Diferencia entre revisiones de «Desarrolle el tema: “El realismo en Gran Bretaña (y los Estados Unidos)”»

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
(El realismo en Gran Bretaña: Charles Dickens y otros escritores (Stevenson, Conrad). Las escritoras victorianas)
(El realismo en Gran Bretaña: Charles Dickens y otros escritores (Stevenson, Conrad, Caroll, Kipling, Trollope, ). Las escritoras victorianas)
Línea 11: Línea 11:
 
También sería muy positivo hablar del '''realismo estadounidense''' y sus principales autores: '''Hermann Melville''', '''Mark Twain'''.
 
También sería muy positivo hablar del '''realismo estadounidense''' y sus principales autores: '''Hermann Melville''', '''Mark Twain'''.
  
==El realismo en Gran Bretaña: Charles Dickens y otros escritores (Stevenson, Conrad, Caroll, Kipling, Trollope, ). Las escritoras victorianas==
+
==El realismo en Gran Bretaña: Charles Dickens y otros escritores (Stevenson, Conrad, Caroll, Kipling, Trollope). Las escritoras victorianas==
  
 
== El realismo norteamericano: Mark Twain y Hermann Melville==
 
== El realismo norteamericano: Mark Twain y Hermann Melville==

Revisión de 20:57 4 dic 2014

Criterios de corrección

Para esta pregunta se valorará que el alumno defina las características principales del realismo inglés. Será preceptivo aludir a las novelas fundamentales de Charles Dickens, deteniéndose en alguna de ellas, así como al característico sentido de denuncia social implicado en todas.

También se valorará la referencia a otros novelistas ingleses, autores de relatos de aventuras como Robert Louis Stevenson o Joseph Conrad, autores de novela fantástica como Lewis Caroll, o de crítica de costumbres, como Anthony Trollope, o de novela colonial, como Rudyard Kipling...

En cuanto a la novelística inglesa escrita por mujeres en la época victoriana, se valorará la correcta inserción espacial y la referencia a los nombres más importantes: las hermanas Anne, Charlotte y Emily Brönté, George Eliot, Elizabeth Gaskell, Mary Shelley o Jane Austen (contextualizándolas adecuadamente en su tiempo) y la cita de sus obras fundamentales (Sentido y sensibilidad, Emma, Jane Eyre, Cumbres Borrascosas, El molino del Floss, Middlemarch) y de sus características comunes como escritoras (el punto de vista femenino, la presencia de la enfermedad, las imágenes de encierro y de huida, el cuestionamiento de las imágenes femeninas heredadas).

Se valoraría también muy positivamente, aunque no es esencial, la consideración del cambio de la mujer desde su status de objeto (musa) al de sujeto (creadora) en este periodo, o cómo estas escritoras toman como punto de partida el modelo literario masculino para subvertirlo.

También sería muy positivo hablar del realismo estadounidense y sus principales autores: Hermann Melville, Mark Twain.

El realismo en Gran Bretaña: Charles Dickens y otros escritores (Stevenson, Conrad, Caroll, Kipling, Trollope). Las escritoras victorianas

El realismo norteamericano: Mark Twain y Hermann Melville

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 8, pp. 151-162.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (diciembre 2014):
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.