Desarrolle el tema: "La rebelión romántica y el comienzo de la modernidad" (Poesía, narrativa y teatro en el Romanticismo)

De Wikimpace
Revisión de 19:24 11 nov 2014 por Nainona (Discusión | contribuciones) (Antes del Romanticismo...)

Saltar a: navegación, buscar

Criterios de corrección

Se valorará positivamente la referencia a los siguientes aspectos: primeras manifestaciones del romanticismo (Alemania, Inglaterra), orígenes ideológicos del romanticismo (filosóficos, políticos, sociales), rasgos característicos de la estética romántica en temas, personajes, formas (géneros, métrica) y lenguaje.

Sería también muy positivo, aunque no esencial, que el alumno citara algunos nombres de escritores relevantes, que distinguiera las etapas del romanticismo, o los distintos tipos de romanticismo.

Por último, sería conveniente que hablar de las características del romanticismo y los géneros literarios durante este periodo.

Antes del Romanticismo...

Los antecedentes del Romanticismo se encuentran en el movimiento político y literario Sturm und Drang, el cual se basó en las ideas de libertad de Rousseau (Francia) y Shakespeare (Inglaterra). Este movimiento alemán consistió en rebelarse contra las autoridades dirigentes y lograr la libertad, los derechos del hombre y la emancipación del individuo, pues iba en contra de todo valor burgués.

El nombre lo toma de una obra de teatro de Klinger, Tormenta y pasión. Las figuras más representativas de este movimiento fueron Goethe (Las desventuras del joven Werther y Götz von Berlichingen) y Schiller (Los bandoleros).

Otros escritores de gran importancia fueron Klopstock, Jacob Michael Reinhold Lenz, Heinrich Leopold Wagner y Friedrich Müller. Aquí, la voluntad de libertad se une al interés por la naturaleza, que permite al individuo encontrarse a sí mismo y despertar sus sentidos. Los autores de esta época buscaban ser tan creativos como la naturaleza, por medio de la espontaneidad, la intensidad y la originalidad; el artista debe tener el talento innato, antes que aprenderlo por el estudio.

Este poema de Novalis refleja claramente el querer imitar a la naturaleza:

“En olas de la muerte me siento renacer; en un bálsamo, en éter se convierte mi sangre. Yo vivo cada día por la fe y el valor, y en el fuego del éxtasis me muero cada noche”

Así se dio paso al Romanticismo basándose en dos pilares fundamentales:

-El liberalismo político

-La libertad artística: basada en la inspiración

En Europa comienza en la primera mitad del s XIX. En España, este movimiento tardó en llegar a asentarse a causa del absolutismo de Fernando VII, que hasta que este no muere (1833), no se da en el país. Los rasgos fundamentales del Romanticismo son: -Individualismo: Se expresan los propios sentimientos en tono exaltado e hiperbólico, con protagonistas de fuerte personalidad, aparte de personajes al margen de la ley que no aceptan las normas sociales (el pirata, el verdugo, el cosaco…). -Irracionalismo: Se valora todo lo que no tiene razón, como las emociones, los sueños, la fantasía…, en las obras tienen lugar elementos fantásticos muchas veces relacionados con el sueño y el subconsciente, además de que la muerte, lo fantasmagórico, lo medieval y las ruinas apasionan. -Defensa de la libertad: El hombre romántico lucha contra el absolutismo, las convenciones morales y las normas vigentes; y muestra al sentimiento como la única forma de conducta, además de defender el amor adúltero o el suicidio. -Idealismo: Ideales inalcanzables en la patria, la justicia o el amor; la mujer se ve imposible, malvada, caprichosa y/o hermosa; dolor subjetivo, melancolía… -Nacionalismo: Frente al espíritu universalista del neoclasicismo, los románticos valoran los rasgos diferenciales de su país, recuperan su historia, sus costumbres y su cultura. -Exotismo: El rechazo del romántico por la sociedad le lleva a evadirse, y así ambientar sus obras en épocas lejanas como la Edad Media o en lugares todavía no dominados por la civilización europea como Oriente o América.

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 7, pp. 123-125.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (octubre 2014): Nainona
  • Revisiones, correcciones: Letraherido