Desarrolle el tema: “El realismo en Gran Bretaña (y los Estados Unidos)”

De Wikimpace
Revisión de 12:55 22 ene 2015 por Letraherido (Discusión | contribuciones) (Oscar Wilde)

Saltar a: navegación, buscar

Criterios de corrección

Para esta pregunta se valorará que el alumno defina las características principales del realismo inglés. Será preceptivo aludir a las novelas fundamentales de Charles Dickens, deteniéndose en alguna de ellas, así como al característico sentido de denuncia social implicado en todas.

También se valorará la referencia a otros novelistas ingleses, autores de relatos de aventuras como Robert Louis Stevenson o Joseph Conrad, autores de novela fantástica como Lewis Caroll, o de crítica de costumbres, como Anthony Trollope, o de novela colonial, como Rudyard Kipling...

En cuanto a la novelística inglesa escrita por mujeres en la época victoriana, se valorará la correcta inserción espacial y la referencia a los nombres más importantes: las hermanas Anne, Charlotte y Emily Brönté, George Elliot, Elizabeth Gaskell, Mary Shelley o Jane Austen (contextualizándolas adecuadamente en su tiempo) y la cita de sus obras fundamentales (Sentido y sensibilidad, Emma, Jane Eyre, Cumbres Borrascosas, El molino del Floss, Middlemarch) y de sus características comunes como escritoras (el punto de vista femenino, la presencia de la enfermedad, las imágenes de encierro y de huida, el cuestionamiento de las imágenes femeninas heredadas).

Se valoraría también muy positivamente, aunque no es esencial, la consideración del cambio de la mujer desde su status de objeto (musa) al de sujeto (creadora) en este periodo, o cómo estas escritoras toman como punto de partida el modelo literario masculino para subvertirlo.

También sería muy positivo hablar del realismo estadounidense y sus principales autores: Hermann Melville, Mark Twain.

El realismo en Gran Bretaña

El realismo literario es una corriente estética que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en la segunda mitad del siglo XIX.

En Inglaterra la novela se convirtió en la forma principal de literatura, el realismo fue la corriente artística y cultural que se durante la segunda mitad del siglo XIX en Europa. Surgió como una reacción contra el idealismo y el individualismo románticos, y se caracterizó por volcar su atención hacia la realidad cotidiana y por considerar al hombre dentro de la sociedad. Entre las características del realismo podemos citar las siguientes:

  • Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad.
  • Se opone al romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental; aspira, en cambio, a reflejar la realidad individual y social en el marco del devenir histórico.
  • Debido a su afán verista o de verosimilitud, el realismo literario se opone asimismo directamente a la literatura fantástica.

Charles Dickens (1812-1865)

Las escritoras victorianas: Jane Austen, las hermanas Brönté, Elizabeth Gaskell, Mary Shelley, George Eliot

Otros escritores del realismo angloirlandés: Stevenson, Trollope, Conrad, Kipling, Stevenson, Wilde, Carroll

Robert Louis Stevenson

Robert Louis Balfour Stevenson fue un novelista, poeta y ensayista escocés. Su legado es una vasta obra que incluye crónicas de viaje, novelas de aventuras e históricas, así como lírica y ensayos.

Se le conoce principalmente por ser el autor de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más clásicas de la literatura juvenil La isla del tesoro, la novela histórica La flecha negra y la popular novela de horror El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde, dedicada al tema del doble o personalidad escindida, y que puede ser leída como novela psicológica de horror. Varias de sus novelas continúan siendo muy famosas y algunas de ellas han sido varias veces llevadas al cine del siglo XX, en parte adaptadas para niños.

Anthony Trollope

Anthony Trollope nació en Londres, el 24 de abril de 1815, y falleció en Londres, el 6 de diciembre de 1882. Fue un novelista exitoso, a pesar de que su padre fue un abogado arruinado y su madre ganó una fortuna con sus novelas y lo mismo acabará haciendo su hijo, quien también escribirá novelas y libros de viajes.

Estudió en las escuelas de Harrow y Winchester.

En 1834 entró como trabajador de Correos. En los 40 fue enviado a Irlanda, donde vivió varios años, pero acabó regresando a Londres. Tuvo una exitosa carrera en Correos, introdujo la red de buzones de color rojo que pueblan la ciudad.

Entre sus obras más apreciadas se encuentran las Crónicas de Barsetshire o Novelas de Barchester, que giran en torno a la vida en el condado imaginario de Barsetshire, que es en la realidad la ciudad de Winchester y sus alrededores. Pero también escribió novelas sobre temas actuales y conflictos políticos, sociales y sexuales de su época.

El novelista contó siempre con el apoyo del público, muy aficionado a sus novelas.

En Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial, las novelas de Trollope eran la lectura favorita de gran número de personas. Trollope es un autor realista, moroso en la descripción de sus personajes. Después de su muerte, apareció su Autobiografía donde se refería al arte de escribir novelas como si se tratara de algo tan sencillo como remendar zapatos; además, reconocía que seguía un esquema prefijado (como Gustave Flaubert) y que escribía por ganar dinero. Todo ello le granjeó la enemistad de algunos críticos, que le reprochaban la prodigiosa cantidad de obras que había escrito como su contemporáneo Charles Dickens.

Las novelas de Barchester se ambientan en una ciudad y sus pueblos circundantes a mediados de la época victoriana. Son novelas largas, parsimoniosas, que indagan detalladamente "las motivaciones, los dilemas y los errores que afectan a los personajes".

En Barchester Towers (1857), describe la vida en una ciudad de provincias (Winchester) dominada por la iglesia anglicana y sus jerarquías: el obispo, los archidiáconos, decanos, vicarios, párrocos, capellanes. La historia comienza cuando fallece el obispo, Dr. Grantly y sube el nuevo, Dr. Proudie. Entre los colaboradores episcopales surge una guerra por ver quién acumula más poder e influencia. Además, comienza el juego del amor cuando aparecen las bellas mujeres que pueblan el relato: la viuda Mrs. Eleanor Bold, la inquietante Signora Madeline Neroni, cuyos encantos cautivaban a los hombres, etc.

Joseph Conrad

Józef Teodor Konrad Nałęcz-Korzeniowski nacio el 3 de diciembre de 1857 en Berdyczów, Polonia, en una familia de la baja nobleza. Queda huérfano a los doce años (La madre de Josef murió de tuberculosis durante los años de exilio, y cuatro años más tarde murió el padre), trasladándose a casa de su tío Thaddeus, en Lvov, donde estudió secundaria. Pero a los 17 años, hastiado de la vida estudiantil, viajó a Italia y Marsella, Francia, enrolándose como marino a bordo del buque Mont Blanc.

En 1878 escapando del reclutamiento militar ruso, se trasladó a Inglaterra, trabajando como tripulante en barcos de cabotaje, ocupando sus ratos libres a bordo con una afición un tanto sorprendente para un joven marinero extranjero, la lectura de Shakespeare, lo que le permitió ya a los veintiún años un amplio dominio del idioma inglés.

Tras lograr la nacionalidad británica (1886) y escribir en inglés su primera novela La locura de Almayer, Almayer’s Folly, en 1894 conoció a su futura mujer, Jessie George, con la que se casó dos años después, residiendo en los años siguientes en el sur de Inglaterra, ya dedicado exclusivamente a su labor literaria, trabajando para la Editorial Unwin, más tarde para el editor Pinker y después para la English Review.

Joseph Conrad murió de un ataque al corazón el de agosto de 1924.

Algunas de sus obras se han etiquetado como románticas, aunque Conrad normalmente suaviza el romanticismo con los giros conflictivos del realismo y la ambigüedad moral de la vida moderna. Gran parte de las obras de Conrad se centran en la vida de los marineros y en el mar.

Su obra literaria colma la laguna entre la tradición literaria clásica de escritores como Charles Dickens y Fyodor Dostoevsky y las escuelas modernistas literarias.

Muchos críticos lo han situado como precursor del modernismo.

Rudyard Kipling

Escritor y poeta británico nacido en la India. Autor de relatos, cuentos infantiles, novelista y poeta. Se le recuerda por sus relatos y poemas sobre los soldados británicos en la India y la defensa del imperialismo occidental, así como por sus cuentos infantiles.

Algunas de sus obras más populares son la colección de relatos The Jungle Book (El libro de la selva, 1894), la novela de espionaje Kim (1901), el relato corto The Man Who Would Be King (El hombre que pudo reinar, 1888).

Oscar Wilde

Biografía

Nació en Dublín en el 1854 y murió en París en el 1900.

Escritor irlandés afincado en Londres a finales del siglo XIX, en una sociedad victoriana decadente e hipócrita. Wilde es el prototipo del dandy. Su teatro es el espejo de la clase social alta a la que él pertenecía y a la que adoraba. Tenía gran capacidad para la ironía, el epigrama, la sátira y la paradoja. Tuvo una relación homosexual con Alfred Douglas, Bosie, hijo del marqués de Queensbury, pero como en esa época la homosexualidad se consideraba un crimen fue denunciado y condenado años de trabajos forzosos.

En la cárcel escribió De profundis, una carta con acusaciones contra su ex-amante. También escribió al salir de la cárcel Balada de la prisión de Reading, texto elegíaco y lúcido lleno de sentimientos de culpa.

Finalmente murió solo, a los 46 años y casi en la indigencia.

Cronología

- En 1864, hace los primeros estudios en la Port Royal School, en Enniskillen, Irlanda.

- 1871-1874 Estudia literatura y lenguas clásicas en el Trinity College de Dublín. En su último año gana la Medalla de Oro Berkeley por un trabajo en griego. Consigue una beca en el Magdalean College de la Universidad de Oxford. Poco después gana de nuevo el primer premio en literatura griega y latina y publicó una traducción de Las nubes de Aristófanes.

- 1877 Viaja por Italia y Grecia y escribe “Ravena”. 1883-1884 viajó a América y cumplió uno de sus sueños que era conocer al poeta Walt Whitman. Sobre el encuentro escribió a un amigo que no le cabía duda acerca de los gustos sexuales del bardo americano. 1885 Nace su hijo Ciryl. Ese año se aprueba la ley que castiga la homosexualidad como “indecente” y por ella será encausado Wilde más adelante. 1887-1889 Edita la revista El mundo de la mujer. 1894 Se traduce “ Salomé” al inglés y se edita con ilustraciones del dibujante Aubrey Beardsley. 1898 Fallece en Génova su esposa Constance. Wilde se muda al Hotel d’Alsace, en París, donde vive hasta su muerte. 1915 Su hijo Ciryl muere en mayo, en la primera guerra mundial, luchando en Francia con las tropas británicas. Su hijo Vyvyan sobrevivió a la guerra y se convirtió en escritor y traductor. En 1954 publicó sus memorias con el título de Hijo de Oscar Wilde, defendiendo el apellido de su padre. Lo más importante de llamarse Ernesto: Es una de sus comedias más famosas e importantes. Fue estrenada en Londres, el 14 de febrero de 1895, con un éxito absoluto. Pero tras el estreno comenzó la persecución contra el escritor, acusado de sodomía por el marqués de Queensbury. Oscar Wilde y el cine: Wilde llevó muchas de sus obras al cine, incluso en la época muda. Por ejemplo una antigua versión de Ernest Lubitsch de El abanico de Lady Windermere. También, La importancia de llamarse Ernesto ha sido llevada al cine en varias ocasiones, la última por Oliver Parker en 2002. La propia vida de Wilde también ha sido trasladada a la pantalla: Oscar Wilde (1966), protagonizada por Robert Morley.

Lewis Carroll

Fue un diácono anglicano, lógico, matemático, fotógrafo y escritor británico. Sus obras más conocidas son Alicia en el País de las maravillas y su continuación, Alicia a través del espejo.

Su nombre verdadero fue Charles Dodgson. Fue el tercero de los hijos del matrimonio Dodgson, y el primer varón. Después seguirían ocho hijos más. Cuando Charles tenía once años, su padre fue nombrado párroco de la localidad de Croft-on-Tees, en North Yorkshire, y toda la familia se trasladó a la espaciosa rectoría que sería la morada familiar durante los siguientes veinticinco años.

El joven Charles inició su educación en su propia casa. A los doce años fue enviado a una escuela privada en las afueras de Richmond, donde parece que se integró bien, y en 1845, fue trasladado a Rugby School.

En 1856, Dodgson descubrió una nueva forma de arte, la fotografía, primero por influencia de su tío Skeffington Lutwidge, y más tarde de su amigo de Oxford Reginald Southey y del pionero del arte fotográfico Oscar Gustav Rejlander. Dodgson alcanzó pronto la excelencia en este arte, que convirtió en expresión de su personal filosofía interior: la creencia en la divinidad de lo que él llamaba belleza, que para él significaba un estado de perfección moral, estética o física.

Dodgson escribió poesía y cuentos que envió a varias revistas y que le reportaron un éxito discreto. Entre 1854 y 1856 su obra apareció en las publicaciones de ámbito nacional The Comic Times y The Train, así como en revistas de menor difusión, como la Whitby Gazette y el Oxford Critic.

En 1856 publicó su primera obra con el seudónimo que le haría famoso: un predecible poemilla romántico, «Solitude», que apareció en The Train firmado por 'Lewis Carroll'. El sobrenombre lo creó a partir de la latinización de su nombre y el apellido de su madre.

En 1856, un nuevo deán, Henry Liddell, llegó a Christ Church, trayendo con él a su joven esposa y a sus hijas, que tendrían un importante papel en la vida de Dodgson. Éste entabló una gran amistad con la madre y con los niños, especialmente con las tres hijas, Lorina, Alice y Edith. El 4 de julio de 1862, Dodgson inventó el argumento de la historia que más tarde llegaría a ser su primer y más grande éxito comercial. Él y su amigo, el reverendo Robinson Duckworth, llevaron a las tres hermanas Liddell a pasear en barca por el Támesis. Según los relatos del propio Dodgson, de Alice Liddell y de Duckworth, el autor improvisó la narración, que entusiasmó a las niñas, especialmente a Alice. Después de la excursión, Alice le pidió que escribiese la historia. Dodgson pasó una noche componiendo el manuscrito.

Tres años más tarde, Dodgson, movido por el gran interés que el manuscrito había despertado entre todos sus lectores, lo publicó en 1865 como Las aventuras de Alicia en el País de las maravillas. El cuento está lleno de alusiones satíricas a los amigos de Dodgson, la educación inglesa y temas políticos de la época. El País de las Maravillas que se describe en la historia es creado básicamente a través de juegos con la lógica, de una forma tan especial que la obra ha llegado a tener popularidad en los más variados ambientes, desde niños a matemáticos y psiconautas.

El éxito del libro llevó a su autor a escribir y publicar una segunda parte, Alicia a través del espejo.

Posteriormente, Carroll publicó su gran poema paródico La caza del Snark, en 1876; y los dos volúmenes de su última obra, Silvia y Bruno, en 1889 y 1893, respectivamente.

También publicó con su verdadero nombre muchos artículos y libros de tema matemático. Destacan El juego de la lógica y Euclides y sus rivales modernos además de An Elementary Theory of Determinants escrito en 1867. En este último da las condiciones por las cuales un sistema de ecuaciones tiene soluciones no triviales.

El realismo norteamericano: Mark Twain y Hermann Melville

Estados Unidos no contó durante mucho tiempo con una literatura propia, ya que era una nación joven, por lo que imitaba a la literatura europea romántica. Será en el siglo XIX cuando esto cambie y se cree un nuevo lenguaje literario propio de un país nuevo. Esto fue posible gracias a la prensa, que ayudó a la aplicación de estas nuevas obras y sobre todo al nuevo género que surgió en ella: el cuento. Normalmente estaba ambientado en las viejas ciudades del Este o del Sur, solía ser un cuento de fantasía (basado en las tradiciones de los primeros colonos) o de terror (próximo a la novela gótica, pero que sustituye el castillo medieval por la vieja mansión decadente)

El autor más destacable en este género es, sin duda, Edgar Allan Poe. Pero además de él, hubo otros importantes autores norteamericanos, grandes narradores de cuentos y novelas: Washington Irving (1783-1859), autor de Libro de los bocetos (donde figuran los famosos relatos "Rip van Winkle" y "La leyenda de Sleepy Hollow") y Cuentos de la Alhambra, libro ambientado en nuestra musulmana y exótica Andalucía; Nathaniel Hawthorne (1804-1864), autor de Cuentos contados dos veces, Musgos de una vieja rectoría y de la célebre novela La letra escarlata.

Pero dentro del realismo sin duda los autores más importantes son dos: Mark Twain y Hermann Melville.

Mark Twain (1835-1910)

Bajo el seudónimo de Mark Twain, S. Langhorne Clemens supo convertir en literatura su rica experiencia vital, con una sencillez y un humor admirables. Escribió Las aventuras de Tom Sawyer, donde relata las travesuras y sueños de un grupo de niños. A uno de ellos lo convertirá en el protagonista de su mejor novela, Huckleberry Finn, que narra su escapatoria por el río Mississippi, acompañado por Joe, un esclavo fugitivo.

Hermann Melville (1819-1891)

Sus obras tratan la perversidad humana, mostrando al hombre incapaz de llevar una vida moral y en conflicto constante con el cruel universo. Entre sus obras destacan Los cuentos de la pizarra y su obra maestra, la novela Moby Dick.

Más información sobre la narrativa americana (novela y cuento)

Bibliografía, webgrafía

  • CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 8, pp. 151-162.
  • Joseph Conrad, trabajo de Ayla Torres. 2º Bachillerato A. Curso 2014-2015. IES Avempace.
  • Anthony Trollope, Power Point de Esther Gimeno. 2º Bachillerato A. Curso 2014-2015. IES Avempace.
  • Oscar Wilde, Power Point de Fátima Taktak. 2º Bachillerato A. Curso 2014-2015. IES Avempace.
  • Lewis Carroll, Power Point de Bryan Ushiña. 2º Bachillerato A. Curso 2014-2015. IES Avempace.

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (diciembre 2014): Jaime Melchor, Ayla Torres
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.