Diferencia entre revisiones de «Desarrolle el tema: "La rebelión romántica y el comienzo de la modernidad" (Poesía, narrativa y teatro en el Romanticismo)»

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
m (En otros países)
m (Los géneros: la narrativa)
Línea 88: Línea 88:
 
Destacan:  
 
Destacan:  
  
* '''Walter Scott''' con el dominio del diálogo, una aguda observación de la sociedad, vivos retratos, dignidad épica y la comprensión de la naturaleza humana (''Rob Roy'' e ''Ivanhoe'').
+
* El escocés '''Walter Scott''', con el dominio del diálogo, una aguda observación de la sociedad, vivos retratos, dignidad épica y la comprensión de la naturaleza humana (''Rob Roy'' e ''Ivanhoe'').
  
* '''Friedrich Hölderlin''' con ''Hyperion'', una historia de un luchador por la libertad griega.
+
* El germano '''Friedrich Hölderlin''', con ''Hyperion'', una historia de un luchador por la libertad griega.
  
* '''Chateaubriand''' con personajes y ambientes nuevos y exóticos, con nativos de '''Norteamérica''' y el pesimismo y la melancolía (''Atala'')
+
* El francés '''Chateaubriand''', con personajes y ambientes nuevos y exóticos, con nativos de '''Norteamérica''' y el pesimismo y la melancolía (''Atala'')
  
* '''Víctor Hugo''' con ''Nuestra Señora de París'' y ''Los miserables''.  
+
* El francés '''Víctor Hugo''', con ''Nuestra Señora de París'' y ''Los miserables''.  
  
* '''Manzoni''' con ''Los novios'', historia que trata sobre la vida en Milán bajo la dominación española, durante el siglo XVII.
+
* El italiano '''Manzoni''', con ''Los novios'', historia que trata sobre la vida en '''Milán''' bajo la '''dominación española''', durante el siglo XVII.
  
 
===Novela de terror===
 
===Novela de terror===
Línea 102: Línea 102:
 
Destacan:
 
Destacan:
  
* '''Mary Shelley''' con ''Frankenstein o el moderno Prometeo'', un personaje atormentado, profunda soledad, lo más malvado y terrorífico del ser.
+
* La inglesa '''Mary Shelley''' con ''Frankenstein o el moderno Prometeo'', un personaje atormentado, profunda soledad, lo más malvado y terrorífico del ser.
  
* '''Hoffmann''' que combina lo grotesco y lo sobrenatural con un poderoso realismo psicológico, ''Vampirismo''.
+
* El alemán '''Hoffmann''' que combina lo grotesco y lo sobrenatural con un poderoso realismo psicológico, ''Vampirismo''.
  
 
===Novela sentimental y costumbrista===
 
===Novela sentimental y costumbrista===
Línea 110: Línea 110:
 
Destacan:
 
Destacan:
  
* '''Charlotte Brönté''' con ''Jane Eyre'' que muestra una expresión apasionada de las inquietudes y los problemas femeninos, con una costumbrista situación.
+
* La inglesa '''Charlotte Brönté''', con ''Jane Eyre'' que muestra una expresión apasionada de las inquietudes y los problemas femeninos, con una costumbrista situación.
  
* '''Emily Brönté''' con ''Cumbres borrascosas'' que muestra gran intensidad de su sentimiento y la brutalidad de los personajes, las energías primitivas de amor y odio.
+
* Su hermana '''Emily Brönté''', con ''Cumbres borrascosas'' que muestra gran intensidad de su sentimiento y la brutalidad de los personajes, las energías primitivas de amor y odio.
  
 
===Resumiendo...===
 
===Resumiendo...===
Línea 120: Línea 120:
 
* En '''Alemania''' destaca '''Hoffman''' (cuentos fantásticos y de terror, combina lo grotesco y lo sobrenatural con un poderoso realista psicológico).
 
* En '''Alemania''' destaca '''Hoffman''' (cuentos fantásticos y de terror, combina lo grotesco y lo sobrenatural con un poderoso realista psicológico).
  
* En '''Inglaterra''' sobresale '''Walter Scott''' (''Los arreadores'') y '''Polidori''' (''El vampiro'').
+
* En '''Gran Bretaña''' sobresale '''Walter Scott''' (''Los arreadores'') y '''Polidori''' (''El vampiro'').
  
 
* En '''Francia''' es muy importante '''Merimée''' (temas como la violencia y la crueldad humanas en ''La Venus d'ille'' o ''Colomba''; y ''Carmen'', ambientada en una '''España''' exótica y romántica).
 
* En '''Francia''' es muy importante '''Merimée''' (temas como la violencia y la crueldad humanas en ''La Venus d'ille'' o ''Colomba''; y ''Carmen'', ambientada en una '''España''' exótica y romántica).
  
* En '''Estados Unidos''' los principales autores son: '''Edgar Allan Poe''' (inicia la novela policíaca con ''El escarabajo de oro'') y '''Washington Irving''' con ''Cuentos de la Alhambra'' o ''Historia de Nueva York''
+
* En '''Estados Unidos''' los principales autores son: '''Edgar Allan Poe''' (inicia la novela policíaca con ''El escarabajo de oro'') y '''Washington Irving''', con ''Cuentos de la Alhambra'' o ''Historia de Nueva York''.
  
 
* En '''España''' encontramos a '''Gustavo Adolfo Bécquer''', con su ambientación medieval y los argumentos enigmáticos y terroríficos. Destacan sus '''leyendas''' ''El rayo de luna'' (amor idealizante e imposible), ''El monte de las ánimas'' (mundo fantasmagórico y espectral) y ''Los ojos verdes'' (terrible atracción de una mujer inasible y malvada que arrastra al hombre a su perdición).
 
* En '''España''' encontramos a '''Gustavo Adolfo Bécquer''', con su ambientación medieval y los argumentos enigmáticos y terroríficos. Destacan sus '''leyendas''' ''El rayo de luna'' (amor idealizante e imposible), ''El monte de las ánimas'' (mundo fantasmagórico y espectral) y ''Los ojos verdes'' (terrible atracción de una mujer inasible y malvada que arrastra al hombre a su perdición).

Revisión de 18:19 24 nov 2014

Criterios de corrección

Se valorará positivamente la referencia a los siguientes aspectos: primeras manifestaciones del romanticismo (Alemania, Inglaterra), orígenes ideológicos del romanticismo (filosóficos, políticos, sociales), rasgos característicos de la estética romántica en temas, personajes, formas (géneros, métrica) y lenguaje.

Sería también muy positivo, aunque no esencial, que el alumno citara algunos nombres de escritores relevantes, que distinguiera las etapas del romanticismo, o los distintos tipos de romanticismo.

Por último, sería conveniente que hablar de las características del romanticismo y los géneros literarios durante este periodo.

Antes del Romanticismo...

Los antecedentes del Romanticismo se encuentran en el movimiento político y literario Sturm und Drang, el cual se basó en las ideas de libertad de Rousseau (Francia) y Shakespeare (Inglaterra). Este movimiento alemán consistió en rebelarse contra las autoridades dirigentes y lograr la libertad, los derechos del hombre y la emancipación del individuo, pues iba en contra de todo valor burgués.

El nombre lo toma de una obra de teatro de Klinger, Tormenta y pasión. Las figuras más representativas de este movimiento fueron Goethe (Las desventuras del joven Werther y Götz von Berlichingen) y Schiller (Los bandoleros).

Otros escritores de gran importancia fueron Klopstock, Jacob Michael Reinhold Lenz, Heinrich Leopold Wagner y Friedrich Müller. Aquí, la voluntad de libertad se une al interés por la naturaleza, que permite al individuo encontrarse a sí mismo y despertar sus sentidos. Los autores de esta época buscaban ser tan creativos como la naturaleza, por medio de la espontaneidad, la intensidad y la originalidad; el artista debe tener el talento innato, antes que aprenderlo por el estudio.

Este poema de Novalis refleja claramente el querer imitar a la naturaleza:

En olas de la muerte me siento
         renacer; en un bálsamo, en éter se
         convierte mi sangre.
         Yo vivo cada día por la fe y el valor, y
         en el fuego del éxtasis me muero cada
         noche

Así se dio paso al Romanticismo basándose en dos pilares fundamentales:

-El liberalismo político

-La libertad artística: basada en la inspiración

En Europa comienza en la primera mitad del s XIX. En España, este movimiento tardó en llegar a asentarse a causa del absolutismo de Fernando VII, que hasta que este no muere (1833), no se da en el país.

Características del Romanticismo

El Romanticismo es un movimiento literario que rompe con los modelos anteriores y representa la primera formulación válida de la mentalidad contemporánea. Surgió a raíz de la crisis que afectó a Europa después de la Revolución francesa y se desarrolló hasta mediados del siglo XIX.

Estos son los rasgos que lo caracterizan:

  • Individualismo: se exalta al individuo y su derecho a la libertad en los ámbitos político, religioso, moral y artístico, frente a la ley y norma que regían anteriormente. Se expresan los propios sentimientos en tono exaltado e hiperbólico, con protagonistas de fuerte personalidad, aparte de personajes al margen de la ley que no aceptan las normas sociales (el pirata, el verdugo, el cosaco…).
  • Sentimentalismo: el culto a la razón se sustituye por el culto a los sentimientos. Esto provoca en el individuo, a veces entusiasmo, y a veces melancolía. El paisaje cobra importancia llenándose de subjetivismo para proyectar esos estados de ánimo. Otro gran tema de la literatura romántica es la mujer, la cual para los escritores era en ocasiones una criatura angelical, otras un ser destructivo y malvado.
  • Defensa de la libertad: el hombre romántico lucha contra el absolutismo, las convenciones morales y las normas vigentes; y muestra al sentimiento como la única forma de conducta, además de defender el amor adúltero o el suicidio.
  • Idealismo: la aspiración a unos ideales absolutos e inasequibles, provoca en los románticos un choque con la realidad y tornando su vida en un problema insoluble ante el que se toman dos actitudes: angustia metafísica o la evasión a lugares exóticos o imaginarios. Ideales inalcanzables en la patria, la justicia o el amor; la mujer se ve imposible, malvada, caprichosa y/o hermosa; dolor subjetivo, melancolía…
  • Exotismo: el rechazo del romántico por la sociedad le lleva a evadirse, y así ambientar sus obras en épocas lejanas como la Edad Media o en lugares todavía no dominados por la civilización europea, como Oriente o América.
  • Nacionalismo: frente al espíritu universalista del neoclasicismo, los románticos valoran los rasgos diferenciales de su país, recuperan su historia, sus costumbres y su cultura.
  • Preocupaciones filosóficas y políticas: Dios, el alma, el sentido de la vida y la muerte, el destino, etc., son los temas más corrientes de muchas de las obras de escritores románticos. Heredan las ideas políticas y sociales de los enciclopedistas.
  • Irracionalismo: se valora todo aquello en lo que está ausente la razón, como las emociones, los sueños, la fantasía… En las obras tienen lugar elementos fantásticos muchas veces relacionados con el sueño y el subconsciente, además de que la muerte, lo fantasmagórico, lo medieval y las ruinas apasionan.

Los géneros literarios: la poesía

En Inglaterra

Se tiene cada vez más interés por la mitología escandinava y la Edad Media inglesa, y se tratan temas como la intimidad del poeta, la visión sentimental del paisaje, el ideal de sociedad justa e igualitaria…. Al fijarnos en la métrica observamos que se rechaza la rigidez, es decir, se alterna el poema breve lírico con largos poemas narrativos en los cuales aparecen personajes rebeldes, misteriosos y simbólicos.

Se dan dos generaciones poéticas:

  • Lakistas o poetas de los lagos: Son liberales en economía y política, viven en la región de los lagos y son idealistas en filosofía. Dos de los representantes de esta generación son Samuel Taylor Coleridge, que toca temas como lo cotidiano y lo sobrenatural (Balada del viejo marinero y Kubla Khan), y Wiliam Wordsworth, que también trabaja con lo cotidiano y el lenguaje de la calle, además de tener gran amor por la natraleza que refleja en obras como El cuco o El preludio.
  • Satánicos: Tienen un modo de vida extravagante al margen de la sociedad. Algunos representantes de este grupo de poetas son Lord Byron, quien tiene una vida intensa y polémica por ser bisexual e incestuoso con obras como Horas de ocio o Don Juan; Percy Bysshe Shelley con Adonais o Los Cenci y John Keats quien persiguió con ahínco la belleza con obras como Endimión o Lamia, Isabella, la víspera de santa Inés y otros poemas.

En Francia

Se da una ruptura con la tradición clasicista, que perduró hasta bien entrado el siglo XIX. Se dan dos períodos:

  • una primera etapa antes de 1820, representada por Mme. de Stäel, quien se impregna del Sturm und Drang, De l’Allemagne;
  • y Chateubriand, quien utiliza personajes y ambientes nuevos y exóticos, de los nativos y paisajes de Norteamérica, introspección y melancolía. El segundo período es una etapa de apogeo (1820-50) cuyos máximos representantes son Lamartine, quien emplea la elegancia y refinamiento en la expresión de emociones y sentimientos, ambiente teñido de melancolía y brillantes; y Víctor Hugo, quien tiene una poesía filosófica con la que ataca las teorías del teatro clásico francés (Orientales y Hojas de otoño).

En otros países

  • En Italia. Destaca Giacomo Leopardi con su profundo pesimismo, su exquisita personalidad y su notable perfección formal (Cantos); y Alessandro Manzoni, un devoto catolicismo con un ardiente patriotismo.
  • En Rusia. Destacan Pushkin y Gogol.
  • En España. Se dan dos generaciones, la primera es de un estilo grandilocuente y exaltado, con poetas como Espronceda, Larra, el Duque de Rivas y Zorrilla. La segunda generación tiene una depuración formal, una preferencia por la lírica y el relato breve y por un intimismo creciente, esta generación la forman Bécquer y Rosalía de Castro.

Los géneros: la narrativa

Novela histórica

Destacan:

  • El escocés Walter Scott, con el dominio del diálogo, una aguda observación de la sociedad, vivos retratos, dignidad épica y la comprensión de la naturaleza humana (Rob Roy e Ivanhoe).
  • El germano Friedrich Hölderlin, con Hyperion, una historia de un luchador por la libertad griega.
  • El francés Chateaubriand, con personajes y ambientes nuevos y exóticos, con nativos de Norteamérica y el pesimismo y la melancolía (Atala)
  • El francés Víctor Hugo, con Nuestra Señora de París y Los miserables.
  • El italiano Manzoni, con Los novios, historia que trata sobre la vida en Milán bajo la dominación española, durante el siglo XVII.

Novela de terror

Destacan:

  • La inglesa Mary Shelley con Frankenstein o el moderno Prometeo, un personaje atormentado, profunda soledad, lo más malvado y terrorífico del ser.
  • El alemán Hoffmann que combina lo grotesco y lo sobrenatural con un poderoso realismo psicológico, Vampirismo.

Novela sentimental y costumbrista

Destacan:

  • La inglesa Charlotte Brönté, con Jane Eyre que muestra una expresión apasionada de las inquietudes y los problemas femeninos, con una costumbrista situación.
  • Su hermana Emily Brönté, con Cumbres borrascosas que muestra gran intensidad de su sentimiento y la brutalidad de los personajes, las energías primitivas de amor y odio.

Resumiendo...

Por países, estos son los autores y obras principales:

  • En Alemania destaca Hoffman (cuentos fantásticos y de terror, combina lo grotesco y lo sobrenatural con un poderoso realista psicológico).
  • En Gran Bretaña sobresale Walter Scott (Los arreadores) y Polidori (El vampiro).
  • En Francia es muy importante Merimée (temas como la violencia y la crueldad humanas en La Venus d'ille o Colomba; y Carmen, ambientada en una España exótica y romántica).
  • En Estados Unidos los principales autores son: Edgar Allan Poe (inicia la novela policíaca con El escarabajo de oro) y Washington Irving, con Cuentos de la Alhambra o Historia de Nueva York.
  • En España encontramos a Gustavo Adolfo Bécquer, con su ambientación medieval y los argumentos enigmáticos y terroríficos. Destacan sus leyendas El rayo de luna (amor idealizante e imposible), El monte de las ánimas (mundo fantasmagórico y espectral) y Los ojos verdes (terrible atracción de una mujer inasible y malvada que arrastra al hombre a su perdición).

Géneros literarios: el teatro

Entre las características del teatro romántico encontramos las siguientes:

  • Ambientación histórica.
  • Temas del barroco: honor y medievo
  • Inverosimilitud
  • Separación en jornadas, ruptura de reglas.
  • Tragedias: finales desgraciados, el destino motor de acción.
  • Obras que mezclan verso y prosa.
  • Estilo grandilocuente, gestos exagerados.
  • Situación marginal de protagonista, por su marcada rebeldía o por su maldad satánica.
  • Tipos humanos estereotipados: galán, dama, gracioso, anciano y antagonista o malvado.

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 7, pp. 123-125.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (octubre 2014): Nainona
  • Revisiones, correcciones: Letraherido, Lorién