Diferencia entre revisiones de «Desarrolle el tema: "La Ilustración francesa (y europea)"»

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
m (Política y economía)
(Religión)
Línea 77: Línea 77:
 
* Unos -y, entre ellos, la mayor parte de los ilustrados- se declaran '''cristianos'''.
 
* Unos -y, entre ellos, la mayor parte de los ilustrados- se declaran '''cristianos'''.
  
* Otros eligen el '''deísmo''' (por ejemplo, '''Voltaire''')
+
* Otros eligen el '''deísmo''' (por ejemplo, '''''Voltaire''''')
  
 
* Algunos, como'''Rousseau''', creen en un '''Dios''' que '''consuela''' a los hombres y desechan el '''Dios''' que '''castiga''' de la tradición '''católica'''.
 
* Algunos, como'''Rousseau''', creen en un '''Dios''' que '''consuela''' a los hombres y desechan el '''Dios''' que '''castiga''' de la tradición '''católica'''.

Revisión de 18:11 24 nov 2014

Criterios de corrección

Se valorará positivamente la referencia a los siguientes aspectos:

  • Claves ideológicas de la Ilustración política: dirigismo, despotismo ilustrado, subordinación al poder; filosofía: utilitarismo, lógica, preceptismo literario, sometimiento a las reglas; religión, ciencia y filosofía: lucha contra la superstición y el dogmatismo, empirismo, el saber filosófico).
  • La Enciclopedia y los enciclopedistas (Diderot y D’Alembert en particular, características: la razón como guía, el progreso y la felicidad como objetivos, el laicismo, el afán reformista).
  • El ensayo, sus temas, sus modos (oración, discurso, memoria) y sus principales exponentes (Montesquieu, Voltaire, Rousseau).
  • Otras tendencias literarias (la novela y el drama burgués). Sería también muy positivo, aunque no esencial, que el alumno explicara algunos conceptos en relación con la narrativa, la poesía y el teatro franceses del siglo XVIII.
  • Aunque no es esencial, se tendrá en cuenta muy positivamente que el alumno establezca vínculos entre la Ilustración francesa y la Ilustración en otros países como España.

En definitiva, se valorará que se siga resumidamente el siguiente sumario: El pensamiento ilustrado. Géneros literarios en el siglo XVIII. Los enciclopedistas. La prensa. De la Ilustración al Prerromanticismo: causas y razones para un cambio.

¿Qué es la Ilustración?

El siglo XVIII se denomina Ilustración o Siglo de las Luces porque la luz de la razón intenta acabar con las supersticiones, la ignorancia y el oscurantismo de los siglos anteriores. Abarcó desde el Racionalismo y el Empirismo del siglo XVII hasta la Revolución Francesa y el Liberalismo.

La razón se aplica a la investigación, dando como resultado un gran progreso científico, y los numerosos adelantos técnicos preparan el camino hacia la era industrial.

Pero lo más importante son las creencias e ideas, que son revisadas y cuestionadas. Este movimiento ideológico, literario y crítico se llama Ilustración.

La Ilustración tuvo su origen en filósofos franceses y adquirió su forma definitiva en Francia, de donde se extendió al resto de Europa y América. Los escritores, pensadores y científicos cuestionan las costumbres tradicionales y defienden nuevas ideas: la tolerancia, la igualdad, la libertad, la democracia…

Ideas filosóficas que inspiran la Ilustración

Los ilustrados tienen un nuevo talante. El filósofo del siglo XVIII se caracteriza porque:

a) Es el hombre de las luces y de la razón. La razón tiene una función crítica, junto con el conocimiento, es un elemento transformador de la sociedad. De ahí la gran importancia que los ilustrados conceden a la educación.

b) Es un hombre de la experiencia. Por ello, va a poner el acento en la observación y la experimentación propias del empirismo. El filósofo necesita ver y observar. Los ilustrados practicaron la experimentación activa y la concibieron como una actividad de descubrimiento y análisis.

c) Es el hombre que cultiva sus pasiones, reivindica el placer de una vida feliz. Pero el placer que proporciona la felicidad reside en la armonía, no en el gozo como desequilibrio.

d) Piensa que los hombres tienen necesidad los unos de los otros: sociabilidad.

e) Es considerado un hombre de acción, que participa en los problemas de la sociedad de su tiempo. Los ilustrados creían que debían conquistar la opinión del público y sufrieron la censura y persecución de los poderosos. Por ejemplo, Rousseau y Voltaire se exiliaron de Francia.

f) El ilustrado, hombre de bien, debía tener una fuerte moral de la utilidad.

Política y economía

Se pasa del despotismo ilustrado ("Todo para el pueblo, pero sin el pueblo") al parlamentarismo ("El Rey reina, pero no gobierna", la soberanía reside en el pueblo). Pensadores como Rousseau proclaman que todos los hombres nacen con los mismos derechos y que es el pueblo quien debe delegar el poder en sus gobernantes.

Durante el siglo XVIII se propusieron, promovieron y desarrollaron nuevos planteamientos políticos y económicos que, en sí mismos, atacaban las bases del Antiguo Régimen.

John Locke y los orígenes del liberalismo político

John Locke (1632-1704) analiza en su Ensayo sobre el gobierno civil (1690) las ideas en que se basó la revolución inglesa de finales del siglo XVII, que introdujo en Gran Bretaña la monarquía parlamentaria, ideas como:

a) Todos los habitantes tienen unos derechos.

b) El Estado sirve, ante todo, para defender y garantizar los derechos derechos de los ciudadanos.

c) Los dos poderes básicos del Estado son hacer las leyes y obligar a todos, incluido el legislador, a cumplirlas.

Montesquieu y la separación de poderes

El espíritu de las leyes (1748) es el fruto de su experiencia y reflexión políticas. La obra sostiene la necesidad de la separación de los tres poderes básicos del Estado: -el legislativo (hacer las leyes) -el ejecutivo (hacerlas cumplir) -el judicial (juzgar de acuerdo con las leyes vigentes).

Rousseau y la soberanía nacional

El contrato social (1762) expone la teoría de que la soberanía reside en el pueblo. Para Rousseau, tener soberanía es ante todo tener la facultad de hacer las leyes. Es preciso que los ciudadanos elijan, por sufragio universal a sus representantes. Si no existe una voluntad general unánime, debe ser la voluntad de la mayoría la que se convierta en ley.

Adam Smith y el liberalismo económico

En La riqueza de las naciones (1776), dice Smith que la riqueza de un país se basa en el trabajo de sus habitantes. Para él, lo que da valor a un objeto es la cantidad de trabajo necesario para producirlo. Smith defiende la libertad económica frente a la intervención del Estado.

Página del periódico inglés The Tatler

Religión

La religión es atacada por filósofos y escritores que proclaman que el destino del ser humano es la felicidad en la tierra (no el sufrimiento: la vida no es un "valle de lágrimas", como afirma la Biblia) y para alcanzarla hay que disipar las tinieblas de la ignorancia vivida hasta entonces. Los ilustrados creían en una religión natural y separan la religión como institución de la espiritualidad religiosa, que se puede manifestar en el individuo de varias maneras:

  • Unos -y, entre ellos, la mayor parte de los ilustrados- se declaran cristianos.
  • Otros eligen el deísmo (por ejemplo, Voltaire)
  • Algunos, comoRousseau, creen en un Dios que consuela a los hombres y desechan el Dios que castiga de la tradición católica.
  • Otros escogen abiertamente el ateísmo.

La Ilustración influyó decisivamente en la independencia de Estados Unidos en 1776 y en la Revolución Francesa en 1789.

Géneros literarios

A los ilustrados no les gusta la poesía, que expresa sentimientos no sujetos a la razón. De la novela critican su inverosimilitud, así que prefieren las narraciones que tienen forma de memorias o de cartas, y las llamadas novelas de educación. Les parecía mucho más digno el teatro por su capacidad para representar la realidad y educar al pueblo, dado que era el gran espectáculo de masas en el siglo XVIII, aunque los resultados que obtuvieron con el teatro neoclásico fueron mediocres.

Pero sin duda su género literario preferido era el ensayo, porque podía tratar todo tipo de contenidos y dar cabida a su espíritu crítico.

Además, es importante destacar que, en el siglo XVIII, aparecen los primeros diarios que, sobre todo en el siglo siguiente, el XIX, realizarán una gran tarea de alfabetización popular y de difusión de las nuevas ideas sociales, políticas, económicas... En el XVIII, son relevantes los diarios ingleses The Tatler y The Spectator, vinculados a los nombres de los periodistas Addison y Steele.

La Enciclopedia

Primera edición de la Enciclopédie française

La primera Enciclopedia fue editada entre 1751 y 1772 en Francia bajo la dirección de Denis Diderot y Jean D’ Alembert. Es la primera enciclopedia francesa y contiene los principales conocimientos de la época.

Se convirtió en un símbolo de la Ilustración. La idea surgió de la Cyclopaedia inglesa escrita por Ephraim Chambers. Así que André Le Breton, encarga la dirección del proyecto a un inglés afincado en Francia, John Mills, y a Jean Paul de Gua de Malves en 1745, pero ambos abandonan el proyecto y el editor finalmente se lo encarga a Diderot y D’ Alembert en 1747. El primer volumen se publicó en 1751. Causó un enorme revuelo por las ideas que expresaba y entró en la lista de libros prohibidos de la Iglesia Católica en 1759. Ese mismo año se les retiró a los impresores el permiso del estado para seguir con la obra y D’ Alembert abandonó el proyecto. A pesar de esto, se siguió elaborando de manera semiclandestina hasta 1772 y se completaron los diecisiete volúmenes.

El Prerromanticismo

  • Valora más los sentimientos que la razón, las emociones que las ideas. Así rompen con la base principal de la Ilustración.
  • A los autores prerrománticos les entusiasma lo auténtico, sencillo y natural: la vida rústica y primitiva, la sociedad patriarcal, los paisajes agrestes, etc.; lo contrario a los ideales neoclásicos de cultura, progreso y civilización.
  • Rechaza lo que coarta la libertad de las personas. De ahí su individualismo y su rebeldía antes las leyes y las costumbres sociales.

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 6, pp. 107-109.
  • Voltaire, documento en la web del IES Avempace.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (octubre 2014): SaraBM
  • Revisiones, correcciones: Abardia1, Alicia Ll.