Diferencia entre revisiones de «Don Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) y el ''Quijote'' (1605 y 1615)»

De Wikimpace
Saltar a: navegación, buscar
(Intención y sentido del Quijote)
(Intención y sentido del Quijote)
Línea 111: Línea 111:
  
 
* "Mire vuestra merced que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino."
 
* "Mire vuestra merced que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino."
[[Archivo:Miguel de Cervantes|miniaturadeimagen|centro|Miguel de Cervantes]]
 
  
 
=== Lenguaje y técnicas estilísticas ===
 
=== Lenguaje y técnicas estilísticas ===

Revisión de 19:12 9 feb 2019

Miguel de Cervantes (1547-1616)

Vida del ingenioso hidalgo don Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616)

Cervantes, "el manco de Lepanto", no solo fue un gran narrador: fue también un hombre excepcional. Soldado heroico, hombre de bien, pasó en vida mil y una penurias y calamidades, pero hoy día es reconocido en el mundo entero como uno de los más grandes escritores de la literatura universal y como el creador de la novela moderna.

Su vida se divide en dos partes bien diferenciadas: una época de juventud, llena de esperanzas en la gloria y la fama y una etapa de madurez, plagada de desilusiones y problemas.

Cervantes, dramaturgo

El teatro era una de las aficiones de Cervantes, aunque sus obras no fueron muy apreciadas en su tiempo, pues el gran autor de aquella época era Lope de Vega.

Su teatro nace en un momento de cambio en la escena: se está produciendo una lucha entre el seguimiento de las reglas del teatro clásico y la adopción de la "nueva comedia" que defiende Lope de Vega. Frente al teatro clasicista, el éxito de público lo tenía la "nueva comedia" lopesca que mezclaba lo trágico y lo cómico, prefería los versos octosílabos a la métrica italiana y no respetaba la regla de las tres unidades.

De acuerdo con las normas clásicas, Cervantes crea Numancia, tragedia , y Los tratos de Argel, comedia. También se acerca a los nuevos procedimientos lopescos y escribe ocho comedias, entre las que sobresalen: Los baños de Argel, Pedro de Urdemalas y El rufián dichoso.

Sus rasgos son la profundidad psicológica de los personajes y la variedad de los temas, reflejo de las experiencias vitales del autor.

Entre sus entremeses, es preciso destacar: El retablo de las maravillas, La elección de los alcaldes de Daganzo o El viejo celoso.

Cervantes, novelista

Aunque Cervantes fue también poeta y dramaturgo, destacó sobre todo como narrador. Fue un excepcional prosista que cultivó todos los géneros novelescos que existían en su tiempo, tanto los realistas como los idealistas o fantásticos. Experimentó con todos los modelos narrativos (novela pastoril, novela bizantina, novela de caballerías) e incluso presumía, con razón, de haber introducido en España un género ciertamente novedoso traído de Italia: la novela corta. En todos innovó y en todo dejó huella de su maestría singular.

Las novelas pastoril y bizantina

La novela corta: las Novelas ejemplares

Cervantes publicó en 1613 una colección de doce novelas al estilo de las que se escribían en Italia. Él las agrupó bajo el nombre de Novelas ejemplares, denominación que expresa su conexión con los exempla medievales, porque, como dice en el prólogo, "no hay ninguna de la que no se pueda sacar algún provecho". Mantiene en todas el ideal clásico del "enseñar deleitando" (docere delectando).

La Novelas ejemplares forman un conjunto variado de narraciones que suelen agruparse en dos series:

  • NOVELAS IDEALISTAS, relatos de lances de amor y fortuna. Aquí podemos clasificar títulos como:

- La española inglesa,

- El amante liberal,

- La señora Cornelia,

- La fuerza de la sangre,

- La ilustre fregona,

- La gitanilla.

  • NOVELAS REALISTAS, que incluyen, por una parte, cuadros satíricos de costumbres:

- El celoso extremeño, sobre el viejo celoso casado con una mujer joven y guapa.

- El casamiento engañoso, ambientada en Valladolid.

- Rinconete y Cortadillo, que es muy similar a la novela picaresca, pues cuenta la vida de dos pillos que llegan a Sevilla y entran en contacto con el mundo del hampa en el famoso "patio de Monopodio".

- El coloquio de los perros, sobre Cipión y Berganza, dos canes experimentados que hablan sobre las mil y una triquiñuelas que han visto hacer a sus amos humanos.

Y, por otra parte, incluyen también proverbios en forma de novela, como ocurre en:

- El licenciado Vidriera.

Las novelas de primer grupo constan de intriga complicada y siguen de cerca la técnica italiana del relato corto. Son de gran interés La ilustre fregona, con rasgos de humor y referencias a la realidad, y La gitanilla, que idealiza el mundo de los gitanos.

En cuanto a los cuadros satíricos de costumbres, reúnen lo más típico de Cervantes. Las más populares son: Rinconete y Cortadillo retrata el hampa sevillana y El coloquio de los perros satiriza tipos y clases sociales de la época.

Por último, El licenciado Vidriera enlaza una colección de refranes y proverbios mediante una sencilla trama que utiliza el recurso del loco-cuerdo capaz de decir verdades, un modelo que tendrá gran éxito posterior en El Quijote. La novela del loco Tomás Rodaja, llamado "licenciado Vidriera" porque, según él mismo decía, creíase hecho de vidrio, tan frágil que si fuese alcanzado por alguna piedra caería a tierra hecho pedazos, sirvió a Cervantes para indagar en el tema de la locura y preparar el camino para su gran creación: don Quijote.

El Quijote (1605-1615)

El Quijote es la obra más importante de Miguel de Cervantes y también, posiblemente, la más importante de la literatura española y una de las más relevantes de la literatura universal. La primera parte de la obra fue publicada en 1605 y la segunda parte, en 1615, apenas unos meses antes del fallecimiento del autor.

Aunque se suele decir que "Nunca segundas partes fueron buenas", el Quijote es una excepción a esta ley, pues la segunda parte es, incluso, mejor que la primera y su polifonía de veces, la sutileza de sus juegos narrativos han influido muchísimo en la narrativa posterior de muchísimos autores, españoles y extranjeros.

Génesis de la obra

Originalidad de planteamiento

Temas

Estructura de la novela

Los personajes

Intención y sentido del Quijote

El principal objetivo que tuvo Cervantes en El Quijote fue sin duda mostrar los disparates de las novelas de caballerías, haciendo una parodia. Durante los siglos XVII y XVIII, El Quijote fue leído e interpretado como una obra cómica cargada de ironía.

No obstante, desde la etapa del Romanticismo se han resaltado otras intenciones del protagonista:

* El amor hacia la dama
* El ansia de la libertad
* La búsqueda de la justicia

Durante la lectura de El Quijote se puede apreciar dos grandes diferencias en los personajes:

  • Idealismo

Don Quijote sería la figura del idealismo, ya que él es el que está siempre dispuesto a ayudar a los demás sin querer ganar nada a cambio y siempre intenta luchar por un mundo mejor y por las injusticias.

  • Realismo

El representante en este caso del realismo sería Sancho, debido a la postura que adopta Sancho ante don Quijote cuando éste habla con los molinos creyendo que son gigantes y Sancho le baja a la realidad por que por culpa de las novelas de caballerías, don Quijote se vuelve completamente loco.

Por otra parte, El Quijote es considerado un retrato de la sociedad de la época. A la vez que Cervantes parodia las novelas de caballerías, también ofrece el inicio del declive del poder político de Españaa través de un hidalgo que quiere perfeccionar su vida trsite y mediocre. Aunque también es una obra de crítica literaria y de teoría literaria debido a que a lo largo de la obra, los personajes hablan de literatura y aportan valoraciones sobre autores, obras y géneros de la literatura de aquella época.

He aquí un fragmento de El Quijote:

  • "Mire vuestra merced que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino."

Lenguaje y técnicas estilísticas

Influencias del Quijote

Miguel de Unamuno

El Quijote, de Cervantes, es punto de partida de lectores, creadores y críticos desde el siglo XVIII.

Antes de ese siglo, se entendía solo como una obra entretenida, pero sin mayor trascendencia. Fueron principalmente los autores extranjeros -alemanes e ingleses, sobre todo- los que se dieron cuenta de la trascendencia de la creación cervantina.

En el siglo XIX, el Romanticismo alemán descubre un Quijote soñador, que representa la lucha del espíritu humano aspirando a lo infinito. Varias novelas realistas europeas muestran su influencia, por ejemplo: Crimen y castigo (1866), El idiota (1872) y Los hermanos Karamazov (1880), del ruso Fiodor Dostoievsky.

En el siglo XX, Miguel de Unamuno, en Vida de don Quijote y Sancho, dice que el personaje cervantino es el símbolo del espíritu español y del anhelo de inmortalidad. Su influencia se nota en la narrativa (por ejemplo, en Tiempo de silencio (1962), de Luis Martín Santos o Juegos de la edad tardía, de Luis Landero) y en la cinematografía, la música o los grabados de Gustavo Doré o Salvador Dalí, entre otros muchos.

   "El silencio es una de las posibilidades del habla" (Tiempo de silencio, 1962, de Luis Martín Santos)

Uno de los personajes de la obra, el bachiller Sansón Carrasco, habló del éxito de la obra, diciendo que:

   "...los niños la manosean, los mozos la leen, los hombres la entienden y los viejos la celebran".

El Quijote apócrifo: Alonso Fernández de Avellaneda

Cervantes y el 23 de abril (Día del Libro y de San Jorge)

Bibliografía, webgrafía

  • Alonso, Santos y otros: Lengua castellana y literatura. 1º Bachillerato. Barcelona, Casals, 2016, tema 10 "El Renacimiento: la poesía", pp. 201-225.

Otras preguntas de la Wikimpace relacionadas con el tema

Trabajos de los alumnos

Siglo XVI - Europa

Siglo XVI - España

  • Carlos I (1500-1558). Trabajo de Aarón Fernández y Jorge Otín. 1º Bachillerato A. Curso 2016-2017.

Lírica culta

Lírica religiosa

Narrativa

Teatro

Prosa

Escritores aragoneses del Renacimiento

Miguel de Cervantes Saavedra y el Quijote

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (enero 2019):
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.