Diferencia entre revisiones de «Comprendiendo ''Hamlet'' (1605). Estudio básico»

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
(Acto II)
(Argumento)
Línea 79: Línea 79:
 
       ''Primero de Bachillerato''. Valencia, Micomicona, 2015, p. 149.
 
       ''Primero de Bachillerato''. Valencia, Micomicona, 2015, p. 149.
  
Esta obra esta dividida en '''cinco actos''' y, dentro de ellos, varias '''escenas'''. Hay diferentes cambios de escena dependiendo de los personajes que estén siendo representados en ese momento, pero '''Shakespeare''' utilizó la escena de forma laxa, salidas y entradas de personajes sin cambio de escenario, como por ejemplo la escena II del acto II. '''Moratín''', al traducirlo, adaptó las escenas a un modelo moderno.
+
Esta obra esta dividida en '''cinco actos''' y, dentro de ellos, cada uno incluye varias '''escenas'''. Hay diferentes '''cambios de escena''' dependiendo de las entradas y salidas de los '''personajes''' que estén en las tablas en cada momento. '''Shakespeare''' utilizó la '''escena''' de forma laxa, con salidas y entradas de personajes y sin cambio de escenario, como ocurre, por ejemplo, en la '''escena II''' del '''acto II'''.
 +
 
 +
'''Leandro Fernández de Moratín''', al traducir el '''''Hamlet''''', de '''Shakespeare''', al español, adaptó también las escenas a un modelo teatral moderno.
  
 
=== Acto I ===
 
=== Acto I ===
Línea 93: Línea 95:
 
'''Escena I'''
 
'''Escena I'''
  
En el castillo de Elsinor, Dinamarca, una noche, se relevan unos centinelas, Francisco, Marcelo y Bernardo (miembros de la guardia real) Bernardo acompañado de Horacio. Todos tienen miedo ya que han visto el espectro del antiguo rey, el padre de Hamlet. Quieren que Horacio, ya que es amigo de Hamlet, sea testigo esa noche de si vuelve ha aparecer. Los tres sorprendidos por la exigencia de hacer vigilancias por parte del rey. Horacio lo explica por el temor de que el nuevo rey Fortimbrás, ataque el castillo en busca de venganza. Horacio vuelve a ver al espectro poco antes de que amanezca y decide contárselo a su amigo Hamlet.
+
En el castillo de '''Elsinor''', '''Dinamarca''', una noche, se relevan unos centinelas, '''Francisco, Marcelo''' y '''Bernardo''' (miembros de la guardia real). '''Bernardo''' va acompañado por '''Horacio''', gran amigo y servidor del príncipe '''Hamlet'''. Todos tienen miedo, ya que han visto al '''espectro''' del '''antiguo rey''' y padre de '''Hamlet'''. Quieren que '''Horacio''', ya que es amigo del príncipe, sea testigo si vuelve a aparecer el '''espectro'''. Los tres guardias están sorprendidos por la orden de hacer vigilancia, dada por el nuevo rey, '''Claudio'''. '''Horacio''' les explica que se debe al temor de que el nuevo rey noruego, '''Fortimbrás''', ataque el castillo en busca de '''venganza''', puesto que el '''viejo rey Hamlet''' había matado a su padre, el '''viejo Fortimbrás'''. '''Horacio''' ve al '''espectro''' poco antes de que amanezca y decide contar lo sucedido a su amigo '''Hamlet'''.
 
+
  
 
'''Escena II'''
 
'''Escena II'''
  
El nuevo rey Claudio, tío de Hamlet, hace saber de su boda con su cuñada Gertrude y envía a Cornelius y Voltemand como embajadores ante el rey de Noruega para evitar un ataque de Fortinbrás. Laertes (hijo de Polonio), chambelán de la corte, y hermano de Ofelia (amada de Hamlet) pide permiso para irse a Francia. El rey y la reina dan su visto bueno lamentando la actitud meditabunda de Hamlet. Hamlet, a pesar de su tristeza por la pérdida d e su padre, asiste al la boda de su madre un mes después del fallecimiento. Horacio le cuenta a Hamlet que cree haber visto el espectro de su padre y el decide ir para verlo por si mismo.  
+
El nuevo rey '''Claudio''', tío de '''Hamlet''', hace saber de su '''boda''' con su cuñada '''Gertrudis''' y envía a '''Cornelius''' y '''Voltemand''' como embajadores ante el rey de '''Noruega''' para evitar un ataque de '''Fortinbrás'''. '''Laertes''' (hijo de '''Polonio''', el chambelán de la corte, y hermano de '''Ofelia''', amada de '''Hamlet''') pide permiso para irse a '''Francia'''. El rey y la reina dan su visto bueno y se lamentan por la actitud meditabunda de '''Hamlet''', quien, a pesar de su tristeza por la pérdida de su padre, asiste al la '''boda''' de su '''madre''', apenas un mes después del fallecimiento del viejo rey.
  
 +
'''Horacio''' le cuenta a '''Hamlet''' que cree haber visto el '''espectro''' de su '''padre''' y el príncipe decide ir para verlo por sí mismo.
  
'''Escena III'''
 
  
Laertes recomienda a su hermana que sea paciente en su relación con Hamlet, que no puede ser muy duradera por ser él un príncipe y ella una noble pero no de sangre real. Después de despedirse Polonio manda a Ofelia renunciar a su relación con Hamlet.
+
'''Escena III'''
  
 +
'''Laertes''' recomienda a su hermana que sea paciente en su relación con '''Hamlet''', que no puede ser muy duradera por ser él un príncipe y ella una noble, pero no de sangre real. Después de despedirse, '''Polonio''' manda a '''Ofelia''' renunciar a su relación con '''Hamlet'''.
  
 
'''Escena IV'''
 
'''Escena IV'''
  
Hamlet, Horacio y Marcelo vuelven a ver al especro.
+
'''Hamlet, Horacio''' y '''Marcelo''' vuelven a ver al '''espectro'''.
 
+
  
 
'''Escena V'''
 
'''Escena V'''
  
El espectro se dirige a Hamlet y le dice que Claudio, su tío, le envenenó poniendole veneno en el oído y le pide que le vengue pero que no ofenda a su madre.
+
El '''espectro''' se dirige a '''Hamlet''' y le dice que '''Claudio''', su tío, le envenenó poniéndole '''veneno''' en el '''oído''' y le pide que le vengue, pero que no ofenda a su '''madre'''.
  
 
=== Acto II ===
 
=== Acto II ===
Línea 128: Línea 129:
 
'''Escena I'''
 
'''Escena I'''
  
Polonio envía a su servidor Reynaldo a París para vigilar a Laertes. Ofelia le confiesa a su padre que Hamlet se porta con ella raramente.
+
'''Polonio''' envía a su servidor '''Reynaldo''' a '''París''' para vigilar a '''Laertes'''. '''Ofelia''' confiesa a su padre que '''Hamlet''' se porta con ella raramente.
  
 
'''Escena II'''
 
'''Escena II'''
  
Los reyes Preocupados por el estado de Hamlet, le piden a Rosencrantz y a Guildestern, amigos de Hamlet, que lo mantegan entretenido. Polonio introduce a Voltemand que trae la noticia de que Fortimbrás hijo renuncia al ataque de Dinamarca, pero pide transito para atacar Polonia, a o que el rey se lo da. Polonio, lee a los reyes un poema de Hamlet sobre su amor hacia Ofelia. Acceden a comprobarlo escondiéndose tras unos tapices. Polonio se encuentra con Hamlet que le habla como un loco. Polonio se va y llegan Rosencrantz y Guildestern que dialogan con él, como un demente, sobre temas profundos, la moralidad, la libertad y el poder. Sus dos amigos le dicen sobre la llegada de un teatro al castillo. Hamlet, tras unos comentarios sobre el teatro, recibe a Polonio que también le dice sobre aquella llegada. Hamlet les da la bienvenida y asiste a un ensayo y comenta sobre aquel mundo.
+
Los '''reyes''', preocupados por el estado de '''Hamlet''', le piden a '''Rosencrantz''' y a '''Guildestern''', amigos de '''Hamlet''', que lo mantengan entretenido. '''Polonio''' introduce a '''Voltemand''', quien trae la noticia de que '''Fortimbrás hijo''' renuncia al ataque contra '''Dinamarca''', pero pide tránsito para atacar '''Polonia''', lo que el rey '''Claudio''' le da.
 +
 
 +
'''Polonio''' lee a los '''reyes''' un poema de '''Hamlet''' sobre su amor hacia '''Ofelia'''. Acceden a comprobar si está o no '''loco''' y si su locura es a causa de su amor por la joven, para lo cual se esconden tras unos tapices. '''Polonio''' se encuentra con '''Hamlet''', el cual le habla como un '''loco'''. '''Polonio''' se va y llegan '''Rosencrantz''' y '''Guildestern''' que dialogan con él, fingiéndose '''demente''', sobre temas profundos, como la moralidad, la libertad y el poder. Sus dos amigos le informan sobre la llegada al castillo de una '''''troupe'' de teatro'''. '''Hamlet''', tras unos comentarios sobre el '''teatro''', recibe a '''Polonio''', quien también le habla sobre aquella llegada. '''Hamlet''' da la bienvenida a los cómicos y asiste a un ensayo y comenta sobre el mundo de las tablas.
  
 
=== Acto III ===
 
=== Acto III ===

Revisión de 11:25 7 mar 2021

Introducción y antecedentes

  • Autora: Paula Amores. 1º Bachillerato BH. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Febrero de 2021.
  • Fuentes consultadas:
    - AGUASCA, Raquel y otros, "Tema 4. El Clasicismo literario", en Literatura universal.
      Primero de Bachillerato. Valencia, Micomicona, 2015, p. 148.
Hamlet

El primer Hamlet, de Shakespeare, se publicó en Inglaterra en el año 160. Es una tragedia, una de las obras literarias más famosas de la literatura universal, junto con El Quijote de Cervantes.

Esta tragedia ha sido llevada al cine varias veces y también transformada en ópera y ballet. Fue la primera obra de Shakespeare traducida al español en 1772 (por Leandro Fernández de Moratín) e innumerables libros y artículos se han escrito sobre ella. Tan importante es que hay una revista periódica casi exclusivamente a ella dedicada y en la red se encuentran más de cincuenta millones de entradas sobre Hamlet.

En cuanto a la línea de antecedentes, es bastante larga. Por una parte, Shakespeare se inspiró en un drama anterior que no se conserva, llamado Ur-Hamlet, y toma el argumento de un fragmento de Histoires tragiques, de François de Belleforest, el cual, a su vez, se inspiró en el italiano Matteo Bandello. Este, por su parte, se basó en una obra seudo-histórica danesa con versiones en latín y cuyo protagonista se llamaba Amleth. Por otra parte, algunas sagas nórdicas cuentan historias similares o narraciones parecidas en el caso de otras zonas indoeuropeas.

Esta tragedia le interesó tanto al dramaturgo inglés que escribió una primera versión, The Tragicall Historie of Hamlet Prince of Denmarke, en 1603, bastante más corta que la definitiva de 1605. Hay dudas sobre si se trata de versiones distintas del autor o si la primera es una copia de memoria. Lo que sí se sabe con certeza es que, en la escena II del acto II, la "nidada de chiquillos" actores se hizo famosa en 1600.

Por último, Hamlet no aparece en una lista de obras de Shakespeare de 1598, pero sí en una de 1602 y se considera base del estudio para la segunda versión, la de 1605, que, desde su publicación, ha sido la más completa y perfecta.

Título

  • Autora: Lucía Antón. 1º Bachillerato BH. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Febrero de 2021.
  • Fuentes consultadas:
    - AGUASCA, Raquel y otros, "Tema 4. El Clasicismo literario", en Literatura universal.
      Primero de Bachillerato. Valencia, Micomicona, 2015, p. 148.

El título completo, The Tragical Historie of Hamlet Prince of Denmarke, aporta una amplia información sobre la obra, como era normal en el siglo XVII; directamente con el título podemos saber en qué se basa la obra: la tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca. Así ya podemos imaginarnos qué temas pueden tratarse o qué sucesos surgirán.

Se trata de un título a la vez temático y sintético, de una obra de género trágico, cuyo protagonista es Hamlet, un joven que pertenecía a la más alta clase social, pues es príncipe, hijo del fallecido rey Hamlet y de la reina Gertrudis y sobrino del actual rey Claudio.

En esta obra se plantea una historia de venganza: Hamlet quiere vengar el asesinato de su padre. Todo acaba en cruenta tragedia.

Género

  • Autora: Ada Aranda. 1º Bachillerato BH. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Febrero de 2021.
  • Fuentes consultadas:
    - AGUASCA, Raquel y otros, "Tema 4. El Clasicismo literario", en Literatura universal.
      Primero de Bachillerato. Valencia, Micomicona, 2015, pp. 148-149.
Hamlet, carátula de la película

Hamlet es una tragedia, aparentemente histórica. Nos muestra cómo el protagonista hace lo posible para superar todas las dificultades que se le presentan, aunque posteriormente un final infausto le abarca no solo a el, sino a la mayoría de los personajes.

La tragedia shakespereana muestra la presencia de un poder superior al de los seres humanos, como las visitas que tiene Hamlet de su padre ya difunto y otras muchas referencias. Desde ese punto de vista, conecta con el fatum, el hado o destino trágico de los antiguos.

Shakespeare rompe en Hamlet la regla de las tres unidades de la tragedia clásica: ni unidad de acción ni de lugar ni de tiempo. Ignora la preceptiva y en cambio obedece a los nuevos aires literarios, más próximos al barroco que al caduco renacimiento.

En Hamlet, no hay unidad de acción (pues se abren varias subtramas) ni de tiempo ni de lugar, pues las acciones suceden en varias ubicaciones y en un tiempo que supera el día, pues la trama se desarrolla a lo largo de varias semanas.

El tono de la obra, que debería ser permanentemente severo, adquiere innumerables matices, a veces dramáticos, otras jocosos y humorísticos, de manera que Shakespeare mezcla tragedia y comedia, hibrida los géneros contrariamente a lo que ordenaba la preceptiva. Se acerca así al modelo de la tragicomedia.

Tema

  • Autora: Ana Chamorro. 1º Bachillerato BH. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Febrero de 2021.
  • Fuentes consultadas:
    - AGUASCA, Raquel y otros, "Tema 4. El Clasicismo literario", en Literatura universal.
      Primero de Bachillerato. Valencia, Micomicona, 2015, p. 149.

Argumento

  • Autora: Estrella Gracia. 1º Bachillerato BH. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Febrero de 2021.
  • Fuentes consultadas:
    - AGUASCA, Raquel y otros, "Tema 4. El Clasicismo literario", en Literatura universal.
      Primero de Bachillerato. Valencia, Micomicona, 2015, p. 149.

Esta obra esta dividida en cinco actos y, dentro de ellos, cada uno incluye varias escenas. Hay diferentes cambios de escena dependiendo de las entradas y salidas de los personajes que estén en las tablas en cada momento. Shakespeare utilizó la escena de forma laxa, con salidas y entradas de personajes y sin cambio de escenario, como ocurre, por ejemplo, en la escena II del acto II.

Leandro Fernández de Moratín, al traducir el Hamlet, de Shakespeare, al español, adaptó también las escenas a un modelo teatral moderno.

Acto I

  • Autora: Estrella Gracia. 1º Bachillerato BH. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Febrero de 2021.
  • Fuentes consultadas:
    - AGUASCA, Raquel y otros, "Tema 4. El Clasicismo literario", en Literatura universal.
      Primero de Bachillerato. Valencia, Micomicona, 2015, p. 149.

Escena I

En el castillo de Elsinor, Dinamarca, una noche, se relevan unos centinelas, Francisco, Marcelo y Bernardo (miembros de la guardia real). Bernardo va acompañado por Horacio, gran amigo y servidor del príncipe Hamlet. Todos tienen miedo, ya que han visto al espectro del antiguo rey y padre de Hamlet. Quieren que Horacio, ya que es amigo del príncipe, sea testigo si vuelve a aparecer el espectro. Los tres guardias están sorprendidos por la orden de hacer vigilancia, dada por el nuevo rey, Claudio. Horacio les explica que se debe al temor de que el nuevo rey noruego, Fortimbrás, ataque el castillo en busca de venganza, puesto que el viejo rey Hamlet había matado a su padre, el viejo Fortimbrás. Horacio ve al espectro poco antes de que amanezca y decide contar lo sucedido a su amigo Hamlet.

Escena II

El nuevo rey Claudio, tío de Hamlet, hace saber de su boda con su cuñada Gertrudis y envía a Cornelius y Voltemand como embajadores ante el rey de Noruega para evitar un ataque de Fortinbrás. Laertes (hijo de Polonio, el chambelán de la corte, y hermano de Ofelia, amada de Hamlet) pide permiso para irse a Francia. El rey y la reina dan su visto bueno y se lamentan por la actitud meditabunda de Hamlet, quien, a pesar de su tristeza por la pérdida de su padre, asiste al la boda de su madre, apenas un mes después del fallecimiento del viejo rey.

Horacio le cuenta a Hamlet que cree haber visto el espectro de su padre y el príncipe decide ir para verlo por sí mismo.


Escena III

Laertes recomienda a su hermana que sea paciente en su relación con Hamlet, que no puede ser muy duradera por ser él un príncipe y ella una noble, pero no de sangre real. Después de despedirse, Polonio manda a Ofelia renunciar a su relación con Hamlet.

Escena IV

Hamlet, Horacio y Marcelo vuelven a ver al espectro.

Escena V

El espectro se dirige a Hamlet y le dice que Claudio, su tío, le envenenó poniéndole veneno en el oído y le pide que le vengue, pero que no ofenda a su madre.

Acto II

  • Autora: Estrella Gracia. 1º Bachillerato BH. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Febrero de 2021.
  • Fuentes consultadas:
    - AGUASCA, Raquel y otros, "Tema 4. El Clasicismo literario", en Literatura universal.
      Primero de Bachillerato. Valencia, Micomicona, 2015, p. 150.


Escena I

Polonio envía a su servidor Reynaldo a París para vigilar a Laertes. Ofelia confiesa a su padre que Hamlet se porta con ella raramente.

Escena II

Los reyes, preocupados por el estado de Hamlet, le piden a Rosencrantz y a Guildestern, amigos de Hamlet, que lo mantengan entretenido. Polonio introduce a Voltemand, quien trae la noticia de que Fortimbrás hijo renuncia al ataque contra Dinamarca, pero pide tránsito para atacar Polonia, lo que el rey Claudio le da.

Polonio lee a los reyes un poema de Hamlet sobre su amor hacia Ofelia. Acceden a comprobar si está o no loco y si su locura es a causa de su amor por la joven, para lo cual se esconden tras unos tapices. Polonio se encuentra con Hamlet, el cual le habla como un loco. Polonio se va y llegan Rosencrantz y Guildestern que dialogan con él, fingiéndose demente, sobre temas profundos, como la moralidad, la libertad y el poder. Sus dos amigos le informan sobre la llegada al castillo de una troupe de teatro. Hamlet, tras unos comentarios sobre el teatro, recibe a Polonio, quien también le habla sobre aquella llegada. Hamlet da la bienvenida a los cómicos y asiste a un ensayo y comenta sobre el mundo de las tablas.

Acto III

  • Autora: Vanesa Lerios. 1º Bachillerato BH. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Febrero de 2021.
  • Fuentes consultadas:
 - AGUASCA, Raquel y otros, "Tema 4. El Clasicismo literario", en Literatura universal.
      Primero de Bachillerato. Valencia, Micomicona, 2015, p. 150.
Interpretando Hamlet

Los reyes, Polonio, su hija Ofelia, Rosencrantz y Guildenstern están muy preocupados por la aparente locura de Hamlet. Creen que está loco de amor por Ofelia y preparan un encuentro para comprobarlo, pero el príncipe se da cuenta de que es una trampa y responde a Ofelia con desprecio.

Más tarde, Hamlet prepara una obra de teatro que él mismo ha escrito y en la que escenifica el asesinato de su padre. A la representación en palacio acude toda la corte, incluido el rey Claudio. La intencion de Hamlet era comprobar la culpabilidad de su tío, el Rey. Rosencrantz y Guildenstern son testigos de la preocupación y la cólera de este tras la represetnación teatraol. Hamlet ve a su tío rezando arrepentido, diciendo que lo enviará a Inglaterra. Piensa entonces en matarlo, pero renuncia, porque cree que, si está rezando, irá al Cielo por su arrepentimiento, y eso no sería una buena venganza.

Polonio propone a la reina que hable con su hijo sobre el amor hacia Ofelia y le dice que, mientras tanto, él estará escondido tras un tapiz en la misma cámara real. Durante la entrevista, Hamlet acusa violentamente a su madre de adúltera y Polonio pide socorro para ayudarla. El príncipe, cegado por su ira, cree que es su tío Claudio quien está escondido detrás del tapiz y, equivocado, mata a Polonio. A continuación, aparece el espectro de su padre recriminando su comportamiento con su madre. Así, Hamlet decide esconder el cadáver de Polonio.

Acto IV

  • Autora: Vanesa Lerios. 1º Bachillerato BH. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Febrero de 2021.
  • Fuentes consultadas:
- AGUASCA, Raquel y otros, "Tema 4. El Clasicismo literario", Literatura universal.
      Primero de Bachillerato. Valencia, Micomicona, 2015, p. 150.
Ofelia ahogada en el río

La reina cuenta lo sucedido al rey Claudio y este decide enviar a Hamlet a Inglaterra, acompañado por Guildenstern y Rosencrantz. A ellos les da una carta, donde ordena a los ingleses que maten al joven príncipe nada más llegue este a tierra inglesa. Hamlet se da cuenta de la jugada e intercambia la carta por otra escrita por él mismo. Y así, los ingleses terminan matando a Guildenstern y Rosencrantz, mientras que él consigue escapar.

Laertes ,el hijo de Polonio, se entera de la muerte de su padre y se revela pidiendo justicia al rey. Entonces, ve a su hermana Ofelia cantando canciones de San Valentín y se da cuenta de que ella ha caído en la locura a causa de la muerte de su padre y del rechazo de Hamlet.

Lartes y el rey Claudio idean una trampa para Hamlet. Pretenden untar la punta de la espada de Laertes con veneno para que este, durante el duelo que mantendrá con Hamlet, pueda matarlo "accidentalmente". También pretenden que Hamlet beba de una copa envenenada en mitad del combate. Entonces, aparece la reina Gertrudis y anuncia la fatídica muerte de Ofelia en el río.

Acto V

  • Autora: Vanesa Lerios. 1º Bachillerato BH. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Febrero de 2021.
  • Fuentes consultadas:
 - AGUASCA, Raquel y otros, "Tema 4. El Clasicismo literario", en Literatura universal.
      Primero de Bachillerato. Valencia, Micomicona, 2015, p. 150.
Escena de los sepultureros, recreada por Eugène Delacroix

Cuando Hamlet vuelve de Inglaterra con su amigo y servidor Horacio, se encuentran en el cementerio con dos sepultureros y mantienen con ellos un diálogo filosófico-humorístico sobre el suicidio, la muerte y el final de todos. Entonces, aparecen los reyes y su corte que vienen a celebrar el entierro de Ofelia. Hamlet se esconde, ya que no sabía a quién iban a enterrar. Y, cuando se entera, se lamenta profundamente: realmente la amaba.

Laertes maldice a Hamlet como el causante de sus desdichas y el asesino de su padre y su hermana. En ese momento, Hamlet sale de su escondite para condolerse con él. Osric, su criado, informa a Hamlet de la batalla que Laertes y el rey Claudio habían preparado y el príncipe, sin saber el verdadero propósito, acepta.

El rey Claudio ofrece la bebida envenenada a Hamlet, pero este la rechaza. La mala suerte hace que la reina la beba sin que el Rey pueda evitarlo. Laertes hiere a Hamlet con la punta envenenada pero, en medio del combate, se intercambian las espadas y es Hamlet quien hiere a Laertes con veneno.

La reina, moribunda, advierte a su hijo que había algo en la bebida que la está matando.

Laertes, consciente de su muerte segura, confiesa los planes que tenía con el Rey.

Inmediatemente, Hamlet le clava una espada y hace que beba de la copa envenenada.

Horacio, desgarrado, quiere beber del veneno él también. Pero Hamlet, antes de morir, le exige que no lo haga para que cuente su historia.

La historia termina con la lamentable muerte de la reina, de Laertes, del rey Claudio y de Hamlet. Todos lamentan el sangriento final.

Estructura

  • Autora: Ana V. Muñoz Serrano, 1º Bachiller B. Curso 2020-2021.
  • Fecha: 2 de marzo de 2021.
  • Fuentes consultadas:
    - AGUASCA, Raquel y otros, "Tema 4. El Clasicismo literario", en Literatura universal.
      Primero de Bachillerato. Valencia, Micomicona, 2015, p. 151.

La obra esta dividida en cinco actos, algo habitual en las obras de William Shakespeare y en el teatro isabelino y del resto de Europa. En nuestro país, Lope de Vega la cambió, introduciendo la de tres actos, que coinciden con las tres partes de la obra: primer acto, planteamiento de la trama; segundo acto, desarrollo; y tercer acto, desenlace.

Pero Hamlet tiene cinco actos.

En el acto I (de cinco escenas), encontramos el planteamiento de la obra: se nos presenta a los personajes, el lugar y tiempo en que transcurre la acción. También, en la escena V, se nos cuentan cómo murió el padre de Hamlet.

En el acto II (de dos escenas), acto III (cuatro escenas) y acto IV (seis escenas), se lleva adelante el desarrollo de la obra.

En el acto V (dos escenas) se produce el desenlace. Este acto solo consta de dos escenas: la de los sepultureros de Ofelia y la muy larga del combate entre Hamlet y Laertes, que terminarán muertos, lo mismo que los reyes; en esta escena Shakespeare realizó una composición de contrapunto.

Algunas de las escenas, muy cortas, funcionan como intermedio o transición entre otras de mayor profundidad. Sin embargo, la escena final es muy larga para conseguir que vaya creciendo la tensión dramática.

Personajes

Hamlet

  • Autora: Lucía Pozo 1º Bachillerato B Curso 2020-2021.
  • Fecha: Marzo de 2021.
  • Fuentes consultadas:
    - AGUASCA, Raquel y otros, "Tema 4. El Clasicismo literario", en Literatura universal.
      Primero de Bachillerato. Valencia, Micomicona, 2015, pp. 151-152.
Hamlet

Hamlet se considera el personaje más actual y eterno de Shakespeare. Es un joven enojado, dubitativo y taciturno. Es el arquetipo de la duda ante la acción, ante la toma de decisiones. Pero, más allá del carácter dubitativo, hay otros factores esenciales, como la incertidumbre ante los vaivenes y el sentido de la vida.

Hamlet tiene una visión tan pesimista de la vida como para considerar que la única razón para no suicidarse es el temor a que la vida del más allá sea peor. Considera que debe vengar la muerte de su padre, tal como el espectro le exige, pero duda sobre cómo y cuándo hacerlo.

El joven ama a Ofelia, pero ello no impide que (posiblemente para reforzar su imagen de locura) la trate mal en algunas ocasiones, lo cual lleva a la inocente y bondadosa muchacha a la muerte.

Desde que se le aparece el espectro de su padre, reclamándole venganza y justicia, Hamlet siente un compromiso, la obligación moral y la necesidad de vengarse.

Por otro lado, la visión teatral de Shakespeare se pone también en boca de Hamlet, que se muestra como un experto crítico, hasta el punto de utilizar el teatro dentro del teatro para desvelar la culpabilidad de Claudio. Pero lo imponderable hará que, incluso cuando toma decisiones, obtenga un resultado lamentable, que acaba en el baño de sangre de la escena final.

Hamlet es un antihéroe. Su fracaso es metafísico, profundo, devastador y definitivo. Pocas veces el efecto de "catarsis", de identificación con el dolor ajeno, puede ser tan intenso.

El rey Claudio

  • Autora: Lucía Pozo, 1º Bachillerato B. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Marzo de 2021.
  • Fuentes consultadas:
    - AGUASCA, Raquel y otros, "Tema 4. El Clasicismo literario", en Literatura universal.
      Primero de Bachillerato. Valencia, Micomicona, 2015, p. 152.
Claudio

El rey Claudio es un personaje complejo, como Hamlet y como la mayoría de los protagonistas de las obras de Shakespeare. Es un criminal, pues ha matado a su hermano, el rey Hamlet.

Además, se casa con su cuñada, la reina, un mes después de la muerte del rey. Pero, por otro lado, muestra una humana preocupación por la salud de Hamlet y se angustia por su dolorosa situación, lo que no le impide urdir el asesinato de su sobrino e hijastro.

No cabe duda de que es uno de esos personajes crueles, maquiavélicos que tan bien reflejaba Shakespeare. Es terrible, pero inteligente, profundo y atractivo para el espectador.

La reina Gertrudis

  • Autora: Mayra Paje. 1º Bachillerato BH. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Marzo de 2021.
  • Fuentes consultadas:
    - AGUASCA, Raquel y otros, "Tema 4. El Clasicismo literario", en Literatura universal.
      Primero de Bachillerato. Valencia, Micomicona, 2015, pp. 151-152.

Es una de las dos mujeres de la obra. Se caracteriza por ser un personaje atormentado.

Cumple con el estereotipo de madre; sin embargo, aleja a su hijo Hamlet tras un comportamiento un tanto inusual. También destaca su preocupación hacia Ofelia, ya que sabe que está enamorada de su hijo.

En la última escena, Gertrudis avisa a su hijo de que la bebida que toma en el último acto estaba envenenada; aunque es inútil, ya que Hamlet estaba herido por la espada envenenada de Laertes. Esto demuestra una vez más el amor de Gertrudis hacia su hijo, a pesar de que fue capaz de cometer adulterio con el nuevo rey Claudio y tramar, junto a él, el asesinato de su anterior esposo, Hamlet padre.

El espectro

  • Autora: Mayra Paje. 1º Bachillerato BH. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Marzo de 2021.
  • Fuentes consultadas:
    - AGUASCA, Raquel y otros, "Tema 4. El Clasicismo literario", en Literatura universal.
      Primero de Bachillerato. Valencia, Micomicona, 2015, p. 152.

Se trata del espectro del anterior rey Hamlet.

Es un personaje peculiar, pues no es un hombre de carne y hueso, sino una aparición del más allá que viene a este mundo a pedirle a su hijo que vengue su asesinato. Durante la época de composición de 'Hamlet' (1605, siglo XVII), era muy común la presencia de fantasmas durante las actuaciones teatrales. El espectro confirma la sospecha de Hamlet de que el rey había sido envenenado por su propio hermano y le exige venganza.

A los ojos de los espectadores, Hamlet se convierte así en un héroe por vengar el asesinato de su padre.

Las intervenciones del espectro son breves, pero fundamentales para el desarrollo de la obra, ya que cuando este participa de forma activa en la obra, ocurre un nuevo hecho en la historia que mueve el desarrollo de la trama hacia su desenlace.

Ofelia

  • Autora: Lucía Romanos. 1º Bachillerato BH. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Febrero de 2021.
  • Fuentes consultadas:
    - AGUASCA, Raquel y otros: "Tema 4. El Clasicismo literario", en Literatura universal.
         Primero de Bachillerato. Valencia, Micomicona, 2015, pp. 152-153.
Ofelia

Ofelia es uno de los personajes principales de la trama de Hamlet. Ofelia pertenece a la nobleza de Dinamarca, es hija de Polonio y hermana de Laertes. Se encuentra enamorada del príncipe Hamlet, con el que, al principio, parece mantener una estrecha relación (aún con la negativa de su padre a que exista dicha relación).

Ofelia es una joven bondadosa, inteligente, amable, dulce... Sin embargo, forma parte de las víctimas inocentes de la obra. La muchacha enloquece tras el rechazo del príncipe Hamlet y esa locura conduce a su muerte. Su locura real se opone a la locura fingida de Hamlet, quien se hace el loco para poder realizar mejor su venganza.

 ...mientras estaba subiendo a un sauce para colgar su corona, una rama por
 envidia a su belleza se rompió, cayendo al agua. 
 Su vestido se desplegó, lo que la permitió flotar durante más tiempo. 
 Mientras se ahogaba, como las sirenas, entonaba antiguos himnos.

Así es como narra la reina Gertrudis el suicidio de Ofelia.

Polonio

  • Autora: Lucía Romanos. 1º Bachillerato BH. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Febrero de 2021.
  • Fuentes consultadas:
    - AGUASCA, Raquel y otros: "Tema 4. El Clasicismo literario", en Literatura universal.
         Primero de Bachillerato. Valencia, Micomicona, 2015, pp. 152-153.
Polonio

Polonio es padre del apuesto Laertes y de la dulce Ofelia, un lord danés servidor y cortesano que informa al rey y lo ayuda con sus gestiones. Polonio es apuñalado por Hamlet (debido a que se esconde detrás de una cortina mientras espía a Hamlet y a la reina Gertrudis), porque el príncipe pensaba que era el rey Claudio.

Así pues, Polonio forma parte también de las víctimas inocentes de la obra, como su hija Ofelia. Más tarde, su hijo, Laertes, querrá vengar su muerte.

Laertes

  • Autora: Irene Val. 1º Bachillerato BH. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Febrero de 2021.
  • Fuentes consultadas:
    - AGUASCA, Raquel y otros: "Tema 4. El Clasicismo literario", en Literatura universal.
         Primero de Bachillerato. Valencia, Micomicona, 2015, pp. 152-153.
Laertes

Laertes es hijo de Polonio, el cortesano que ayuda e informa al Rey. Es obediente, bueno y serio, el prototipo del buen hijo.

Viaja a Francia para completar su formación. Primero, es amigo de Hamlet pero, al final, se convierte en su contrincante, su asesino y su víctima, ya que Hamlet había matado a su padre y era responsable de la muerte de su hermana Ofelia. Laertes se deja llevar por la maldad del rey Claudio, quien sabe usar al joven para sus tejemanejes.

Es un buen hermano, avisa a su hermana de que vaya despacio en su relación con Hamlet, ya que sus sentimientos pueden no ser verdaderos y, además, él es príncipe y ella no tiene sangre real. Es valiente e intenta recuperar su dignidad al final, cuando, herido de muerte, confiesa a Hamlet lo que pretendía el rey y se disculpa con el príncipe. Es víctima de su propia trampa.

Horacio

Horacio
  • Autora: Irene Val. 1º Bachillerato BH. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Febrero de 2021.
  • Fuentes consultadas:
    - AGUASCA, Raquel y otros: "Tema 4. El Clasicismo literario", en Literatura universal.
         Primero de Bachillerato. Valencia, Micomicona, 2015, pp. 152-153.

Horacio es testigo de principio a fin de la obra. Es el mejor amigo de Hamlet, honesto, fiel y siempre dispuesto a ayudar a su príncipe, aunque a veces su clase social inferior se lo impida.

Cuando Hamlet está a punto de morir, él intenta beber su veneno para morir junto a su señor.

   "Yo tengo alma romana, y aun ha quedado aquí parte del tosigo (=veneno)".

Pero Hamlet se lo impide porque quiere que viva para que cuenta su historia, y él acepta.

Otros personajes

  • Autora: Iara Carmona. 1º Bachillerato BH. Curso 2020-2021.
  • Fecha: marzo de 2021.
  • Fuentes consultadas:
    - AGUASCA, Raquel y otros: "Tema 4. El Clasicismo literario", en Literatura universal.
         Primero de Bachillerato. Valencia, Micomicona, 2015, pp. 152-153.

Fortimbrás, Guildestern, Rosencrantz, Cornelis, Voltemand, Marcelius, Bernardo, Osric, los cómicos, los enterradores y otros personajes más (como guardias y criados) cumplen papeles secundarios en la obra.

De entre todos estos, los que más destacan son los cómicos que representan la obra que simula el asesinato del rey a manos de su hermano Claudio. También destacan los enterradores que desempeñan un papel cómico mientras hablan de la muerte.

Fortimbrás hace un paralelo con Hamlet, ya que él también busca venganza por el asesinato de su padre, en su caso a manos de Hamlet (Padre). Esta venganza está en la raíz del trágico final de la familia real danesa y en la conquista del reino de Dinamarca por el vecino reino de Noruega.

Esquema relacional de los personajes

  • Autora: Iara Carmona. 1º Bachillerato BH. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Marzo de 2021.
  • Fuentes consultadas:
    - AGUASCA, Raquel y otros: "Tema 4. El Clasicismo literario", en Literatura universal.
         Primero de Bachillerato. Valencia, Micomicona, 2015, p. 153.

Claudio mata a Hamlet (Padre), su hermano el rey. El fantasma del difunto se le aparece a Hamlet (Hijo) y así se entera de lo que su tío Claudio, el nuevo rey de Dinamarca, había hecho. Y no solo eso, sino que además Claudio se casa con la reina del difunto rey y madre de Hamlet (Hijo), Gertrudis.

Hamlet, fingiendo falsa locura, mata a Polonio, padre de Ofelia y Laertes. Ofelia, rota de dolor, antigua novia de Hamlet, se vuelve loca y se suicida. Su hermano Laertes quiere matar a Hamlet en busca de venganza por la muerte de sus seres queridos. El rey Claudio sabe utilizar astutamente el afán de venganza del joven para desembarazarse de su sobrino Hamlet, pero en la refriega de los acontecimientos, la reina Gertrudis bebe por error la copa envenenada destinada a Hamlet y, en la escena final, muere él mismo, Claudio y Laertes.

Horacio, fiel servidor y amigo de Hamlet, quiere suicidarse ante la visión de tanta desgracia, pero el príncipe, antes de expirar, le pide que sobreviva y cuente su historia.

Espacio

  • Autora: Maite Llansó. 1º Bachillerato BH. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Febrero de 2021.
  • Fuentes consultadas:
    - AGUASCA, Raquel y otros, "Tema 4. El Clasicismo literario", en Literatura universal.
      Primero de Bachillerato. Valencia, Micomicona, 2015, p. 153.
Elsinor

Toda la obra se desarrolla en en Elsinor, ahí es donde se encuentra el castillo actual de Kronborf. En la primera escena, ya se nombra que la acción se desarrolla ahí,

"Elsinor, una explanada delante del castillo".

También podemos ver que, en la escena V del mismo acto I, se le aparece a Hamlet el fantasma de su difunto padre en las murallas del castillo. Pero la mayor parte de la acción se desarrolla en varios lugares del interior de la fortaleza, como:

  • la sala en la casa de Polonio y,
  • al comenzar el acto II, salón del Palacio.

Solo hay una excepción:

  • En la escena I del acto V, cuando se produce el entierro de Ofelia, lo que ocurre naturalmente en un cementerio. Allí se produce la famosa escena de los sepultureros y Hamlet habla de la muerte cogiendo en sus manos la calavera del bufón Yorick, encargado de hacer reír a la corte y con el que el príncipe había jugado muchas veces en su niñez.

En definitiva, está claro el carácter anticlásico, libérrimo, de la tragedia de Shakespeare, quien no respeta la regla de la unidad de lugar (la cual exigía que la acción dramática transcurriera en una sola ubicación).

Tiempo

  • Autora: Marina Mateo. 1º Bachillerato C. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Febrero de 2021.
  • Fuentes consultadas:
    - AGUASCA, Raquel y otros, "Tema 4. El Clasicismo literario", en Literatura universal.
      Primero de Bachillerato. Valencia, Micomicona, 2015, p. 153.
Hamlet

La obra no concreta la temporalidad externa (histórica) ni la interna.

Tenemos que tener en cuenta que la vida de Hamlet se recoge ya en Vita Amlethi, dentro de Danorum Regum heroumque Historiae, del siglo XIII. Realmente no hay constancia de que esto ocurriera realmente, pero lo único que importa es su realidad literaria.

Aunque este suceso pudo ocurrir en el siglo XII o antes, Shakespeare lo presenta de manera indeterminada, ya que los anacronismos no tienen importancia.

Respecto a la temporización interna, apenas se le da importancia. Sabemos que algunas escenas se desarrollaron de noche, lo que refuerza el carácter dramático y misterioso de la trama, aunque en los siglos XVI y XVII las obras eran representadas de día.

También aparecen unas elipsis temporales de las que tres son básicas y largas:

  • La más breve de las tres abarca desde la salida de Hamlet hacia Inglaterra hasta su vuelta en el acto IV.
  • La siguiente elipsis se da entre la petición de paso inicial de Fortinbrás por Dinamarca, al comienzo del acto IV, y su llegada a Elsinor al final de la obra. Esta elipsis, a la vez, también cubre la ausencia de Hamlet.
  • Pero realmente la más larga es la que comprende desde la despedida de Laertes, hijo de Polonio y hermano de Ofelia, en el acto I, hasta su vuelta de Francia en el acto IV.

Tampoco hay indicadores concretos sobre la época del año en que se desarrolla la acción, solo se citan la navidad y los carnavales que se celebran en febrero, pero sin mostrar que la acción transcurre en esas fechas.

En cuanto a la duración de la representación, Hamlet es la obra más extensa de Shakespeare, tiene unos tres mil novecientos versos, mientras que la extensión normal de una obra en esa época era de unos tres mil versos.

Además, los numerosos cambios de escenario y el reflejo obligado de las elipsis citadas amplían la duración de la puesta en escena. Esa extensión supone que la representación sea también larga, pues supera las tres horas, aunque muchas de las adaptaciones actuales acortan el texto para reducir su extensión.

Lenguaje

  • Autora: Noemí Polo. 1º Bachillerato C. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Febrero de 2021.
  • Fuentes consultadas:
    - AGUASCA, Raquel y otros, "Tema 4. El Clasicismo literario", en Literatura universal.
      Primero de Bachillerato. Valencia, Micomicona, 2015, p. 153.

Shakespeare utiliza un lenguaje bastante culto durante toda la obra, ya que la mayoría de personajes pertenecen a la nobleza. (Soldados, señores, la familia real y damas de la corte), pero también lo intercala con un lenguaje más popular que sería el de los sepultureros.

También utiliza una variedad en los tonos de lenguaje que nos permiten diferenciar los sentimientos y personalidades de nuestros personajes. (La fragilidad de Ofelia, la fortaleza y valentía de Hamlet…)

Diálogos

  • Autora: Noemí Polo. 1º Bachillerato C. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Febrero de 2021.
  • Fuentes consultadas:
    - AGUASCA, Raquel y otros, "Tema 4. El Clasicismo literario", en Literatura universal.
      Primero de Bachillerato. Valencia, Micomicona, 2015, p. 153.

Didascalias

  • Autora: Noemí Polo. 1º Bachillerato C. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Febrero de 2021.
  • Fuentes consultadas:
    - AGUASCA, Raquel y otros, "Tema 4. El Clasicismo literario", en Literatura universal.
      Primero de Bachillerato. Valencia, Micomicona, 2015, p. 153.

Trascendencia

  • Autora: Andrea Valiente Millán. 1º Bachillerato C. Curso 2020-2021.
  • Fecha: Febrero de 2021.
  • Fuentes consultadas:
    - AGUASCA, Raquel y otros, "Tema 4. El Clasicismo literario", en Literatura universal.
      Primero de Bachillerato. Valencia, Micomicona, 2015, p. 155.
Ballet ruso inspirado en Hamlet

Hamlet es posiblemente la obra literaria mas famosa del mundo, lo que hace que tenga una gran transcendencia, ya que sobre ella se editan muchas revistas, se han estudiado miles de ejemplares y las entradas en las redes son mas de cincuenta millones.

También de Hamlet se han producido varias películas, como la protagonizada por sir Laurence Olivier, de 1948, ganadora de cuatro premios Óscar. O la de Franco Zefirelli, protagonizada por Mel Gibson y Glenn Close.

Musicalmente, también ha tenido varias versiones. Por ejemplo, la obra ha sido llevada varias veces a la ópera, incluso al ballet.

Bibliografía y webgrafía

  • CALERO HERAS, José, "Tema 5. Renacimiento y Clasicismo", en Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, pp. 77-106.
  • IBORRA, Enric, "Tema 4. Los siglos XVI y XVII: del Renacimiento al Barroco", en Literatura universal. Bachillerato. Alzira, Algar, 2016, pp. 85-110.
  • AGUASCA, Raquel y otros, "Tema 4. El Clasicismo literario", en Literatura universal. Primero de Bachillerato. Valencia, Micomicona, 2015, pp. 118-155.
  • Volpone, Wikipedia, voz "Volpone".

Trabajos de los alumnos

  • Hamlet y Ofelia, PPoint de María Pérez. 1º Bachillerato D. Curso 2016-2017.
  • Otelo y Desdémona, PPoint de Sara Gayán y Nerea García. 1º de Bachillerato A. Curso 2013-2014.
  • Romeo y Julieta, PPoint de Jaime Melchor, de 1º Bachillerato A, Lidia Tenorio y Marta Gómez, de 1º Bachillerato B. Curso 2013-2014.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (febrero de 2021): Alumnas de 5º BH y 5ºC. Curso 2020-2021.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido