Deporte: los juegos olímpicos

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar

Los juegos

Estadio de Olimpia. Foto: Gisleno. Licencia CC (By-Nc-Sa).
En el siglo VIII a.C. surgen los grandes festivales religiosos de Grecia. Los primeros cuatro grandes festivales panhelénicos, a los que acudían visitantes de toda Grecia, eran los juegos olímpicos, píticos, ístmicos y nemeos. Estos juegos eran los más apreciados debido a la dura competencia existente en ellos, y también porque la recompensa material ofrecida después como agradecimiento a los ganadores por sus ciudades solía ser de grandes proporciones. En estos festivales los poetas y oradores podían llegar a conseguir gran fama.

Los juegos olímpicos

Los juegos olímpicos eran la parte más importante de la fiesta celebrada cada cuatro años en honor de Zeus, desde el 776 a.C., en Olimpia. El periodo de cuatro años entre festivales, fue usado por los griegos como sistema de datación. En el siglo VIII, las pruebas consistían en tres carreras a pie, péntatlon y lucha libre, pero en el siglo VII, se ampliaron incluyendo así, las carreras de carros y caballos, el boxeo y el pancracio. Las carreras de carros y caballos eran las competiciones más estimadas, y la victoria en ellas era muy codiciada por los aristócratas que podían permitírselo. El premio para el vencedor consistía, en una corona del olivo silvestre, que crecía en el recinto sagrado de Zeus. La tregua olímpica, se proponía evitar que la guerra interrumpiera los juegos olímpicos y proporcionar así, un viaje seguro a los participantes. Esto siempre se respetó. Los juegos olímpicos fueron eliminados como culto pagano por el emperador romano Teodosio en el 391.

Las pruebas

El origen de la pruebas atléticas viene de los juegos preparatorios para la guerra. En Grecia, se veían estas pruebas como parte esencial de la forma de vida griega. Los certámenes más importantes de la época clásica sólo eran para los hombres. Los entrenamientos y competiciones los realizaban totalmente desnudos.

Carrera

En la pista de carreras había una línea de salida en cada extremo y un poste para girar. En Grecia el estadio era una medida de longitud, de unos 192 metros. En la carrera pedestre individual se recorría toda la pista, y en la carrera pedestre doble se realizaba un giro en la meta y se volvía otra vez. La carrera de fondo constaba de doce vueltas al estadio, en total unos 4.800 metros.

Lucha libre

En la lucha libre la clasificación se hacía por edad, no por peso, y en los juegos importantes se fue imponiendo la profesionalidad. Esta lucha era el deporte griego más popular. La palestra o escuela de lucha libre fue durante siglos una característica típica de las ciudades griegas .Antes de la prueba los atletas se untaban con aceite, además los luchadores usaban una sustancia en polvo para asegurar la sujeción. El combate de lucha se componía de tres caídas, se consideraba una caída cuando un luchador tocaba con los hombros o con las rodillas el suelo.

Boxeo

Un combate de boxeo continuaba interrumpidamente hasta que uno de los luchadores era derribado o levantaba la mano en señal de derrota (ver escultura de boxeador). Los guantes de boxeo consistían en piel blanda envuelta alrededor de las muñecas y de los nudillos. No se sabe con certeza los golpes permitidos y los prohibidos pero las reglas las imponían los árbitros con palos ahorquillados para golpear a los infractores. Al entrenar los hombres usaban orejeras y guantes acolchados, practicaban con un saco de arena y se enfrentaban a un “adversario imaginario”.

Pancracio

Era una forma de lucha libre especializada ver foto, cuyo objetivo era que el oponente admitiese la derrota cuando estaba en peligro de estrangulamiento o de la fractura de un miembro. Estaba prohibido morder y arrancarle un ojo al adversario y a partir del siglo IV la prueba se hizo más profesional, popular y violenta. El éxito en esta prueba tenía mucho valor.

Jabalina

En la jabalina los griegos lanzaban siempre con ayuda de una tira de cuero enrollada alrededor del asta de la jabalina. Se permitían cinco lanzamientos a cada competidor y solo contaba el mejor de los cinco.

Disco

El disco era un plato circular de piedra o metal, más o menos del tamaño del actual disco atlético (hasta 7 kg. de peso) y esta prueba la realizaban hombres de peso. La estatua del Discóbolo de Mirón ilustra el método de lanzamiento. El propósito era lanzarlo desde una posición fija a la mayor distancia que se pudiese. Como en la prueba de la jabalina, solo contaba el mejor de los cinco lanzamientos.

Salto de longitud

Todo lo que se sabe del salto de longitud es que el atleta siempre usaba pesas de salto y que la prueba consistía en un salto desde posición fija y no en un salto con carrerilla. Los griegos y los romanos no registraban las marcas de los atletas en las pruebas de salto o lanzamiento, y por eso no sabemos lo que lograron en atletismo.

Pentatlón

En este concurso lo participantes tenían que realizar cinco pruebas: salto de longitud, carrera pedestre, lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina y lucha. Parece ser que se elegía al vencedor por un proceso de eliminación en el que los dos mejores se enfrentaban en la prueba de la lucha.