Diferencia entre revisiones de «Desarrolle el tema: “Realismo y naturalismo”»

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
(Realismo y Naturalismo)
(Realismo y Naturalismo)
Línea 37: Línea 37:
  
 
Los autores más importantes del '''Naturalismo''' son: En '''Francia''', '''Zola''', '''Flaubert'''. En '''España''', '''Emilia Pardo Bazán'''.
 
Los autores más importantes del '''Naturalismo''' son: En '''Francia''', '''Zola''', '''Flaubert'''. En '''España''', '''Emilia Pardo Bazán'''.
 +
 +
==Bibliografía y webgrafía==
 +
 +
* [http://www.avempace.com/file_download/2860/ROMANTICISMO+Y+REALISMO-Comparativa.pdf Romanticismo y Realismo. Comparativa], documento del IES ''Avempace''.
 +
 +
* [http://www.avempace.com/file_download/2849/Novelistas-victorianas-javlangar.pdf Las novelistas victorianas], documento del IES ''Avempace''.
  
 
==Edición, revisión, corrección==
 
==Edición, revisión, corrección==

Revisión de 22:34 4 dic 2014

Criterios de corrección

Se valorará positivamente la referencia a los siguientes aspectos: cronología del realismo y el naturalismo, países primeros en que aparecen, definición de ambas corrientes literarias, causas de su aparición, base filosófica y científica, características de la novela realista y naturalista, en qué sentido realismo y romanticismo se oponen

Por supuesto sería muy positivo que el alumno pudiera aducir alguna información sobre realismo y naturalismo en España, pero esto no es esencial.

Realismo y Naturalismo

A mediados del siglo XIX, el Romanticismo deja paso a un nuevo movimiento filosófico, cultural y artístico que ocupará lo que queda de siglo: el Realismo. Se va a llamar así porque los escritores van a intentar describir la realidad.

Las principales características de esta corriente literaria son:

  • La sustitución de los temas intimistas, legendarios y fantásticos, por la descripción del mundo real y exterior al escritor: lo actual, lo cotidiano... De ahí el auge que experimenta la novela para reproducir la realidad.
  • El intento de captar toda la realidad, tanto de ambientes familiares y sociales en que se mueven los personajes, como sus conflictos anímicos. Esto explica la minuciosidad (descripción, análisis) con que se nos describe su pasado, el entorno en el que se mueven, su evolución psicológica y sus ideas políticas, religiosas o morales. La literatura girará en torno a lo social y lo psicológico.
  • La tendencia a la omnisciencia del narrador. Nos ofrecen lo que piensan y sienten los personajes, sus secretos más escondidos, sus deseos más cultos, el narrador ha de convertirse en un ser omnisciente y omnipresente.
  • El afán de objetividad del escritor que intenta ocultarse evitando el punto de vista personal, tan del gusto romántico. Ello no le impide tomar partido ante los graves problemas de su tiempo: desequilibrios económicos, paro, conflictos sociales, etc. El escritor utiliza la tercera persona.

Durante el último tercio del siglo, algunos escritores, influenciados por las corrientes filosóficas y científicas, no solo describen el comportamiento de los personajes, sino que intentan demostrar que su carácter y su conducta están sujetas a leyes similares a las que rigen los fenómenos físicos. Este movimiento recibe el nombre de Naturalismo (feísmo, determinismo biológico...).

Algunas de las características del Naturalismo son:

  • La novela naturalista sirve para criticar y burlarse de la sociedad.
  • Se tratan temas sórdidos y vulgares.
  • Los autores pretendían demostrar que un medio hostil influía sobre la forma de ser de los personajes y sus reacciones.
  • La mayoría de sus personajes son feos y obscenos, lo que refleja en el ambiente en el que viven.
  • Los autores determinaban que todo acontecimiento sucedía por una razón, no por el azar.

Los autores más importantes del Realismo son: En Rusia, Chéjov. En Gran Bretaña, Charles Dickens. En Francia, Balzac y Stendhal. En España, Leopoldo Alas Clarín, Galdós.

Los autores más importantes del Naturalismo son: En Francia, Zola, Flaubert. En España, Emilia Pardo Bazán.

Bibliografía y webgrafía

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (diciembre 2014): Paulamartin.
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.