De los fabulistas en la Antigüedad (Esopo y Fedro) a los fabulistas modernos (Bembo, La Fontaine, Iriarte, Samaniego)

De Wikimpace
Revisión de 19:56 9 ene 2017 por Raquel Pérez (Discusión | contribuciones) (Los fabulistas griegos: Esopo)

Saltar a: navegación, buscar

La fábula es un género didáctico de origen hindú. Ya en la India tenían grandes colecciones de fábulas recogidas en libros como el Panchatantra (Los cinco libros). De ahí, a través de los persas y sobre todo de los árabes, las fábulas llegaron a Grecia y Roma y, desde ellos, hasta la modernidad.

Los fabulistas griegos: Esopo

Las fábulas cuentan con más de 2700 años de existencia...

A lo largo de la historia las fábulas siempre han estado presentes y en nuestra actualidad contamos con una numerosas de ellas. Entre los muchos creadores de estas,predominan los siguientes, bien sea por su gran importancia o fábulas más conocidas (ya que su lista sería demasiado extensa) :

Esopo (en griego antiguo Aesopus)  : fue un fabulista de la Antigua Grecia nacido en Amerium sobre el año 620 a.C. Gozaba de gran popularidad pero a pesar de ello, estuvo rodeado de grandes obstáculos por lo que no se puede establecer con seguridad cualquier dato relacionado con su biografía. Vivió como esclavo del filósofo Janto y seguido a ello, de Jadmon, hasta que consiguió liberarse y fue admirado por la aristocracia de la época lo cual es enviado al oráculo de Elfos encargado a manos del dios Apolo. Pero Esopo, apreciaba poco a los sacerdotes por lo que no les entregó el dinero que ellos esperaban y como venganza de ello, decidieron tenderle una trampa, poniendo así en su equipaje una copa de oro consagrada a Apolo lo cual es acusado de un robo y lo lanzan al vacío desde la roca Hiampa. Según la leyenda, antes de morir anunció el fin de Elfos por su trágica condena.

Las fábulas de Esopo fueron recopiladas en la Edad Media por el monje Planudes Maximuses y sus legaciones morales permanecen vigentes a pesar del paso del tiempo, influenciando a Fedro, Jean de La Fontaine, Félix María Samaniego. Además, sus escritos solían utilizar animales con cualidades humanas, un rasgo muy importante en las eternas historias de animales, con su moraleja final.

Fabulistas romanos: Fedro

Fedro: Fue un fabulista latino, discípulo de Esopo y vivió en Roma. Fedro vivió con gran pobreza y se desconoce todo sobre su muerte, aunque aproximadamente podría ser entre los años 44 y 50 d.C. De Fedro se conserva más de un centenar de fábulas en verso agrupadas así en cinco libros, basadas en relatos breves de animales. siguiendo muchas de las pautas que Esopo siguió. El estilo de Fedro es simple y claro. Se caracteriza por la brevedad, la variedad y el cuidado de la expresión

Fabulistas del Clasicismo francés (siglo XVII): La Fontaine

Pasados más de 1500 años hasta la aparición de otro gran fabulista: Jean de la Fontaine.'' Reconocido como el gran poeta francés. Fue también un gran fabulista y sus fábulas fueron publicadas en muchas ediciones ilustradas. Entre sus títulos:"El gato y la zorra", "El lobo y el perro flaco".

Fabulistas de la Ilustración española (siglo XVIII): Iriarte y Samaniego

Unos cuantos años después, encontramos a Felix María de Samaniego el cual en España, hasta ahora, uno de los mejores fabulistas de la historia. Fue el continuador de La Fontaine en España. Tradujo y se remitió constantemente a Esopo y Fedro. Algunas de sus fábulas más conocidas son:"La zorra y las uvas", "La cigarra y la hormiga", "El cuervo y el zorro". Y finalmente, con Tomás de Iriatre Español nacido en las Islas Canarias. Gran dramaturgo, pero más conocido por sus Fábulas literarias, editadas como la primera colección de fábulas enteramente originales» en el cual nos hace ver que es el primer español en introducir el género.

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José, "Tema 2-Literatura griega y 3-Literatura latina", en Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, pp. 20-52.
  • IBORRA, Enric, "Tema 1. Antigüedad (II): Literaturas griega y latina", en Literatura universal. Bachillerato. Alzira, Algar, 2016, pp. 33-58.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (diciembre 2016): Letraherido
  • Revisiones, correcciones: