El «efecto de inmersión» y la escenografía

De Wikimpace
Revisión de 18:11 3 feb 2018 por Letraherido (Discusión | contribuciones) (El efecto de inmersión en La Fundación (1974), de Antonio Buero Vallejo. La escenografía)

Saltar a: navegación, buscar
NOTA: Esta pregunta se formuló en la prueba EvAU de Lengua castellana y literatura II de junio de 2016 con el enunciado: "El “efecto de inmersión” en La Fundación, de Antonio Buero Vallejo".

En contexto: vida y obra de Antonio Buero Vallejo

Antonio Buero Vallejo nació en Guadalajara, en septiembre de 1916. Desde muy pequeño se interesó y aficionó por la lectura y el arte en general.

Su juventud quedó duramente marcada por la Guerra Civil. Pertenecía al Partido Comunista y esto le llevó a ser perseguido por el régimen y a pasar un largo periodo en la cárcel. Sus vivencias y experiencias durante su estancia allí, le hicieron reflexionar plasmando alguna de ellas en su obra, especialmente en La Fundación (1974).

Cuando terminó la dictadura, se le reconocieron sus méritos nombrándole miembro de la Real Academia Española (1971) y otorgándole importantes premios.

Falleció en el año 2000, siendo recordado debido a la importancia de sus obras y su teatro.

  • Sobre La Fundación (1974)

La Fundación fue escrita en el año 1974, convirtiéndose en una de las obras de Buero Vallejo que más éxito y más crítica ha tenido a lo largo del tiempo debido al dramatismo y a las novedosas técnicas en ella utilizadas.

Para esquivar la censura franquista que existía entonces, tuvo que ajustar y modificar de algún modo el mensaje que quería transmitir, dándole un carácter más simbólico y general, renunciando a la identificación con un "hic et nunc" (un "aquí y ahora") concreto.

La Fundación se presenta como una fábula que plantea al espectador el eterno problema entre la realidad y la ficción. La realidad de unos y de otros y la ficción producida por el rechazo del mundo exterior, por la imaginación, por el trastorno mental y por la alucinación.

El enfrentamiento entre realidad y ficción y la progresiva reducción de esta última es el argumento principal de la obra.

El efecto de inmersión en La Fundación (1974), de Antonio Buero Vallejo

El efecto de inmersión es un procedimiento narrativo en el que el autor hace ver al público o a los lectores la realidad a través de un personaje. Usando diferentes recursos, el propio espectador va evolucionando y descubriendo la verdad al ritmo que marca un personaje concreto con el que se identifica.

Centrándonos en la obra de La Fundación, Buero hace que los espectadores vivan junto a Tomás (protagonista de la obra y representación de la locura) la vuelta de un mundo idílico presente al comienzo de la obra a la realidad de la cárcel de modo lento y gradual.

Desde la confortable institución en la que el público se ha instalado al principio de la mano de Tomás se camina paso a paso pero de manera inevitable hasta el desvelamiento total de la celda, de la que no obstante nunca se ha salido.

Aparece entonces un sentido de crisis entre el concepto de lo real, puesto que el público duda en si lo verdaderamente real es el concepto que tiene Tomás sobre La Fundación o es el concepto del resto de personajes que viven con él.

El espectador más objetivo que Tomás y puede ir intuyendo a partir de acciones de los demás personajes (Tulio, Max, Lino y Asel) algunas de las cosas que le ocultan al protagonista.

La escenografía de La Fundación (1974)

La escenografía tiene gran relevancia en La Fundación ya que los continuos cambios de esta hacen que la visión idílica de Tomás (Una Fundación con grandes comodidades, en la que poder desarrollar un trabajo, con objetos como libros de arte, televisión, variedad de bebidas y personajes como camareros) se transforme en la realidad de la cárcel (Una celda de espacio reducido, con petates, puertas metálicas, ropa penitenciaria…que representa la muerte, la violencia, la delación…)

Aparece un juego de mutaciones transformando el escenario de manera sutil y continua.


Hay distintos recursos que el autor usa para crear la atmósfera deseada.

La música

Al principio y al final de la obra suena la pastoral de la obertura de la obra de Rossini, Guillermo Tell que crea una dimensión de estructura circular (la obra se abre y se cierra de igual modo).




El teatro de Buero Vallejo ha tenido gran importancia debido a la renovación de recursos literarios que han permitido vivificar la obra teatral y representar la época en la que estas se basan de forma adecuada y con una dura crítica social. Dentro de esos recursos destacan como ya hemos visto, el efecto de inmersión y el uso de elementos escenográficos que permiten adentrar al espectador en la historia que el autor desea contar.

Bibliografía, webgrafía

Trabajos de los alumnos

Edición, revisión, corrección

  • Primera redacción (enero 2018):
  • Revisiones, correcciones: Letraherido.