el 9 de abril, fue nombrado miembro académico de la Real Academia Hispanoamericana de las Ciencias, Artes, y Letras, con sede en Cádiz y dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Dirige la Cátedra Vargas Llosa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Como periodista ha colaborado tanto en radio y televisión como en la prensa escrita. Fue comentarista cultural, desde 1990 hasta 1995, de Entre hoy y mañana ; colaboró después con Jesús Hermida en el programa de Antena 3 TV " Hermida y Cía ". Más tarde fue contertulio del programa El primer café , en Antena 3 TV y durante nueve años fue tertuliano fijo de Protagonistas , en Onda Cero , así como colaborador de Las tardes de Julia.

En Radio Nacional de España colaboró con su espacio Inventarios Provisionales en el programa de fin de semana de José Manuel Rodríguez ; fue tertuliano y colaborador fijo de Las mañanas de Radio Nacional en el programa de Antonio Jiménez . Ha escrito en numerosos medios de España y América Latina, entre ellos el semanario Tiempo y la revista Letras Libres , mantiene las terceras en ABC de Madrid y una columna semanal en Blanco y Negro Cultural .

Fue director de la Tribuna Americana de la Casa de América de Madrid (desde julio de 1997 a abril de 1998); dirigió el programa Los libros de La 2 de RTVE y fue tertuliano fijo de Los desayunos de Televisión Española .

Luis Landero (1948-...)

Se hizo muy conocido con su emblemática novela Juegos de la edad tardía (1989, Premio de la Crítica, Premio Nacional de Narrativa), de la que copiamos un fragmento:

     “Doña Gloria estaba sentada en un sillón de orejas, con un chal en los hombros y
envuelta en una manta blanca desde la cintura hasta los pies.
Era una anciana robusta y de aire distinguido. Tenía los ojos de un azul acuoso, el pelo
blanco y venerable. Usaba lentes de metal, prendidos por un cordón de terciopelo, y su
mano derecha descansaba sobre un bastón con empuñadura de plata. La habitación prolongaba
aquella imagen entre dulce y vetusta. Los muebles eran serios, de un esplendor caduco que
los emancipaba de los tiempos y parecía eximirlos de los deberes de su oficio. Apenas se
dejaban alumbrar por una lámpara de pergamino con madroños que, en un rincón, era marchita
matrona sorprendida en enaguas. En la vitrina del aparador se veía un juego de loza con
dragones y aves del paraíso, y las paredes estaban cubiertas hasta el techo por cuadros
que representaban siempre una plaza y un burro. El burro podía aparecer bebiendo,
rebuznando, cargado de leña, de melones, de paja, yendo o viniendo, a pelo o con albarda,
con o sin jinete, de día o de noche, con sol o con lluvia, y en todas las posturas,
planos y combinaciones que se pudiera imaginar. La plaza tenía una torre, un ayuntamiento
con balconada y un pilón central, en el que a veces aparecía una mujer con cántaro.
Según la perspectiva, podía o no salir un viejo sentado en una silla (que al parecer
siempre estaba allí, dormido o cabizbajo), un perro con el rabo entre piernas y, sobre
el colorín de una barbería, un anuncio de Nitrato de Chile. Era una habitación
incomprensible, y sólo la mesa camilla, con hule de gallos portugueses y patas con
bolillos, sobre la que había una radio portátil, una canastilla de costura y una cacerola
de alubias crudas, le daba un aspecto elemental y de vida diaria.”

Rafael Chirbes (1949-2015)

Es autor de Mimoun, En la lucha final y En la orilla (2013).

Miguel Sánchez-Ostiz (1950-...)

Rosa Montero (1951-...)

Autora de Crónicas del desamor (1979) y La ridícula idea de no volver a verte (2014).

Javier Marías (1951-...)

Su maestro fue el experimentalista Juan Benet.

Autor de obras como Corazón tan blanco (1991), Mañana en la batalla piensa en mí (1994)...

Bernardo Atxaga (1951-...)

Arturo Pérez-Reverte (1951-...)

Nacido en noviembre de 1951 en Cartagena, es un escritor y periodista español miembro de la Real Academia Española (RAE) desde 2003. Se dedica en exclusiva a la literatura, tras vivir 21 años (1973-1994) como reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo informativamente los conflictos internacionales en ese periodo.

Desde 1991 y, de forma continua, escribe una página de opinión en XLSemanal.

Sus obras se caracterizan por el misterio, la intriga, la aventura y la fantasía, así como por la evocación y ambientación histórica y por un gran gusto por la trama y por el arte de contar historias.

Entre sus títulos más relevantes, destacaremos: La tabla de Flandes (1990), El club Dumas (1993), Territorio comanche (1994) y la serie de Las aventuras del capitán Alatriste (1996-98), entre otros.

Premios y distinciones

Entre los muchos galardones recibidos durante su carrera, cabe destacar los siguientes:

  • Premio Goya al mejor guión adaptado, por El maestro de esgrima (1992).
  • Premio Asturias de Periodismo, por su cobertura para TVE de la guerra de la ex Yugoslavia (1993).
  • Premio Ondas 1993, por La ley de la calle, de Radio Nacional de España, un programa sobre el mundo marginal que se mantuvo en antena cinco años (1993).
  • Medalla de la Academia de Marina Francesa, por La carta esférica (2002).
  • Miembro de la Real Academia Española (desde 2003).
  • Primer doctor honoris causa de la Universidad Politécnica de Cartagena (2004).
  • Gran Cruz del Mérito Naval (2005).
  • Premio Rey de España de Periodismo (2017).

Adaptaciones y guiones cinematográficos

  • La tabla de Flandes, dir.: Jim McBride, 1994.
  • Alatriste, basada en la serie de novelas del capitán Alatriste; dir.: Agustín Díaz Yanes, 2006.
  • La carta esférica, dir.: Imanol Uribe, 2007.

Adaptaciones al cómic

  • El capitán Alatriste , cómic infantil, ilustraciones de David Jiménez, Alfaguara, 2002.
  • El capitán Alatriste, guion de Carlos Giménez y dibujos de Joan Mundet, Debolsillo, 2005.

Jesús Ferrero (1952-...)

Autor de Belver-Yin (1981).

Andrés Trapiello (1953-...)

Dulce Chacón (1954-2003)

Autora de La voz dormida (2002).

Julio Llamazares (1955-...)

Narrador, ensayista y poeta. Autor de Luna de lobos (1985), La lluvia amarilla (1988) y Las rosas del sur (2018).

Antonio Muñoz Molina (1956-...)

Autor de El dueño del secreto (1994), Plenilunio (1997). Así empieza El invierno en Lisboa:

    "Habían pasado casi dos años desde la última vez que vi a Santiago Biralbo, pero cuando
volví a encontrarme con él, a medianoche, en la barra del Metropolitano, hubo en nuestro
mutuo saludo la misma falta de énfasis que si hubiéramos estado bebiendo juntos la noche
anterior, no en Madrid, sino en San Sebastián, en el bar de Floro Bloom, donde él había
estado tocando durante una larga temporada."

Su primera novela fue Beatus ille, con interesantes personajes femeninos como Mariana, casada con Manuel y amante de Jacinto Solana, e Inés, sobrina de Solana y pareja de Minaya, cuyas historias son parecidas, hasta superponerse, superposición que alcanza incluso a los cuerpos y el gesto.

Manuel Rivas (1957-...)

Fernando Aramburu (1959-...)

Autor de Patria.

Almudena Grandes (1960-...)

Una de las escritoras más exitosas de España. Autora de Las edades de Lulú, Castillos de cartón (2004). También Los pacientes del doctor García, obra que forma parte de la trilogía Episodios de una guerra interminable (2018, Premio Nacional de Narrativa).

Javier Marías (1962-...)

Autor de Tu rostro mañana, Fiebre y lanza (2002).

Belén Gopegui (1963-...)

Autora de La escala de los mapas (1993).

María Dueñas (1964-...)

Autora del best-seller El tiempo entre costuras'.

Lucía Etxebarría (1966-...)

Autora de Beatriz y los cuerpos celestes (1998).

Agustín Fernández Mallo (1967-...)

Juan Manuel de Prada (1970-...)

Escritor y columnista. Autor de Morir bajo tu cielo (2015).

Laura Espido Freire (1974-...)

Autora de La herida oculta (2011).

Isaac Rosa (1974-...)

Autor de El vano ayer (2004).

Autores aragoneses

Javier Tomeo (Quicena, Huesca, 1932-2013)

Javier Tomeo

Estudió Derecho y Criminología en la Universidad de Barcelona. Se ganó la vida escribiendo novelas de consumo (oeste, terror, etc.) para una conocida editorial del género con el seudónimo Keller. Comenzó a publicar en 1967 lo que sería su auténtica obra literaria. Colaboró en diversos periódicos como ABC, y adaptó al teatro algunas de sus obras.

Autor de relatos cortos y novelas, su obra es muy imaginativa con un estilo sobrio y con frases cortas. De entre su obra habría que destacar títulos tan conocidos como Amado monstruo, El cantante de boleros, El unicornio (Premio Ciudad de Barbastro) o la antología Los nuevos inquisidores.

Existe una Biblioteca Pública en Zaragoza que lleva su nombre.

Soledad Puértolas (Zaragoza, 1947-...)

Soledad Puértolas

Soledad Puértolas Villanueva nació en Zaragoza, el 3 de febrero de 1947.​ Comenzó a estudiar el grado de Ciencias Políticas, pero no finalizó sus estudios por cuestiones propiamente políticas. Sin embargo, no cesó en su empeño de estudiar y marchó a Bilbao con el fin de estudiar Ciencias Económicas, aunque con el mismo desenlace. Si bien, tras esto, finalizó sus estudios de Periodismo.

Tiempo después, marchó a Noruega y California y obtuvo un máster en Literatura Española y Portuguesa. En su regreso a España, trabajó como asesora del Ministerio de Educación y como directora en la Editorial Destino.

Su trayectoria literaria se abrió en 1971 con un ensayo, La lucha por la vida, y en cuanto a novela, en 1979, con El bandido doblemente armado. La melancolía predomina en sus narraciones, en las que los personajes se ven envueltos por atmósferas misteriosas, atrapados en sus inseguridades.

Soledad Puértolas ha sido galardonada con el Premio Sésamo (1979) y el Premio Planeta (1989), entre otros. Cabe destacar que desde el año 2010 es miembro de la Real Academia Española y ocupa el sillón g.

Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960-...)

Ignacio Martínez de Pisón

Es autor de más de quince libros, entre los que destacan: María Bonita (2001), El día de mañana (2011; Premio de la Crítica, Premio Ciutat de Barcelona, Premio de las Letras Aragonesas, Premio Hislibris), La buena reputación (2014; Premio Nacional de Narrativa, Premio Cálamo al Libro del Año) y Derecho natural (2017). También ha publicado el ensayo Enterrar a los muertos (2005), el libro de relatos Aeropuerto de Funchal (2009) y la novela de no ficción Filek (2018).

Su novela Carreteras secundarias (1996) fue llevada al cine y lo hizo popular.

En este fragmento de su libro Alguien te observa en secreto («Alusión al tiempo») se observan un tono intimista y un cierto neoexistencialismo, algo característico de la narrativa posmoderna:

   "Yo era un hombre hermoso, desconocía la inminencia de lo caduco y las razones que el
tiempo pudiera albergar para agraviarme; podía muy bien apoyar un brazo sobre el techo de
ese automóvil con la belleza clásica de los músculos en reposo o fingir ante la cámara,
ante la engañosa eternidad de la cámara, que mi otro brazo exploraba con picardía las
sendas clandestinas del vestido de esa joven lánguidamente recostada en mi cuerpo;
podía muy bien susurrarle obscenidades al oído mientras el fotógrafo pulsaba el botón o
sentir una dicha momentánea pero plena, ignorar que algún día, ya viejo, hallaría
esa foto entre las páginas de un libro e intentaría en vano recordar el nombre, el origen,
el carácter de aquella joven, siquiera el timbre de su voz o el color de sus ojos."

Benjamín Prado (1961-...)

Novelista, ensayista y poeta.

Manuel Vilas (1962-...)

Manuel Vilas

Aragonés de Barbastro (Huesca) se ha consolidado como una de las personalidades de mayor proyección de la literatura española del siglo XXI.

Tras cursar Filología Hispánica, ejerció durante más de veinte años como profesor de secundaria en diversos institutos, entre ellos este: el I.E.S. Avempace. Alcanzó en primer lugar renombre como poeta, publicando sucesivamente El cielo (2000), Resurrección (2005; XV Premio Jaime Gil de Biedma), Calor (2008; VI Premio Fray Luis de León), Gran Vilas (2012; XXXIII Premio Ciudad de Melilla) y El hundimiento (2015; XVII Premio Internacional de Poesía Generación del 27). Su poesía completa fue compilada por primera vez bajo el título de Amor en 2010 y, luego, en una edición ampliada, como Poesía completa en 2016. Sus poemas destacan por su carácter autobiográfico y existencial, así como por su representación crítica de la España actual, con todos sus problemas políticos y económicos.

Su trayectoria narrativa se inició con España (2008), que fue elegida por la revista Quimera como una de las diez novelas más importantes en español de la primera década del siglo XXI, Aire nuestro (2009; Premio Cálamo), Los inmortales (2012) y El luminoso regalo (2013), una particular aproximación al erotismo. También ha publicado los libros de cuentos: Zeta (2014) y Setecientos millones de rinocerontes (2015), además de dos volúmenes inclasificables:

  • Lou Reed era español , en el que mezcla la memoria juvenil y una recreación imaginativa de los viajes del antiguo líder de la Velvet Underground por España y
  • Listen to me, una recopilación de sus estados de Facebook.

Ha sido galardonado con el X premio Llanes de Viajes y el Premio de las Letras Aragonesas de 2015. Ha colaborado con diversos medios, como el Heraldo de Aragón y El Mundo, y en la actualidad lo es de los periódicos del grupo Vocento, así como de los suplementos literarios Magazine (La Vanguardia), Babelia (El País) y ABC Cultural (ABC). En la actualidad, ya dedicado exclusivamente a la literatura, reside entre Madrid y Iowa City.

Pero a pesar de su distinguida carrera como poeta y narrador, sin duda su libro de mayor éxito tanto entre público como para crítica, ha sido Ordesa (2018), en el que el autor indaga en su relación con los padres ya fallecidos y que también sirve como retrato de una sociedad y de un país, España, con el que tiene "una relación de amor y de odio". El escritor ha explicado así la génesis de este libro:

   "Comencé a escribir Ordesa unos cuantos días después de la muerte de mi madre.
Mi madre murió en mayo de 2014. Me divorcié en las mismas fechas en que mi madre murió.
Me visitaron en aquellos meses un montón de sentimientos que no sabía que existían, tenían
un aire espectral. A pesar de ver espectros por todas partes, había belleza en los adioses
que estaba presenciando: el adiós a mi madre, el adiós a mi matrimonio, y el adiós a mí mismo."

Manuel Vilas fue finalista del Premio Planeta 2019, con su novela Alegría.

Luz Gabás (Monzón, 1968-...)

Luz Gabás

Luz Gabás Ariño nació en 1968 en Monzón (Huesca). Se licenció en Filología Inglesa y obtuvo la plaza de profesora titular de escuela universitaria.

En 2007, escribió su primera novela, Palmeras en la nieve. Publicada en febrero de 2012, se convirtió en el debut español de más éxito de ese año y fue traducida a distintos idiomas. La adaptación de la novela al cine supuso un rotundo éxito y la película consiguió dos premios Goya.

En 2014, publicó Regreso a tu piel y, en 2017, Como fuego en el hielo. Con ambas novelas, editadas por Planeta, Luz Gabás se consolidó como una de las grandes autoras de nuestros días, por lo que ha recibido el reconocimiento de lectores y asociaciones culturales y de libreros de toda la geografía española. Su obra está siendo publicada en varios países.

Actualmente reside en Benasque, en las montañas del Pirineo aragonés, donde encuentra la inspiración para su trabajo. El latido de la tierra (Planeta, 2019) es su nueva novela.

Javier Sierra (1971-...)

Javier Sierra

Nacido en Teruel, es el único autor español contemporáneo que ha logrado situar sus novelas en el top ten de los libros más vendidos en los Estados Unidos. Sus obras se traducen a más de cuarenta idiomas y son fuente de inspiración para muchos lectores que buscan algo más que entretenimiento en un relato de intriga. Formado en el mundo del periodismo –fue cofundador de la revista mensual Año Cero en 1990, director de la revista Más Allá de la Ciencia durante siete años, además de presentador y director de espacios en radio y televisión en España-, ahora invierte su tiempo en investigar arcanos de la Historia y escribir sobre ellos. Ha dado a imprenta títulos muy populares, entre los que destacan La cena secreta (publicado en 43 países), La dama azul (editado en otros 20), La ruta prohibida, El maestro del Prado (que fue la ficción española más vendida en 2013), La pirámide inmortal o el Premio Planeta de Novela 2017 y El Fuego Invisible, en donde se enfrenta a los enigmas de la creación artística a través de una insólita búsqueda del Grial.

En su haber, se cuentan varios galardones literarios más:

  • finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja por La cena secreta;
  • premios internacionales, como sus Latino Book Awards:

- a la Mejor Novela Histórica de 2007 publicada en inglés en EE.UU., por La dama azul,

- a la Mejor Novela de Aventuras de 2011 en inglés y español, por El ángel perdido.

También ha recibido honores, como el que en 2009 le distinguió como Hijo Adoptivo de Ágreda (Soria) por la difusión internacional dada a la vida de sor María de Jesús de Ágreda, una monja de clausura del siglo XVII a la que se atribuyó la conversión de miles de nativos americanos de Nuevo México, Arizona y Texas, gracias al don místico de la bilocación.

En 2017, Javier Sierra recibió asimismo la Cruz de San Jorge, la más alta condecoración que concede la provincia de Teruel. Y en 2018, fue nombrado Hijo Predilecto de su ciudad (Teruel). Ambos reconocimientos subrayan la contribución de su trabajo al “honor y buen nombre” de la tierra que lo vio nacer.

Todos sus libros tienen un común denominador: sirven de puente al lector para cruzar de este a otros mundos. Y lo hacen sobre una pasarela cimentada sobre misterios científicos e históricos sólidamente documentados. A menudo, el autor explica que su trabajo literario –tanto en narrativa como en ensayo- debe ser entendido como un todo.

   “Mientras que en mis libros de investigación traslado grandes preguntas al lector,
en mis novelas pongo a funcionar mi imaginación para proponer respuestas que nos las despejen”, dice.

Si algo destaca en la biografía de este escritor, es su precocidad. Se adentró en el mundo de la comunicación con apenas doce años cuando se puso al frente de un programa de radio semanal para una audiencia infantil en su ciudad natal. En esa época, ya había escrito sus primeros artículos y relatos, aunque su ingreso en la prensa escrita no se produciría hasta los dieciséis. Con diecinueve –y sus estudios de periodismo recién iniciados en Madrid-, participó en la fundación de la revista mensual de divulgación Año Cero, y a los veinticuatro ya daba a imprenta su primer libro. Desde entonces, entre sus empeños personales destaca el de subrayar que lo oculto, las creencias extremas y heterodoxas, lo mágico o lo sobrenatural, forman parte inexcusable de nuestra cultura y deben ser elementos que se estudien, ponderen y divulguen con rigor. Sus obras son, pues, el resultado de ese esfuerzo y han hecho de Javier Sierra un autor con una voz propia autorizada, único en el panorama literario contemporáneo internacional.

En la actualidad, reside en Madrid.

Los nuevos géneros narrativos: booktubers, youtubers, influencers...

   NOTA: Puede verse más información sobre el asunto en el documento
Literatura juvenil y más. Youtubers, booktubers, influencers...
de Ariadna Salazar. 2º Bachillerato A. Curso 2019-2020.

¿Qué está pasando ahora mismo con la literatura? ¿Cuál es su estado actual? Aún no contamos con suficiente perspectiva histórica para responder minuciosamente a estas preguntas, pero hay algo que sí se puede afirmar: la literatura juvenil se encuentra en pleno auge, y en esto España no se queda atrás. Tenemos cientos de autores y autoras escribiendo historias que los jóvenes no pueden perderse (y los no tan jóvenes).

La literatura juvenil está constituida teóricamente por libros dirigidos a la juventud que tienen protagonistas adolescentes; pero ello no siempre es así, igual que en la literatura infantil los protagonistas no siempre son niños ni en la literatura adulta, solo adultos. Se podría decir que lo que más caracteriza a este conjunto de novelas es su profundización en los sentimientos de los personajes, su construcción y el dinamismo de la acción. Sus temas suelen estar orientados a la actualidad: racismo, feminismo, pacifismo, sexualidad, bullying... Sin embargo, esto solo son reglas generales de las que algunas novelas se pueden salir. No hay un límite claro que separe lo juvenil de lo no-juvenil.

Algunos de los principales escritores españoles de literatura juvenil son:

Javier Ruescas
  • Javier Ruescas: Graduado en periodismo, nacido en 1987 en Madrid. Además de escribir, tiene un canal de YouTube, con más de 300.000 seguidores. Es profesor de escritura creativa y trabaja como editor y conferenciante sobre el fomento de la lectura, nuevas tecnologías y literatura juvenil. Actualiza sus cuentas de Instagram y Twitter diariamente. Es uno de los escritores y booktubers con más influencia en España e Hispanoamérica. Ha escrito tanto fantasía y distopías como novelas realistas contemporáneas y románticas. En marzo de 2020, publicará una nueva novela romántica escrita a cuatro manos con Francesc Miralles, llamada Los cinco continentes del amor.

+ Libros: Tempus Fugit (2010), El (sin) sentido del amor (2015), trilogía Las Crónicas de Fortuna (2015-16), trilogía Cuentos de Bereth (2009-11), trilogía Play (2012-14), trilogía Electro (2016-17) (con Manu Carbajo), Pulsaciones (2013) -premio Hache 2015- y Latidos (2016) (con Francesc Miralles), Prohibido creer en historias de amor (2018), Esencial (2019) y algunas antologías con otros escritores: Por una rosa (2017), Y luego ganas tú (2017), No te calles (2018).

+ Canal de YouTube: www.YouTube.com/ruescasj

+ Página web: http://javierruescas.com/

Alba Quintas
  • Alba Quintas Garciandía: Graduada en humanidades, nacida en 1994 en Madrid. Escribe poesía, teatro y, sobre todo, novela, género con el que ha conquistado a miles de lectores con su cuidada y elaborada pluma. Ganadora del Premio internacional Jordi Sierra i Fabra, con Al otro lado de la pantalla en 2012, y del Premio Extraordinario en el certamen de La Caixa/Plataforma Editorial, con La chica del león negro en 2015. Sus novelas hablan sobre temas que nos conciernen a todos, como el feminismo o la violencia para mandar un mensaje de igualdad y empatía. Sus personajes muestran diferentes fallos o problemas de la realidad actual.

+ Libros: Al otro lado de la pantalla (2012), La chica del león negro (2015), Globe (2013), La flor de fuego (2017), La venganza de Ariadna (2019).

Carlos Ruiz Zafón
  • Carlos Ruiz Zafón: Graduado en Ciencias de la información, nacido en 1964 en Barcelona. Muy famoso por sus grandes obras, gran parte desarrolladas en su ciudad natal. Ha ganado innumerables premios tanto nacionales como internacionales, como el Premio de los Lectores de La Vanguardia (España) o el BookSense Book of the Year (Honorable Mention) en los Estados Unidos. Con una escritura muy fluida y trabajada, ha conseguido encandilar a miles de lectores.

+ Libros: trilogía de la Niebla (1993-1995), Marina (1998), saga de El Cementerio de los Libros Olvidados (2001-2016). Esta última saga, dentro de narrativa adulta más bien.

+ Página web: http://www.carlosruizzafon.com/es/index.php

Iria y Selene
  • Iria G Parente y Selene M Pascual: Iria (Madrid, 1993) y Selene (Vigo, 1898) son dos escritoras que, a través de novelas de fantasía bastante extensas, consiguen criticar grandes controversias de ahora. Se centran en la presencia de personajes LGTBiQ+, porque, como ellas suelen decir, quieren ser fieles a la realidad (aunque nunca hagan referencia a ella directamente). Además, ahondan en los sentimientos y pensamientos de los personajes. Miles de lectores se han enganchado a sus historias y esperan las nuevas entregas de sus interminables sagas. Son de las autoras que más fila provocan en eventos como el Día del libro de Barcelona o la Feria del libro de Madrid.

Tienen una página web donde suben de vez en cuando pequeños relatos, algunos de los cuales funcionan como contenido extra de sus novelas. Además, mantienen diariamente sus cuentas de Twitter, donde suelen anunciar alguna que otra sorpresa. Iria también usa Instagram.

+ Libros: saga Marabilia (2015-2019), trilogía Secretos de la luna llena (2016-2018), Rojo y Oro (2017), Antihéroes (2018), El Orgullo del dragón (2019) y La venganza del unicornio (2020).

+ Página web: https://creandoentredos.com/

Blue Jeans
  • Blue Jeans (Francisco de Paula Fernández): Graduado en periodismo, nacido en Sevilla en 1978. Empezó escribiendo en redes sociales, para más adelante dar el gran salto consiguiendo publicar Canciones para Paula en papel. Ha escrito tres trilogías al amor juvenil, pero estos últimos años se ha dedicado a la escritura de una nueva trilogía en un género nuevo para él, alentado por las grandes obras de Agatha Christie: el thriller. Este año 2020 saca la última entrega. Sus novelas están escrita en capítulos suficientemente cortos y a diferentes voces para mantener la tensión y la incertidumbre hasta el final. Cada año intenta sacar una novela, constando estos de más de 500 páginas cada uno. “Los lectores son la parte más importante de esta aventura y a ellos les debo todo lo que he logrado.” Blue Jeans es un escritor muy activo en redes sociales (Instagram y Twitter) y le da mucha importancia a sus lectores. Intenta contestar el mayor número de preguntas posibles que le hacen a través de redes y por cada libro que saca hace una gira por casi toda España, intentando visitar diferentes ciudades cada año. Su presencia provoca el abarrotamiento de librerías y calles, llenas de lectores emocionados por pasar 5 minutos hablando con él. Nunca se va de la Feria del Libro de Madrid sin firmar al último lector de la fila, aunque los puestos hayan cerrado. Dedica mucho tiempo a sus seguidores. También tenía un canal de YouTube, pero actualmente no lo usa.

+ Libros: trilogía Canciones para Paula (2009-2011), serie El club de los incomprendidos (2012-2014), trilogía Algo tan sencillo (2015-2017), trilogía La chica invisible (2018-2020).

+ Página web: http://www.lawebdebluejeans.com/

+ Canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCV_k6cj8A_u9XdKs1ipn7Yg

  • Laura Gallego: hay información más adelante en la página web.
Victoria Álvarez
  • Victoria Álvarez: Historiadora del arte, especializada en la literatura artística del siglo XIX, nacida en Salamanca en 1985. Sus historias siempre tienen una gran ambientación muy trabajada debido a sus estudios y a su exhaustiva búsqueda. Cada saga o libro tiene un trasfondo diferente que va desde el Viejo Oeste a la época egipcia antigua. Además de escribir trabaja como profesora en la Universidad de Salamanca.

+ Libros: Hojas de dedalera (2011), Las Eternas (2012), trilogía Dreaming Spires (2014-2016), trilogía Helena Lennox (2017-2019), Silverville (2018), La costa de Alabastro (2018), La voz de Amunet (2019).

Patricia García-Rojo
  • Patricia García-Rojo: Graduada en Filología Hispánica, nacida en Jaén en 1984. Escribe literatura infantil y juvenil, centrándose en la fantasía. Ha ganado varios premios: Premio Andalucía Joven de Narrativa (que le permitió publicar su primera saga, Los Portales de Éldonon, y le otorgó fama en España), Premio Hache de Literatura Juvenil de Cartagena (por Lobo. El camino de la venganza), Premio Gran Angular de Ediciones SM (por El Mar, este premio dio un gran salto a su carrera) y premio Ciudad de Málaga de narrativa infantil (con El secreto de Olga).

Además, ha publicado algunos poemarios, como Amar es aquí (2012), El hombre, la casa, la luz (2014) y Cumpleaños número 15 (2016).

+ Libros: saga Los Portales de Éldonon (2008-2014), Lobo. El camino de la venganza (2014), El Mar (2015), Las Once vidas de Uria-ha (2017), Yo soy Alexander Cuervo (2019). También ha publicado alguna que otra novela infantil.

+ Página web: https://patriciagarciarojo.wordpress.com/

  • Otros autores nacionales relevantes:

-Chris Pueyo: El chico de las estrellas, Aquí dentro siempre llueve, La abuela.

-Juan Arcones: Komorebi.

-Gema Bonnín: Arena roja, Arena negra, La dama y el dragón, Lo que el bosque esconde.

-Francisco Miguel Espinosa: 18, XXI, Cabeza de ciervo, Reyes del cielo.

  • Autores extranjeros relevantes: Benito Taibo, Rainbow Rowell, Kiera Cass, Natasha Preston, Timothée de Fombelle, Holly Black, Kerri Maniscalco, Claire Legrand, Neal Shusterman, Erin Jade Lange...

La nueva literatura vuela más allá de las páginas de los libros y ha entrado con fuerza en redes como YouTube (BookTube), Instagram y Twitter. Incluso se han creado redes sociales de libros, como Goodreads, donde puedes compartir tus lecturas con tus amigos. En general, las redes sociales son utilizadas por booktubers o influencers para recomendar libros, hablar sobre la lectura, opinar sobre temas diversos relacionados con la literatura, etc. Se han convertido así en un gran promotor de la lectura con gran influencia en las personas que más utilizan estos medios: los jóvenes.

Algunos de los booktubers nacionales más conocidos son:

Booktube1.jpg
Booktube3.jpg

Muchas obras juveniles se están adaptando a películas y series (principalmente de Netflix y HBO). De hecho, gran parte de la industria cinematográfica se basa en novelas y sagas literarias:

Harry-potter.jpg
  • Julie Murphy: Dumplin.
  • Cassandra Clare: Cazadores de Sombras.
  • JK Rowling: la famosa saga Harry Potter.
  • George RR Martin: Canción de hielo y fuego.
  • Suzanne Collins: Los juegos del hambre.
A todos los chicos de los que me enamore.jpg
  • Rick Riordan: Percy Jackson.
  • Federico Moccia: Perdona si te llamo amor, A tres metros sobre el cielo.
  • Stephenie Meyer: Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse, Amanecer.
  • Stephen King: It, El visitante, El resplandor.
  • Jenny Han: A todos los chicos de los que me enamoré.
  • Angie Thomas: El odio que das.
  • Anna Todd: saga After.
  • Andrzej Sapkowski: saga de Geralt de Rivia.
  • Veronica Roth: trilogía Divergente.
  • C. S. Lewis: Las crónicas de Narnia.
  • Jojo Moyes: Antes de ti.
  • John Green: Bajo la misma estrella, Ciudades de papel.
  • James Dashner: El corredor del laberinto.
  • Stephen Chbosky: Las ventajas de ser un marginado.

Y muchos más...

Para terminar, un vídeo de El Coleccionista de Mundos, donde el fomento de la lectura cobra gran importancia: https://www.youtube.com/watch?v=d7VZdY-pJ1I

Autores españoles de best-sellers

Ildefonso Falcones (1959-...)

Autor de La catedral del mar.

Achero Mañas (1963-...)

Autor de Historias del Kronen. Actor y director de cine.

Carlos Ruiz Zafón (1964-...)

Autor de La sombra del viento (2001).

Autores españoles de literatura infantil y juvenil

Elvira Lindo (1962-...)

Nació en Cádiz, el 23 de enero de 1962.

Después de vivir en lugares diferentes de la geografía española (Cádiz, Málaga, Alicante, Tarragona y Mallorca, entre otros) se trasladó a Madrid con su familia a los doce años y allí ejerce la mayor parte de su labor profesional. Realizó estudios de Periodismo en la Universidad Complutense.

En 1981, empieza a trabajar en Radio Nacional de España.

En la radio, realizará todo tipo de trabajos, en un principio de reporterismo en los barrios de Madrid; más tarde y progresivamente, se irá dedicando a presentar programas culturales en los que ejercerá también como guionista, a veces para presentar ella misma y otras como guionista de otros locutores.

Tendrá especial importancia en su formación la escritura de historias y cuentos cómicos para la radio, a veces representados por ella misma. En esta línea, creará un personaje que, poco a poco, se irá haciendo muy popular en las ondas: Manolito Gafotas, un niño de un barrio obrero de Madrid, que aparecerá a diario en la radio con guiones y voz de la creadora.

En 1986, aprueba unas oposiciones para trabajar como Locutora-Comentarista en Radio Nacional de España en Málaga, donde vive un año, realizando labores informativas y creativas.

En 1987, regresa a Madrid, y allí se sucederán una serie de programas: “Madrid, puerto de mar”, “Mira lo que pasa, mira la radio”, y finalmente, “El Gallo que no cesa”, un programa de humor y cultura emitido en Radio 3, la emisora más alternativa de Radio Nacional.

En 1990, comienza a trabajar en Tele 5, de guionista de programas humorísticos. Al mismo tiempo, sigue colaborando en la radio, con reportajes sobre la vida social y cultural española.

En 1991, trabaja en Televisión Española, también de guionista, aunque apareciendo como actriz en algunos de los sketchs. Al mismo tiempo, sigue con su personaje Manolito Gafotas de madrugada en Radio Nacional.

En 1993, decide retirarse por un tiempo de su trabajo en la tele para dedicarse a escribir. Comienza con un libro sobre Manolito, titulado Manolito Gafotas, al que seguirán otros seis: Pobre Manolito, Cómo molo, Los trapos sucios, Manolito on the road , Yo y el Imbécil y Manolito tiene un secreto.

Con Los trapos sucios, ganará en 1996 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. También el premio Cervantes chico, del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a la mejor obra de ficción infantil y juvenil. Las aventuras de Manolito han sido traducidas a más de veinte idiomas, entre ellos: el chino, el japonés, el turco y, actualmente, se ha presentado la versión inglesa en Estados Unidos.

En 1996, comienza a trabajar en el cine como guionista. Escribe el guion de La primera noche de mi vida, película que conseguirá varios premios al mejor guión, como el del Círculo de Escritores Cinematográficos, el del Festival de Comedia de Peñíscola, el del Público de Málaga, un premio en el Festival de Mar del Plata (Argentina) y el del Público de Bérgamo (Italia). Además, fue seleccionada en la Muestra de Cine Español de Los Ángeles y en la de Cine Hispano de Miami.

Su siguiente trabajo en el cine fue Manolito Gafotas, una adaptación cinematográfica de su personaje, que dirigirá el mismo director de La primera noche de mi vida, Miguel Albaladejo. Esta película consiguió un premio especial en el apartado de cine infantil del Festival de Berlín.

En 1998, publica su primera novela para adultos, El otro barrio, que se lleva a la gran pantalla dirigida por Salvador García Ruiz.

En este mismo año, comienza a publicar artículos de opinión en el periódico El País, para la sección de Madrid.

Escribe, junto con el director Miguel Albaladejo, la serie Ataque verbal, de siete episodios, en la que protagoniza uno de ellos: "Las Barrenderas: Esto me trae recuerdos de mis gusanos de seda".

En 1999, además de seguir colaborando con el diario El País y escribiendo e interpretando su personaje Manolito en la radio (Cadena SER), escribirá el guion de Plenilunio, basado en la novela del mismo título de Antonio Muñoz Molina, y un guion basado en una idea original suya, El cielo abierto.

En 2000, escribió una columna diaria en El País, mezclando comicidad y ficción con la propia realidad. Estos artículos se han publicado en los volúmenes Tinto de verano, Otro verano contigo y El mundo es un pañuelo.

Desde 2001, colabora semanalmente en El País publicando dos columnas a la semana, "Don de Gentes" los domingos y la de la última página los miércoles. También publica un artículo semanal en la revista Elle.

En 2002, publica su segunda novela para adultos, Algo más inesperado que la muerte.

En 2005, gana el premio Biblioteca Breve de Novela que concede la editorial Seix Barral con 'Una palabra tuya, traducida ya a varios idiomas.

En 2007, escribió la versión teatral de Algo más inesperado que la muerte, estrenada en 2009.

En 2008, se estrenó Una palabra tuya en versión cinematográfica dirigida por Ángeles González Sinde. En marzo, se estrenó, en el teatro Lara de Madrid, la versión teatral de Algo más inesperado que la muerte.

En 2010, presentó su novela Lo que me queda por vivir, editada por Seix Barral.

En 2011, publicó Lugares que no quiero compartir con nadie, que la misma escritora describe como "Una trampa a mí misma: hablo de lugares que no me gustaría compartir con nadie, que forman parte de mi vida cotidiana".

En 2014, se estrenó la película La vida inesperada, con guion de Elvira y dirección de Jorge Torregrosa.

En 2015, publicó Noches sin dormir, diario muy personal de su estancia en Nueva York.

Care Santos (1970-...)

Care Santos es autora de diez novelas, entre las que destacan Habitaciones cerradas (2011) , El aire que respiras (2013), Deseo de chocolate (2014, premio Ramon Llull), Diamante azul (2015), Media vida (Premio Nadal 2017) y Todo el bien y todo el mal (2018).

Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas, incluyendo el inglés, el alemán, el francés, el sueco, el italiano y el holandés.

Es colaboradora de El Periódico y de la revista Mujer Hoy.

Francisco de Paula Fernández (1976-...), Blue Jeans

Francisco de Paula Fernández González nació en Sevilla, el 7 de noviembre de 1976, aunque desde muy temprana edad residió en Carmona. Su etapa universitaria comenzó con la carrera de Derecho en la Universidad de Sevilla. Sin éxito. A los 18 años, emprendió la primera gran aventura de su vida: mudarse a Madrid. Allí estudió Periodismo.

Su trayectoria narrativa comenzó en la plataforma de Fotolog, un portal de Internet al que empezó a subir capítulos de la obra que le llevó a la fama: Canciones para Paula, de la trilogía que lleva el mismo nombre. Tras ella, llegó la saga de El club de los incomprendidos, con el mismo argumento, y finalmente la trilogía Algo tan sencillo como....

Las características principales de su obra general son:

  • Clara introducción en el mundo adolescente: amor, amistad, estudios...
  • La aparición de historias paralelas de los personajes de las novelas, convergiendo todas ellas en un punto común: el grupo de amigos.
  • La transmisión de valores de respeto, tolerancia y armonía mediante la introducción de personajes de diversos colectivos, a día de hoy no integrados socialmente en su totalidad.

Entre los galardones que ha recibido, cabe destacar el Premio Cervantes Chico, en 2013, y el Off the record, en 2014, a la Mejor Saga Juvenil.

Laura Gallego García (1977-...)

Laura Gallego García es una autora española de literatura infantil y juvenil, especializada en temática fantástica. Nació en Quart de Poblet (Valencia) en octubre de 1977.

A los 11 años, empezó a escribir Zodiaccía, un mundo diferente. Tardó tres años en terminarlo, pero nunca se ha llegado a publicar.

Durante años, envió sus escritos a diversos concursos literarios, pero no logró publicar nada hasta que escribió Finis Mundi.

Laura Gallego ha explorado gran parte de los temas literarios: comienza escribiendo literatura histórico-fantástica, con su novela Finis Mundi; pero prueba también la ciencia ficción, con Las hijas de Tara; y más tarde, la fantasía épica, con Memorias de Idhún; sin olvidar tampoco su literatura infantil.

En su narrativa fantástica, el tema amoroso es tanto o más importante que el fantástico, Los personajes expresan sin cesar sus sentimientos, dudas, recelos, decepciones, etc., y se guían por ellos, generalmente más que por otros conceptos tradicionales, como el honor o el deber. Así, la reflexión sobre el propio sentimiento ocupa mucho espacio en los diálogos y la reproducción del pensamiento.

Su obra ha sido traducida a multitud de lenguas: valenciano, catalán, rumano, francés, polaco, finés, sueco, noruego, danés, húngaro, inglés, italiano, alemán, portugués, coreano y chino.

Tras declarar que no iba a sacar ninguna novela más de fantasía, en 2017 sacó la novela autoconclusiva de fantasía urbana Cuando me veas y, finalmente, sacó otra trilogía de fantasía que maravilló al público: Guardianes de la Ciudadela (2018-2019).

Novelas

  • Las hijas de Tara, (2002).
  • Dos velas para el diablo, (2008).
  • El libro de los portales, (2013).
  • Por una rosa, antología escrita con Javier Ruescas y Benito Taibo (2017).
  • Cuando me veas, (2017)

Sagas

  • Crónicas de la torre, (2000-04).
  • Memorias de Idhún (2004-06).
  • Ahriel (2004-09).
  • Guardianes de la Ciudadela, (2018-2019).

Cuentos infantiles

  • El cartero de los sueños (2001).
  • Un fantasma en apuros (2004).
  • Max ya no hace reír (2004).
  • ¿Dónde está Alba? (2005).
  • Alba tiene una amiga muy especial (2005).
  • Sara y las goleadoras (2009-2010).

Premios y reconocimientos

  • Primer premio en la edición número 21 (1998) del certamen El Barco de Vapor, que celebra anualmente la editorial SM.
  • Premio Cervantes Chico de Literatura Juvenil (2011).
  • Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (2012), por Donde los árboles cantan.
  • Premio Imaginamalaga (2013), por El Libro de los Portales.

Autores aragoneses de literatura infantil y juvenil

Fernando Lalana (1958-...)

Nació en Zaragoza en 1958. Aunque estudió Derecho, pronto sus pasos se dirigieron hacia el camino de la literatura convirtiéndose esta en su profesión. Y prácticamente a la vez que comenzó su dedicación a la escritura, empezaron los premios y los reconocimientos.

En 1981, quedó finalista en el Premio El Barco de Vapor por El secreto de la arboleda.

En 1990, recibió la Mención de Honor del Premio Lazarillo por La Bomba. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Gran Angular de novela: en 1984, por El Zulo, y en 1988, por Hubo una vez otra guerra.

1991 se convirtió para él en un año lleno de reconocimientos importante pues, además de recibir su tercer Gran Angular por Scratch, obtuvo el Premio Barco de Vapor por Silvia y la máquina Qué y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Morirás en Chafarinas, premio del que volverá a ser finalista en 1997 por El paso del Estrecho.

En 2010, recibió el Premio Cervantes Chico por su amplia y esmerada producción literaria. El jurado, igualmente, contempló entre sus méritos el tratarse de una obra variada, dirigida a un amplio espectro de reales y potenciales lectores entre su público, así como su permanente compromiso con la comunidad educativa y con la promoción de la lectura.

Apasionado del teatro, ha participado como actor, director o técnico en varios montajes de diferentes compañías durante más de veinte años.

Ana Alcolea (1962-...)

Nació en Zaragoza en 1962, es licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Filología Inglesa. Se ha dedicado a la docencia durante más de veinticinco años, y ha publicado ediciones didácticas de obras de teatro y numerosos artículos sobre la enseñanza de Lengua y Literatura. Adora conocer otras culturas y otras lenguas.

En 2009, aparece su primera novela para adultos, Bajo el león de San Marcos.

En Anaya, ha publicado las novelas juveniles El medallón perdido, El retrato de Carlota, Donde aprenden a volar las gaviotas, El bosque de los árboles muertos, La noche más oscura (VIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, White Ravens 2012 y Premio CCEI 2012), El secreto del galeón y El secreto del espejo (ambos recomendados por la Fundación Cuatrogatos); y dos libros infantiles: El abrazo del árbol y Castillos en el aire.

En 2016, fue galardonada con el Premio Cervantes Chico.

Bibliografía y webgrafía

Trabajos de los alumnos

- Últimos narradores

- Últimas narradoras españolas

- Narradoras aragonesas

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (marzo 2018): María Calavia y Raquel Mustienes. Segunda redacción (marzo 2020): Ariadna Salazar, Nerea Gracia. Clara Sancho, Marta Peláez, May Ann Dela Reyna.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.