Diferencia entre revisiones de «Deporte: los juegos olímpicos»

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «==Los juegos== [[Archivo:Estadio de Olimpia.jpg|thumb|'''Estadio de Olimpia'''. Foto: [http://www.flickr.com/photos/gislenofl/3201693781/ Gisleno]. Licencia CC (By-Nc-Sa).]...»)
(Sin diferencias)

Revisión de 23:05 9 jun 2013

Los juegos

Estadio de Olimpia. Foto: Gisleno. Licencia CC (By-Nc-Sa).
En el siglo VIII a.c, surgen los grandes festivales religiosos de Grecia, con las pruebas atléticas y ecuestres como elemento clave en estos festivales.

Había dos clases de juegos públicos: por un lado los que tenían premios en metálico, y por otro los que eran principalmente festivales de tipo religioso; en estos ultimos los vencedores obtenían como premio coronas. Los primeros podian llevarse a cabo en cualquier ciudad con capacidad para organizarlos. En la segunda categoría se encontraban los primeros cuatro grandes festivales panhelénicos, a los que acudían visitantes de toda Grecia: los juegos olímpicos, píticos, ístmicos y nemeos. Estos juegos eran los más apreciados debido a la dura competencia existente en ellos, y también porque la recompensa material ofrecida después como agradecimiento a los ganadores por sus ciudades solía ser de grandes proporciones. Cabe recordar que estos festivales eran aprovechados para montar una gran feria, en la que poetas y oradores podían llegar a conseguir gran fama.

Los juegos olímpicos

Los juegos olímpicos eran la parte más importante de la fiesta celebrada cada cuatro años en honor de Zeus, desde el 776 a.C., en Olimpia. El periodo de cuatro años entre festivales, fue usado por los griegos como sistema de datación. En el siglo VIII, las pruebas consistían en tres carreras a pie, péntatlon y lucha libre, pero en el siglo VII, se ampliaron incluyendo así, las carreras de carros y caballos], el boxeo y el pancracio. Las carreras de carros y caballos, eran las competiciones más estimadas, y la victoria en ellas era muy codiciada por los aristócratas que podían permitírselo. El premio para el vencedor consistía, en una corona del olivo silvestre, que crecía en el recinto sagrado de Zeus. La tregua olímpica, se proponía evitar que la guerra interrumpiera los juegos olímpicos y proporcionar así, un viaje seguro a los participantes. Esto siempre se respetó. Los juegos olímpicos fueron eliminados como culto pagano por el emperador romano Teodosio en el 391.

Los juegos píticos

Los juegos píticos, se celebraban en honor de Apolo, en Delfos, donde desde la època temparana, había existido una competición musical de himnos al dios. El premio consistía en una corona de laurel.

Los juegos ístmicos

Los juegos ístmicos, se celebraban en el istmo de Corinto cada dos años, en honor de Poseidón. El premio era una corona de apio seco, sustituyéndose más tarde, por una corona de olivo.

Los juegos nemeos

Los juegos nemeos, se celebraban en honor de Zeus en Nemea. Se celebraban cada dos años y el premio era una corona de apio fresco.

Las pruebas

El origen de la pruebas atléticas viene de los juegos preparatorios para la guerra. En Grecia, se veían estas pruebas como parte esencial de la forma de vida griega. Los certámenes más importantes de la época clásica sólo eran para los hombres. Los entrenamientos y competiciones los realizaban totalmente desnudos.

Carrera

En la pista de carreras había una línea de salida en cada extremo y un poste para girar. En Grecia el estadio era una medida de longitud, de unos 192 metros. En la carrera pedestre individual se recorría toda la pista, y en la carrera pedestre doble se realizaba un giro en la meta y se volvía otra vez. La carrera de fondo constaba de doce vueltas al estadio, en total unos 4.800 metros.

Lucha libre

En la lucha libre la clasificación se hacía por edad, no por peso, y en los juegos importantes se fue imponiendo la profesionalidad. Esta lucha era el deporte griego más popular. La palestra o escuela de lucha libre fue durante siglos una característica típica de las ciudades griegas .Antes de la prueba los atletas se untaban con aceite, además los luchadores usaban una sustancia en polvo para asegurar la sujeción. El combate de lucha se componía de tres caídas, se consideraba una caída cuando un luchador tocaba con los hombros o con las rodillas el suelo.

Boxeo

Un combate de boxeo continuaba interrumpidamente hasta que uno de los luchadores era derribado o levantaba la mano en señal de derrota ver foto. Los guantes de boxeo consistían en piel blanda envuelta alrededor de las muñecas y de los nudillos. No se sabe con certeza los golpes permitidos y los prohibidos pero las reglas las imponían los árbitros con palos ahorquillados para golpear a los infractores. Al entrenar los hombres usaban orejeras y guantes acolchados, practicaban con un saco de arena y se enfrentaban a un “adversario imaginario”.

Pancracio

Era una forma de lucha libre especializada ver foto, cuyo objetivo era que el oponente admitiese la derrota cuando estaba en peligro de estrangulamiento o de la fractura de un miembro. Estaba prohibido morder y arrancarle un ojo al adversario y a partir del siglo IV la prueba se hizo más profesional, popular y violenta. El éxito en esta prueba tenía mucho valor.

Jabalina

En la jabalina los griegos lanzaban siempre con ayuda de una tira de cuero enrollada alrededor del mango, de la que iba sujeta a una lazada a los dedos de la mano del lanzador. Se permitían cinco lanzamientos a cada competidor y solo contaba el mejor de los cinco.

Disco

El disco era un plato circular de piedra o metal, más o menos del tamaño del actual disco atlético. Se conocen ejemplares de hasta 7 kg. de peso y esta prueba la realizaban hombres de peso. La estatua del Discóbolo de Mirón ilustra el método de lanzamiento. El propósito era lanzarlo desde una posición fija a la mayor distancia que se pudiese. Como en la prueba de la jabalina, solo contaba el mejor de los cinco lanzamientos.

Salto de longitud

Todo lo que se sabe del salto de longitud es que el atleta siempre usaba pesas de salto y por lo tanto la prueba consistía en un salto desde posición fija y no en un salto con carrerilla, ya que las pesas reducían la distancia saltada. Los griegos y los romanos no registraban las marcas de los atletas en las pruebas de salto o lanzamiento, y por eso no sabemos lo que lograron en atletismo.

Pentatlón

En este concurso lo participantes tenían que realizar cinco pruebas: salto de longitud, carrera pedestre, lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina y lucha. Se desconoce el origen de esta prueba y como se elegía al vencedor, no es probable que se eligiera mediante puntos, ya que solo les interesaba la victoria, no segundos puestos. Parece ser que se elegía por un proceso de eliminación en el que los dos mejores se enfrentaban en la prueba de la lucha.