Diferencia entre revisiones de «Desarrolle el tema: "El vanguardismo en la poesía norteamericana: Eliot, Auden, Pound"»

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
(Bibliografía, webgrafía)
(Criterios de corrección)
Línea 1: Línea 1:
 
==Criterios de corrección==
 
==Criterios de corrección==
  
Se valorará positivamente la referencia a las características generales de la poesía vanguardista anglosajona, así como a la de '''T.S. Eliot''', '''Ezra Pound''' y '''Wystan H. Auden''', puente entre '''Estados Unidos''' e '''Inglaterra'''; '''T. S. Eliot''' y su poesía hermética, en particular ''Tierra baldía'', sus innovaciones estructurales y
+
Se valorará positivamente la referencia a las características generales de la poesía vanguardista anglosajona (la acumulación de imágenes y símbolos; las referencias culturales, sobre todo la del ''haiku''), así como a la de '''T.S. Eliot''', '''Ezra Pound''' y '''Wystan H. Auden''', puente entre '''Estados Unidos''' e '''Inglaterra'''; '''T. S. Eliot''' y su poesía hermética, en particular ''Tierra baldía'', donde el autor aborda el caos y la violencia del mundo contemporáneo, cuyas innovaciones estructurales y métricas conviene señalar; '''Ezra Pound''' y el '''imaginismo''', sus ''Cantos'' como gran poema épico moderno; '''Auden''', su concepción ética de la poesía y las etapas de su labor poetíca.
métricas; '''Ezra Pound''' y el '''imaginismo''', sus ''Cantos''; '''Auden''', su concepción de la actividad poética y las etapas de su poesía.
+
  
Sería también muy positivo, aunque no esencial, que el alumno relacionara a estos poetas con los vanguardistas de otras latitudes.
+
Sería también muy positivo, aunque no esencial, que el alumno relacionara a estos poetas con los vanguardistas de otras latitudes, europeos y latinoamericanos.
  
 
==El vanguardismo en la poesía norteamericana: Eliot, Pound, Auden...==
 
==El vanguardismo en la poesía norteamericana: Eliot, Pound, Auden...==

Revisión de 21:00 21 dic 2015

Criterios de corrección

Se valorará positivamente la referencia a las características generales de la poesía vanguardista anglosajona (la acumulación de imágenes y símbolos; las referencias culturales, sobre todo la del haiku), así como a la de T.S. Eliot, Ezra Pound y Wystan H. Auden, puente entre Estados Unidos e Inglaterra; T. S. Eliot y su poesía hermética, en particular Tierra baldía, donde el autor aborda el caos y la violencia del mundo contemporáneo, cuyas innovaciones estructurales y métricas conviene señalar; Ezra Pound y el imaginismo, sus Cantos como gran poema épico moderno; Auden, su concepción ética de la poesía y las etapas de su labor poetíca.

Sería también muy positivo, aunque no esencial, que el alumno relacionara a estos poetas con los vanguardistas de otras latitudes, europeos y latinoamericanos.

El vanguardismo en la poesía norteamericana: Eliot, Pound, Auden...

T. S. Eliot, premio Nobel de Literatura 1948

El vanguardismo se refiere a las personas o a las obras que son experimentales o innovadoras, en particular en lo que respecta al arte, la cultura y la política. El vanguardismo representa un empuje de los límites de lo que se acepta como la norma o , sobre todo, en el ámbito cultural.

El término también se refiere a la promoción de reformas sociales radicales, insistiendo en que el poder de las artes es de hecho la forma más inmediata y rápida para la reforma social, política y económica.

Como indica su título, este documento se centra en el vanguardismo norteamericano del siglo XX, en el que destacan tres poetas fundamentales:

T.(homas) S.(tearns) Eliot (1888-1965)

Fue un poeta, dramaturgo y crítico literario anglo-estadounidense. Representó una de las cumbres de la poesía en lengua inglesa del siglo XX. Su poesía presenta tres vertientes fundamentales:

  • La primera, una vena humorística. El autor era muy aficionado al chascarrillo irónico, visibles en libros como el primero que publicó, Prufrock y otras observaciones.
  • La segunda, el arrebatado vanguardismo o experimentalismo literario. Junto a Ezra Pound, fue el gran representante del modernismo inglés.
  • Su tercera faceta es la meditativa y religiosa. El tono trascendente y penitencial adquiere una enorme presencia a lo largo de toda su obra, gracias a la repetición de elementos dispares, un poco al modo del "padre Whitman", maestro de la poesía contemporánea. Sus versos adquieren un aire de letanía u oración:
                 "Porque no tengo esperanza de volver otra vez
                 Porque no tengo esperanza
                 Porque no tengo esperanza de volver 
                 Ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte." 

Ezra Pound

La poesía de Pound cita y hace referencias a Homero, Confucio y Dante; aborda las mitologías y teorías económicas, así como muchos hechos históricos.

Sus escritos ensayísticos son elegantes y contundentes, crudos y ásperos, sutiles y dialécticos, pero nunca interrogativos. Abogó con ímpetu de propagandista por una poesía libre de adornos en un símil con la música. Estableció un itinerario de lecturas para quien quisiera comprender la poesía, a la que consideraba un arte en progreso.

Wystan Auden

Wystam Auden, uno de los poetas vanguardistas más importantes de América

Sus poemas tempranos fueron escritos a fines de los años 1920 y, desde 1930, alternó un estilo telegráfico moderno y un modo de escribir fluido de corte tradicional, escrito con un tono dramático e intenso, que logró una reputación casi profética.

Tras su ida a América (él era inglés), cambió el tono y exploró temas religiosos y dramáticos. Su obra poética es conocida por sus logros estilísticos y técnicos novedosos, su compromiso con los principales asuntos morales y políticos de su tiempo, y por su variedad de tonos, formas y contenidos.

Los temas centrales de su poesía son: el amor personal, la política y el concepto de ciudadanía, la religión y la moral, y la relación entre los seres humanos como individuos y el anónimo e impersonal mundo de la naturaleza.

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 9, "Posromanticismo", pp. 163-168 y 172-182, y tema 10, "Siglo XX. La poesía", pp. 183-200.
  • W. H. Auden, Power Point de Ana Tabuenca, 2º Bachillerato A. Curso 2013-2014. IES Avempace.
  • Ezra Pound, PPoint de Álvaro Cebollada. 2º Bachillerato A. Curso 2013-2014. IES Avempace.
  • Allen Ginsberg, PPoint de Virginia Sanz. 2º Bachillerato A. Curso 2013-2014. IES Avempace.
  • Charles Bukowski, PPoint de María de las Morenas. 2º Bachillerato A. Curso 2014-2015. IES Avempace.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (enero 2015): Jaime Melchor
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.